Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de fomento para la educación ambiental sobre el reconocimiento y protección de la cuenca del río Dagua
El río Dagua ubicado en el departamento del Valle del Cauca cuya desembocadura es en el mar Pacífico, se caracterizaba por ser un río de agua cristalina, limpia y pura con abundante vida animal y vegetal. Sin embargo, a medida que han trascurrido los años esta joya natural ha sufrido fuertes cambios...
- Autores:
-
Reyes Cortés, Cristian Felipe
Muñoz Caicedo, Laura Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12309
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12309
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Educación ambiental
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El río Dagua ubicado en el departamento del Valle del Cauca cuya desembocadura es en el mar Pacífico, se caracterizaba por ser un río de agua cristalina, limpia y pura con abundante vida animal y vegetal. Sin embargo, a medida que han trascurrido los años esta joya natural ha sufrido fuertes cambios negativos debido a altos índices de contaminación en él. Son muchos los autores de este acontecimiento, pues no sólo los originarios de la zona son los únicos culpables de la contaminación de la cuenca, también son personas de otros lugares que practican actividades en su mayoría ilegales en el río Dagua. No obstante, son los habitantes del sector o zonas aledañas al río que deben velar, cuidar y protegerlo de todos los invasores que comenten este atentado ambiental. Esta situación que ha alarmado no sólo a protectores ambientales si no a varias personas del municipio de Dagua y fuera de ella, buscan la forma de concientizar y educar a la comunidad con campañas y proyectos ambientales donde el público estudiantil juega un papel importante; pues es un compromiso de las instituciones de Dagua y los demás municipios cercanos al río Dagua informar y educar al estudiantado sobre toda la situación que compete con la cuenca. En ese sentido, este documento detalla el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado un sistema multimedia cuyo objetivo es funcionar como herramienta de apoyo para la educación ambiental en colegios de las zonas del río Dagua, logrando con ello, contribuir a la metodología de educación ambiental actual en los colegios y que los estudiantes conozcan datos relevantes, como el estado actual de la cuenca, las causas de la contaminación, las diferentes formas de mitigación, etc. La presente investigación expone el procedimiento que se llevó a cabo para el diseño y desarrollo de un sistema multimedia que lo conforman tres componentes: software, hardware y experiencia de usuario. El componente software representa toda la información audiovisual dirigida a un público objetivo en modo videojuego. El componente hardware viene integrado por los componentes usuales de un computador de escritorio, que son el mouse y el teclado para la interacción con el videojuego, pero además cuenta opcionalmente con las gafas de realidad virtual para una experiencia inmersiva en el sistema multimedia. Finalmente, el componente UX que está pensado para fomentar la educación ambiental de una forma entretenida y diferente de lo habitual. Este documento también muestra información que se relaciona con el tema de estudio, proyectos donde abarcan la temática de educación ambiental y desarrollos de sistemas multimedia para la educación, los cuales fueron utilizados como referentes para la ideación del trabajo desarrollado. Adicionalmente, se expone información con respecto a la definición del público objetivo, necesidades encontradas para dicho público, problemática, requerimientos, descripciones 13 correspondientes al videojuego, planteamiento de las mecánicas presentes en el contenido multimedia, etapas de diseño, desarrollo y pruebas de experiencia de usuario, que fueron llevadas a cabo siguiendo un enfoque DCU (Diseño Centrado en el Usuario), garantizando el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos en el proyecto |
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No obstante, son los habitantes del sector o zonas aledañas al río que deben velar, cuidar y protegerlo de todos los invasores que comenten este atentado ambiental. Esta situación que ha alarmado no sólo a protectores ambientales si no a varias personas del municipio de Dagua y fuera de ella, buscan la forma de concientizar y educar a la comunidad con campañas y proyectos ambientales donde el público estudiantil juega un papel importante; pues es un compromiso de las instituciones de Dagua y los demás municipios cercanos al río Dagua informar y educar al estudiantado sobre toda la situación que compete con la cuenca. En ese sentido, este documento detalla el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado un sistema multimedia cuyo objetivo es funcionar como herramienta de apoyo para la educación ambiental en colegios de las zonas del río Dagua, logrando con ello, contribuir a la metodología de educación ambiental actual en los colegios y que los estudiantes conozcan datos relevantes, como el estado actual de la cuenca, las causas de la contaminación, las diferentes formas de mitigación, etc. La presente investigación expone el procedimiento que se llevó a cabo para el diseño y desarrollo de un sistema multimedia que lo conforman tres componentes: software, hardware y experiencia de usuario. El componente software representa toda la información audiovisual dirigida a un público objetivo en modo videojuego. El componente hardware viene integrado por los componentes usuales de un computador de escritorio, que son el mouse y el teclado para la interacción con el videojuego, pero además cuenta opcionalmente con las gafas de realidad virtual para una experiencia inmersiva en el sistema multimedia. Finalmente, el componente UX que está pensado para fomentar la educación ambiental de una forma entretenida y diferente de lo habitual. Este documento también muestra información que se relaciona con el tema de estudio, proyectos donde abarcan la temática de educación ambiental y desarrollos de sistemas multimedia para la educación, los cuales fueron utilizados como referentes para la ideación del trabajo desarrollado. Adicionalmente, se expone información con respecto a la definición del público objetivo, necesidades encontradas para dicho público, problemática, requerimientos, descripciones 13 correspondientes al videojuego, planteamiento de las mecánicas presentes en el contenido multimedia, etapas de diseño, desarrollo y pruebas de experiencia de usuario, que fueron llevadas a cabo siguiendo un enfoque DCU (Diseño Centrado en el Usuario), garantizando el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos en el proyectoThe Dagua River located in the department of Valle del Cauca whose mouth is in the Pacific Sea, was characterized by being a river of crystalline, clean and pure water with abundant plant and animal life. However, as the years have gone by this natural gem has undergone strong negative changes due to high levels of contamination in it. There are many authors of this event, since not only the natives of the area are the only culprits for the contamination of the basin, they are also people from other places that carry out activities that are mostly illegal in the Dagua river. However, it is the inhabitants of the sector or areas surrounding the river that must watch over, care for and protect it from all the invaders who make this environmental attack. This situation, which has alarmed not only environmental protectors but several people in and around Dagua, are looking for ways to raise awareness and educate the community with environmental campaigns and projects where the student public plays an important role; since it is a commitment of the institutions of Dagua and the other municipalities near the Dagua river to inform and educate the students about the whole situation that corresponds to the basin. In this sense, this document details the research process through which a multimedia system has been developed whose objective is to function as a support tool for environmental education in schools in the Dagua river areas, thereby contributing to the methodology of current environmental education in schools and that students know relevant data, such as the current state of the basin, the causes of pollution, different forms of mitigation, etc. The present investigation exposes the procedure that was carried out for the design and development of a multimedia system that is made up of three components: software, hardware and user experience. The software component represents all audiovisual information aimed at a target audience in video game mode. The hardware component is integrated by the usual components of a desktop computer, which are the mouse and the keyboard for interaction with the video game, but it also optionally has virtual reality glasses for an immersive experience in the multimedia system. Finally, the UX component that is designed to promote environmental education in an entertaining and different way than usual. This document also shows information that is related to the subject of study, projects where they cover the subject of environmental education and development of multimedia systems for education, which were used as references for the idea of the work carried out. Additionally, information is exposed regarding the definition of the target audience, needs found for said audience, problems, requirements, descriptions 13 corresponding to the video game, approach of the mechanics present in the multimedia content, stages of design, development and tests of user experience, which were carried out following a DCU (User Centered Design) approach, guaranteeing the effective fulfillment of the objectives proposed in the projectProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf109 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ABRIL REDONDO, Daniel. Realidad Aumentada [en línea]. 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Estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cauca y Dagua en el Valle del Cauca. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Básicas. Administración ambiental. 2014. HELLER, Eva. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón [en línea]. 1ª ed. Barcelona: Gustavo Gibi, St 2004. [Consultado: 14 de Julio de 2019]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/16WK4MccSs2GrXY1Do_ef2cb5FWOm6FOF/view HERNÁNDEZ, Ricardo Emmanuel y RODRIGUEZ, Francisco y MUÑOZ ARTEAGA, Jaime. Arquitectura de software para juegos serios con aspectos culturales: casos de estudio en videojuegos para formulas temperaturas [en línea]. Aguascalientes, México. [Consultado: 25 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236162869_Arquitectura_de_Software_p ara_Juegos_Serios_con_Aspectos_Culturales_Caso_de_Estudio_en_un_Videoju ego_para_Formulas_Temperatura HUMAN BEANS. 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