Plan de mercadeo estratégico para la panadería Paso Pan

PASO PAN una empresa familiar que vende todo lo relacionado con productos de panadería, pastelería, desayunos y antojitos se caracteriza por ser una panadería de calidad y un exquisito sabor, manejando clientes de diferentes edades entre los 15 y 60 años, de estratos 4, 5 y 6. La panadería esta ubic...

Full description

Autores:
Ruíz Carmona, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7322
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
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openAccess
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description PASO PAN una empresa familiar que vende todo lo relacionado con productos de panadería, pastelería, desayunos y antojitos se caracteriza por ser una panadería de calidad y un exquisito sabor, manejando clientes de diferentes edades entre los 15 y 60 años, de estratos 4, 5 y 6. La panadería esta ubicada en el sector sur sobre la avenida paso ancho de la ciudad de Cali desde hace 10 años; en la actualidad la empresa cuenta con 28 empleados en diferentes áreas quienes son la gerente, administradora, asistente administrativo, secretaria, contador, 4 vendedoras fijas, 5 domiciliarios que trabajan en diferentes horarios y oficios varios, 5 panaderos, 4 empleadas que están en la cocina. En cuanto a los factores del entorno interno de la panadería se encuentra la excelente relación de la gerente con los empleados, los valores y políticas son claros; la relación con los proveedores es buena ya que ellos cumplen con los tiempos de entrega inicialmente pactados y la empresa cumple con los pagos oportunos. La panadería cuenta con una buena relación con la competencia específicamente con LA CASA DEL PANDEYUCA ya que nunca se incurre competencia desleal. La empresa tiene excelentes relaciones con los bancos ya que cuenta con muchos años de relación comercial con AV VILLAS que es el banco donde se tiene la cuenta corriente de la empresa. En cuanto al entorno externo los factores económicos que pueden afectar el poder de compra de los consumidores, los cambios en los ingresos, cambios en los gastos y las nuevas tendencias sobre alimentación, en cuanto a lo tecnológico el alto crecimiento del Internet puede afectar a la empresa ya que esta no posee pagina Web, en cuanto al factor político este incluye todo tipo de leyes, dependencias del gobierno que influyen en las diversas empresas como por ejemplo, los problemas que tienen los proveedores para importar las materias primas que conforman los productos que la empresa vende; como lo es el trigo ya que Colombia no produce las cantidades necesarias de trigo que necesita el país. El canal manejado por la panadería es un canal Directo ya que los productos vienen del proveedor- fabricante y PASO PAN los elabora y procede a venderlos en el la panadería En el análisis interno de Paso Pan se encontró promedio de 3,7 considerado medio, con una falencia en la parte del departamento de mercado pues no esta constituido como tal y este es muy importante ya que es el que genera estrategias constantemente para el crecimiento y para atraer nuevos clientes. En el análisis externo de la panadería Paso Pan se pudo evaluar con un promedio de 3 y con esto se logra concluir que el mayor problema con el que cuenta Paso Pan es las malas políticas sobre el consumo de alimentos como el pan y las grasas y es importante resaltar que el pan tiene considerables productos sustitutos. La competencia directa de la empresa es la casa del pandeyuca este tiene 3 cedes y también es una empresa familiar con mucha trayectoria en la ciudad de Cali reconocidas por el exquisito sabor de sus productos. En el análisis DOFA se pudo encontrar que la mayor debilidad es que no se le esta dando la focalización indicada a los productos de panadería, por falta de una mejor exhibición y organización en los productos pues el pan siempre se encuentra es los escabiladeros (bandejas) mas no en vitrina donde el cliente pueda escoger que productos son los que desea llevar. La fortaleza que tiene más peso es el hecho que la empresa tiene 10 años de experiencia en el mercado: esto ha sido gracias a la experiencia y a la buena calidad que siempre ha manejado todo el grupo pues es uno de sus principios. Una amenaza fuerte son las malas políticas acerca del consumo de pan y de productos con grasa pues afirman que no son beneficios para la salud, contribuyendo a aumentar el consumo de productos de la línea light. Después de analizar la empresa se encuentra una necesidad de dar una mejor ubicación a la parte de panadería para que sean más visibles sus productos y así aumentar el consumo de ellos. Otra situación analizada para dar un mayor conocimiento del producto es brindar en las horas del medio día una opción como son los sándwiches integrales, con carnes frescas y vegetales en diferentes presentaciones, esta es una estrategia completamente nueva. Se establece un objetivo central al proyecto el cual consiste en aumentar las ventas aplicando estrategias para atraer nuevos clientes. • Viabilidad de ampliación de la red de atención al cliente. • Establecer sistemas de implementación, control y evaluación de las actividades de mercadeo que se propongan. • Implementar estrategias de sostenimiento para la cede actual. Se encuentra que una de las ventajas competitiva que tiene la panadería es su experiencia en el mercado pues Paso Pan existe hace 10 años, la relación con los proveedores es otra ventaja ya que su trayectoria en el mercado le ha permitido afianzar la relación con los proveedores tanto Nacionales como Internacionales. En el planteamiento de nuevas oportunidades es el grupo que actualmente conforma la panadería con otras de la ciudad que maneja el mismo formato con fines de comercializar y exportar productos congelados como (buñuelos, pandebono, empanadas y el pan) y precio. Para lograr llevar a cabo esta alternativa es necesario implementar una serie de estrategias como hacer una preselección de mercados a los cuales se piensa exportar, pruebas pilotos para mirar las duración, impulso, crear una pagina Web, ya que esta es importante para poder mostrar todos los productos y brindar información sobre los precios que maneja la empresa. El control y evaluación de la implementación de las estrategias estará a cargo de la Gerente del grupo PASTEL PAN. Se recomienda realizar una investigación de mercados que le permita a la empresa conocer gustos y hábitos de compra de sus clientes, el control y la evaluación de las estrategias se deben hacer constantemente ya que este es el éxito de una buena planeación y de esta manera es mas fácil detectar a tiempo cualquier error que se este dando. Se recomienda crear un cronograma de actividades, donde se especifique el cargo la función y el tiempo en que debe desarrollar la actividad, este debe ser entregado a cada uno de los empleados para que ellos este informados de lo que deben hacer en cada determinado tiempo
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La panadería esta ubicada en el sector sur sobre la avenida paso ancho de la ciudad de Cali desde hace 10 años; en la actualidad la empresa cuenta con 28 empleados en diferentes áreas quienes son la gerente, administradora, asistente administrativo, secretaria, contador, 4 vendedoras fijas, 5 domiciliarios que trabajan en diferentes horarios y oficios varios, 5 panaderos, 4 empleadas que están en la cocina. En cuanto a los factores del entorno interno de la panadería se encuentra la excelente relación de la gerente con los empleados, los valores y políticas son claros; la relación con los proveedores es buena ya que ellos cumplen con los tiempos de entrega inicialmente pactados y la empresa cumple con los pagos oportunos. La panadería cuenta con una buena relación con la competencia específicamente con LA CASA DEL PANDEYUCA ya que nunca se incurre competencia desleal. La empresa tiene excelentes relaciones con los bancos ya que cuenta con muchos años de relación comercial con AV VILLAS que es el banco donde se tiene la cuenta corriente de la empresa. En cuanto al entorno externo los factores económicos que pueden afectar el poder de compra de los consumidores, los cambios en los ingresos, cambios en los gastos y las nuevas tendencias sobre alimentación, en cuanto a lo tecnológico el alto crecimiento del Internet puede afectar a la empresa ya que esta no posee pagina Web, en cuanto al factor político este incluye todo tipo de leyes, dependencias del gobierno que influyen en las diversas empresas como por ejemplo, los problemas que tienen los proveedores para importar las materias primas que conforman los productos que la empresa vende; como lo es el trigo ya que Colombia no produce las cantidades necesarias de trigo que necesita el país. El canal manejado por la panadería es un canal Directo ya que los productos vienen del proveedor- fabricante y PASO PAN los elabora y procede a venderlos en el la panadería En el análisis interno de Paso Pan se encontró promedio de 3,7 considerado medio, con una falencia en la parte del departamento de mercado pues no esta constituido como tal y este es muy importante ya que es el que genera estrategias constantemente para el crecimiento y para atraer nuevos clientes. En el análisis externo de la panadería Paso Pan se pudo evaluar con un promedio de 3 y con esto se logra concluir que el mayor problema con el que cuenta Paso Pan es las malas políticas sobre el consumo de alimentos como el pan y las grasas y es importante resaltar que el pan tiene considerables productos sustitutos. La competencia directa de la empresa es la casa del pandeyuca este tiene 3 cedes y también es una empresa familiar con mucha trayectoria en la ciudad de Cali reconocidas por el exquisito sabor de sus productos. En el análisis DOFA se pudo encontrar que la mayor debilidad es que no se le esta dando la focalización indicada a los productos de panadería, por falta de una mejor exhibición y organización en los productos pues el pan siempre se encuentra es los escabiladeros (bandejas) mas no en vitrina donde el cliente pueda escoger que productos son los que desea llevar. La fortaleza que tiene más peso es el hecho que la empresa tiene 10 años de experiencia en el mercado: esto ha sido gracias a la experiencia y a la buena calidad que siempre ha manejado todo el grupo pues es uno de sus principios. Una amenaza fuerte son las malas políticas acerca del consumo de pan y de productos con grasa pues afirman que no son beneficios para la salud, contribuyendo a aumentar el consumo de productos de la línea light. Después de analizar la empresa se encuentra una necesidad de dar una mejor ubicación a la parte de panadería para que sean más visibles sus productos y así aumentar el consumo de ellos. Otra situación analizada para dar un mayor conocimiento del producto es brindar en las horas del medio día una opción como son los sándwiches integrales, con carnes frescas y vegetales en diferentes presentaciones, esta es una estrategia completamente nueva. Se establece un objetivo central al proyecto el cual consiste en aumentar las ventas aplicando estrategias para atraer nuevos clientes. • Viabilidad de ampliación de la red de atención al cliente. • Establecer sistemas de implementación, control y evaluación de las actividades de mercadeo que se propongan. • Implementar estrategias de sostenimiento para la cede actual. Se encuentra que una de las ventajas competitiva que tiene la panadería es su experiencia en el mercado pues Paso Pan existe hace 10 años, la relación con los proveedores es otra ventaja ya que su trayectoria en el mercado le ha permitido afianzar la relación con los proveedores tanto Nacionales como Internacionales. En el planteamiento de nuevas oportunidades es el grupo que actualmente conforma la panadería con otras de la ciudad que maneja el mismo formato con fines de comercializar y exportar productos congelados como (buñuelos, pandebono, empanadas y el pan) y precio. 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Se recomienda crear un cronograma de actividades, donde se especifique el cargo la función y el tiempo en que debe desarrollar la actividad, este debe ser entregado a cada uno de los empleados para que ellos este informados de lo que deben hacer en cada determinado tiempoTrabajo de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2009PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoMercadeoEstrategia de mercadeoPlan de mercadeo estratégico para la panadería Paso PanTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT05326.pdf.jpgT05326.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5757https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b33a89c9-49b0-4936-b6eb-3baabc5ba2e8/download543fc03f5f4fc1d8dd06f0bed6ac3353MD54ORIGINALT05326.pdfT05326.pdfapplication/pdf717463https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ada8c605-03f8-4aca-8fb6-981de8e50b1c/download8c63ca20f6497eacdb03856c64be1de3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4ff13dcc-27e5-44a1-8afc-4fd01efb8835/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTT05326.pdf.txtT05326.pdf.txtExtracted texttext/plain207252https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/edcf8103-f4e1-47ca-ade6-eb7aa0f6996c/download9d33f8a269977fc0abe5a62604d26a41MD5310614/7322oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/73222024-01-19 17:05:22.302https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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