Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente
El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-...
- Autores:
-
Tamayo Mendoza, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13090
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13090
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería multimedia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Aplicaciones móviles
Interactive multimedia
User-centered system design
Mobile apps
Aplicación móvil React
Teatro interactivo
Aplicación móvil React
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_637729fb55b8217f7dc30ac7fc51f566 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13090 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
title |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
spellingShingle |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente Ingeniería multimedia Multimedia interactiva Diseño de sistemas centrado en el usuario Aplicaciones móviles Interactive multimedia User-centered system design Mobile apps Aplicación móvil React Teatro interactivo Aplicación móvil React |
title_short |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_fullStr |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full_unstemmed |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_sort |
Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Mendoza, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes Ulloa, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tamayo Mendoza, Nicolás |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería multimedia |
topic |
Ingeniería multimedia Multimedia interactiva Diseño de sistemas centrado en el usuario Aplicaciones móviles Interactive multimedia User-centered system design Mobile apps Aplicación móvil React Teatro interactivo Aplicación móvil React |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Multimedia interactiva Diseño de sistemas centrado en el usuario Aplicaciones móviles |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Interactive multimedia User-centered system design Mobile apps |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aplicación móvil React Teatro interactivo Aplicación móvil React |
description |
El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-tacto” a través de MPiu+a, una metodología de desarrollo basada en la filosofía de diseño llamada Diseño centrado en el usuario (DCU), mediante la cual, después de analizar al usuario objeto de estudio, se obtienen los requerimientos funcionales y no funcionales para la correcta elaboración de la experiencia multimedia. Dicha experiencia, tiene como principal premisa otorgarle al público un lugar mucho más participativo del habitual, pues a través de la aplicación móvil cada uno de los integrantes del público podrá elegir, en momentos específicos de la obra, entre dos opciones y/o caminos que considere que la puesta en escena debe tomar. Aquella opción que tenga mayoría de votos será la ganadora, en otras palabras, el público decide el rumbo de la obra. Todo lo anterior con la intención incentivar a las personas a que asistan al teatro y vivan una experiencia diferente y novedosa con ayuda de las tecnologías digitales, en este caso, su dispositivo móvil. Se realizó una investigación acerca de los diferentes tipos de tecnología digital que se han usado durante una puesta en escena teatral y que relación han tenido estas con el público a lo largo de la historia. De esta manera, se encontró desde la técnica del teatro del foro, en la cual, el público entraba a escena y se convertía en parte de la historia hasta una obra de teatro realizada por Whatsapp. Con estos y más precedentes se procedió a realizar métodos de indagación social, como cuestionarios (83) y entrevistas (20) para conocer más a los usuarios y de esta manera proceder con el diseño de la experiencia multimedia. En la etapa de prototipado se realizaron tres iteraciones en pro de reducir el tiempo empelado en la etapa de implementación (codificación). Finalmente, con la aplicación móvil “Tec-atro” lista y la obra de teatro “Tuví” montada, se procedió a realizar una prueba de usabilidad conocida como “experimentos formales” en el contexto de uso, es decir, un auditorio de la UAO, para este caso, el Auditorio Xepia. Como resultado se obtuvo, incluso, que aquellas personas que no asisten a obras de teatro normalmente, si que lo harían si la puesta en escena, tuviera las condiciones y/o características de esta experiencia multimedia |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T19:33:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T19:33:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13090 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13090 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ardèvol, E., Bertran, M., Callén, B., y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, 2003(3), 72–92. https://www.redalyc.org/pdf/537/53700305.pdf Bosco, C. (2012). Breve Historia Universal del Teatro. 0–7. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7037/19206 -17 Lenguajes artísticos - teatro Breve Historia Universal del Teatro 2o 2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y Brook, P. (1968). The Empty Space: A Book About the Theatre: Deadly, Holy, Rough, Immediate. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=HUmSf3UZpssC&oi=fnd&pg=PA9&ots=zMjBubBzpI&sig=_npT46sasFtg8PYf4A1NxuPzTI& redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Castaño Carmona, M. A. (2019). “Sin puño y letra”: teatro por Whatsapp, por primera vez en Colombia. In El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/sin-puno-y-letra-teatro-porwhatsapp- por-primera-vez-en-colombia/ Chen, F. P. L. (2007). Chinese Shadow Theatre: History, Popular Religion, and Women Warriors. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7RZ46R7uxlEC&oi=fnd&pg=PR7&dq=shadow+theatre+history&ots=4k5wq2ra5U&sig=2oliXXqwZ4ibyLV4J5LD8m-wLdk&redir_esc=y#v=onepage&q=shadow theatre history&f=false Cheok, A. D., Weihua, W., Yang, X., Prince, S., y Wan, F. S. (2002). Interactive Theatre Experience in Embodied + Wearable Mixed Reality Space. 1–11. CIT. (2014). ¿Quiénes Somos? https://cit.uao.edu.co/portal/quienes-somos/ Custódio, M. (2017). Mapa de empatía: qué es y 6 pasos para crear uno de calidad. Blog de Marketing Digital de Resultados. https://www.rdstation.com/co/blog/mapa-de-empatia/#:~:text=El mapa de empatía es un formato que busca describir,y como relacionarse con él. Day, L., y Day, L. (2010). ’ Putting Yourself in Other People’s Shoes': The use of Forum theatre to explore refugee and homeless issues in schools ‘Putting Yourself in Other People’sShoes’: the use of Forum theatre to explore refugee and homeless issues in schools. 7240, 20–34. https://doi.org/10.1080/03057240120111418 Deca Teatro. (2020). Compañía. https://www.decateatro.com.co/compania/ Dziak, M. (2019). Tecnología. Salem Press Encyclopedia of Science. http://ezproxy.uao.edu.co:2061/eds/detail/detail?vid=6&sid=f6ef0743-b74b- 4530-8c19- b1a21ebbe855%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=89145578&db=ers Freshwater, H. (2009). Theatre & Audience. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=9TldAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&ots=mLQh22hxAd&sig=HJfeVAoe2EFODEtvym080Z4EbUg&redir_esc =y#v=onepage&q&f=false Granollers, T. (2020a). Análisis de implicados (stakeholders). https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/analisis-de-requisitos/stakeholders/ Granollers, T. (2020b). Análisis de requisitos. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ analisis-de-requisitos/ Granollers, T. (2020c). Evaluación. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ evaluacion/ Granollers, T. (2020d). Implementación. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ implementacion/ Granollers, T. (2020e). Lanzamiento. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ lanzamiento-2/ Granollers, T. (2020f). Modelo Mental y Modelo Conceptual. https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/modelo-mental-y-modeloconceptual/ Granollers, T. (2020g). Objetivos de diseño. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/diseno/d-objetivos/ Granollers, T. (2020h). Prototipado. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/prototipado/ Granollers, T. (2020i). Relación con los factores humanos. https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/d-factores-humanos/ Interaction Design Foundation. (n.d.). Interacción Humano-computadora (HCI). https://www.interaction-design.org/literature/topics/human-computerinteraction Logotipos y las leyes de Gestalt. (2018). https://blubber.es/blog/logotipos-leyesgestalt/ Lopez, J. G. (2014). Teatro Multimedia: antecedentes y estado de la cuestión. Nueva Revista. https://www.nuevarevista.net/arte/teatro-multimedia-antecedentes-yestado- de-la-cuestion/ Marner, M. R., Haren, S., Gardiner, M., y Thomas, B. H. (2012). Exploring interactivity and augmented reality in theater: A case study of Half Real. 11th IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2012 - Arts, Media, and Humanities Papers, ISMAR-AMH 2012, 81–86. https://doi.org/10.1109/ISMAR-AMH.2012.6483993 Mascheroni, M. A., y Greiner, C. L. (2012). Calidad de software e ingeniería de usabilidad. XIV Workshop de {…}, 1, 656–659. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19202 Munir, M. B. (2012). A Framework for Extending Usability Engineering. IEEE Conference on Open Systems. Nelson, B. (2018). Getting to Know Vue . js. Nielsen, J. (1994). 10 Heurística de usabilidad para el diseño de la interfaz de usuario. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/ Nieva, F. (200 C.E.). Tratado de escenografía. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=XbkcMrU1EuwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+es+la+escenografia&ots=omvT2MA7Tr&sig=_o5-G_yGcHdMPa2RvqFH6aJos3w&redir_esc=y#v=onepage&q=que es la escenografia&f=false NSU. (2020). Diseño Centrado en el Usuario (DCU). No Solo Usabilidad: Revista Sobre Personas, Diseño y Tecnología. Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y el teatro contemporaneo (p. 374). Peláez, C., Solano, A., Granolles, T., y Collazos, C. (2019). Methodologies and Trends in Multimedia Systems: A Systematic Literature Review. Social Computing and Social Media. Design, Human Behavior and Analytics. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21902-4_9 Proyecciones Digitales S.A. (2016). Mapping de la Obra de Teatro Franciscus. https://www.youtube.com/watch?v=qUjM51ectp8&t=157s Real Academia de la Lengua Española. (2019a). Escenograía. https://dle.rae.es/escenografía Real Academia de la Lengua Española. (2019b). Tecnología. https://dle.rae.es/tecnología Santi, M. (n.d.). Dos visiones de historia de amor. In Santi Teatro y Danza. Críticas de teatro u danza. http://www.santi.cl/index.php/criticas-de-teatro/789-amorrrr Schweppe, M., y Geigel, J. (2011). Live Theater on a Virtual Stage: Incorporating Soft Skills and Teamwork in Computer Graphics Education. IEEE Computer Graphics and Applications, 31(1). https://doi.org/10.1109 / MCG.2011.9 Sistemas multimedia: Introducción a los sistemas multimedia para formación. (2008). Business, 407–496. So, P. (2018). Decoupled Drupal in Practice. In Decoupled Drupal in Practice (Issue September, pp. 313–334). https://doi.org/10.1007/978-1-4842-4072-4 Solano, A. (2014). Colaborativa De La Usabilidad De Sistemas. Stackoverflow. (2020). 2020 Developer Survey. https://insights.stackoverflow.com/survey/2020#most-popular-technologies Teatro de los Sentidos. (2018). El Hilo de Ariadna. https://teatrodelossentidos.com/producciones/el-hilo-de-ariadna/ Tébar, E. (2020). Frameworks en el desarrollo web: las mejores prácticas para tu negocio online. WAM Global Growth Agents. https://www.wearemarketing.com/es/blog/frameworks-en-el-desarrollo-weblas- mejores-practicas-para-tu-negocio-online.html Universidad Autónoma de Occidente. (2018). Plan de Desarrollo UAO 2030. https://drive.google.com/file/d/1Ryv7WXBK1yvkqebL5V1RDHr5j2M5KCKk/view Valbuena, A. M. (2014). Guía comparativa de frameworks para los lenguajes HTML 5, Css y Javascript para el desarrollo de aplicaciones web. Universidad Tecnológica de Pereira Facultad. Won, J., y Lee, J. (2016). Shadow theatre: Discovering human motion from a sequence of silhouettes. ACM Transactions on Graphics, 35(4), 1–12. https://doi.org/10.1145/2897824.2925869 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
112 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/33a93b23-b662-4805-9003-c5debc6207d3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a9b1ebf9-3cdd-4523-871b-8e2b61bca08e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/18c21168-469f-408b-a688-f7c61e506a29/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7fa4a7fe-95ab-4dd9-9dee-3b2514942105/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d066901f-5a6a-4a7d-99b5-bce6fe79c35e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d486e1b8-be24-4f89-a500-c25dd565853e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/52c8ef85-f8cc-488f-8243-6d513a669245/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 53651fd2b747641ebbf786b3742c92d1 a62f247a5d6e6ed8cd97fdbf8d53b534 3e2ad6202e6accb5b68d8ad33815e0e4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d19eb57f1b0bc13a49965f60f3abd462 d02031b77819e3cd3e27cf052666f188 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260042050830336 |
spelling |
Reyes Ulloa, Hernando403b8d43e1014d443dac0b327a483405Tamayo Mendoza, Nicolás5d2a23390e4790bbfcc973e2e6abbb1bUniversidad Autónoma de OccidenteUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-07-06T19:33:36Z2021-07-06T19:33:36Z2021-05-24https://hdl.handle.net/10614/13090Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-tacto” a través de MPiu+a, una metodología de desarrollo basada en la filosofía de diseño llamada Diseño centrado en el usuario (DCU), mediante la cual, después de analizar al usuario objeto de estudio, se obtienen los requerimientos funcionales y no funcionales para la correcta elaboración de la experiencia multimedia. Dicha experiencia, tiene como principal premisa otorgarle al público un lugar mucho más participativo del habitual, pues a través de la aplicación móvil cada uno de los integrantes del público podrá elegir, en momentos específicos de la obra, entre dos opciones y/o caminos que considere que la puesta en escena debe tomar. Aquella opción que tenga mayoría de votos será la ganadora, en otras palabras, el público decide el rumbo de la obra. Todo lo anterior con la intención incentivar a las personas a que asistan al teatro y vivan una experiencia diferente y novedosa con ayuda de las tecnologías digitales, en este caso, su dispositivo móvil. Se realizó una investigación acerca de los diferentes tipos de tecnología digital que se han usado durante una puesta en escena teatral y que relación han tenido estas con el público a lo largo de la historia. De esta manera, se encontró desde la técnica del teatro del foro, en la cual, el público entraba a escena y se convertía en parte de la historia hasta una obra de teatro realizada por Whatsapp. Con estos y más precedentes se procedió a realizar métodos de indagación social, como cuestionarios (83) y entrevistas (20) para conocer más a los usuarios y de esta manera proceder con el diseño de la experiencia multimedia. En la etapa de prototipado se realizaron tres iteraciones en pro de reducir el tiempo empelado en la etapa de implementación (codificación). Finalmente, con la aplicación móvil “Tec-atro” lista y la obra de teatro “Tuví” montada, se procedió a realizar una prueba de usabilidad conocida como “experimentos formales” en el contexto de uso, es decir, un auditorio de la UAO, para este caso, el Auditorio Xepia. Como resultado se obtuvo, incluso, que aquellas personas que no asisten a obras de teatro normalmente, si que lo harían si la puesta en escena, tuviera las condiciones y/o características de esta experiencia multimediaThe current document, aims illustrate to the reader about the process carried out for the development of an interactive multimedia experience composed of a mobile application called “Tec-atro” and a theater presentation by the the representative group of Theater of the Universidad Autonoma de Occidente "In-tacto” through MPIu+a, a development methodology based on the design philosophy called User-Centered Design (DCU), by which, after analyzing the user under study, the functional and non-functional requirements are obtained for the correct elaboration of the multimedia experience. The main premise of this experience is to give the public a much more participatory place than usual, because through the mobile application each of the members of the public will be able to choose, at specific moments of the presentation, between two options or routes that consider what should happen. The option with the majority of votes will be the winner, it means, the public decides the direction of the presentation. The above with the intention of encouraging people to go to the theater and live a different and novel experience with the help of digital technologies, in this case, their mobile device. It was investigated about the different types of digital technology that have been used during a theatrical staging and what relationship they have had with the public throughout history. In this way, it was found from the forum theater technique, in which the public entered the scene and became part of the story, until a theatrical staging performed by WhatsApp. With these and more precedents, methods of social inquiry were carried out, such as questionnaires (83) and interviews (20) to learn more about the users and thus proceed with the multimedia experience design. In the prototyping stage, three iterations were carried out in order to reduce the time spent in the implementation stage (coding). Finally, with the mobile application "Tec-atro" ready and the play "Tuví" mounted, a usability test known as "formal experiments" was implemented in the context of use, that is, an auditorium of the UAO, for this case, the Xepia Auditorium. As a result, it was even achieved that those people who do not normally attend the plays, would do so if the staging had the conditions and / or characteristics of this multimedia experience Pasantía institucional (Ingeniero(a) Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia112 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería multimediaMultimedia interactivaDiseño de sistemas centrado en el usuarioAplicaciones móvilesInteractive multimediaUser-centered system designMobile appsAplicación móvil ReactTeatro interactivoAplicación móvil ReactExperiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ardèvol, E., Bertran, M., Callén, B., y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, 2003(3), 72–92. https://www.redalyc.org/pdf/537/53700305.pdfBosco, C. (2012). Breve Historia Universal del Teatro. 0–7. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7037/19206 -17 Lenguajes artísticos - teatro Breve Historia Universal del Teatro 2o 2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yBrook, P. (1968). The Empty Space: A Book About the Theatre: Deadly, Holy, Rough, Immediate. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=HUmSf3UZpssC&oi=fnd&pg=PA9&ots=zMjBubBzpI&sig=_npT46sasFtg8PYf4A1NxuPzTI& redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseCastaño Carmona, M. A. (2019). “Sin puño y letra”: teatro por Whatsapp, por primera vez en Colombia. In El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/sin-puno-y-letra-teatro-porwhatsapp- por-primera-vez-en-colombia/Chen, F. P. L. (2007). Chinese Shadow Theatre: History, Popular Religion, and Women Warriors. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7RZ46R7uxlEC&oi=fnd&pg=PR7&dq=shadow+theatre+history&ots=4k5wq2ra5U&sig=2oliXXqwZ4ibyLV4J5LD8m-wLdk&redir_esc=y#v=onepage&q=shadow theatre history&f=falseCheok, A. D., Weihua, W., Yang, X., Prince, S., y Wan, F. S. (2002). Interactive Theatre Experience in Embodied + Wearable Mixed Reality Space. 1–11. CIT. (2014). ¿Quiénes Somos? https://cit.uao.edu.co/portal/quienes-somos/Custódio, M. (2017). Mapa de empatía: qué es y 6 pasos para crear uno de calidad. Blog de Marketing Digital de Resultados. https://www.rdstation.com/co/blog/mapa-de-empatia/#:~:text=El mapa de empatía es un formato que busca describir,y como relacionarse con él.Day, L., y Day, L. (2010). ’ Putting Yourself in Other People’s Shoes': The use of Forum theatre to explore refugee and homeless issues in schools ‘Putting Yourself in Other People’sShoes’: the use of Forum theatre to explore refugee and homeless issues in schools. 7240, 20–34. https://doi.org/10.1080/03057240120111418Deca Teatro. (2020). Compañía. https://www.decateatro.com.co/compania/Dziak, M. (2019). Tecnología. Salem Press Encyclopedia of Science. http://ezproxy.uao.edu.co:2061/eds/detail/detail?vid=6&sid=f6ef0743-b74b- 4530-8c19- b1a21ebbe855%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=89145578&db=ersFreshwater, H. (2009). Theatre & Audience. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=9TldAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&ots=mLQh22hxAd&sig=HJfeVAoe2EFODEtvym080Z4EbUg&redir_esc =y#v=onepage&q&f=falseGranollers, T. (2020a). Análisis de implicados (stakeholders). https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/analisis-de-requisitos/stakeholders/Granollers, T. (2020b). Análisis de requisitos. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ analisis-de-requisitos/Granollers, T. (2020c). Evaluación. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ evaluacion/Granollers, T. (2020d). Implementación. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ implementacion/Granollers, T. (2020e). Lanzamiento. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/ lanzamiento-2/Granollers, T. (2020f). Modelo Mental y Modelo Conceptual. https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/modelo-mental-y-modeloconceptual/Granollers, T. (2020g). Objetivos de diseño. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/diseno/d-objetivos/Granollers, T. (2020h). Prototipado. https://mpiua.invid.udl.cat/fasesmpiua/prototipado/Granollers, T. (2020i). Relación con los factores humanos. https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/d-factores-humanos/Interaction Design Foundation. (n.d.). Interacción Humano-computadora (HCI). https://www.interaction-design.org/literature/topics/human-computerinteractionLogotipos y las leyes de Gestalt. (2018). https://blubber.es/blog/logotipos-leyesgestalt/Lopez, J. G. (2014). Teatro Multimedia: antecedentes y estado de la cuestión. Nueva Revista. https://www.nuevarevista.net/arte/teatro-multimedia-antecedentes-yestado- de-la-cuestion/Marner, M. R., Haren, S., Gardiner, M., y Thomas, B. H. (2012). Exploring interactivity and augmented reality in theater: A case study of Half Real. 11th IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2012 - Arts, Media, and Humanities Papers, ISMAR-AMH 2012, 81–86. https://doi.org/10.1109/ISMAR-AMH.2012.6483993Mascheroni, M. A., y Greiner, C. L. (2012). Calidad de software e ingeniería de usabilidad. XIV Workshop de {…}, 1, 656–659. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19202Munir, M. B. (2012). A Framework for Extending Usability Engineering. IEEE Conference on Open Systems.Nelson, B. (2018). Getting to Know Vue . js. Nielsen, J. (1994). 10 Heurística de usabilidad para el diseño de la interfaz de usuario. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/Nieva, F. (200 C.E.). Tratado de escenografía. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=XbkcMrU1EuwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+es+la+escenografia&ots=omvT2MA7Tr&sig=_o5-G_yGcHdMPa2RvqFH6aJos3w&redir_esc=y#v=onepage&q=que es la escenografia&f=falseNSU. (2020). Diseño Centrado en el Usuario (DCU). No Solo Usabilidad: Revista Sobre Personas, Diseño y Tecnología. Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y el teatro contemporaneo (p. 374).Peláez, C., Solano, A., Granolles, T., y Collazos, C. (2019). Methodologies and Trends in Multimedia Systems: A Systematic Literature Review. Social Computing and Social Media. Design, Human Behavior and Analytics. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21902-4_9Proyecciones Digitales S.A. (2016). Mapping de la Obra de Teatro Franciscus. https://www.youtube.com/watch?v=qUjM51ectp8&t=157sReal Academia de la Lengua Española. (2019a). Escenograía. https://dle.rae.es/escenografíaReal Academia de la Lengua Española. (2019b). Tecnología. https://dle.rae.es/tecnologíaSanti, M. (n.d.). Dos visiones de historia de amor. In Santi Teatro y Danza. Críticas de teatro u danza. http://www.santi.cl/index.php/criticas-de-teatro/789-amorrrrSchweppe, M., y Geigel, J. (2011). Live Theater on a Virtual Stage: Incorporating Soft Skills and Teamwork in Computer Graphics Education. IEEE Computer Graphics and Applications, 31(1). https://doi.org/10.1109 / MCG.2011.9Sistemas multimedia: Introducción a los sistemas multimedia para formación. (2008). Business, 407–496.So, P. (2018). Decoupled Drupal in Practice. In Decoupled Drupal in Practice (Issue September, pp. 313–334). https://doi.org/10.1007/978-1-4842-4072-4Solano, A. (2014). Colaborativa De La Usabilidad De Sistemas.Stackoverflow. (2020). 2020 Developer Survey. https://insights.stackoverflow.com/survey/2020#most-popular-technologies Teatro de los Sentidos. (2018). El Hilo de Ariadna. https://teatrodelossentidos.com/producciones/el-hilo-de-ariadna/Tébar, E. (2020). Frameworks en el desarrollo web: las mejores prácticas para tu negocio online. WAM Global Growth Agents. https://www.wearemarketing.com/es/blog/frameworks-en-el-desarrollo-weblas- mejores-practicas-para-tu-negocio-online.htmlUniversidad Autónoma de Occidente. (2018). Plan de Desarrollo UAO 2030. https://drive.google.com/file/d/1Ryv7WXBK1yvkqebL5V1RDHr5j2M5KCKk/viewValbuena, A. M. (2014). Guía comparativa de frameworks para los lenguajes HTML 5, Css y Javascript para el desarrollo de aplicaciones web. Universidad Tecnológica de Pereira Facultad. Won, J., y Lee, J. (2016).Shadow theatre: Discovering human motion from a sequence of silhouettes. ACM Transactions on Graphics, 35(4), 1–12. https://doi.org/10.1145/2897824.2925869GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/33a93b23-b662-4805-9003-c5debc6207d3/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09855_Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentación de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “in-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente.pdfT09855_Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentación de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “in-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf1590664https://red.uao.edu.co/bitstreams/a9b1ebf9-3cdd-4523-871b-8e2b61bca08e/download53651fd2b747641ebbf786b3742c92d1MD54TA9855_Autorización trabajo de grado.pdfTA9855_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf796865https://red.uao.edu.co/bitstreams/18c21168-469f-408b-a688-f7c61e506a29/downloada62f247a5d6e6ed8cd97fdbf8d53b534MD55TEXTT09855_Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentación de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “in-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.txtT09855_Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentación de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “in-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.txtExtracted texttext/plain133194https://red.uao.edu.co/bitstreams/7fa4a7fe-95ab-4dd9-9dee-3b2514942105/download3e2ad6202e6accb5b68d8ad33815e0e4MD56TA9855_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9855_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/d066901f-5a6a-4a7d-99b5-bce6fe79c35e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT09855_Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentación de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “in-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.jpgT09855_Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentación de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “in-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6764https://red.uao.edu.co/bitstreams/d486e1b8-be24-4f89-a500-c25dd565853e/downloadd19eb57f1b0bc13a49965f60f3abd462MD57TA9855_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9855_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12488https://red.uao.edu.co/bitstreams/52c8ef85-f8cc-488f-8243-6d513a669245/downloadd02031b77819e3cd3e27cf052666f188MD5910614/13090oai:red.uao.edu.co:10614/130902024-03-20 09:21:23.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |