Impacto de la comunicación interna y las estrategias de comunicación en la organización Unión Sindical EMCALI USE en el año 2018

La investigación adelantada en la Organización Sindical EMCALI, USE, tuvo como objetivo caracterizar la estructura del área responsable de la gestión de la comunicación interna y de los profesionales que la gestionan, identificar la gestión de la comunicación interna y las estrategias de comunicació...

Full description

Autores:
Lugo Perafán, Juan Diego
Arroyo Scarpetta, Evelyn
Naranjo Sánchez, Edwin Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12389
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12389
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Gestión de la comunicación
Comunicación interna
Comunicación
Unión Sindical EMCALI USE
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Communication in organizations
Corporate culture
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La investigación adelantada en la Organización Sindical EMCALI, USE, tuvo como objetivo caracterizar la estructura del área responsable de la gestión de la comunicación interna y de los profesionales que la gestionan, identificar la gestión de la comunicación interna y las estrategias de comunicación y analizar el impacto de las estrategias de comunicación implementadas en el año 2018. En la investigación se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa, permitiendo identificar aspectos de la gestión de la comunicación interna, las estrategias implementadas y el impacto de las acciones las cuales se analizaron teniendo en cuenta soporte teórico para evaluar el proceso de formulación de las estrategias implementadas y la percepción de los afiliados a la organización sindical. Los resultados de la indagación dieron cuenta que la USE cuenta con un equipo de comunicación con las habilidades idóneas para la gestión de la misma a nivel interno, pero sus prácticas y actividades (a las que ellos llaman estrategias), no cumplieron con un plan estratégico que les permitiera lograr sus objetivos organizacionales. De esta manera, no se evidenció el ciclo de la comunicación estratégica, que demostrara el proceso adecuado por el que se debía regir la estrategia planteada por el área de comunicación de la USE. Igualmente, las actividades ejecutadas no tuvieron un impacto correcto en la percepción de los afiliados de la USE, debido a que no se implementaron tácticas efectivas que aportaran claridad y seguimiento continuo a cada uno de los procesos