Análisis de las prácticas folclóricas del Pacífico sur colombiano en el proceso de recuperación de memoria cultural en niños que viven en contextos de conflicto social en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Caso Taller Folclórico: Palenque El Primo Hermano

El presente documento es de tipo académico y en él se aborda, desde la comunicación social, el análisis realizado al Taller Folclórico: Palenque Primo Hermano, donde se estudian las prácticas folclóricas en el proceso de recuperación de memoria cultural de la comunidad afro del sector norte de Buena...

Full description

Autores:
Azcárate Hernández, Valentina
Hurtado Mosquera, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10848
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Folclor-Colombia
Memoria cultural
Cultura
Comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente documento es de tipo académico y en él se aborda, desde la comunicación social, el análisis realizado al Taller Folclórico: Palenque Primo Hermano, donde se estudian las prácticas folclóricas en el proceso de recuperación de memoria cultural de la comunidad afro del sector norte de Buenaventura, Valle del Cauca. Estas prácticas se consideran respuestas a los conflictos que afronta la comunidad; el Taller Folclórico nace con el objetivo de generar actividades lúdicas desde el arte y el folclor, propios de la cultura, para los niños de la zona, como estrategia para la recuperación de memoria cultural inmaterial de las comunidades pertenecientes a la etnia afrodescendiente del país. Es por esto que se busca analizar lo que ocurre en este espacio, observando el papel de la comunicación en este proceso, con relación a las prácticas culturales y los actores sociales. Además, mediante el enfoque temático, se quiere estudiar la incidencia que tienen en la comunidad para la construcción de memoria, la resiliencia y la resistencia cultural. Desde los marcos de referencia, en los antecedentes, se buscaron documentos que abordaran prácticas culturales como uno de sus ejes de investigación, para tomarlos como guía en aspectos metodológicos, bibliográficos, entre otros. En el marco contextual se describe el territorio, los conflictos sociales del espacio en el que se realiza el Taller, cómo nace y se lleva a cabo el mismo. En el marco teórico, se utilizaron conceptos que mencionan la importancia de estas respecto a la identidad colectiva de los individuos y cómo la comunicación social contribuye a la recuperación de memoria cultural, la participación y el empoderamiento de los participantes del Taller para la recuperación de su identidad. De igual forma, en la parte metodológica, para alcanzar a los objetivos de la investigación, se utilizó el método histórico hermenéutico, para comprender desde la cultura de la comunidad este sector y su historia, quienes son los actores que participan en el Taller, sus perspectivas acerca del entorno, y cómo a través de retomar las prácticas folclóricas, recuperan su cultura. Además, utilizamos como instrumentos la entrevista semiestructurada, la observación participante y grupo focal para conseguir fuentes primarias la información más exacta; y por último se reconocerá cual es la incidencia de estas actividades en los niños que participan y como se evidencia el proceso de recuperación de memoria cultural