Mejora e implantación en determinados procesos del área de gestión humana en la empresa Avícola Nápoles

Avícola Nápoles requirió un practicante de administración de empresas para el departamento de gestión humana con el objetivo de fortalecer algunos procesos del área, los cuales se estaban llevando a cabo pero no de manera adecuada. Al inicio del proceso de practica la función principal era mejorar l...

Full description

Autores:
Henriquez Sandoval, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6716
Palabra clave:
Administración de Empresas
Administración de personal
Avícola Nápoles S.A
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Avícola Nápoles requirió un practicante de administración de empresas para el departamento de gestión humana con el objetivo de fortalecer algunos procesos del área, los cuales se estaban llevando a cabo pero no de manera adecuada. Al inicio del proceso de practica la función principal era mejorar los procesos de selección el cual era realizado por dos psicólogos, para posteriormente dedicarse a todo lo que se refería al bienestar de los trabajadores, como por ejemplo la realización de una medición de ambiente laboral. Los psicólogos encargados de selección salen el mismo día en que empieza el proceso de practica, lo cual que provoco gestiones que permitieron identificar dificultades en ciertos procesos, la primera dificultad que es en la cual se basa el desarrollo del presente proyecto fue la alta rotación de personal, la cual en su principio era el ingreso y la salida de mucho personal y los que en algún momento habían ingresado solo duraban hasta 3 días. Una vez identificada la situación anterior, se expone ante el jefe directo y se inicia la toma de decisiones frente a las acciones a seguir, partiendo de la necesidad de encontrar las razones del alto nivel de rotación. Esta gestión se inicia con la búsqueda de información a través de los listados de nomina del personal que se había retirado en el transcurso del años 2006 e iniciar reuniones con los jefes inmediatos de estas personas para conocer el porque de los retiros de estas. Ya conociendo un poco estos motivos se implemento una encuesta de retiro la cual se realizaba cuando el personal fuera a firmar su carta para su liquidación, ya que se piensa que es mejor conocer los motivos de retiro de la fuente primaria que para efecto son los mismos trabajadores. Otra anomalía que se encontró durante el proceso fue que no había conocimiento previo del perfil de los cargos para así poder seleccionar las personas mas competentes para el mismo, por lo cual se dio inicio únicamente a la elaboración de las descripciones de los cargos con mayor porcentaje de rotación en la compañía, teniendo en cuenta que esta empresa tiene alrededor de 1200 trabajadores y los cargos son muchos