La casa del león: escritura de guion para largometraje
En el presente proyecto se abordan todos los procesos llevados a cabo en función de la escritura del guion para largometraje La Casa del León, así como la sustentación teórica a partir de la cual se establecieron las bases de creación. Se presentan los motivos que condujeron a la idea inicial y post...
- Autores:
-
Sánchez Montaño, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12887
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
La casa del león
Ficción
Largometraje
Narración
Hibridación
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
id |
REPOUAO2_645a561a5f21508b34918e1fdb5cf14d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12887 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
title |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
spellingShingle |
La casa del león: escritura de guion para largometraje Cine y Comunicación Digital La casa del león Ficción Largometraje Narración Hibridación Guiones cinematográficos Motion picture plays |
title_short |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
title_full |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
title_fullStr |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
title_full_unstemmed |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
title_sort |
La casa del león: escritura de guion para largometraje |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Montaño, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Muñoz, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Montaño, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital La casa del león Ficción Largometraje Narración Hibridación |
topic |
Cine y Comunicación Digital La casa del león Ficción Largometraje Narración Hibridación Guiones cinematográficos Motion picture plays |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Guiones cinematográficos |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Motion picture plays |
description |
En el presente proyecto se abordan todos los procesos llevados a cabo en función de la escritura del guion para largometraje La Casa del León, así como la sustentación teórica a partir de la cual se establecieron las bases de creación. Se presentan los motivos que condujeron a la idea inicial y posterior formulación de objetivos, se indica la influencia que autores y referentes fílmicos revisados en etapas tempranas de la propuesta tuvieron sobre esta. Se comparan las características de este guion con las del cine clásico, en qué coincide y en qué se diferencia. Se explican y registran las técnicas y herramientas metodológicas que dieron forma a una primera versión del guion y las conclusiones del autor frente al proceso y el resultado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-04T16:24:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-04T16:24:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/12887 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/12887 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alatriste, G. (Productor) & Buñuel, L. (Director). (1962). El Ángel Exterminador [Película]. México: Producciones Gustavo Alatriste. Ali, T. Asai, T. Gibson, B. Mellor, E. (Productores) & Jarman, D. (Director). (1993). Wittgenstein [Película]. Japón, Reino Unido: BFI Production. Ambriz Aguilar, C. E. (2009, julio). Texto tomado. Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar. Espéculo. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html Aronofsky, D. Franklin, S. Handel, A. (Productores) & Aronofsky, D. (Dirección). (2017) Mother! [Película]. Estado Unidos: Protozoa Pictures. Baiz, F. (2019, 29 agosto). 10 tips para que construyas personajes con verdadera profundidad psicológica: minicurso para guionistas. Frank Baiz. http://frankbaiz.com/2019/08/29/10-tips-para-la-construccion-de/ Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós. Conde Aldana, J. A. (2011, mayo). Cine y modularidad: de rompecabezas temporales y otros enigmas audiovisuales. Revista La Tadeo, 76, 59- 76. Connard, S. (2005). The Comedic Base of Black Comedy. University of New South Wales. Cortázar, J. (1951). Casa Tomada. En Bestiario (pp. 9-18). Editorial Sudamericana. Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación: un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizontes Pedagógicos (Vol. 11, pp. 87-93). Corporación Universitaria Iberoamericana. Daza Herrera, J. A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “El juicio de los párpados”. Universidad Autónoma de Occidente. Eimbcke, F. (2015). Los Cuadernos de Cinema23 - Club Sándwich (Vol. 2). Cinema23. Fernández, H. M. (2017). Posnarrativo: El Cine más Allá de la Narración. Shangrila. Gutowski, G. (Productor) & Polanski, R. (Director). (1965). Repulsion [Película]. Reino Unido: Compton Films. Huntley, C. (2007, julio). How and Why Dramatica is Different from Six Other Story Paradigms. Dramatica. https://dramatica.com/articles/how-and-whydramatica-is-different-from-six-other-story-paradigms Mckee, R. (1997). Story, Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting. HarperCollins. Noriega, S. J. L. (2006). Historia del cine. Alianza Editorial. Perec, G. (1974). Espèces d’espaces. Éditions Galilée. Riddell, B. (2016, 28 enero). Back to the chalkboard: Write Those Monologues! Script Magazine. https://scriptmag.com/features/writethose- monologues Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (4.a ed.). Rialp Ediciones. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
156 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/95e325d3-2284-4d32-bff4-b66d67295437/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d5ff4ecd-cdea-4b24-8815-6416c407aafb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f593d8b-228e-4d19-b8e8-00cd3be14ea3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc9b1ce3-9e74-4d6d-b131-f63038909486/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ebe3e9d8-5de4-43a1-9bf8-001458f53f72/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/091f9b05-1edd-4422-90dd-80423544e8e4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c0f6f2da-5513-401b-b95a-8abaf67e804e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 bbdf0e320226a61f728eed51e6e493bd 317f1ab42c2fc1c54195e47b6ae0ca38 82a3b8e32cadeebfae1e8ea895c6b158 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3aaf2f2da11a4960fe49794e8444c841 6b908e43c39c7dea5bb7776eeaa812e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259872270647296 |
spelling |
Duque Muñoz, Sebastiánvirtual::1574-1Sánchez Montaño, Nicoláscc60ca62ca1ab0421d9551fbef4f4c9fUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-03-04T16:24:39Z2021-03-04T16:24:39Z2020-12-16https://hdl.handle.net/10614/12887Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En el presente proyecto se abordan todos los procesos llevados a cabo en función de la escritura del guion para largometraje La Casa del León, así como la sustentación teórica a partir de la cual se establecieron las bases de creación. Se presentan los motivos que condujeron a la idea inicial y posterior formulación de objetivos, se indica la influencia que autores y referentes fílmicos revisados en etapas tempranas de la propuesta tuvieron sobre esta. Se comparan las características de este guion con las del cine clásico, en qué coincide y en qué se diferencia. Se explican y registran las técnicas y herramientas metodológicas que dieron forma a una primera versión del guion y las conclusiones del autor frente al proceso y el resultadoProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital156 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Cine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalLa casa del leónFicciónLargometrajeNarraciónHibridaciónGuiones cinematográficosMotion picture playsLa casa del león: escritura de guion para largometrajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alatriste, G. (Productor) & Buñuel, L. (Director). (1962). El Ángel Exterminador [Película]. México: Producciones Gustavo Alatriste.Ali, T. Asai, T. Gibson, B. Mellor, E. (Productores) & Jarman, D. (Director). (1993). Wittgenstein [Película]. Japón, Reino Unido: BFI Production.Ambriz Aguilar, C. E. (2009, julio). Texto tomado. Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar. Espéculo. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.htmlAronofsky, D. Franklin, S. Handel, A. (Productores) & Aronofsky, D. (Dirección). (2017) Mother! [Película]. Estado Unidos: Protozoa Pictures.Baiz, F. (2019, 29 agosto). 10 tips para que construyas personajes con verdadera profundidad psicológica: minicurso para guionistas. Frank Baiz. http://frankbaiz.com/2019/08/29/10-tips-para-la-construccion-de/Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.Conde Aldana, J. A. (2011, mayo). Cine y modularidad: de rompecabezas temporales y otros enigmas audiovisuales. Revista La Tadeo, 76, 59- 76.Connard, S. (2005). The Comedic Base of Black Comedy. University of New South Wales.Cortázar, J. (1951). Casa Tomada. En Bestiario (pp. 9-18). Editorial Sudamericana.Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación: un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizontes Pedagógicos (Vol. 11, pp. 87-93). Corporación Universitaria Iberoamericana.Daza Herrera, J. A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “El juicio de los párpados”. Universidad Autónoma de Occidente.Eimbcke, F. (2015). Los Cuadernos de Cinema23 - Club Sándwich (Vol. 2). Cinema23.Fernández, H. M. (2017). Posnarrativo: El Cine más Allá de la Narración. Shangrila. Gutowski, G. (Productor) & Polanski, R. (Director). (1965). Repulsion [Película]. Reino Unido: Compton Films.Huntley, C. (2007, julio). How and Why Dramatica is Different from Six Other Story Paradigms. Dramatica. https://dramatica.com/articles/how-and-whydramatica-is-different-from-six-other-story-paradigmsMckee, R. (1997). Story, Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting. HarperCollins.Noriega, S. J. L. (2006). Historia del cine. Alianza Editorial.Perec, G. (1974). Espèces d’espaces. Éditions Galilée.Riddell, B. (2016, 28 enero). Back to the chalkboard: Write Those Monologues! Script Magazine. https://scriptmag.com/features/writethose- monologuesSeger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (4.a ed.). Rialp Ediciones.GeneralPublication11fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::1574-111fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::1574-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/95e325d3-2284-4d32-bff4-b66d67295437/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdfT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdfTrabajo de grado - Texto completo pdfapplication/pdf992332https://red.uao.edu.co/bitstreams/d5ff4ecd-cdea-4b24-8815-6416c407aafb/downloadbbdf0e320226a61f728eed51e6e493bdMD54TA9663_Autorización trabajo de grado.pdfTA9663_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf1394715https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f593d8b-228e-4d19-b8e8-00cd3be14ea3/download317f1ab42c2fc1c54195e47b6ae0ca38MD55TEXTT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.txtT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.txtExtracted texttext/plain237295https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc9b1ce3-9e74-4d6d-b131-f63038909486/download82a3b8e32cadeebfae1e8ea895c6b158MD56TA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/ebe3e9d8-5de4-43a1-9bf8-001458f53f72/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.jpgT09663_La casa del león escritura de guion para largometraje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5314https://red.uao.edu.co/bitstreams/091f9b05-1edd-4422-90dd-80423544e8e4/download3aaf2f2da11a4960fe49794e8444c841MD57TA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9663_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11245https://red.uao.edu.co/bitstreams/c0f6f2da-5513-401b-b95a-8abaf67e804e/download6b908e43c39c7dea5bb7776eeaa812e0MD5910614/12887oai:red.uao.edu.co:10614/128872024-03-04 16:15:54.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |