“Análisis de la comunicación política de Donald Trump en la red social facebook durante el proceso electoral de estados unidos en 2016.”

En este trabajo se analiza la comunicación política utilizada por Donald Trump en materiales audiovisuales seleccionados de la red social de Facebook en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016; con ese propósito, se caracteriza el lenguaje corporal de Donald Trump en esos materiales audiovisu...

Full description

Autores:
Tiffin Salazar, Daniela
Ruiz Ceballos, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13203
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación en política
Análisis de contenido (Comunicación)
Campañas políticas
Communication in politics
Content analysis (Communication)
Political campaigns
Trump
Comunicación
Argumentación
Persuasión
Verbal
No verbal
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description En este trabajo se analiza la comunicación política utilizada por Donald Trump en materiales audiovisuales seleccionados de la red social de Facebook en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016; con ese propósito, se caracteriza el lenguaje corporal de Donald Trump en esos materiales audiovisuales, se determinan los elementos retóricos utilizados por Trump y se establece la intencionalidad de su comunicación verbal y no verbal-corporal. El trabajo consta de seis capítulos; en el primero se formula el problema objeto de investigación, se definen los objetivos y se exponen las razones que justifican su desarrollo. El marco de referencia se desarrolla a lo largo del segundo capítulo, que incluye antecedentes, marco teórico, marco conceptual y marco contextual; el marco teórico se compone de conceptos sobre comunicación y política y sobre la argumentación y la persuasión. En el tercer capítulo se define la metodología de investigación, mientras que en el cuarto se presenta el análisis de un total de veinte videos seleccionados. Los dos capítulos finales del trabajo contienen las conclusiones y recomendaciones, respectivamente. Las conclusiones muestran que para esa fecha Trump utilizó en Facebook su retórica expresión no verbal para mostrarse ante el público como alguien digno de confianza, mientras se centró en descalificar a su contrincante. Trump utiliza la persuasión del auditorio y argumentos basados en valores comunes, en donde menciona la igualdad y la justicia.
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spelling Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4754-1Tiffin Salazar, Daniela9478987b4522b5d45fba7391d58ec01fRuiz Ceballos, Valentina32066d65a2125bfbf7ce153204b34240Universidad Autónoma de Occidente2021-09-13T13:57:28Z2021-09-13T13:57:28Z2021-07-09https://hdl.handle.net/10614/13203Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En este trabajo se analiza la comunicación política utilizada por Donald Trump en materiales audiovisuales seleccionados de la red social de Facebook en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016; con ese propósito, se caracteriza el lenguaje corporal de Donald Trump en esos materiales audiovisuales, se determinan los elementos retóricos utilizados por Trump y se establece la intencionalidad de su comunicación verbal y no verbal-corporal. El trabajo consta de seis capítulos; en el primero se formula el problema objeto de investigación, se definen los objetivos y se exponen las razones que justifican su desarrollo. El marco de referencia se desarrolla a lo largo del segundo capítulo, que incluye antecedentes, marco teórico, marco conceptual y marco contextual; el marco teórico se compone de conceptos sobre comunicación y política y sobre la argumentación y la persuasión. En el tercer capítulo se define la metodología de investigación, mientras que en el cuarto se presenta el análisis de un total de veinte videos seleccionados. Los dos capítulos finales del trabajo contienen las conclusiones y recomendaciones, respectivamente. Las conclusiones muestran que para esa fecha Trump utilizó en Facebook su retórica expresión no verbal para mostrarse ante el público como alguien digno de confianza, mientras se centró en descalificar a su contrincante. Trump utiliza la persuasión del auditorio y argumentos basados en valores comunes, en donde menciona la igualdad y la justicia.This paper analyzes the political communication used by Donald Trump in selected audiovisual materials from the Facebook social network in the United States electoral process in 2016; for this purpose, the body language of Donald Trump is characterized in those audiovisual materials, the rhetorical elements used by Trump are determined and the intention of his verbal and non-verbal-corporal communication is established. The work consists of six chapters; in the first one, the problem under investigation is formulated, the objectives are defined and the reasons that justify its development are presented. The reference framework is developed throughout the second chapter, which includes background, theoretical framework, conceptual framework and contextual framework; the theoretical framework is made up of concepts about communication and politics and about argumentation and persuasion. The third chapter defines the research methodology, while the fourth presents the analysis of a total of twenty selected videos. The final two chapters of the work contain the conclusions and recommendations, respectively. The findings show that Trump used his rhetoric and his non-verbal rhetoric on Facebook to portray himself as trustworthy to the public, while he focused on disqualifying his opponent. Trump uses audience persuasion and arguments based on common values, where he mentions equality and justiceProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista154 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicación en políticaAnálisis de contenido (Comunicación)Campañas políticasCommunication in politicsContent analysis (Communication)Political campaignsTrumpComunicaciónArgumentaciónPersuasiónVerbalNo verbal“Análisis de la comunicación política de Donald Trump en la red social facebook durante el proceso electoral de estados unidos en 2016.”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abejón, P., y Mayoral, J. 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The mainstream media (MSM) are trying to rig this election in order to advance their liberal, far left agenda for another 4 years and beyond. Crooked Hi…. https://www.facebook.com/watch/?v=101578640601507252Facebook. (13 de septiembre de 2016c). What a disgraceful thing to say about fellow- hard working Americans! Vote Trump on November 8th -- keep Hillary's HATE away from Washington, D.C. -DJT. https://www.facebook.com/watch/?v=10157686251470725Facebook. (22 de abril de 2016f). Dad. https://www.facebook.com/watch/?v=10156958845885725Facebook. (22 de marzo de 2016l). Watch this clip from earlier this year. Time and time again- I have been right about terrorism. It’s time to get tough! https://www.facebook.com/watch/?v=10156809330505725Facebook. (25 de octubre de 2016q). Obama Warned Of Rigged Elections In 2008.' Time to #DrainTheSwamp http://bit.ly/2dGeiObama2008. https://www.facebook.com/watch/?v=10157974492535725Facebook. (26 de mayo de 2016t). 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Here is my statement. https://www.facebook.com/watch/?v=10157844642270725Facebook. (9 de octubre de 2016). Moderator Interruptions. https://www.facebook.com/DonaldTrump/videos/10157858333510725Facebook. (9 de octubre de 2016a). Deplorables. https://www.facebook.com/watch/?v=10157858073385725FBI. (5 de June de 2016). Statement by FBI Director James B. Comey on the Investigation of Secretary Hillary Clinton’s Use of a Personal E-Mail System. https://www.fbi.gov/news/pressrel/press-releases/statement-by-fbi-directorjames- b-comey-on-the-investigation-of-secretary-hillary-clinton2019s-use-ofa- personal-e-mail-systemFernández, A. (2018). Metáforas y emociones en el Twitter corporativo: una aproximación discursivo-lingüística a los microblogs de Acciona e Iberdrola. Círculo de Linguística Aplicada a la Comunicación, 73, 125.Fraga, B., y Hersh, E. (2018). Are Americans stuck in uncompetitive enclaves? An appraisal of US electoral competition. 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