Una propuesta pedagógica de sistematización interdisciplinar entre la ingeniería de sistemas y la comunicación social

La Universidad de San Buenaventura Cali (USBC) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) se unieron en el año 2010 por medio de un trabajo interdisciplinar que buscó en ese entonces realizar un estudio comparativo entre dos cálculos de programación, a saber; PiCO y GraPiCO. Gracias a este proyect...

Full description

Autores:
Hernández Núñez, Michael Andrés
Penagos Muñoz, Juan David
Ramírez Arcila, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5198
Palabra clave:
Communication
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La Universidad de San Buenaventura Cali (USBC) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) se unieron en el año 2010 por medio de un trabajo interdisciplinar que buscó en ese entonces realizar un estudio comparativo entre dos cálculos de programación, a saber; PiCO y GraPiCO. Gracias a este proyecto, un grupo de estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social – Periodismo de la UAO y un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la USBC decidieron apoyarse, embarcándose en un proyecto de tres años de trabajo. En este proyecto posdoctoral, los estudiantes de ambas universidades, desplegaron una enorme labor. Los Comunicadores realizaron los audiovisuales que el proyecto necesitó y por su parte los ingenieros les explicaron el manejo y cada concepto de ambos cálculos de programación. En este trabajo de grado, los comunicadores proponen un modelo de sistematización basado en la necesidad de aportar, utilizar y que de resultados positivos y evaluativos a los interesados en compartir una experiencia vivida. Cabe recalcar que el modelo fue llamado TCACI en doble vía. Y consta de cinco estaciones, cuatro de éstas, son las encargadas de guiar el trabajo del investigador respecto al tema específico que está abordando, son: Tematiza, Conoce, Aplica y Concluye. Seguido a dichas estaciones, se incluye una quinta denominada Inquieta, ésta se basa en realizar todo tipo de preguntas que conduzcan al mejoramiento de las anteriores y elementos que la componen, es decir, es la fase evaluativa de cada punto y la que permite saber si en realidad el modelo está funcionando o hay que corregir lo realizado