Desarrollo de un sistema multimedia como herramienta de fomento para la educación ambiental sobre el reconocimiento y protección de la cuenca del río Dagua
El río Dagua ubicado en el departamento del Valle del Cauca cuya desembocadura es en el mar Pacífico, se caracterizaba por ser un río de agua cristalina, limpia y pura con abundante vida animal y vegetal. Sin embargo, a medida que han trascurrido los años esta joya natural ha sufrido fuertes cambios...
- Autores:
-
Reyes Cortés, Cristian Felipe
Muñoz Caicedo, Laura Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12309
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12309
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Educación ambiental
Sistema multimedia
Río Dagua
Videojuego ambiental
TIC
Multimedia interactiva
Educación ambiental
Interactive multimedia
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El río Dagua ubicado en el departamento del Valle del Cauca cuya desembocadura es en el mar Pacífico, se caracterizaba por ser un río de agua cristalina, limpia y pura con abundante vida animal y vegetal. Sin embargo, a medida que han trascurrido los años esta joya natural ha sufrido fuertes cambios negativos debido a altos índices de contaminación en él. Son muchos los autores de este acontecimiento, pues no sólo los originarios de la zona son los únicos culpables de la contaminación de la cuenca, también son personas de otros lugares que practican actividades en su mayoría ilegales en el río Dagua. No obstante, son los habitantes del sector o zonas aledañas al río que deben velar, cuidar y protegerlo de todos los invasores que comenten este atentado ambiental. Esta situación que ha alarmado no sólo a protectores ambientales si no a varias personas del municipio de Dagua y fuera de ella, buscan la forma de concientizar y educar a la comunidad con campañas y proyectos ambientales donde el público estudiantil juega un papel importante; pues es un compromiso de las instituciones de Dagua y los demás municipios cercanos al río Dagua informar y educar al estudiantado sobre toda la situación que compete con la cuenca. En ese sentido, este documento detalla el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado un sistema multimedia cuyo objetivo es funcionar como herramienta de apoyo para la educación ambiental en colegios de las zonas del río Dagua, logrando con ello, contribuir a la metodología de educación ambiental actual en los colegios y que los estudiantes conozcan datos relevantes, como el estado actual de la cuenca, las causas de la contaminación, las diferentes formas de mitigación, etc. La presente investigación expone el procedimiento que se llevó a cabo para el diseño y desarrollo de un sistema multimedia que lo conforman tres componentes: software, hardware y experiencia de usuario. El componente software representa toda la información audiovisual dirigida a un público objetivo en modo videojuego. El componente hardware viene integrado por los componentes usuales de un computador de escritorio, que son el mouse y el teclado para la interacción con el videojuego, pero además cuenta opcionalmente con las gafas de realidad virtual para una experiencia inmersiva en el sistema multimedia. Finalmente, el componente UX que está pensado para fomentar la educación ambiental de una forma entretenida y diferente de lo habitual. Este documento también muestra información que se relaciona con el tema de estudio, proyectos donde abarcan la temática de educación ambiental y desarrollos de sistemas multimedia para la educación, los cuales fueron utilizados como referentes para la ideación del trabajo desarrollado. Adicionalmente, se expone información con respecto a la definición del público objetivo, necesidades encontradas para dicho público, problemática, requerimientos, descripciones 13 correspondientes al videojuego, planteamiento de las mecánicas presentes en el contenido multimedia, etapas de diseño, desarrollo y pruebas de experiencia de usuario, que fueron llevadas a cabo siguiendo un enfoque DCU (Diseño Centrado en el Usuario), garantizando el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos en el proyecto |
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