Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente

El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-...

Full description

Autores:
Tamayo Mendoza, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13090
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería multimedia
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Aplicaciones móviles
Interactive multimedia
User-centered system design
Mobile apps
Aplicación móvil React
Teatro interactivo
Aplicación móvil React
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-tacto” a través de MPiu+a, una metodología de desarrollo basada en la filosofía de diseño llamada Diseño centrado en el usuario (DCU), mediante la cual, después de analizar al usuario objeto de estudio, se obtienen los requerimientos funcionales y no funcionales para la correcta elaboración de la experiencia multimedia. Dicha experiencia, tiene como principal premisa otorgarle al público un lugar mucho más participativo del habitual, pues a través de la aplicación móvil cada uno de los integrantes del público podrá elegir, en momentos específicos de la obra, entre dos opciones y/o caminos que considere que la puesta en escena debe tomar. Aquella opción que tenga mayoría de votos será la ganadora, en otras palabras, el público decide el rumbo de la obra. Todo lo anterior con la intención incentivar a las personas a que asistan al teatro y vivan una experiencia diferente y novedosa con ayuda de las tecnologías digitales, en este caso, su dispositivo móvil. Se realizó una investigación acerca de los diferentes tipos de tecnología digital que se han usado durante una puesta en escena teatral y que relación han tenido estas con el público a lo largo de la historia. De esta manera, se encontró desde la técnica del teatro del foro, en la cual, el público entraba a escena y se convertía en parte de la historia hasta una obra de teatro realizada por Whatsapp. Con estos y más precedentes se procedió a realizar métodos de indagación social, como cuestionarios (83) y entrevistas (20) para conocer más a los usuarios y de esta manera proceder con el diseño de la experiencia multimedia. En la etapa de prototipado se realizaron tres iteraciones en pro de reducir el tiempo empelado en la etapa de implementación (codificación). Finalmente, con la aplicación móvil “Tec-atro” lista y la obra de teatro “Tuví” montada, se procedió a realizar una prueba de usabilidad conocida como “experimentos formales” en el contexto de uso, es decir, un auditorio de la UAO, para este caso, el Auditorio Xepia. Como resultado se obtuvo, incluso, que aquellas personas que no asisten a obras de teatro normalmente, si que lo harían si la puesta en escena, tuviera las condiciones y/o características de esta experiencia multimedia