Modelo de gestión de inventarios en las bodegas de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en el municipio de Santiago de Cali

El presente trabajo titulado, “modelo de gestión de inventarios en las bodegas de la secretaría de gestión del riesgo de emergencias y desastres en el Municipio de Santiago de Cali”, surgió de la necesidad de mejorar la situación del organismo, caracterizada por los problemas fundamentales como el d...

Full description

Autores:
Osorio Bermúdez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11354
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11354
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de inventarios
Inventory control
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo titulado, “modelo de gestión de inventarios en las bodegas de la secretaría de gestión del riesgo de emergencias y desastres en el Municipio de Santiago de Cali”, surgió de la necesidad de mejorar la situación del organismo, caracterizada por los problemas fundamentales como el desconocimiento de existencia de inventarios, desactualización en el SAP, perdidas de productos por la falta de una correcta rotación, ineficiencia en el uso de los espacios, falta de estandarización de productos, que perjudican las entregas a tiempo de las ayudas humanitarias y el cumpliendo de indicadores de gestión. Por lo anterior, se construyó un modelo de gestión de inventarios, que proporcione mejoras en la administración de los recursos del Municipio y la situación operacional, desde el proceso de planeación para la gestión del presupuesto anual hasta las entregas de ayudas humanitarias a las personas afectadas. El desarrollo metodológico se estructuró en tres fases, siendo la primera el diagnóstico de la situación actual. En este punto, se analizó el comportamiento desde la gestión del presupuesto anual hasta las entregas de las ayudas humanitarias, en la segunda fase se construyó el modelo de gestión de inventarios, para esto se analizó la revisión de inventarios de ayudas humanitarias, aplicando la metodología 5s. Se revisó el control interno y el flujograma en cuanto a la compra y entrega de ayudas humanitarias, se estandarizó cada producto (ayuda humanitaria) y finalmente, se diseñaron políticas internas para el manejo y control de inventarios y almacenamiento. Finalmente, la fase tres concluyó con la propuesta de organización física de las bodegas, esto incluye el cálculo de espacio de cada bodega y se realizó un inventario de los materiales con los que se cuenta para el almacenamiento de los productos que se adquieren. De igual manera, se revisaron los temas de salud ocupacional y la correcta distribución física el adecuado almacenamiento de cada producto (ayuda humanitaria)