Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal

El presente plan de mercadeo propone estrategias que contribuyen al posicionamiento de una marca de vinos artesanales de la región del Valle del Cauca, un vino hecho a partir de uva Isabella, que incluso, algunos enólogos consideraban imposible de lograr. Se busca que los consumidores recuerden el v...

Full description

Autores:
Medina Fernández, Ingrid Faride
Escobar Noguera, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11666
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11666
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_63f8eb803f0bacf3254e873c4940ce59
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11666
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
title Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
spellingShingle Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
title_short Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
title_full Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
title_fullStr Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
title_sort Plan de mercadeo para empresa de vino artesanal
dc.creator.fl_str_mv Medina Fernández, Ingrid Faride
Escobar Noguera, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García, Oscar Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Fernández, Ingrid Faride
Escobar Noguera, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
description El presente plan de mercadeo propone estrategias que contribuyen al posicionamiento de una marca de vinos artesanales de la región del Valle del Cauca, un vino hecho a partir de uva Isabella, que incluso, algunos enólogos consideraban imposible de lograr. Se busca que los consumidores recuerden el vino artesanal como un vino agradable, como una primera experiencia maravillosa, saludable y sobre todo como un producto orgullosamente regional - nacional. Además de contribuir al posicionamiento, se busca la generación y promoción de una creciente cultura del vino artesanal que se viene dando en dicha región a través de diversas estrategias que abrirán una puerta para aquellos que despiertan o tienen un interés constante en este tipo de productos. Además, de incursionar en una cultura vínica creciente en la región, las estrategias se alinearán al público objetivo seleccionado como mercado potencial “Los millennials” denominados los nuevos consumidores. Asimismo, los hábitos de compra, comunicación, entre otros, son importantes para el posicionamiento de la marca y para que el plan de mercadeo propuesto obtenga los resultados esperados planteados en los objetivos. A través de herramientas tales como: Matrices, sondeo, observación y análisis, se han planteado estrategias que apuntan al posicionamiento de marca tomando ventaja de la debilidad estratégica de las demás empresas de vino artesanal ubicadas en el Valle del Cauca principalmente. Finalmente, a través del cronograma de actividades y el presupuesto establecido, se espera que el nivel de posicionamiento y fidelización de clientes de la empresa
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-06T20:35:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-06T20:35:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11666
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11666
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 118 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv A BARRIOS Eduardo, Ciclo de vida de un Productos y sus estrategias relacionadas, UNPA, 2017, Patagonia.Austral,Disponible:http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/CICLOS%20DE%20VIDA%20DE%20UN%20PRODUCTO_EDUARDO%20BARRIOS.pdf. Actualícese, Cesión de recursos a los departamentos por IVA sobre licores, vinos y aperitivos fue reglamentada, 2018. Disponible: https://actualicese.com/actualidad/2018/05/10/cesion-de-recursos-a-los-departamentos-por-iva-sobre-licores-vinos-y-aperitivos-fue-reglamentada/. Análisis Del Mercado del Vino en Países de Latinoamérica. [En línea]. Camera di comercio Treviso-Belluno. Italia. ( 23 de junio de 2015) Pag.4. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://www.tv.camcom.gov.it/docs/Corsi/Atti/2015_06_23/Market_Analysis_Colombia.pdf BRAVO Camilo, Pequeños Artesanos de Grandes Cervezas, 2018, UniAndes. Disponible: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2018/11/09/pequenos-artesanos-de-grandes-cervezas/ CASTILLEJO Gerardo, Informa BTL (en línea). Informa BTL (17/8/2015). (Consultado: 7/8/2019). Disponible:https://www.informabtl.com/lo-que-construye-la-marca-no-es-el-mensaje-es-la experiencia-que-se-vive-con-ella/ Colombia. Congreso De La República. Ley 1816. (19 de Dic 2017). Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones. (en línea) Bogotá D.C. Senado. [Consultado: 25 febrero 2018]. Disponible en Internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf Colombia. Congreso de la República. Ley 1816. (19 de Dic 2017). Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras deposiciones. (en línea) Bogotá D.C. Senado. [Consultado: 25 febrero 2018]. Disponible en Internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf. DI GIACOMO, Diego. ¿Qué es un vino artesanal, qué es un vino patero, qué es un vino orgánico? [En línea]. De vinos y de vides. Argentina (1 de febrero del 2016). parr4. [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.devinosyvides.com.ar/nota/553-que-es-un-vino-artesanal-que-es-un-vino-patero-que-es-un-vino-organico. Diario Del Sur. Llega a Colombia el productor de vinos orgánicos más grande del mundo. [En línea]. Diario del sur. Nariño. [Consultado: 10 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://diariodelsur.com.co/noticias/economia/llega-colombia-el-productor-de-vinos-organicos-mas-grande-306644 Dinero, Por qué no crece más el PIB per Cápita, 2015. Disponible: https://www.dinero.com/economia/articulo/crecimiento-del-pib-per-capita-colombia-2015/206097 Dinero. El impuesto al vino afectaría gravemente el mercado colombiano. [En línea]. Dinero. Bogotá. (22 de junio de 2016). Parr.8 [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/pais/articulo/impuesto-del-vino-aumentara-en-colombia/224893. El País, Las Hitorias Tras la tradición de cultivar Uva en el Norte del Valle, 2015. Disponible: https://www.elpais.com.co/economia/las-historias-detras-de-la-tradicion-de-cultivar-uva-en-la-union-norte-del-valle.htm El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El Tiempo. Los sabores de la Isabella, la uva prohibida del Vino. [En línea]. Periódico EL Tiempo. (23 de Julio de 2014) Parr22. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4293343. El Tiempo. Los sabores de la Isabella, la uva prohibida del Vino. [En línea]. Periódico EL Tiempo. (23 de Julio de 2014) Parr22. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14293343 EMPRESA PRODUCTORA DE VINO ARTESANAL. Tabla “análisis de la competencia”. (Cerrito-Valle) 2017. EUROMONITOR INTERNACIONAL, Wine in Colombia. [en línea]. Junio de 2017. [Consultado: 28 de febrero de 2018] EuroMonitorInternacinoal, Vino en Colombia, 2018, Bogotá. Disponible: https://www.euromonitor.com/wine-in-colombia/report Éxito. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials. Éxito. https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials. Fred R, David. Administración estratégica. 14 ed. Pearson education, México. 2013. P 80 Grupo Éxito. Mucho más que vino: Expovinos 2017. [En línea]. Grupo éxito. Envigado. (6 de Julio de 2017). Parr.3. [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en internet: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/mucho-mas-que-un-vino-expovinos-2017 GrupoÉxito, El Vino la Bebida de los Milleniales, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials GrupoÉxito, El Vino la Bebida de los Milleniales, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials Grupoéxito, El Vino, la Bebida de los Millenials, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials GUADO Al Melo. Winemaking: high-quality artesanal production. [En línea].Guado al Melo. Italia- Toscana (22 de enero del 2018). [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.guadoalmelo.it/en/winemaking-high-quality-artisanal-production/ GUZMAS Jhon, Colombia Duplicara su Producción de Uva y el Valle del Cauca es Líder, 2016, Agronegocios. Disponible: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-duplicaria-su-produccion-de-uva-y-el-valle-del-cauca-es-el-lider-2621888 HERNANDEZ, José. TRUJILLO, Yanine. DURAN, Daniel. Contenido fenólico e identificación de levaduras de importancia vínica de la uva Isabella (Vitis Labrusca) procedente de villa del Rosario (Norte de Santander. Febrero, 2011, Volumen 18, 1. 24. ISSN 0121-4004 https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf. Ialimentos, Panorama de las Exportanciones e Importaciones de Bebidas de Colombia, 2018. Disponible: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ Invima, Proceso, Archivos y Formatos, 2018. Disponible: https://www.invima.gov.co/procesos/archivos/...y.../formatos/PM06-CAT-DI15.ppt KOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. 11 ed. Pearson, México. 2013. P 67 y 70. KOTLER. Armstong, Op.cit. P43. La República, Colombia Balance 2018 y Perspectiva 2019, Imgcdn. Disponible: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/12/28132344/ANDI-Balance-y-Perspectivas.pdf LatamClick, 2017, Cantidad de Usuarios que Usan Facebook en Colombia. Disponible: https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf Latamclick, Estadísticas de las Redes Sociales del Mundo: Datos 2018. Disponible: https://www.latamclick.com/estadisticas-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-2018/ Latiendaganadora, Tendencias de consumo de licores en temporada decembrina, 2013, Bogotá. Disponible: http://www.latiendaganadora.com/tendencias-de-consumo-de-licores-en-esta-temporada-decembrina/ LEHMAN, Donald R. WINNER, Russell S. Administración del producto. 4 ed. McGraw-Hill Interamericana. 2007. p 26. LIBREROS Lucy Lorena, Las Historias detrás de la tradición de Cultivar Uva en la Unión, Norte del Valle, 2015. Disponible: https://www.elpais.com.co/economia/las-historias-detras-de-la-tradicion-de-cultivar-uva-en-la-union-norte-del-valle.html MORALES Javier Stekel, 10 Indicadores KPI, 2013. Disponible: https://www.leadsrocket.com/blog/bid/280263/10-INDICADORES-KPI-DE-MARKETING-QUE-USTED-DEBE-HACER-SEGUIMIENTO PINILLA GUZMAS Jhon, Colombia Duplicara su Producción de Uva y el Valle del Cauca es Lider, 2016, Agronegocios. Disponible: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-duplicaria-su-produccion-de-uva-y-el-valle-del-cauca-es-el-lider-2621888 Portafolio, Inflación en Colombia Subio Durante el Mes de Abril, 2019, Bogotá. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-en-abril-de-2019-529218 Portafolio, Los Millinials están creciendo y ya no consumen igual, 2019. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/los-millenials-estan-creciendo-y-ya-no-consumen-igual-530497 Portafolio, Sí Mayores Impuestos, pero con tarifas Justas: Importadores de Vino, 2016. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/impuesto-al-vino-importado-499695 Portafolio. Así ha crecido la cultura del vino en Colombia. [En línea]. Revista Portafolio. Bogotá. (27 de Julio de 2015). [Consultado: 24 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/crecido-cultura-vino-colombia-39308 PORTER, Michael. Ventaja competitiva. 4ta edición. Ediciones pirámide. Madrid. 2010. P 12 ProChile, Colombia Aumento el Consumo de Vino, 2012, Bogotá. Disponible: https://www.legiscomex.com/Documentos/colombia-consumo-vino-jun-26-13-18not Revista Ialimentos. Panorama de las importaciones y exportaciones de bebidas en Colombia. [En línea]. Revista IAlimentos. Bogotá. Parr.7. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ Revista Ialimentos. Panorama de las importaciones y exportaciones de bebidas en Colombia. [En línea]. Revista IAlimentos. Bogotá. Parr.7. [Consultado: 10 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ RPP, Seis Características en la selección de personal que solo un profesional con Diplomado en RRHH sabe detectar, 2018. Disponible: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/seis-caracteristicas-claves-en-la-seleccion-de-personal-que-solo-un-profesional-con-diplomado-en-rrhh-sabe-detectar-noticia-1108069 SABRIA, Sergi. El uso de los tapones de corcho y sus múltiples beneficios. [En línea]. Europa Press. España. (5 de noviembre del 2012). Prr1. [Consultado: 12 de marzo de 2018]. SALGUERIO, Amado. Indicadores de gestión y cuadro de mando. 3 ed. Ediciones diez santos S.A. España. 2001. p8-11 TENJO G Jaime. Porqué se disparó el desempleo en Colombia, 2019, Bogotá, ElEspectador. Disponible: https://www.elespectador.com/economia/por-que-se-disparo-el-desempleo-en-colombia-articulo-845826 WESTWOOD, John. Preparar un plan de marketing. Barcelona. Editorial Profit 2016. p 22
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5adb3331-9975-44a6-a315-374b36d25770/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ebfd7ca2-ac41-4d5b-a73c-8ea8cd64c8fd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ee62772b-e617-4727-8a26-b52ac697f21b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a85e8103-7c1b-4ad4-b295-bf52da4b5586/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f7fee0cd-51f6-4bed-9da5-b0a1db3a3a32/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/142779f0-d8cc-4845-9296-9cfd75f65742/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/78a8bbfd-5b4f-4b4e-a3b8-91377fbec270/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/92454304-8891-480b-9098-217cbd3cfcd5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55ba3b711fd48411bc19212977f41bcd
08d3ce43041881037e79467180fe1876
89a2413f8bc30b7c23551cb647c5c353
973b1de2fe7f8112710aed2a4e9fced0
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
8a1565c3c8f9203e91299e8fdd82cbf8
38c92a712c6c6563a7223e8236687ec8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260071415152640
spelling García, Oscar Fernando88e7fd2b27cc78641db6b4bafe2cb8ca-1Medina Fernández, Ingrid Farided2e7ddd7bb1ad58f2930986f10a69fba-1Escobar Noguera, Luisa Fernanda53ac81c326aa6fa0a4c7cd269d581004-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-06T20:35:07Z2019-12-06T20:35:07Z2019-08-22http://red.uao.edu.co//handle/10614/11666El presente plan de mercadeo propone estrategias que contribuyen al posicionamiento de una marca de vinos artesanales de la región del Valle del Cauca, un vino hecho a partir de uva Isabella, que incluso, algunos enólogos consideraban imposible de lograr. Se busca que los consumidores recuerden el vino artesanal como un vino agradable, como una primera experiencia maravillosa, saludable y sobre todo como un producto orgullosamente regional - nacional. Además de contribuir al posicionamiento, se busca la generación y promoción de una creciente cultura del vino artesanal que se viene dando en dicha región a través de diversas estrategias que abrirán una puerta para aquellos que despiertan o tienen un interés constante en este tipo de productos. Además, de incursionar en una cultura vínica creciente en la región, las estrategias se alinearán al público objetivo seleccionado como mercado potencial “Los millennials” denominados los nuevos consumidores. Asimismo, los hábitos de compra, comunicación, entre otros, son importantes para el posicionamiento de la marca y para que el plan de mercadeo propuesto obtenga los resultados esperados planteados en los objetivos. A través de herramientas tales como: Matrices, sondeo, observación y análisis, se han planteado estrategias que apuntan al posicionamiento de marca tomando ventaja de la debilidad estratégica de las demás empresas de vino artesanal ubicadas en el Valle del Cauca principalmente. Finalmente, a través del cronograma de actividades y el presupuesto establecido, se espera que el nivel de posicionamiento y fidelización de clientes de la empresaProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf118 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOA BARRIOS Eduardo, Ciclo de vida de un Productos y sus estrategias relacionadas, UNPA, 2017, Patagonia.Austral,Disponible:http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/CICLOS%20DE%20VIDA%20DE%20UN%20PRODUCTO_EDUARDO%20BARRIOS.pdf. Actualícese, Cesión de recursos a los departamentos por IVA sobre licores, vinos y aperitivos fue reglamentada, 2018. Disponible: https://actualicese.com/actualidad/2018/05/10/cesion-de-recursos-a-los-departamentos-por-iva-sobre-licores-vinos-y-aperitivos-fue-reglamentada/. Análisis Del Mercado del Vino en Países de Latinoamérica. [En línea]. Camera di comercio Treviso-Belluno. Italia. ( 23 de junio de 2015) Pag.4. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://www.tv.camcom.gov.it/docs/Corsi/Atti/2015_06_23/Market_Analysis_Colombia.pdf BRAVO Camilo, Pequeños Artesanos de Grandes Cervezas, 2018, UniAndes. Disponible: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2018/11/09/pequenos-artesanos-de-grandes-cervezas/ CASTILLEJO Gerardo, Informa BTL (en línea). Informa BTL (17/8/2015). (Consultado: 7/8/2019). Disponible:https://www.informabtl.com/lo-que-construye-la-marca-no-es-el-mensaje-es-la experiencia-que-se-vive-con-ella/ Colombia. Congreso De La República. Ley 1816. (19 de Dic 2017). Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones. (en línea) Bogotá D.C. Senado. [Consultado: 25 febrero 2018]. Disponible en Internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf Colombia. Congreso de la República. Ley 1816. (19 de Dic 2017). Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras deposiciones. (en línea) Bogotá D.C. Senado. [Consultado: 25 febrero 2018]. Disponible en Internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf. DI GIACOMO, Diego. ¿Qué es un vino artesanal, qué es un vino patero, qué es un vino orgánico? [En línea]. De vinos y de vides. Argentina (1 de febrero del 2016). parr4. [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.devinosyvides.com.ar/nota/553-que-es-un-vino-artesanal-que-es-un-vino-patero-que-es-un-vino-organico. Diario Del Sur. Llega a Colombia el productor de vinos orgánicos más grande del mundo. [En línea]. Diario del sur. Nariño. [Consultado: 10 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://diariodelsur.com.co/noticias/economia/llega-colombia-el-productor-de-vinos-organicos-mas-grande-306644 Dinero, Por qué no crece más el PIB per Cápita, 2015. Disponible: https://www.dinero.com/economia/articulo/crecimiento-del-pib-per-capita-colombia-2015/206097 Dinero. El impuesto al vino afectaría gravemente el mercado colombiano. [En línea]. Dinero. Bogotá. (22 de junio de 2016). Parr.8 [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/pais/articulo/impuesto-del-vino-aumentara-en-colombia/224893. El País, Las Hitorias Tras la tradición de cultivar Uva en el Norte del Valle, 2015. Disponible: https://www.elpais.com.co/economia/las-historias-detras-de-la-tradicion-de-cultivar-uva-en-la-union-norte-del-valle.htm El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El Tiempo. Los sabores de la Isabella, la uva prohibida del Vino. [En línea]. Periódico EL Tiempo. (23 de Julio de 2014) Parr22. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4293343. El Tiempo. Los sabores de la Isabella, la uva prohibida del Vino. [En línea]. Periódico EL Tiempo. (23 de Julio de 2014) Parr22. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14293343 EMPRESA PRODUCTORA DE VINO ARTESANAL. Tabla “análisis de la competencia”. (Cerrito-Valle) 2017. EUROMONITOR INTERNACIONAL, Wine in Colombia. [en línea]. Junio de 2017. [Consultado: 28 de febrero de 2018] EuroMonitorInternacinoal, Vino en Colombia, 2018, Bogotá. Disponible: https://www.euromonitor.com/wine-in-colombia/report Éxito. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials. Éxito. https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials. Fred R, David. Administración estratégica. 14 ed. Pearson education, México. 2013. P 80 Grupo Éxito. Mucho más que vino: Expovinos 2017. [En línea]. Grupo éxito. Envigado. (6 de Julio de 2017). Parr.3. [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en internet: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/mucho-mas-que-un-vino-expovinos-2017 GrupoÉxito, El Vino la Bebida de los Milleniales, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials GrupoÉxito, El Vino la Bebida de los Milleniales, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials Grupoéxito, El Vino, la Bebida de los Millenials, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials GUADO Al Melo. Winemaking: high-quality artesanal production. [En línea].Guado al Melo. Italia- Toscana (22 de enero del 2018). [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.guadoalmelo.it/en/winemaking-high-quality-artisanal-production/ GUZMAS Jhon, Colombia Duplicara su Producción de Uva y el Valle del Cauca es Líder, 2016, Agronegocios. Disponible: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-duplicaria-su-produccion-de-uva-y-el-valle-del-cauca-es-el-lider-2621888 HERNANDEZ, José. TRUJILLO, Yanine. DURAN, Daniel. Contenido fenólico e identificación de levaduras de importancia vínica de la uva Isabella (Vitis Labrusca) procedente de villa del Rosario (Norte de Santander. Febrero, 2011, Volumen 18, 1. 24. ISSN 0121-4004 https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf. Ialimentos, Panorama de las Exportanciones e Importaciones de Bebidas de Colombia, 2018. Disponible: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ Invima, Proceso, Archivos y Formatos, 2018. Disponible: https://www.invima.gov.co/procesos/archivos/...y.../formatos/PM06-CAT-DI15.ppt KOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. 11 ed. Pearson, México. 2013. P 67 y 70. KOTLER. Armstong, Op.cit. P43. La República, Colombia Balance 2018 y Perspectiva 2019, Imgcdn. Disponible: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/12/28132344/ANDI-Balance-y-Perspectivas.pdf LatamClick, 2017, Cantidad de Usuarios que Usan Facebook en Colombia. Disponible: https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf Latamclick, Estadísticas de las Redes Sociales del Mundo: Datos 2018. Disponible: https://www.latamclick.com/estadisticas-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-2018/ Latiendaganadora, Tendencias de consumo de licores en temporada decembrina, 2013, Bogotá. Disponible: http://www.latiendaganadora.com/tendencias-de-consumo-de-licores-en-esta-temporada-decembrina/ LEHMAN, Donald R. WINNER, Russell S. Administración del producto. 4 ed. McGraw-Hill Interamericana. 2007. p 26. LIBREROS Lucy Lorena, Las Historias detrás de la tradición de Cultivar Uva en la Unión, Norte del Valle, 2015. Disponible: https://www.elpais.com.co/economia/las-historias-detras-de-la-tradicion-de-cultivar-uva-en-la-union-norte-del-valle.html MORALES Javier Stekel, 10 Indicadores KPI, 2013. Disponible: https://www.leadsrocket.com/blog/bid/280263/10-INDICADORES-KPI-DE-MARKETING-QUE-USTED-DEBE-HACER-SEGUIMIENTO PINILLA GUZMAS Jhon, Colombia Duplicara su Producción de Uva y el Valle del Cauca es Lider, 2016, Agronegocios. Disponible: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-duplicaria-su-produccion-de-uva-y-el-valle-del-cauca-es-el-lider-2621888 Portafolio, Inflación en Colombia Subio Durante el Mes de Abril, 2019, Bogotá. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-en-abril-de-2019-529218 Portafolio, Los Millinials están creciendo y ya no consumen igual, 2019. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/los-millenials-estan-creciendo-y-ya-no-consumen-igual-530497 Portafolio, Sí Mayores Impuestos, pero con tarifas Justas: Importadores de Vino, 2016. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/impuesto-al-vino-importado-499695 Portafolio. Así ha crecido la cultura del vino en Colombia. [En línea]. Revista Portafolio. Bogotá. (27 de Julio de 2015). [Consultado: 24 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/crecido-cultura-vino-colombia-39308 PORTER, Michael. Ventaja competitiva. 4ta edición. Ediciones pirámide. Madrid. 2010. P 12 ProChile, Colombia Aumento el Consumo de Vino, 2012, Bogotá. Disponible: https://www.legiscomex.com/Documentos/colombia-consumo-vino-jun-26-13-18not Revista Ialimentos. Panorama de las importaciones y exportaciones de bebidas en Colombia. [En línea]. Revista IAlimentos. Bogotá. Parr.7. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ Revista Ialimentos. Panorama de las importaciones y exportaciones de bebidas en Colombia. [En línea]. Revista IAlimentos. Bogotá. Parr.7. [Consultado: 10 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ RPP, Seis Características en la selección de personal que solo un profesional con Diplomado en RRHH sabe detectar, 2018. Disponible: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/seis-caracteristicas-claves-en-la-seleccion-de-personal-que-solo-un-profesional-con-diplomado-en-rrhh-sabe-detectar-noticia-1108069 SABRIA, Sergi. El uso de los tapones de corcho y sus múltiples beneficios. [En línea]. Europa Press. España. (5 de noviembre del 2012). Prr1. [Consultado: 12 de marzo de 2018]. SALGUERIO, Amado. Indicadores de gestión y cuadro de mando. 3 ed. Ediciones diez santos S.A. España. 2001. p8-11 TENJO G Jaime. Porqué se disparó el desempleo en Colombia, 2019, Bogotá, ElEspectador. Disponible: https://www.elespectador.com/economia/por-que-se-disparo-el-desempleo-en-colombia-articulo-845826 WESTWOOD, John. Preparar un plan de marketing. Barcelona. Editorial Profit 2016. p 22Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para empresa de vino artesanalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08815.pdf.txtT08815.pdf.txtExtracted texttext/plain185726https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5adb3331-9975-44a6-a315-374b36d25770/download55ba3b711fd48411bc19212977f41bcdMD57TA8815.pdf.txtTA8815.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ebfd7ca2-ac41-4d5b-a73c-8ea8cd64c8fd/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD59THUMBNAILT08815.pdf.jpgT08815.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6293https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ee62772b-e617-4727-8a26-b52ac697f21b/download89a2413f8bc30b7c23551cb647c5c353MD58TA8815.pdf.jpgTA8815.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19344https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a85e8103-7c1b-4ad4-b295-bf52da4b5586/download973b1de2fe7f8112710aed2a4e9fced0MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f7fee0cd-51f6-4bed-9da5-b0a1db3a3a32/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/142779f0-d8cc-4845-9296-9cfd75f65742/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08815.pdfT08815.pdfapplication/pdf1655423https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/78a8bbfd-5b4f-4b4e-a3b8-91377fbec270/download8a1565c3c8f9203e91299e8fdd82cbf8MD55TA8815.pdfTA8815.pdfapplication/pdf2399935https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/92454304-8891-480b-9098-217cbd3cfcd5/download38c92a712c6c6563a7223e8236687ec8MD5610614/11666oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116662024-01-19 16:53:38.911https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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