La casa del león: escritura de guion para largometraje

En el presente proyecto se abordan todos los procesos llevados a cabo en función de la escritura del guion para largometraje La Casa del León, así como la sustentación teórica a partir de la cual se establecieron las bases de creación. Se presentan los motivos que condujeron a la idea inicial y post...

Full description

Autores:
Sánchez Montaño, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12887
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
La casa del león
Ficción
Largometraje
Narración
Hibridación
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
id REPOUAO2_645a561a5f21508b34918e1fdb5cf14d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12887
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La casa del león: escritura de guion para largometraje
title La casa del león: escritura de guion para largometraje
spellingShingle La casa del león: escritura de guion para largometraje
Cine y Comunicación Digital
La casa del león
Ficción
Largometraje
Narración
Hibridación
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
title_short La casa del león: escritura de guion para largometraje
title_full La casa del león: escritura de guion para largometraje
title_fullStr La casa del león: escritura de guion para largometraje
title_full_unstemmed La casa del león: escritura de guion para largometraje
title_sort La casa del león: escritura de guion para largometraje
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Montaño, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Muñoz, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Montaño, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
La casa del león
Ficción
Largometraje
Narración
Hibridación
topic Cine y Comunicación Digital
La casa del león
Ficción
Largometraje
Narración
Hibridación
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Guiones cinematográficos
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Motion picture plays
description En el presente proyecto se abordan todos los procesos llevados a cabo en función de la escritura del guion para largometraje La Casa del León, así como la sustentación teórica a partir de la cual se establecieron las bases de creación. Se presentan los motivos que condujeron a la idea inicial y posterior formulación de objetivos, se indica la influencia que autores y referentes fílmicos revisados en etapas tempranas de la propuesta tuvieron sobre esta. Se comparan las características de este guion con las del cine clásico, en qué coincide y en qué se diferencia. Se explican y registran las técnicas y herramientas metodológicas que dieron forma a una primera versión del guion y las conclusiones del autor frente al proceso y el resultado
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-04T16:24:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-04T16:24:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/12887
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/12887
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alatriste, G. (Productor) & Buñuel, L. (Director). (1962). El Ángel Exterminador [Película]. México: Producciones Gustavo Alatriste.
Ali, T. Asai, T. Gibson, B. Mellor, E. (Productores) & Jarman, D. (Director). (1993). Wittgenstein [Película]. Japón, Reino Unido: BFI Production.
Ambriz Aguilar, C. E. (2009, julio). Texto tomado. Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar. Espéculo. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html
Aronofsky, D. Franklin, S. Handel, A. (Productores) & Aronofsky, D. (Dirección). (2017) Mother! [Película]. Estado Unidos: Protozoa Pictures.
Baiz, F. (2019, 29 agosto). 10 tips para que construyas personajes con verdadera profundidad psicológica: minicurso para guionistas. Frank Baiz. http://frankbaiz.com/2019/08/29/10-tips-para-la-construccion-de/
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.
Conde Aldana, J. A. (2011, mayo). Cine y modularidad: de rompecabezas temporales y otros enigmas audiovisuales. Revista La Tadeo, 76, 59- 76.
Connard, S. (2005). The Comedic Base of Black Comedy. University of New South Wales.
Cortázar, J. (1951). Casa Tomada. En Bestiario (pp. 9-18). Editorial Sudamericana.
Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación: un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizontes Pedagógicos (Vol. 11, pp. 87-93). Corporación Universitaria Iberoamericana.
Daza Herrera, J. A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “El juicio de los párpados”. Universidad Autónoma de Occidente.
Eimbcke, F. (2015). Los Cuadernos de Cinema23 - Club Sándwich (Vol. 2). Cinema23.
Fernández, H. M. (2017). Posnarrativo: El Cine más Allá de la Narración. Shangrila. Gutowski, G. (Productor) & Polanski, R. (Director). (1965). Repulsion [Película]. Reino Unido: Compton Films.
Huntley, C. (2007, julio). How and Why Dramatica is Different from Six Other Story Paradigms. Dramatica. https://dramatica.com/articles/how-and-whydramatica-is-different-from-six-other-story-paradigms
Mckee, R. (1997). Story, Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting. HarperCollins.
Noriega, S. J. L. (2006). Historia del cine. Alianza Editorial.
Perec, G. (1974). Espèces d’espaces. Éditions Galilée.
Riddell, B. (2016, 28 enero). Back to the chalkboard: Write Those Monologues! Script Magazine. https://scriptmag.com/features/writethose- monologues
Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (4.a ed.). Rialp Ediciones.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 156 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/95e325d3-2284-4d32-bff4-b66d67295437/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d5ff4ecd-cdea-4b24-8815-6416c407aafb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f593d8b-228e-4d19-b8e8-00cd3be14ea3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc9b1ce3-9e74-4d6d-b131-f63038909486/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ebe3e9d8-5de4-43a1-9bf8-001458f53f72/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/091f9b05-1edd-4422-90dd-80423544e8e4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c0f6f2da-5513-401b-b95a-8abaf67e804e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bbdf0e320226a61f728eed51e6e493bd
317f1ab42c2fc1c54195e47b6ae0ca38
82a3b8e32cadeebfae1e8ea895c6b158
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3aaf2f2da11a4960fe49794e8444c841
6b908e43c39c7dea5bb7776eeaa812e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259872270647296
spelling Duque Muñoz, Sebastiánvirtual::1574-1Sánchez Montaño, Nicoláscc60ca62ca1ab0421d9551fbef4f4c9fUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-03-04T16:24:39Z2021-03-04T16:24:39Z2020-12-16https://hdl.handle.net/10614/12887Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En el presente proyecto se abordan todos los procesos llevados a cabo en función de la escritura del guion para largometraje La Casa del León, así como la sustentación teórica a partir de la cual se establecieron las bases de creación. Se presentan los motivos que condujeron a la idea inicial y posterior formulación de objetivos, se indica la influencia que autores y referentes fílmicos revisados en etapas tempranas de la propuesta tuvieron sobre esta. Se comparan las características de este guion con las del cine clásico, en qué coincide y en qué se diferencia. Se explican y registran las técnicas y herramientas metodológicas que dieron forma a una primera versión del guion y las conclusiones del autor frente al proceso y el resultadoProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital156 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Cine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalLa casa del leónFicciónLargometrajeNarraciónHibridaciónGuiones cinematográficosMotion picture playsLa casa del león: escritura de guion para largometrajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alatriste, G. (Productor) & Buñuel, L. (Director). (1962). El Ángel Exterminador [Película]. México: Producciones Gustavo Alatriste.Ali, T. Asai, T. Gibson, B. Mellor, E. (Productores) & Jarman, D. (Director). (1993). Wittgenstein [Película]. Japón, Reino Unido: BFI Production.Ambriz Aguilar, C. E. (2009, julio). Texto tomado. Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar. Espéculo. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.htmlAronofsky, D. Franklin, S. Handel, A. (Productores) & Aronofsky, D. (Dirección). (2017) Mother! [Película]. Estado Unidos: Protozoa Pictures.Baiz, F. (2019, 29 agosto). 10 tips para que construyas personajes con verdadera profundidad psicológica: minicurso para guionistas. Frank Baiz. http://frankbaiz.com/2019/08/29/10-tips-para-la-construccion-de/Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.Conde Aldana, J. A. (2011, mayo). Cine y modularidad: de rompecabezas temporales y otros enigmas audiovisuales. Revista La Tadeo, 76, 59- 76.Connard, S. (2005). The Comedic Base of Black Comedy. University of New South Wales.Cortázar, J. (1951). Casa Tomada. En Bestiario (pp. 9-18). Editorial Sudamericana.Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación: un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizontes Pedagógicos (Vol. 11, pp. 87-93). Corporación Universitaria Iberoamericana.Daza Herrera, J. A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “El juicio de los párpados”. Universidad Autónoma de Occidente.Eimbcke, F. (2015). Los Cuadernos de Cinema23 - Club Sándwich (Vol. 2). Cinema23.Fernández, H. M. (2017). Posnarrativo: El Cine más Allá de la Narración. Shangrila. Gutowski, G. (Productor) & Polanski, R. (Director). (1965). Repulsion [Película]. Reino Unido: Compton Films.Huntley, C. (2007, julio). How and Why Dramatica is Different from Six Other Story Paradigms. Dramatica. https://dramatica.com/articles/how-and-whydramatica-is-different-from-six-other-story-paradigmsMckee, R. (1997). Story, Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting. HarperCollins.Noriega, S. J. L. (2006). Historia del cine. Alianza Editorial.Perec, G. (1974). Espèces d’espaces. Éditions Galilée.Riddell, B. (2016, 28 enero). Back to the chalkboard: Write Those Monologues! Script Magazine. https://scriptmag.com/features/writethose- monologuesSeger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (4.a ed.). Rialp Ediciones.GeneralPublication11fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::1574-111fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::1574-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/95e325d3-2284-4d32-bff4-b66d67295437/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdfT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdfTrabajo de grado - Texto completo pdfapplication/pdf992332https://red.uao.edu.co/bitstreams/d5ff4ecd-cdea-4b24-8815-6416c407aafb/downloadbbdf0e320226a61f728eed51e6e493bdMD54TA9663_Autorización trabajo de grado.pdfTA9663_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf1394715https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f593d8b-228e-4d19-b8e8-00cd3be14ea3/download317f1ab42c2fc1c54195e47b6ae0ca38MD55TEXTT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.txtT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.txtExtracted texttext/plain237295https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc9b1ce3-9e74-4d6d-b131-f63038909486/download82a3b8e32cadeebfae1e8ea895c6b158MD56TA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/ebe3e9d8-5de4-43a1-9bf8-001458f53f72/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.jpgT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5314https://red.uao.edu.co/bitstreams/091f9b05-1edd-4422-90dd-80423544e8e4/download3aaf2f2da11a4960fe49794e8444c841MD57TA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11245https://red.uao.edu.co/bitstreams/c0f6f2da-5513-401b-b95a-8abaf67e804e/download6b908e43c39c7dea5bb7776eeaa812e0MD5910614/12887oai:red.uao.edu.co:10614/128872024-03-04 16:15:54.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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