Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal

El presente trabajo tomó cuatro vestuarios del personaje principal de la película “Cruella” de Disney estrenada en el año 2021, con el fin de analizar la comunicación no verbal a través de ellos. Para esto se aplicó una investigación de tipo documental, donde se recolectaron datos de diferentes fuen...

Full description

Autores:
Izquierdo Jácome, Manuela
Guerrero Sánchez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15500
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15500
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación no verbal
Comunicación
Análisis del vestuario
Análisis semiótico
Intención comunicativa
Cine y vestuario
Película Cruella 2021
Non-verbal communication
Communication
Costume analysis
Semiotic analysis
Communicative intention
Film and costume
Cruella movie 2021
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_63a619e91c44f2c92f575753dc8b8aa2
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15500
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
title Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
spellingShingle Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación no verbal
Comunicación
Análisis del vestuario
Análisis semiótico
Intención comunicativa
Cine y vestuario
Película Cruella 2021
Non-verbal communication
Communication
Costume analysis
Semiotic analysis
Communicative intention
Film and costume
Cruella movie 2021
title_short Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
title_full Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
title_fullStr Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
title_sort Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal
dc.creator.fl_str_mv Izquierdo Jácome, Manuela
Guerrero Sánchez, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Bravo, Gina Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Izquierdo Jácome, Manuela
Guerrero Sánchez, Andrea
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hincapié Mahecha, Oscar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Comunicación no verbal
Comunicación
Análisis del vestuario
Análisis semiótico
Intención comunicativa
Cine y vestuario
Película Cruella 2021
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación no verbal
Comunicación
Análisis del vestuario
Análisis semiótico
Intención comunicativa
Cine y vestuario
Película Cruella 2021
Non-verbal communication
Communication
Costume analysis
Semiotic analysis
Communicative intention
Film and costume
Cruella movie 2021
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Non-verbal communication
Communication
Costume analysis
Semiotic analysis
Communicative intention
Film and costume
Cruella movie 2021
description El presente trabajo tomó cuatro vestuarios del personaje principal de la película “Cruella” de Disney estrenada en el año 2021, con el fin de analizar la comunicación no verbal a través de ellos. Para esto se aplicó una investigación de tipo documental, donde se recolectaron datos de diferentes fuentes, y así se realizó un análisis cualitativo sobre qué comunica cada vestido. Las técnicas implementadas, fueron elegidas específicamente con el fin de cumplir los objetivos previamente establecidos. Observación teórica, grupos focales, entrevistas y sondeos de opinión, fueron los métodos desarrollados y aplicados
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-22T20:41:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-22T20:41:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Izquierdo Jácome, M.; Guerrero Sánchez, A. (2023). Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15500
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15500
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Izquierdo Jácome, M.; Guerrero Sánchez, A. (2023). Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15500
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15500
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abdellah FG, Levine E. (1994) Preparing Nursing Research for the 21 st Century. Evolution. Methodologies, New York: Chalges. Springer:
Aguirre, M. (2017). Código de estilo de los guantes. ABC. https://www.abc.es/summum/estilo/moda/abci-codigo-estilo-guantes- 201711301653_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsum mum%2Festilo%2Fmoda%2Fabci-codigo-estilo-guantes- 201711301653_noticia.html
Alvarado Planas, J. (1995).La corona como símbolo. Studuco. https://www.studocu.com/cl/document/universidad-adolfo-ibanez/core- escritura-argumentativa/2-la-corona-como-s-ambolo-javier-alvarado- planas/13983060
Andrés, M. J. (2021). El Color en la Moda. Andrespert. https://www.andrespert.com/el-color-en-la- moda/#:~:text=El%20color%20nos%20ayuda%20a,cuando%20elegimos %20nuestra%20propia%20ropa
Aparicio Pérez, T (s.f). La Psicología del Vestir. Puleva. https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/la-psicologia-del-vestir
Audaces. (s.f.). Satén: descubre el lujo y la versatilidad de este tejido milenario. https://audaces.com/es/blog/que-es-tela- saten#:~:text=Se%20dice%20que%20proviene%20de,de%20la%20mele na%20del%20animal.
Aumont, J. (2015). El montaje: la única invención del cine: La marca editora. https://lamarcaeditora.com/catalogo/cine-290/el-montaje-1117
Barragán Gómez, R y Gómez Moreno. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos. Íkala, 17 (1).81-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 34322012000100006&script=sci_abstract&tlng=es
Beavan, J (Diseñadora de Modas Vestuario Cruella) (Mayo 28 de 2021) Disney
Beaven, J. (2022). Colores Acromáticos. ABCD espacio Dario. https://espacio.fundaciontelefonica.com/abecedario-color/a.html
Bembri, Serrano, J. (2010).Desarrollo físico y sicomotor, citado por Vergara, T).Accesorios. Instagram. https://www.instagram.com/tonyvergara.accesorios/?hl=es-la
Cabuli, G. (2009). Vestuario: de la intención a la materialización. Actas de Diseño, (6).10-26. https://doi.org/10.18682/add.vi6.2981
Caivano, J. L. (2005). Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible. Tópicos del seminario, 1(13), 113-136. https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2015/11/2005topi.pdf
Calderón Bilbao, M. D. P. (2009). El diseño de vestuario en cine: superficie textil y paleta cromática del diseño de vestuario en relación a la fotografía cinematográfica. [Tesis de pregrado comunicación social. Universidad de Chile, Santiago de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101481
Casablanca L, Chacón P (2014a). La moda como lenguaje. Una comunicación no verbal. Revista de la Asociación Aragonesa de Arte, 29(2):1-10
Casals, V. E. (2020). El código indumentario: Proceso de configuración de la imagen del vestuario para la ficción audiovisual. [Tesis de pregrado Licenciatura en Etnografía, Universidad Nacional de las Artes. Bogotá] https://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/1523/Tesina%
Catálogo La Motte, (2001) Color, citado Elgue; M y Villaamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdf
Cestero Mancera, A.M. (2016). La Comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio. España: VI jornadas de lengua y comunicación. “comunicación no verbal: estudio e enseñanza. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/25226/Cestero_Co municacion_LR__2015_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chiavenato, I. (2001). La comunicación del Recurso humano. Editorial Mc GrawHill
Chi-yue C, Qiu L (2014). Communication and culture: A complexity theory approach. Asian Journal of Social Psychology, 17(1):108-111. Doi: 10.1111/ajsp.12054
Chung Huamán, G. (2022). Resignificando el corset: una mirada íntima a sus efectos adversos, la sexualización del cuerpo y los estereotipos de belleza en la mujer contemporánea. http://hdl.handle.net/20.500.12404/22783
Cosso, P. (2008). Discursos y prácticas políticas en el movimiento punk: abordaje histórico-antropológico de un (nuevo) movimiento social. Monografía para la cátedra de Antropología Política. Salta. Universidad Nacional de Salta. https://www.academia.edu/12906263/Pr%C3%A1cticas_y_discursos_en _el_mov_punk_2008_
Davis LL, Lennon SJ (1988). Social cognition and the study of clothing and human- behavior. Social Behavior and Personality, 16(2):175-186. Doi: 10.2224/sbp.1988.16.2.175
De Saussure, F. (2014) Curso de lingüística general, Tomo I Y II. Bueno Aires, Argentina: Losada
Dyer, R (2001). Las estrellas cinematográficas. citado por Pérez, Rufí, J. P., y Pérez, Rufí, M. I. (2018). La función narrativa del vestuario en el cine: la apariencia física del personaje cinematográfico como elemento de caracterización en el cine clásico de Hollywood. Razón y palabra, 22(2_101), 547- 568.https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1093 /pdf
Eco, U. (1968). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.
Eco, U. et al, (1976). La vestimenta como signo, como se citó en Elgue, M y Villaamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdf
Ekman P, Oster H (1981). Facial expressions of emotion; Fast A, Funder C (2008). Personality as manifest in word use: Correlations with self-report, acquaintance report, and behavior. Citando a Rodríguez Jaime, J. (2015). Aproximación al factor antropomorfo: el cuerpo como estímulo en la comunicación no verbal [Tesis de pregrado Comunicación Social Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano, Bogotá] https://www.poli.edu.co/
Elgue; M y Villaamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdf
Espinosa, S. (2013). La vestimenta: conceptos textiles [Tesis de grado diseñador textil y de modas, Universidad Azuay, Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5798/T-PUCE- 5954%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández Silva, C. (2015).El vestuario como identidad, del gesto personal al colectivo. https://proyectomedussa.com/el-vestuario-como-identidad-del- gesto-personal-al-colectivo/
Fernández, S. P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten primaria complejo Hospitalario Coruña, España
Fernández; D y Jácome, D. (2015), El vestuario en la historia y en la ficción escénica. Madrid: Ediciones cumbres. https://www.edicionescumbres.com/libros/vestir-al-personaje-vestuario- esc%C3%A9nico-de-la-historia-a-la-ficci%C3%B3n-dram%C3%A1tica/
Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo, citado por Barragán Gómez, R y Gómez Moreno. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos. Íkala, 17 (1).81-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 34322012000100006&script=sci_abstract&tlng=es
Fetterman AK, Robinson MD, Meier BP (2012). Anger as "seeing red": Evidence for a perceptual association; citando a Elliot AJ, Maier MA (2014). Color psychology: effects of perceiving color on psychological functioning in humans; Annual Review of Psychology. 65, 95-120. Doi: 10.1146/annurev-psych-010213-115
Fonseca, Yerena M.D S. (2000). Comunicaciónn Oral. (2 ed.).México: Prentice Hall. https://books.google.co.ve/books?id=KZAASf370B8C&printsec=copyright &hl=es#v=onepage&q&f=false
García Rodríguez, C., García Rodríguez, E., Zamorano Serrano, M. A. (2010). La Comunicación no Verbal. Expresión y Comunicación. Editorial Mc Graw Hill. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
García Rodríguez, C., García Rodríguez, E., Zamorano Serrano, M. A. (2010). La Importancia de la Comunicación en las Relaciones Sociales. Expresión y Comunicación. Editorial McGraw Hill. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844818453X.pdf
Gda. (2021). Cruella: cómo se creó el vestuario de la esperada película de Disney. El Nacional. https://www.elnacional.com/entretenimiento/cruella-como- se-creo-el-vestuario-de-la-esperada-pelicula-de-disney/-:[Ñ
Gómez, Á, Molano; U y Jaime J. (2019) Textiles en Colombia al finalizar el siglo xix: producción artesanal, importación e industrialización”. Cuadernos de Curaduría 11. 1-28. https://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones- virtuales/Documents/Textiles_en_colombia.pdf
González Peláez M. (2014). La comunicación a través del lujo. Historia de comunicación social. 19 (3), 499-510. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=4897439
Granados Celis, L. S (2021). Consumo cultural: análisis de imagen del vestuario del personaje Beth Harmon en la serie Gambito de dama para examinar su intención comunicativa. [Tesis de pregrado Comunicación Social, Universidad de Antioquia, Medellín] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23836/1/GranadosL aura_2021_VestuarioIntencionComunicativa.pdf
Gutiérrez Brand, V. (2019). Corset. https://vanessagutierrez.com.co/product/corset-strapless/
Hernández Mendo, A y Gray Plaza, O (2005). Redes y modelos de la comunicación en el contexto deportivo. España: Universidad de Málaga. https://www.efdeportes.com/efd143/redes-y-modelos-de-la- comunicacion-en-el-contexto-deportivo.htm
Hill RA, Bartón RA (2005). Red enhances human performance in contests. Nature, 435(239):293-293. Doi: 10.1038/435293a
Jakobson, R. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Editorial Seix Barral.https://lenguajesartisticos1.files.wordpress.com/2012/03/jackobson- roman-ensayos-de-lingc3bcistica-general.pdf
Jardí, E. (2012).Pensar con imágenes. Editorial GG. https://editorialgg.com/pensar-con-imagenes-libro.html
Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación. Barcelona: InCom- UAB. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/23_esp.pdf
Konigsberg, I. (2024). Diccionario técnico Akal. https://www.akal.com/libro/diccionario-tecnico-akal-de-cine_33210/
Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. https://www.anagrama- ed.es/libro/argumentos/el-imperio-de-lo-efimero/9788433913289/A_107
López Ávila, E (2023). Un toque de rojo en el look, el manual de estilo de las expertas en moda para llevar este color. Telva. https://www.telva.com/moda/tendencias/2023/10/12/65265fb602136eac 0d8b459e.html
Lurie, A (1994).El lenguaje de la Moda. España: Grupo Planeta
Maped (2015) Todo en Arte. https://todoenartes.co/83_maped
Margariños de Moretin, J. (2001) La semiótica de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/pdf/185/18501717.pdf
Martínez Cañellas, A. (1979). Psicología del color. Plástica /dinamica Maina. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/maina/index/assoc/Maina_19/79v0p035.dir/ Maina_1979v0p035.pdf
Martínez Lara, S.E; Tamez González, G; et.al (2021) Ganga-Contreras, Francisco Aníbal. Contexto cultural y características de la institución como estrategias de aculturación. Política, Globalidad y Ciudadanía, (7), 14, 1- 21
Martínez, Barreiro a. (2020). Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. España. Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26038
Mauleón, C. (2010). Intención e intencionalidad comunicativa. In II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales Argentina Sidice. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39475
Medina Cano, F (2008). La moda, el sentido del vestir y la posmodernidad. Iconofacto, 4 (5), 11-25. file:///C:/Users/Lapan/Downloads/Dialnet- LaModaElSentidoDelVestirYLaPosmodernidad-5204289.pdf
Mezt, C. (1973). El Lenguaje y el Cine, citado por Tinoco, Ochoa, T.V. (2019). Análisis del vestuario teatral y cinematográfico. (Tesis de grado ingeniería en procesos y diseño de modas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29396/1/Tinoco%20Ta tiana.pdf
Nadoolman, D (2012) Diseñadores de vestuario, citado por Elgue; M y Villamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdf
Ortiz Castaño, C. (2013). Vestuario del Cine: Más allá de la prenda. [Tesis de pregrado Diseñadora de Vestuario. Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/771
Parsons A (2008). StyleSource: The Power of the Seven Universal Styles for Women and Men, (2a. ed.). New York: Universal Style Int
Pérez, Rufí, J. P., y Pérez, Rufí, M. I. (2018). La función narrativa del vestuario en el cine: la apariencia física del personaje cinematográfico como elemento de caracterización en el cine clásico de Hollywood. Razón y palabra, 22(2_101), 547- 568.https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1093 /pdf
Polidoro, P. (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Revista de estudios de comunicación.22 (42).245-247. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7737728
Pont, T. (2008). La comunicación no verbal. Barcelona: Editorial UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/111046/10/La%20comunicacion%20n o%20verbal%20CAST.pdf
Radulescu de Berrio, M. (2017). Segundo Simposio de Semiótica de la Moda, 1 parte. Perú: Facultad de Arte y Diseño, PUCP. Santander universidades
Real Academia (2022) Vestuario. https://definicion.de/vestuario/
Real Academia Española. (2022). Antifaz. https://dle.rae.es/antifaz?m=form
Real Academia Española. (2022). Bastón. https://dle.rae.es/bastón
Real Academia Española. (2022). Comunicación. https://dle.rae.es/comunicación
Real Academia Española. (2022). Guante. https://dle.rae.es/guante?m=form
Red Summa (2020). Lenguaje Audiovisual técnicas y tecnología. https://www.centro- virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/herramientas_digitales/unidad1_pdf1. pdf
Revista Vogue de España (2020) Cómo llevar el color rojo. Tendencia en temporada. https://business.vogue.es/tendencias/galerias/tendencia- temporada-color-rojo-oficina/447
Ramírez, J (2015) Accesorios. Citado por Vergara, T (2019).Accesorios.Instgaram.https://www.instagram.com/tonyvergara.accesorios/? hl=es-la
Roa Torres, B, E. (2022). Kromátika Combinaciones efectivas y simbolismo del color para diseñadores y artistas (1a ed.). Anzuelo Ético Ediciones. Universidad Autónoma de Occidente. https://www.uao.edu.co/arquitectura-y-diseno/kromatika-y-su-mundo-de- la-armonia-del-color-2/
Rockcontent. (2018)¿Qué es el círculo cromático y cuál es su importancia en el diseño?. https://rockcontent.com/es/blog/circulo-cromatico/
Rodríguez Jaime, J. (2018). Aproximación al factor antropomorfo: el cuerpo como estímulo en la comunicación no verbal [Tesis de pregrado Comunicación Social Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano, Bogotá] https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0
Saltzman, A.L (2019). La metáfora de la piel. [Tesis doctoral Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, España] https://oa.upm.es/62891/1/andrea_laura_saltzman_ardissone.pdf
Sensacine México. (s.f.). Jenny Beaven. https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-80255/biografia/
Skilton P (2005). Feng Shui - Hemisferio Sur. Citado por Barroso, C. L., García, F. G., y Jiménez, V. S. (2018). The rhetorical construction of corporate logos Universidad Complutense de Madrid. España. 2 Universidad CEU San Pablo. España.
Sönesson, G. (2004). De la reproducción mecánica a la producción digital, citado por Barragán Gómez, R y Gómez Moreno. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos. Íkala, 17 (1).81-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 34322012000100006&script=sci_abstract&tlng=es
Stone, E (Actriz) (Junio 14 de 2021) Cruella [Película] Walt Disney
Tinoco, Ochoa, T.V. (2019). Análisis del vestuario teatral y cinematográfico. (Tesis de grado ingeniería en procesos y diseño de modas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29396/1/Tinoco%20Ta tiana.pdf
Todo Sobre colores. (2023). Colores acromáticos: qué son, ejemplos y esquema. https://todosobrecolores.com/colores-acromaticos/
Universidad de San Buenaventura (s.f) Influencia de la moda en el uso de prendas de vestir en la mujer universitaria. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37633.pdf
Uppers. (2023). La reinvención sexy del bastón o cómo convertirlo en el complemento más elegante. https://www.uppers.es/estilo-de- vida/moda/20230613/usar-puede-accesorio-representar- vulnerabilidad_18_09775196.html
Vergara Quintero, M. (2019). Importancia de la elaboración del vestuario y sus complementos para los estudiantes en la escuela diseño de moda, en la Facultad de arquitectura y diseño de la Universidad de Panamá [Tesis Doctoral Arquitectura. Universidad de Panamá. Panamá]  http://up- rid.up.ac.pa/1834/3/maritza_vergara.pdf
Verón, E. (1993) La semiosis, citado por Gómez, Á, Molano; U y Jaime J. (2019) Textiles en Colombia al finalizar el siglo xix: producción artesanal, importación e industrialización”. Cuadernos de Curaduría 11.1-28. https://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones- virtuales/Documents/Textiles_en_colombia.pdf
Volli, U (2001) ¿Semiótica de la moda, semiótica del vestuario? Barcelona: Gedisa. https://comunicacionycritica.files.wordpress.com/2022/05/volli- semiotica-de-la-moda.pdf
Walt Disney Company (2023).Conoce a la empresa de medios de comunicación y emntretenimiento, the walt dinesney company https://enriqueortegaburgos.com/walt-disney-companyla-empresa-parte- 1/
WikiPets. (s.f.). Dálmata, conoce la raza, consejos. https://www.petclic.es/wikipets/dalmata-conoce-la-raza-consejos/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 187 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/b4013ff2-edb4-45b4-ae1a-291f0d3c8a96/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9aa6b8c2-40f0-4a50-b07f-5c2e2b1da966/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/84172db1-5f3a-4f37-8a73-af3b878cc940/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/246f2336-9c05-421b-92e6-5e5130af4ed1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/035fdbad-df1f-46ae-ba4d-883b7673e206/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dd7f240b-f860-48f6-b85d-c5abb5da4733/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/05c630b6-d6eb-4da8-83b1-5c7e9cb8ec93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6f81cf678c84e58307b37aa7f2b535b
c7947425c8bd6113c2d335385a02b70d
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
0d3055bb3b37af8c9a81972b3825e952
af9da45dd22f8b50006983fd273cb341
aad9d4ed31b0fd1bb6523fe0276739e0
56124e20a77c93c41fde664b2b01f3f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259989964914688
spelling Moreno Bravo, Gina EugeniaIzquierdo Jácome, ManuelaGuerrero Sánchez, AndreaUniversidad Autónoma de OccidenteHincapié Mahecha, Oscar2024-03-22T20:41:50Z2024-03-22T20:41:50Z2023-11-08Izquierdo Jácome, M.; Guerrero Sánchez, A. (2023). Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15500https://hdl.handle.net/10614/15500Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo tomó cuatro vestuarios del personaje principal de la película “Cruella” de Disney estrenada en el año 2021, con el fin de analizar la comunicación no verbal a través de ellos. Para esto se aplicó una investigación de tipo documental, donde se recolectaron datos de diferentes fuentes, y así se realizó un análisis cualitativo sobre qué comunica cada vestido. Las técnicas implementadas, fueron elegidas específicamente con el fin de cumplir los objetivos previamente establecidos. Observación teórica, grupos focales, entrevistas y sondeos de opinión, fueron los métodos desarrollados y aplicadosThis project took four costumes of the main character of the Disney movie "Cruella" released in 2021, to analyze the non-verbal communication through them. For this purpose, a documentary type of research was applied, where data were collected from different sources, and thus a qualitative analysis was carried out on what each dress communicates. The techniques implemented were specifically chosen to meet the previously established objectives. Theoretical observation, focal groups, interviews and opinion polls were the methods developed and appliedProyecto de grado (Comunicador(a) Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista187 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abdellah FG, Levine E. (1994) Preparing Nursing Research for the 21 st Century. Evolution. Methodologies, New York: Chalges. Springer:Aguirre, M. (2017). Código de estilo de los guantes. ABC. https://www.abc.es/summum/estilo/moda/abci-codigo-estilo-guantes- 201711301653_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsum mum%2Festilo%2Fmoda%2Fabci-codigo-estilo-guantes- 201711301653_noticia.htmlAlvarado Planas, J. (1995).La corona como símbolo. Studuco. https://www.studocu.com/cl/document/universidad-adolfo-ibanez/core- escritura-argumentativa/2-la-corona-como-s-ambolo-javier-alvarado- planas/13983060Andrés, M. J. (2021). El Color en la Moda. Andrespert. https://www.andrespert.com/el-color-en-la- moda/#:~:text=El%20color%20nos%20ayuda%20a,cuando%20elegimos %20nuestra%20propia%20ropaAparicio Pérez, T (s.f). La Psicología del Vestir. Puleva. https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/la-psicologia-del-vestirAudaces. (s.f.). Satén: descubre el lujo y la versatilidad de este tejido milenario. https://audaces.com/es/blog/que-es-tela- saten#:~:text=Se%20dice%20que%20proviene%20de,de%20la%20mele na%20del%20animal.Aumont, J. (2015). El montaje: la única invención del cine: La marca editora. https://lamarcaeditora.com/catalogo/cine-290/el-montaje-1117Barragán Gómez, R y Gómez Moreno. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos. Íkala, 17 (1).81-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 34322012000100006&script=sci_abstract&tlng=esBeavan, J (Diseñadora de Modas Vestuario Cruella) (Mayo 28 de 2021) DisneyBeaven, J. (2022). Colores Acromáticos. ABCD espacio Dario. https://espacio.fundaciontelefonica.com/abecedario-color/a.htmlBembri, Serrano, J. (2010).Desarrollo físico y sicomotor, citado por Vergara, T).Accesorios. Instagram. https://www.instagram.com/tonyvergara.accesorios/?hl=es-laCabuli, G. (2009). Vestuario: de la intención a la materialización. Actas de Diseño, (6).10-26. https://doi.org/10.18682/add.vi6.2981Caivano, J. L. (2005). Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible. Tópicos del seminario, 1(13), 113-136. https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2015/11/2005topi.pdfCalderón Bilbao, M. D. P. (2009). El diseño de vestuario en cine: superficie textil y paleta cromática del diseño de vestuario en relación a la fotografía cinematográfica. [Tesis de pregrado comunicación social. Universidad de Chile, Santiago de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101481Casablanca L, Chacón P (2014a). La moda como lenguaje. Una comunicación no verbal. Revista de la Asociación Aragonesa de Arte, 29(2):1-10Casals, V. E. (2020). El código indumentario: Proceso de configuración de la imagen del vestuario para la ficción audiovisual. [Tesis de pregrado Licenciatura en Etnografía, Universidad Nacional de las Artes. Bogotá] https://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/1523/Tesina%Catálogo La Motte, (2001) Color, citado Elgue; M y Villaamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdfCestero Mancera, A.M. (2016). La Comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio. España: VI jornadas de lengua y comunicación. “comunicación no verbal: estudio e enseñanza. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/25226/Cestero_Co municacion_LR__2015_13.pdf?sequence=1&isAllowed=yChiavenato, I. (2001). La comunicación del Recurso humano. Editorial Mc GrawHillChi-yue C, Qiu L (2014). Communication and culture: A complexity theory approach. Asian Journal of Social Psychology, 17(1):108-111. Doi: 10.1111/ajsp.12054Chung Huamán, G. (2022). Resignificando el corset: una mirada íntima a sus efectos adversos, la sexualización del cuerpo y los estereotipos de belleza en la mujer contemporánea. http://hdl.handle.net/20.500.12404/22783Cosso, P. (2008). Discursos y prácticas políticas en el movimiento punk: abordaje histórico-antropológico de un (nuevo) movimiento social. Monografía para la cátedra de Antropología Política. Salta. Universidad Nacional de Salta. https://www.academia.edu/12906263/Pr%C3%A1cticas_y_discursos_en _el_mov_punk_2008_Davis LL, Lennon SJ (1988). Social cognition and the study of clothing and human- behavior. Social Behavior and Personality, 16(2):175-186. Doi: 10.2224/sbp.1988.16.2.175De Saussure, F. (2014) Curso de lingüística general, Tomo I Y II. Bueno Aires, Argentina: LosadaDyer, R (2001). Las estrellas cinematográficas. citado por Pérez, Rufí, J. P., y Pérez, Rufí, M. I. (2018). La función narrativa del vestuario en el cine: la apariencia física del personaje cinematográfico como elemento de caracterización en el cine clásico de Hollywood. Razón y palabra, 22(2_101), 547- 568.https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1093 /pdfEco, U. (1968). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.Eco, U. et al, (1976). La vestimenta como signo, como se citó en Elgue, M y Villaamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdfEkman P, Oster H (1981). Facial expressions of emotion; Fast A, Funder C (2008). Personality as manifest in word use: Correlations with self-report, acquaintance report, and behavior. Citando a Rodríguez Jaime, J. (2015). Aproximación al factor antropomorfo: el cuerpo como estímulo en la comunicación no verbal [Tesis de pregrado Comunicación Social Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano, Bogotá] https://www.poli.edu.co/Elgue; M y Villaamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdfEspinosa, S. (2013). La vestimenta: conceptos textiles [Tesis de grado diseñador textil y de modas, Universidad Azuay, Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5798/T-PUCE- 5954%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yFernández Silva, C. (2015).El vestuario como identidad, del gesto personal al colectivo. https://proyectomedussa.com/el-vestuario-como-identidad-del- gesto-personal-al-colectivo/Fernández, S. P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten primaria complejo Hospitalario Coruña, EspañaFernández; D y Jácome, D. (2015), El vestuario en la historia y en la ficción escénica. Madrid: Ediciones cumbres. https://www.edicionescumbres.com/libros/vestir-al-personaje-vestuario- esc%C3%A9nico-de-la-historia-a-la-ficci%C3%B3n-dram%C3%A1tica/Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo, citado por Barragán Gómez, R y Gómez Moreno. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos. Íkala, 17 (1).81-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 34322012000100006&script=sci_abstract&tlng=esFetterman AK, Robinson MD, Meier BP (2012). Anger as "seeing red": Evidence for a perceptual association; citando a Elliot AJ, Maier MA (2014). Color psychology: effects of perceiving color on psychological functioning in humans; Annual Review of Psychology. 65, 95-120. Doi: 10.1146/annurev-psych-010213-115Fonseca, Yerena M.D S. (2000). Comunicaciónn Oral. (2 ed.).México: Prentice Hall. https://books.google.co.ve/books?id=KZAASf370B8C&printsec=copyright &hl=es#v=onepage&q&f=falseGarcía Rodríguez, C., García Rodríguez, E., Zamorano Serrano, M. A. (2010). La Comunicación no Verbal. Expresión y Comunicación. Editorial Mc Graw Hill. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdfGarcía Rodríguez, C., García Rodríguez, E., Zamorano Serrano, M. A. (2010). La Importancia de la Comunicación en las Relaciones Sociales. Expresión y Comunicación. Editorial McGraw Hill. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844818453X.pdfGda. (2021). Cruella: cómo se creó el vestuario de la esperada película de Disney. El Nacional. https://www.elnacional.com/entretenimiento/cruella-como- se-creo-el-vestuario-de-la-esperada-pelicula-de-disney/-:[ÑGómez, Á, Molano; U y Jaime J. (2019) Textiles en Colombia al finalizar el siglo xix: producción artesanal, importación e industrialización”. Cuadernos de Curaduría 11. 1-28. https://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones- virtuales/Documents/Textiles_en_colombia.pdfGonzález Peláez M. (2014). La comunicación a través del lujo. Historia de comunicación social. 19 (3), 499-510. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=4897439Granados Celis, L. S (2021). Consumo cultural: análisis de imagen del vestuario del personaje Beth Harmon en la serie Gambito de dama para examinar su intención comunicativa. [Tesis de pregrado Comunicación Social, Universidad de Antioquia, Medellín] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23836/1/GranadosL aura_2021_VestuarioIntencionComunicativa.pdfGutiérrez Brand, V. (2019). Corset. https://vanessagutierrez.com.co/product/corset-strapless/Hernández Mendo, A y Gray Plaza, O (2005). Redes y modelos de la comunicación en el contexto deportivo. España: Universidad de Málaga. https://www.efdeportes.com/efd143/redes-y-modelos-de-la- comunicacion-en-el-contexto-deportivo.htmHill RA, Bartón RA (2005). Red enhances human performance in contests. Nature, 435(239):293-293. Doi: 10.1038/435293aJakobson, R. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Editorial Seix Barral.https://lenguajesartisticos1.files.wordpress.com/2012/03/jackobson- roman-ensayos-de-lingc3bcistica-general.pdfJardí, E. (2012).Pensar con imágenes. Editorial GG. https://editorialgg.com/pensar-con-imagenes-libro.htmlKaram, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación. Barcelona: InCom- UAB. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/23_esp.pdfKonigsberg, I. (2024). Diccionario técnico Akal. https://www.akal.com/libro/diccionario-tecnico-akal-de-cine_33210/Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. https://www.anagrama- ed.es/libro/argumentos/el-imperio-de-lo-efimero/9788433913289/A_107López Ávila, E (2023). Un toque de rojo en el look, el manual de estilo de las expertas en moda para llevar este color. Telva. https://www.telva.com/moda/tendencias/2023/10/12/65265fb602136eac 0d8b459e.htmlLurie, A (1994).El lenguaje de la Moda. España: Grupo PlanetaMaped (2015) Todo en Arte. https://todoenartes.co/83_mapedMargariños de Moretin, J. (2001) La semiótica de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/pdf/185/18501717.pdfMartínez Cañellas, A. (1979). Psicología del color. Plástica /dinamica Maina. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/maina/index/assoc/Maina_19/79v0p035.dir/ Maina_1979v0p035.pdfMartínez Lara, S.E; Tamez González, G; et.al (2021) Ganga-Contreras, Francisco Aníbal. Contexto cultural y características de la institución como estrategias de aculturación. Política, Globalidad y Ciudadanía, (7), 14, 1- 21Martínez, Barreiro a. (2020). Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. España. Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26038Mauleón, C. (2010). Intención e intencionalidad comunicativa. In II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales Argentina Sidice. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39475Medina Cano, F (2008). La moda, el sentido del vestir y la posmodernidad. Iconofacto, 4 (5), 11-25. file:///C:/Users/Lapan/Downloads/Dialnet- LaModaElSentidoDelVestirYLaPosmodernidad-5204289.pdfMezt, C. (1973). El Lenguaje y el Cine, citado por Tinoco, Ochoa, T.V. (2019). Análisis del vestuario teatral y cinematográfico. (Tesis de grado ingeniería en procesos y diseño de modas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29396/1/Tinoco%20Ta tiana.pdfNadoolman, D (2012) Diseñadores de vestuario, citado por Elgue; M y Villamil, G. (2019). Análisis de la vestimenta de la reina Elizabeth I en la pantalla. Universidad de la República del Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27164/1/0 6_TFG_ELGUE.pdfOrtiz Castaño, C. (2013). Vestuario del Cine: Más allá de la prenda. [Tesis de pregrado Diseñadora de Vestuario. Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/771Parsons A (2008). StyleSource: The Power of the Seven Universal Styles for Women and Men, (2a. ed.). New York: Universal Style IntPérez, Rufí, J. P., y Pérez, Rufí, M. I. (2018). La función narrativa del vestuario en el cine: la apariencia física del personaje cinematográfico como elemento de caracterización en el cine clásico de Hollywood. Razón y palabra, 22(2_101), 547- 568.https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1093 /pdfPolidoro, P. (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Revista de estudios de comunicación.22 (42).245-247. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7737728Pont, T. (2008). La comunicación no verbal. Barcelona: Editorial UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/111046/10/La%20comunicacion%20n o%20verbal%20CAST.pdfRadulescu de Berrio, M. (2017). Segundo Simposio de Semiótica de la Moda, 1 parte. Perú: Facultad de Arte y Diseño, PUCP. Santander universidadesReal Academia (2022) Vestuario. https://definicion.de/vestuario/Real Academia Española. (2022). Antifaz. https://dle.rae.es/antifaz?m=formReal Academia Española. (2022). Bastón. https://dle.rae.es/bastónReal Academia Española. (2022). Comunicación. https://dle.rae.es/comunicaciónReal Academia Española. (2022). Guante. https://dle.rae.es/guante?m=formRed Summa (2020). Lenguaje Audiovisual técnicas y tecnología. https://www.centro- virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/herramientas_digitales/unidad1_pdf1. pdfRevista Vogue de España (2020) Cómo llevar el color rojo. Tendencia en temporada. https://business.vogue.es/tendencias/galerias/tendencia- temporada-color-rojo-oficina/447Ramírez, J (2015) Accesorios. Citado por Vergara, T (2019).Accesorios.Instgaram.https://www.instagram.com/tonyvergara.accesorios/? hl=es-laRoa Torres, B, E. (2022). Kromátika Combinaciones efectivas y simbolismo del color para diseñadores y artistas (1a ed.). Anzuelo Ético Ediciones. Universidad Autónoma de Occidente. https://www.uao.edu.co/arquitectura-y-diseno/kromatika-y-su-mundo-de- la-armonia-del-color-2/Rockcontent. (2018)¿Qué es el círculo cromático y cuál es su importancia en el diseño?. https://rockcontent.com/es/blog/circulo-cromatico/Rodríguez Jaime, J. (2018). Aproximación al factor antropomorfo: el cuerpo como estímulo en la comunicación no verbal [Tesis de pregrado Comunicación Social Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano, Bogotá] https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0Saltzman, A.L (2019). La metáfora de la piel. [Tesis doctoral Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, España] https://oa.upm.es/62891/1/andrea_laura_saltzman_ardissone.pdfSensacine México. (s.f.). Jenny Beaven. https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-80255/biografia/Skilton P (2005). Feng Shui - Hemisferio Sur. Citado por Barroso, C. L., García, F. G., y Jiménez, V. S. (2018). The rhetorical construction of corporate logos Universidad Complutense de Madrid. España. 2 Universidad CEU San Pablo. España.Sönesson, G. (2004). De la reproducción mecánica a la producción digital, citado por Barragán Gómez, R y Gómez Moreno. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos. Íkala, 17 (1).81-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 34322012000100006&script=sci_abstract&tlng=esStone, E (Actriz) (Junio 14 de 2021) Cruella [Película] Walt DisneyTinoco, Ochoa, T.V. (2019). Análisis del vestuario teatral y cinematográfico. (Tesis de grado ingeniería en procesos y diseño de modas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29396/1/Tinoco%20Ta tiana.pdfTodo Sobre colores. (2023). Colores acromáticos: qué son, ejemplos y esquema. https://todosobrecolores.com/colores-acromaticos/Universidad de San Buenaventura (s.f) Influencia de la moda en el uso de prendas de vestir en la mujer universitaria. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37633.pdfUppers. (2023). La reinvención sexy del bastón o cómo convertirlo en el complemento más elegante. https://www.uppers.es/estilo-de- vida/moda/20230613/usar-puede-accesorio-representar- vulnerabilidad_18_09775196.htmlVergara Quintero, M. (2019). Importancia de la elaboración del vestuario y sus complementos para los estudiantes en la escuela diseño de moda, en la Facultad de arquitectura y diseño de la Universidad de Panamá [Tesis Doctoral Arquitectura. Universidad de Panamá. Panamá]  http://up- rid.up.ac.pa/1834/3/maritza_vergara.pdfVerón, E. (1993) La semiosis, citado por Gómez, Á, Molano; U y Jaime J. (2019) Textiles en Colombia al finalizar el siglo xix: producción artesanal, importación e industrialización”. Cuadernos de Curaduría 11.1-28. https://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicaciones- virtuales/Documents/Textiles_en_colombia.pdfVolli, U (2001) ¿Semiótica de la moda, semiótica del vestuario? Barcelona: Gedisa. https://comunicacionycritica.files.wordpress.com/2022/05/volli- semiotica-de-la-moda.pdfWalt Disney Company (2023).Conoce a la empresa de medios de comunicación y emntretenimiento, the walt dinesney company https://enriqueortegaburgos.com/walt-disney-companyla-empresa-parte- 1/WikiPets. (s.f.). Dálmata, conoce la raza, consejos. https://www.petclic.es/wikipets/dalmata-conoce-la-raza-consejos/Comunicación Social y PeriodismoComunicación no verbalComunicaciónAnálisis del vestuarioAnálisis semióticoIntención comunicativaCine y vestuarioPelícula Cruella 2021Non-verbal communicationCommunicationCostume analysisSemiotic analysisCommunicative intentionFilm and costumeCruella movie 2021Comunidad generalPublicationORIGINALT11020_Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal.pdfT11020_Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1772366https://red.uao.edu.co/bitstreams/b4013ff2-edb4-45b4-ae1a-291f0d3c8a96/downloadb6f81cf678c84e58307b37aa7f2b535bMD51TA11020_Autorización trabajo de grado.pdfTA11020_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf189868https://red.uao.edu.co/bitstreams/9aa6b8c2-40f0-4a50-b07f-5c2e2b1da966/downloadc7947425c8bd6113c2d335385a02b70dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/84172db1-5f3a-4f37-8a73-af3b878cc940/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11020_Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal.pdf.txtT11020_Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal.pdf.txtExtracted texttext/plain102119https://red.uao.edu.co/bitstreams/246f2336-9c05-421b-92e6-5e5130af4ed1/download0d3055bb3b37af8c9a81972b3825e952MD54TA11020_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11020_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4787https://red.uao.edu.co/bitstreams/035fdbad-df1f-46ae-ba4d-883b7673e206/downloadaf9da45dd22f8b50006983fd273cb341MD56THUMBNAILT11020_Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal.pdf.jpgT11020_Análisis de la comunicación no verbal presente en la película Cruella (2021), a partir de cuatro vestuarios del personaje principal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7065https://red.uao.edu.co/bitstreams/dd7f240b-f860-48f6-b85d-c5abb5da4733/downloadaad9d4ed31b0fd1bb6523fe0276739e0MD55TA11020_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11020_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13621https://red.uao.edu.co/bitstreams/05c630b6-d6eb-4da8-83b1-5c7e9cb8ec93/download56124e20a77c93c41fde664b2b01f3f7MD5710614/15500oai:red.uao.edu.co:10614/155002024-03-23 03:01:14.066https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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