Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente

El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-...

Full description

Autores:
Tamayo Mendoza, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13090
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Palabra clave:
Ingeniería multimedia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Aplicaciones móviles
Interactive multimedia
User-centered system design
Mobile apps
Aplicación móvil React
Teatro interactivo
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openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-tacto” a través de MPiu+a, una metodología de desarrollo basada en la filosofía de diseño llamada Diseño centrado en el usuario (DCU), mediante la cual, después de analizar al usuario objeto de estudio, se obtienen los requerimientos funcionales y no funcionales para la correcta elaboración de la experiencia multimedia. Dicha experiencia, tiene como principal premisa otorgarle al público un lugar mucho más participativo del habitual, pues a través de la aplicación móvil cada uno de los integrantes del público podrá elegir, en momentos específicos de la obra, entre dos opciones y/o caminos que considere que la puesta en escena debe tomar. Aquella opción que tenga mayoría de votos será la ganadora, en otras palabras, el público decide el rumbo de la obra. Todo lo anterior con la intención incentivar a las personas a que asistan al teatro y vivan una experiencia diferente y novedosa con ayuda de las tecnologías digitales, en este caso, su dispositivo móvil. Se realizó una investigación acerca de los diferentes tipos de tecnología digital que se han usado durante una puesta en escena teatral y que relación han tenido estas con el público a lo largo de la historia. De esta manera, se encontró desde la técnica del teatro del foro, en la cual, el público entraba a escena y se convertía en parte de la historia hasta una obra de teatro realizada por Whatsapp. Con estos y más precedentes se procedió a realizar métodos de indagación social, como cuestionarios (83) y entrevistas (20) para conocer más a los usuarios y de esta manera proceder con el diseño de la experiencia multimedia. En la etapa de prototipado se realizaron tres iteraciones en pro de reducir el tiempo empelado en la etapa de implementación (codificación). Finalmente, con la aplicación móvil “Tec-atro” lista y la obra de teatro “Tuví” montada, se procedió a realizar una prueba de usabilidad conocida como “experimentos formales” en el contexto de uso, es decir, un auditorio de la UAO, para este caso, el Auditorio Xepia. Como resultado se obtuvo, incluso, que aquellas personas que no asisten a obras de teatro normalmente, si que lo harían si la puesta en escena, tuviera las condiciones y/o características de esta experiencia multimedia
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Dicha experiencia, tiene como principal premisa otorgarle al público un lugar mucho más participativo del habitual, pues a través de la aplicación móvil cada uno de los integrantes del público podrá elegir, en momentos específicos de la obra, entre dos opciones y/o caminos que considere que la puesta en escena debe tomar. Aquella opción que tenga mayoría de votos será la ganadora, en otras palabras, el público decide el rumbo de la obra. Todo lo anterior con la intención incentivar a las personas a que asistan al teatro y vivan una experiencia diferente y novedosa con ayuda de las tecnologías digitales, en este caso, su dispositivo móvil. Se realizó una investigación acerca de los diferentes tipos de tecnología digital que se han usado durante una puesta en escena teatral y que relación han tenido estas con el público a lo largo de la historia. De esta manera, se encontró desde la técnica del teatro del foro, en la cual, el público entraba a escena y se convertía en parte de la historia hasta una obra de teatro realizada por Whatsapp. Con estos y más precedentes se procedió a realizar métodos de indagación social, como cuestionarios (83) y entrevistas (20) para conocer más a los usuarios y de esta manera proceder con el diseño de la experiencia multimedia. En la etapa de prototipado se realizaron tres iteraciones en pro de reducir el tiempo empelado en la etapa de implementación (codificación). Finalmente, con la aplicación móvil “Tec-atro” lista y la obra de teatro “Tuví” montada, se procedió a realizar una prueba de usabilidad conocida como “experimentos formales” en el contexto de uso, es decir, un auditorio de la UAO, para este caso, el Auditorio Xepia. Como resultado se obtuvo, incluso, que aquellas personas que no asisten a obras de teatro normalmente, si que lo harían si la puesta en escena, tuviera las condiciones y/o características de esta experiencia multimediaThe current document, aims illustrate to the reader about the process carried out for the development of an interactive multimedia experience composed of a mobile application called “Tec-atro” and a theater presentation by the the representative group of Theater of the Universidad Autonoma de Occidente "In-tacto” through MPIu+a, a development methodology based on the design philosophy called User-Centered Design (DCU), by which, after analyzing the user under study, the functional and non-functional requirements are obtained for the correct elaboration of the multimedia experience. The main premise of this experience is to give the public a much more participatory place than usual, because through the mobile application each of the members of the public will be able to choose, at specific moments of the presentation, between two options or routes that consider what should happen. The option with the majority of votes will be the winner, it means, the public decides the direction of the presentation. The above with the intention of encouraging people to go to the theater and live a different and novel experience with the help of digital technologies, in this case, their mobile device. It was investigated about the different types of digital technology that have been used during a theatrical staging and what relationship they have had with the public throughout history. In this way, it was found from the forum theater technique, in which the public entered the scene and became part of the story, until a theatrical staging performed by WhatsApp. With these and more precedents, methods of social inquiry were carried out, such as questionnaires (83) and interviews (20) to learn more about the users and thus proceed with the multimedia experience design. In the prototyping stage, three iterations were carried out in order to reduce the time spent in the implementation stage (coding). Finally, with the mobile application "Tec-atro" ready and the play "Tuví" mounted, a usability test known as "formal experiments" was implemented in the context of use, that is, an auditorium of the UAO, for this case, the Xepia Auditorium. As a result, it was even achieved that those people who do not normally attend the plays, would do so if the staging had the conditions and / or characteristics of this multimedia experience Pasantía institucional (Ingeniero(a) Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia112 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería multimediaMultimedia interactivaDiseño de sistemas centrado en el usuarioAplicaciones móvilesInteractive multimediaUser-centered system designMobile appsAplicación móvil ReactTeatro interactivoAplicación móvil ReactExperiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ardèvol, E., Bertran, M., Callén, B., y Pérez, C. 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Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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