Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia

El presente trabajo de grado intenta demostrar cómo desde la influencia de columnas de opinión escritas y publicadas por el periódico El País de Cali, durante el 27 de mayo y 17 de junio de 2018, fechas en que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año, se propic...

Full description

Autores:
Tovar Pazmiño, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13357
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13357
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Análisis del discurso
Periodismo político
Discourse analysis
Press, Political party
Comunicación Social y Periodismo
Columna de opinión
elecciones presidenciales
Líderes de opinión
Análisis crítico del discurso
El País (Diario)
Elecciones-Colombia-2018-2022
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_60f3eca7418c0157d8d8174a0ff4e561
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13357
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
title Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
spellingShingle Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
Análisis del discurso
Periodismo político
Discourse analysis
Press, Political party
Comunicación Social y Periodismo
Columna de opinión
elecciones presidenciales
Líderes de opinión
Análisis crítico del discurso
El País (Diario)
Elecciones-Colombia-2018-2022
title_short Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
title_full Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
title_fullStr Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
title_full_unstemmed Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
title_sort Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tovar Pazmiño, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Penagos Cortés, Lizandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tovar Pazmiño, Juan Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis del discurso
Periodismo político
topic Análisis del discurso
Periodismo político
Discourse analysis
Press, Political party
Comunicación Social y Periodismo
Columna de opinión
elecciones presidenciales
Líderes de opinión
Análisis crítico del discurso
El País (Diario)
Elecciones-Colombia-2018-2022
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Discourse analysis
Press, Political party
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Columna de opinión
elecciones presidenciales
Líderes de opinión
Análisis crítico del discurso
El País (Diario)
Elecciones-Colombia-2018-2022
description El presente trabajo de grado intenta demostrar cómo desde la influencia de columnas de opinión escritas y publicadas por el periódico El País de Cali, durante el 27 de mayo y 17 de junio de 2018, fechas en que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año, se propició la eventual victoria del hoy presidente Iván Duque Márquez y elaborar un perfil de cada uno de los diez columnistas seleccionados para esta investigación. Para lograr lo anteriormente expuesto, se llevó a cabo la selección de columnas cuyo tema central fueron las elecciones presidenciales. En ellas, se critican o se aplauden iniciativas propuestas por los candidatos en contienda: el ya mencionado candidato del Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego, candidato de la Colombia Humana. La etapa de investigación consistió en el análisis de, en total, 23 columnas, bajo conceptos como el análisis crítico del discurso según varios autores, principalmente Teun van Dijk. Una vez analizadas las columnas, se procedió a entrevistar a nueve de los diez autores de estas, dentro de los que se encuentra Luis Guillermo Restrepo Satizábal, actual director de Opinión del principal diario de Cali y del Valle del Cauca, a quien se entrevistó con anterioridad y dio una breve introducción a dicha sección, todo esto para poder elaborar perfiles de cada uno de los columnistas seleccionados. Finalmente, se llegó a la conclusión que la mayoría de las columnas analizadas fueron favorables a Duque, a pesar de que, según la muestra analizada, no fue una amplia victoria sobre el actual Senador de la República, Gustavo Petro. Este trabajo logró demostrar la capacidad de influencia y conocimiento de temas públicos que tenían los autores estudiados, y que poseen las características por las cuales se les puede considerar como líderes de opinión.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-20T17:18:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-20T17:18:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13357
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13357
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abadal, E., y Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea.
Aldana, E. (27 de agosto de 2018). La manipulación del lenguaje como arma política. Obtenido de Newmedia UFM|Universidad Francisco Marroquín: https://newmedia.ufm.edu/video/la-manipulacion-del-lenguaje-como-armapolitica/
Alonso, L. E. (2004). Pierre Bourideu, el lenguaje y la comunicación: del análisis de los mercados. En J. L. Moreno, L. E. Alonso, y E. Martín-Criado, Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo (pp. 215-264). Madrid: Editorial Fundamentos.
Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente: un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.
Arroyas, E., y Berná, C. (2015a). El método: propuesta de modelo de análisis retórico. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 127-166). Barcelona: Editorial UOC.
Arroyas, E., y Berná, C. (2015b). La retórica de la argumentación en el periodismo de opinión. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 57-84). Barcelona: Editorial UOC.
Arroyas, E., y Berná, C. (2015c). Líderes de opinión: la dimensión intelectual del periodismo. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 33-56). Barcelona: Editorial UOC.
Arroyas, E., y Berná, C. (2015d). El periodismo como foro de debate. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 17-32). Barcelona: Editorial UOC
Becerra, M., y Bravo, N. (14 de junio de 2018). El voto de los columnistas del Pacífico. Obtenido de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-pacifico/elvoto- de-los-columnistas-del-pacifico-66541
Bohórquez-Pereira, G., Espinel, G., y Mojica, E. (2019). Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano. Cuadernos, pp. 66- 95.
Bolívar, S. (2019). Gaceta de Colombia. No. 449, 24 de enero de 1830. Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia en 1830. En S. Bolívar, Discurso (pp. 43-48). Barcelona: Red ediciones.
Bosch, E., y Montañés, E. (2005). El discurso persuasivo tradicional y virtual: propuesta del análisis. Volumen monográfico, pp. 139-160.
Botero, F. (2018). Competencia desde la derecha. Las elecciones presidenciales del 2014 y el sistema de partidos. En F. Botero, M. García, y L. Wills-Otero, Polarización y posconflicto: las elecciones nacionales y locales en Colombia, 2014-2017 (pp. 11-29). Bogotá: Ediciones Uniandes.
Botero, R. (2013). La construcción discursiva del odio y del miedo en la Colombia contemporánea. Discurso & sociedad, pp. 248-265.
Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bourdieu, P. (2015). Intervenciones políticas: un sociólogo en la barricada. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Buenaventura, L. (diciembre de 2019). María Elvira Bonilla Otoya. Obtenido de Banrepcultural: Red cultural del Banco de la República: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mar%C3%ADa_Elvira_Bonilla_Otoya
Busquet, J. (2015). La concepción antropológica. En J. Busquet, La cultura (pp. 23- 31). Barcelona: Editorial UOC.
Bustos, J. (2015). Capítulo IX: La prensa en la segunda mitad del siglo XX. En J. Bustos, Los ojos de la prensa (pp. 89-100). Alicante: Editorial Club Universitario.
Carbonell, J. M. (2013). Capítulo V. Conclusiones: el poder de las redes de comunicaciones multimedia y el interés público. En J. M. Carbonell, El futuro de la comunicación: redes, medios y poder (pp. 229-242). Barcelona: Editorial UOC.
Cazau, P. (2006). Investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. En P. Cazau, Introducción a la investigación en ciencias sociales (pp. 25-32). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548087869/Investigaci%C3%B3n+Explicativa.pdf?t=1545253266
Centro Virtual Isaacs: Portal Cultural del Pacífico Colombiano - Universidad del Valle. (2017). Julio César Londoño (1953-). Centro Virtual Isaacs: Portal Cultural del Pacífico Colombiano - Universidad del Valle: http://cvisaacs.univalle.edu.co/literatura/julio-cesarlondono/#:~:text=Julio%20C%C3%A9sar%20Londo%C3%B1o%2C%20nacido%20en,los%20hombres%20de%20a%20pie.
Características (s.f.). 10 características del periodismo digital. Características: https://www.caracteristicas.co/periodismo-digital/
Champagne, Patrick. (2015). La opinión pública. En P. Bourdieu, Intervenciones políticas (p. 99). Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Charaudeau, P. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso & Sociedad, pp. 253-279.
Colorado, C. (2010). Una mirada al Análisis Crítico del Discurso. Entrevista con Ruth Wodak. Discurso & Sociedad, pp. 579-596.
Criado, M. Á. (22 de Febrero de 2019). La imprenta, la radio o la televisión generaron sus propios famosos.: https://elpais.com/elpais/2019/02/20/ciencia/1550651024_330137.html
Cruz del Castillo, C., y Olivares Orozco, S. (2014). Investigación cualitativa. En C. Cruz del Castillo, y S. Olivares Orozco, Metodología de la investigación. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
de Moragas, M. (1991). Estudios sobre la comunicación de masas en Estados Unidos. En M. de Moragas, Teorías de la comunicación. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili S. A.
Díaz, L. (2012). Teorías de la comunicación de masas. En L. Díaz, Teorías de la comunicación Ciudad de México: Red Tercer Milenio.
Discépolo, E. S. (1934). Cambalache. Todo Tango: https://www.todotango.com/musica/tema/154/Cambalache/
Do Carmo Barriga, A. (2014). El lugar del columnismo político en el periodismo actual. Comunicación y sociedad, pp. 79-102.
Dorna, A., y Argentin, G. (1993). Impacto persuasivo en el gesto del discurso político: una experiencia de consejo (asesoría) y de laboratorio. Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 61-72.
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, pp. 170-185.
Fernandes, F. (2008). En los marcos de la violencia (1980). En F. Fernandes, Dominación y desigualdad: el dilema social latinoamericano (pp. 151-194). Bogotá: Siglo del Hombres Editores.
Ferrés, J. (2004). Medios de masas y manipuación. En J. A. Zamora, Medios de comunicación: información, espectáculo, manipulación (pp. 179-192). Estella: Editorial Verbo Divino.
Figueroa, A., y Neyra, C. (2014). El discurso y su análisis. En C. Peña, Más allá de las palabras: una propuesta del análisis crítico del discurso (pp. 169-189). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Fontán, A. (2017). La transición: de la ley de prensa a la libertad. En A. Fontán, Prensa, democracia y libertad Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1985). Verdad y poder. En M. Foucault, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP. (2018). Mapa de riesgo por violaciones a la libertad de prensa. Elecciones 2018. En G. Robayo, & C. Vargas, Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018 (pp. 182- 185). Bogotá: Misión de Observación Electoral.
Gaitán, C. H. (2019). Capítulo I. Pacho antes del 9 de abril. En C. H. Gaitán, Los rojos y los azules: la violencia de la polarización bipartidista. Pacho (1930- 1956) Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
García Hernández, M. D., Martínez Garrido, C., Martín Martín, N., y Sánchez Gómez, L. (s.f.). La entrevista. (Monografía). Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador.
Giraldo, J. F., y Montealegre, C. (2013). Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemástico de encuadramientos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 115-144.
Gómez Bocanegra, J. M. (2008). Análisis Crítico del Discurso. En J. M. Gómez Bocanegra, Fundamentos para el análisis del discurso político Guadalajara: Centro Universitario de Cinecias Sociales y Humanidades - Universidad de Guadalajara.
Gómez, J. M. (2006). Análisis crítico del discurso. En P. Córdova, J. M. Gómez, & G. Gutiérrez, Análisis crítico del discurso: raza y género (pp. 13-58). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Gomis, L. (2008). Funciones y géneros del periodismo de comentario. En L. Gomis, Teoría de los géneros periodísticos (pp. 167-205). Barcelona: Editorial UOC.
González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana de Opinión Pública, pp. 15-32.
Gutiérrez, J. (1984). Concepto de columna. En J. Gutiérrez, Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo S. A.
Gutiérrez Coba, L. M. (2012). Entrevista o el arte de saber preguntar. En V. M. García, y L. M. Gutiérrez, Manual de géneros periodísticos Bogotá: ECOE Ediciones.
Guzmán, J. C. (2020). Análisis del discurso y del entorno digital de los youtubers políticos, Daniel Samper Ospina y La Pulla y su influencia en la construcción de una opinión pública: caso Iván Duque [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio institucional. Hernández Coca, G. (Julio-Diciembre de 2017). Método analítico [Archivo PDF]. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/b_huejutla/2017/Metodo_Analitico.pdf
Hernández-Santaolalla, V. (2018a) Los efectos de la comunicación de masas: definición y clasificación. En V. Hernández-Santaolalla, Los efectos de los medios de comunicación de masas Barcelona: Editorial UOC.
Hernández-Santaolalla, V. (2018b). Las teorías sobre los efectos de la comunicación de masas. En V. Hernández-Santaolalla, Los efectos de los medios de comunicación de masas Barcelona: Editorial UOC. Hommes, R. (26 de Junio de 2008). La función de un columnista. El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4349413
Huici, A. (2018). Ideología y propaganda en la cultura de masas. En J. D. Fernández Gómez, A. Huici, y A. Pineda, Ideologías políticas en la cultura de masas (pp. 9-51). Madrid: Editorial Tecnos.
Jiménez, I. (2020). Mentiras. En I. Jiménez, La nueva desinformación: veinte ensayos breves contra la manipulación Barcelona: Editorial UOC.
Jiménez, W. G. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner. Revista del CLAD Reforma y Democracia, pp. 215-238.
Lemrini, M. (2010). Comunicación e ideología: la crispación en los medios. En V. Amar, Educación: ideología, cultura y contextos Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Lobato, L. E. (2004). Medios de comunicación, opinión pública y crisis política en Colombia. Cibionte. Hombre y tecnología, pp. 1-3.
Lopéz Pereira, R. A. (2016). Análisis sobre el cubrimiento realizado por eltiempo.com, lasillavacia.com y las2orillas.com, a las elecciones regionales 2015 en Colombia. En M. d. Electoral, Elecciones y medios de comunicación. Bogotá: Torreblanca Agencia Gráfica.
Lozano, J. C. (2007). La sociología de la producción de mensajes. En J. C. Lozano, Teoría e investigación de la comunicación de masas (pp. 33-56). Ciudad de México: Pearson Prentice Hall.
Maldonado, C. (2014). El análisis de los usos linguísticos en la interpretación de un discurso. En C. Peña, Más allá de las palabras: una propuesta de análisis crítico del discurso Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Mancera, M. V. (2007). Caracterización de la opinión pública. Diversas perspectivas teóricas: desde la teoría liberal hasta la teoría de la sociedad de masas. En M. V. Mancera, Historia de la opinión pública desde las perspectivas políticas a las perspectivas mediáticas Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Mazzoleni, G. (2014). Comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp. 41-62.
Pardo, N. (2013). Cómo hacer uso del análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: OPR-DIGITAL.
Parra, A. (2014). Información. En A. Parra, Periodismo y verdad: filosofía de la información periodística (pp. 29-36). Madrid: Biblioteca Nueva S. L.
Peña, T., y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas,
Pérez, F. (2013). Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la corrupción y su extensión al ámbito punitivo. En L. Morillas, Urbanismo y corrupción política: una visión penal, civil y administrativa Madrid: Editorial Dykinson.
Prensa Mundo. (2018). Top 10 - Los mejores diarios de Colombia en PrensaMundo.com. https://www.prensamundo.com/colombia/top-10/
Puerto, C. (2008). Discurso político y violencia en Colombia. Estudios de Derecho, Redacción de El País. (23 de Abril de 2010). El diario El País conmemora su 60 aniversario. El País http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril202010/elpais.html
Redacción de El País. (22 de octubre de 2018). María Elvira Domínguez, directora de El País Cali, es nombrada como presidenta de SIP. https://www.elpais.com.co/mundo/maria-elvira-dominguez-directora-de-elpais-cali-es-nombrada-como-presidenta-de-la-sip.html
Redacción El Tiempo. (2 de diciembre de 2011). Alfredo Carvajal, más de 50 años al servicio del país. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5003346
Rubiano, D. A. (2018). Violencia política. En G. y. Robayo, Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018 (págs. 185-213). Bogotá: Misión de Observación Electoral.
Rudolph, G. (2019a). Capítulo II: En busca de una explicación psicológica. En G. Rudolph, Ideología política y existencia humana. Santiago de Chile: RIL Editores.
Rudolph, G. (2019b). Capítulo V: Un vistazo a las ideologías. En G. Rudolph, Ideología política y la exostencia humana (pp. 117-156). Santiago de Chile: RIL Editores.
Said-Hung, E., y Arcila, C. (2011). Líderes de opinión en Colombia, Venezuela e Irán. El caso de los 20 usuarios más vistos en Twitter. Comunicación y sociedad, pp. 75-100.
Santillán, R. (2006). El periodismo de opinión. En R. Santillán, El lenguaje en el periodismo de opinión Quito: Quipus.
Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, pp. 97-98.
Universidad de los Andes. (s.f.). Perfil Fernando Cepeda Ulloa. https://administracion.uniandes.edu.co/layout-uno/perfil-fernando-cepedaulloa
Urra, J. (2019). Diagnóstico de las sectas y grupos fanáticos. En J. Urra, La huella de la despersonalización: estrategias de prevención y afrontamiento de las sectas y grupos fanáticos. Madrid: Ediciones Morata S. L.
Valderrama, J. (2012). El editorial, el artículo y la columna, géneros para convencer. En V. M. García, & L. M. Gutiérrez, Manual de géneros periodísticos 204). Bogotá: ECOE Ediciones.
van Dijk, T. (2004a). Análisis Crítico del Discurso. Discurso y dominación (p. 8). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Van Dijk, T. (2004b). Controlar el discurso. Discurso y dominación (pp. 19-20). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, pp. 15-47.
van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos, pp. 49-74.
Van Dijk, T. (2013a). Discurso político y cognición política. En T. van Dijk, Discurso y Poder Barcelona: Gedisa Editorial.
van Dijk, T. (2013b). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. En T. van Dijk, Discurso y poder Barcelona: Editorial Geisha.
van Dijk, T. (2013c). Discurso, poder y acceso. En T. van Dijk, Discurso y poder (pp. 121-148). Barcelona: Editorial Gedisa.
van Dijk, T. (2013d). El Análisis Crítico del Discurso. En T. van Dijk, Discurso y poder. Barcelona: Editorial Gedisa.
van Dijk, T. (2013e). Introducción: discurso y dominación. En T. van Dijk, Discurso y poder Barcelona: Editorial Gedisa.
Vásquez, T. (2014). Estructura polémica del discurso político. La campaña presidencial de 2014 en Colombia. Nexus comunicación
Victoria, E. J. (s.f.). Eduardo José Victoria Ruiz [Perfil en LinkedIn]. LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/eduardo-jose-victoria-ruiz-4752b745
Villoria, M. (2019). Introducción: ¿de qué hablamos cuando h blamos de corrupción? En M. Villoria, Combatir la corrupción Barcelona: Editorial Gedisa.
Villoro, L. (2015). Del concepto de ideología. En L. Villoro, El concepto de ideología: y otros ensayos Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Zalbidea Bengoa, Begoña. (2010). Los límites a la opinión e información veraz. En S. Alsius, y F. Salgado, La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona: Editorial UOC.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b9439da-3827-4104-8e8b-4ab02c3d4a92/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7cc228ff-5475-4cf4-9ed4-6f3cc64b5cda/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6870cf2-ede9-4692-a2b0-1b20be8359f8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dfcf5f90-97f6-40c1-ac6a-3e33dee8aa1f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f6864f3-1041-4e4c-b441-f7be0b994dfa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/afa277ef-2734-407c-937a-3c23a596f73e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f3fc009-8cc0-4670-a696-eb2287576898/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd959832-a150-4da0-a265-5d688c4c12a1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1d9ad35a-d42f-4826-b7b1-a8dcc1ebdbbb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e7bfd2c-0833-469c-9d61-a363cd2bace9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/266c42cf-a2db-4686-b61f-396039a2395a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
754b84c98148e10d364998dad583247e
089485b4b5823bdb3b5d207a44f39148
f2cdaea456032082c0f0525dd9db9fc0
4143971fe720e29adf4ecd6d6b0b8352
6713a7e69ccb1b2ec7c1cda7ed08c469
c619336066bc5f47a3b6ad1c3340037f
722669c1cc50d7427f4da72bfd2b627b
c12802bca5ec02f0205ec707b18bc99d
e065e9b1483c9e0520f414b600507a17
0ce70d8d2385aae9b4623308412ce12e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478934022488064
spelling Penagos Cortés, Lizandrovirtual::4055-1Tovar Pazmiño, Juan Camilo7a4bb4e803a1254428f7df1bac7ac98aUniversidad Autónoma de OccidenteColombia2021-10-20T17:18:39Z2021-10-20T17:18:39Z2021-09-28https://hdl.handle.net/10614/13357Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado intenta demostrar cómo desde la influencia de columnas de opinión escritas y publicadas por el periódico El País de Cali, durante el 27 de mayo y 17 de junio de 2018, fechas en que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año, se propició la eventual victoria del hoy presidente Iván Duque Márquez y elaborar un perfil de cada uno de los diez columnistas seleccionados para esta investigación. Para lograr lo anteriormente expuesto, se llevó a cabo la selección de columnas cuyo tema central fueron las elecciones presidenciales. En ellas, se critican o se aplauden iniciativas propuestas por los candidatos en contienda: el ya mencionado candidato del Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego, candidato de la Colombia Humana. La etapa de investigación consistió en el análisis de, en total, 23 columnas, bajo conceptos como el análisis crítico del discurso según varios autores, principalmente Teun van Dijk. Una vez analizadas las columnas, se procedió a entrevistar a nueve de los diez autores de estas, dentro de los que se encuentra Luis Guillermo Restrepo Satizábal, actual director de Opinión del principal diario de Cali y del Valle del Cauca, a quien se entrevistó con anterioridad y dio una breve introducción a dicha sección, todo esto para poder elaborar perfiles de cada uno de los columnistas seleccionados. Finalmente, se llegó a la conclusión que la mayoría de las columnas analizadas fueron favorables a Duque, a pesar de que, según la muestra analizada, no fue una amplia victoria sobre el actual Senador de la República, Gustavo Petro. Este trabajo logró demostrar la capacidad de influencia y conocimiento de temas públicos que tenían los autores estudiados, y que poseen las características por las cuales se les puede considerar como líderes de opinión.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista134 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario El País (Cali) durante las elecciones presidenciales para el Período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Análisis del discursoPeriodismo políticoDiscourse analysisPress, Political partyComunicación Social y Periodismo Columna de opiniónelecciones presidencialesLíderes de opinión Análisis crítico del discursoEl País (Diario)Elecciones-Colombia-2018-2022Abadal, E., y Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea.Aldana, E. (27 de agosto de 2018). La manipulación del lenguaje como arma política. Obtenido de Newmedia UFM|Universidad Francisco Marroquín: https://newmedia.ufm.edu/video/la-manipulacion-del-lenguaje-como-armapolitica/Alonso, L. E. (2004). Pierre Bourideu, el lenguaje y la comunicación: del análisis de los mercados. En J. L. Moreno, L. E. Alonso, y E. Martín-Criado, Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo (pp. 215-264). Madrid: Editorial Fundamentos.Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente: un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.Arroyas, E., y Berná, C. (2015a). El método: propuesta de modelo de análisis retórico. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 127-166). Barcelona: Editorial UOC.Arroyas, E., y Berná, C. (2015b). La retórica de la argumentación en el periodismo de opinión. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 57-84). Barcelona: Editorial UOC.Arroyas, E., y Berná, C. (2015c). Líderes de opinión: la dimensión intelectual del periodismo. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 33-56). Barcelona: Editorial UOC.Arroyas, E., y Berná, C. (2015d). El periodismo como foro de debate. En E. Arroyas y C. Berná, La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión (pp. 17-32). Barcelona: Editorial UOCBecerra, M., y Bravo, N. (14 de junio de 2018). El voto de los columnistas del Pacífico. Obtenido de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-pacifico/elvoto- de-los-columnistas-del-pacifico-66541Bohórquez-Pereira, G., Espinel, G., y Mojica, E. (2019). Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano. Cuadernos, pp. 66- 95.Bolívar, S. (2019). Gaceta de Colombia. No. 449, 24 de enero de 1830. Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia en 1830. En S. Bolívar, Discurso (pp. 43-48). Barcelona: Red ediciones.Bosch, E., y Montañés, E. (2005). El discurso persuasivo tradicional y virtual: propuesta del análisis. Volumen monográfico, pp. 139-160.Botero, F. (2018). Competencia desde la derecha. Las elecciones presidenciales del 2014 y el sistema de partidos. En F. Botero, M. García, y L. Wills-Otero, Polarización y posconflicto: las elecciones nacionales y locales en Colombia, 2014-2017 (pp. 11-29). Bogotá: Ediciones Uniandes.Botero, R. (2013). La construcción discursiva del odio y del miedo en la Colombia contemporánea. Discurso & sociedad, pp. 248-265.Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.Bourdieu, P. (2015). Intervenciones políticas: un sociólogo en la barricada. Buenos Aires: Siglo veintiuno.Buenaventura, L. (diciembre de 2019). María Elvira Bonilla Otoya. Obtenido de Banrepcultural: Red cultural del Banco de la República: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mar%C3%ADa_Elvira_Bonilla_OtoyaBusquet, J. (2015). La concepción antropológica. En J. Busquet, La cultura (pp. 23- 31). Barcelona: Editorial UOC.Bustos, J. (2015). Capítulo IX: La prensa en la segunda mitad del siglo XX. En J. Bustos, Los ojos de la prensa (pp. 89-100). Alicante: Editorial Club Universitario.Carbonell, J. M. (2013). Capítulo V. Conclusiones: el poder de las redes de comunicaciones multimedia y el interés público. En J. M. Carbonell, El futuro de la comunicación: redes, medios y poder (pp. 229-242). Barcelona: Editorial UOC.Cazau, P. (2006). Investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. En P. Cazau, Introducción a la investigación en ciencias sociales (pp. 25-32). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548087869/Investigaci%C3%B3n+Explicativa.pdf?t=1545253266Centro Virtual Isaacs: Portal Cultural del Pacífico Colombiano - Universidad del Valle. (2017). Julio César Londoño (1953-). Centro Virtual Isaacs: Portal Cultural del Pacífico Colombiano - Universidad del Valle: http://cvisaacs.univalle.edu.co/literatura/julio-cesarlondono/#:~:text=Julio%20C%C3%A9sar%20Londo%C3%B1o%2C%20nacido%20en,los%20hombres%20de%20a%20pie.Características (s.f.). 10 características del periodismo digital. Características: https://www.caracteristicas.co/periodismo-digital/Champagne, Patrick. (2015). La opinión pública. En P. Bourdieu, Intervenciones políticas (p. 99). Buenos Aires: Siglo veintiuno.Charaudeau, P. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso & Sociedad, pp. 253-279.Colorado, C. (2010). Una mirada al Análisis Crítico del Discurso. Entrevista con Ruth Wodak. Discurso & Sociedad, pp. 579-596.Criado, M. Á. (22 de Febrero de 2019). La imprenta, la radio o la televisión generaron sus propios famosos.: https://elpais.com/elpais/2019/02/20/ciencia/1550651024_330137.htmlCruz del Castillo, C., y Olivares Orozco, S. (2014). Investigación cualitativa. En C. Cruz del Castillo, y S. Olivares Orozco, Metodología de la investigación. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.de Moragas, M. (1991). Estudios sobre la comunicación de masas en Estados Unidos. En M. de Moragas, Teorías de la comunicación. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili S. A.Díaz, L. (2012). Teorías de la comunicación de masas. En L. Díaz, Teorías de la comunicación Ciudad de México: Red Tercer Milenio.Discépolo, E. S. (1934). Cambalache. Todo Tango: https://www.todotango.com/musica/tema/154/Cambalache/Do Carmo Barriga, A. (2014). El lugar del columnismo político en el periodismo actual. Comunicación y sociedad, pp. 79-102.Dorna, A., y Argentin, G. (1993). Impacto persuasivo en el gesto del discurso político: una experiencia de consejo (asesoría) y de laboratorio. Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 61-72.Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, pp. 170-185.Fernandes, F. (2008). En los marcos de la violencia (1980). En F. Fernandes, Dominación y desigualdad: el dilema social latinoamericano (pp. 151-194). Bogotá: Siglo del Hombres Editores.Ferrés, J. (2004). Medios de masas y manipuación. En J. A. Zamora, Medios de comunicación: información, espectáculo, manipulación (pp. 179-192). Estella: Editorial Verbo Divino.Figueroa, A., y Neyra, C. (2014). El discurso y su análisis. En C. Peña, Más allá de las palabras: una propuesta del análisis crítico del discurso (pp. 169-189). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Fontán, A. (2017). La transición: de la ley de prensa a la libertad. En A. Fontán, Prensa, democracia y libertad Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1985). Verdad y poder. En M. Foucault, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP. (2018). Mapa de riesgo por violaciones a la libertad de prensa. Elecciones 2018. En G. Robayo, & C. Vargas, Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018 (pp. 182- 185). Bogotá: Misión de Observación Electoral.Gaitán, C. H. (2019). Capítulo I. Pacho antes del 9 de abril. En C. H. Gaitán, Los rojos y los azules: la violencia de la polarización bipartidista. Pacho (1930- 1956) Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.García Hernández, M. D., Martínez Garrido, C., Martín Martín, N., y Sánchez Gómez, L. (s.f.). La entrevista. (Monografía). Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador.Giraldo, J. F., y Montealegre, C. (2013). Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemástico de encuadramientos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 115-144.Gómez Bocanegra, J. M. (2008). Análisis Crítico del Discurso. En J. M. Gómez Bocanegra, Fundamentos para el análisis del discurso político Guadalajara: Centro Universitario de Cinecias Sociales y Humanidades - Universidad de Guadalajara.Gómez, J. M. (2006). Análisis crítico del discurso. En P. Córdova, J. M. Gómez, & G. Gutiérrez, Análisis crítico del discurso: raza y género (pp. 13-58). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Gomis, L. (2008). Funciones y géneros del periodismo de comentario. En L. Gomis, Teoría de los géneros periodísticos (pp. 167-205). Barcelona: Editorial UOC.González-Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana de Opinión Pública, pp. 15-32.Gutiérrez, J. (1984). Concepto de columna. En J. Gutiérrez, Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo S. A.Gutiérrez Coba, L. M. (2012). Entrevista o el arte de saber preguntar. En V. M. García, y L. M. Gutiérrez, Manual de géneros periodísticos Bogotá: ECOE Ediciones.Guzmán, J. C. (2020). Análisis del discurso y del entorno digital de los youtubers políticos, Daniel Samper Ospina y La Pulla y su influencia en la construcción de una opinión pública: caso Iván Duque [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio institucional. Hernández Coca, G. (Julio-Diciembre de 2017). Método analítico [Archivo PDF]. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/b_huejutla/2017/Metodo_Analitico.pdfHernández-Santaolalla, V. (2018a) Los efectos de la comunicación de masas: definición y clasificación. En V. Hernández-Santaolalla, Los efectos de los medios de comunicación de masas Barcelona: Editorial UOC.Hernández-Santaolalla, V. (2018b). Las teorías sobre los efectos de la comunicación de masas. En V. Hernández-Santaolalla, Los efectos de los medios de comunicación de masas Barcelona: Editorial UOC. Hommes, R. (26 de Junio de 2008). La función de un columnista. El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4349413Huici, A. (2018). Ideología y propaganda en la cultura de masas. En J. D. Fernández Gómez, A. Huici, y A. Pineda, Ideologías políticas en la cultura de masas (pp. 9-51). Madrid: Editorial Tecnos.Jiménez, I. (2020). Mentiras. En I. Jiménez, La nueva desinformación: veinte ensayos breves contra la manipulación Barcelona: Editorial UOC.Jiménez, W. G. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner. Revista del CLAD Reforma y Democracia, pp. 215-238.Lemrini, M. (2010). Comunicación e ideología: la crispación en los medios. En V. Amar, Educación: ideología, cultura y contextos Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.Lobato, L. E. (2004). Medios de comunicación, opinión pública y crisis política en Colombia. Cibionte. Hombre y tecnología, pp. 1-3.Lopéz Pereira, R. A. (2016). Análisis sobre el cubrimiento realizado por eltiempo.com, lasillavacia.com y las2orillas.com, a las elecciones regionales 2015 en Colombia. En M. d. Electoral, Elecciones y medios de comunicación. Bogotá: Torreblanca Agencia Gráfica.Lozano, J. C. (2007). La sociología de la producción de mensajes. En J. C. Lozano, Teoría e investigación de la comunicación de masas (pp. 33-56). Ciudad de México: Pearson Prentice Hall.Maldonado, C. (2014). El análisis de los usos linguísticos en la interpretación de un discurso. En C. Peña, Más allá de las palabras: una propuesta de análisis crítico del discurso Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Mancera, M. V. (2007). Caracterización de la opinión pública. Diversas perspectivas teóricas: desde la teoría liberal hasta la teoría de la sociedad de masas. En M. V. Mancera, Historia de la opinión pública desde las perspectivas políticas a las perspectivas mediáticas Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Mazzoleni, G. (2014). Comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp. 41-62.Pardo, N. (2013). Cómo hacer uso del análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: OPR-DIGITAL.Parra, A. (2014). Información. En A. Parra, Periodismo y verdad: filosofía de la información periodística (pp. 29-36). Madrid: Biblioteca Nueva S. L.Peña, T., y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas,Pérez, F. (2013). Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la corrupción y su extensión al ámbito punitivo. En L. Morillas, Urbanismo y corrupción política: una visión penal, civil y administrativa Madrid: Editorial Dykinson.Prensa Mundo. (2018). Top 10 - Los mejores diarios de Colombia en PrensaMundo.com. https://www.prensamundo.com/colombia/top-10/Puerto, C. (2008). Discurso político y violencia en Colombia. Estudios de Derecho, Redacción de El País. (23 de Abril de 2010). El diario El País conmemora su 60 aniversario. El País http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril202010/elpais.htmlRedacción de El País. (22 de octubre de 2018). María Elvira Domínguez, directora de El País Cali, es nombrada como presidenta de SIP. https://www.elpais.com.co/mundo/maria-elvira-dominguez-directora-de-elpais-cali-es-nombrada-como-presidenta-de-la-sip.htmlRedacción El Tiempo. (2 de diciembre de 2011). Alfredo Carvajal, más de 50 años al servicio del país. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5003346Rubiano, D. A. (2018). Violencia política. En G. y. Robayo, Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018 (págs. 185-213). Bogotá: Misión de Observación Electoral.Rudolph, G. (2019a). Capítulo II: En busca de una explicación psicológica. En G. Rudolph, Ideología política y existencia humana. Santiago de Chile: RIL Editores.Rudolph, G. (2019b). Capítulo V: Un vistazo a las ideologías. En G. Rudolph, Ideología política y la exostencia humana (pp. 117-156). Santiago de Chile: RIL Editores.Said-Hung, E., y Arcila, C. (2011). Líderes de opinión en Colombia, Venezuela e Irán. El caso de los 20 usuarios más vistos en Twitter. Comunicación y sociedad, pp. 75-100.Santillán, R. (2006). El periodismo de opinión. En R. Santillán, El lenguaje en el periodismo de opinión Quito: Quipus.Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, pp. 97-98.Universidad de los Andes. (s.f.). Perfil Fernando Cepeda Ulloa. https://administracion.uniandes.edu.co/layout-uno/perfil-fernando-cepedaulloaUrra, J. (2019). Diagnóstico de las sectas y grupos fanáticos. En J. Urra, La huella de la despersonalización: estrategias de prevención y afrontamiento de las sectas y grupos fanáticos. Madrid: Ediciones Morata S. L.Valderrama, J. (2012). El editorial, el artículo y la columna, géneros para convencer. En V. M. García, & L. M. Gutiérrez, Manual de géneros periodísticos 204). Bogotá: ECOE Ediciones.van Dijk, T. (2004a). Análisis Crítico del Discurso. Discurso y dominación (p. 8). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Van Dijk, T. (2004b). Controlar el discurso. Discurso y dominación (pp. 19-20). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, pp. 15-47.van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos, pp. 49-74.Van Dijk, T. (2013a). Discurso político y cognición política. En T. van Dijk, Discurso y Poder Barcelona: Gedisa Editorial.van Dijk, T. (2013b). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. En T. van Dijk, Discurso y poder Barcelona: Editorial Geisha.van Dijk, T. (2013c). Discurso, poder y acceso. En T. van Dijk, Discurso y poder (pp. 121-148). Barcelona: Editorial Gedisa.van Dijk, T. (2013d). El Análisis Crítico del Discurso. En T. van Dijk, Discurso y poder. Barcelona: Editorial Gedisa.van Dijk, T. (2013e). Introducción: discurso y dominación. En T. van Dijk, Discurso y poder Barcelona: Editorial Gedisa.Vásquez, T. (2014). Estructura polémica del discurso político. La campaña presidencial de 2014 en Colombia. Nexus comunicaciónVictoria, E. J. (s.f.). Eduardo José Victoria Ruiz [Perfil en LinkedIn]. LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/eduardo-jose-victoria-ruiz-4752b745Villoria, M. (2019). Introducción: ¿de qué hablamos cuando h blamos de corrupción? En M. Villoria, Combatir la corrupción Barcelona: Editorial Gedisa.Villoro, L. (2015). Del concepto de ideología. En L. Villoro, El concepto de ideología: y otros ensayos Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Zalbidea Bengoa, Begoña. (2010). Los límites a la opinión e información veraz. En S. Alsius, y F. Salgado, La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona: Editorial UOC.GeneralPublicationf7dfa17d-5776-4aa0-a372-938651e366acvirtual::4055-1f7dfa17d-5776-4aa0-a372-938651e366acvirtual::4055-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b9439da-3827-4104-8e8b-4ab02c3d4a92/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT09987_Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario el país (Cali) durante las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia.pdfT09987_Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario el país (Cali) durante las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf887944https://red.uao.edu.co/bitstreams/7cc228ff-5475-4cf4-9ed4-6f3cc64b5cda/download754b84c98148e10d364998dad583247eMD56T9987A_Anexo A.xlsxT9987A_Anexo A.xlsxAnexo Aapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet27317https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6870cf2-ede9-4692-a2b0-1b20be8359f8/download089485b4b5823bdb3b5d207a44f39148MD57T9987B_Anexo B.xlsxT9987B_Anexo B.xlsxAnexo Bapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet15803https://red.uao.edu.co/bitstreams/dfcf5f90-97f6-40c1-ac6a-3e33dee8aa1f/downloadf2cdaea456032082c0f0525dd9db9fc0MD58TA9987_Autorización trabajo de grado.pdfTA9987_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf193958https://red.uao.edu.co/bitstreams/6f6864f3-1041-4e4c-b441-f7be0b994dfa/download4143971fe720e29adf4ecd6d6b0b8352MD59TEXTT09987_Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario el país (Cali) durante las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia.pdf.txtT09987_Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario el país (Cali) durante las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain289227https://red.uao.edu.co/bitstreams/afa277ef-2734-407c-937a-3c23a596f73e/download6713a7e69ccb1b2ec7c1cda7ed08c469MD510T9987A_Anexo A.xlsx.txtT9987A_Anexo A.xlsx.txtExtracted texttext/plain722https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f3fc009-8cc0-4670-a696-eb2287576898/downloadc619336066bc5f47a3b6ad1c3340037fMD512T9987B_Anexo B.xlsx.txtT9987B_Anexo B.xlsx.txtExtracted texttext/plain576https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd959832-a150-4da0-a265-5d688c4c12a1/download722669c1cc50d7427f4da72bfd2b627bMD513TA9987_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9987_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4419https://red.uao.edu.co/bitstreams/1d9ad35a-d42f-4826-b7b1-a8dcc1ebdbbb/downloadc12802bca5ec02f0205ec707b18bc99dMD514THUMBNAILT09987_Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario el país (Cali) durante las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia.pdf.jpgT09987_Análisis del papel de algunos líderes de opinión en el diario el país (Cali) durante las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 (correspondiente al gobierno de Iván Duque Márquez) en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6614https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e7bfd2c-0833-469c-9d61-a363cd2bace9/downloade065e9b1483c9e0520f414b600507a17MD511TA9987_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9987_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14152https://red.uao.edu.co/bitstreams/266c42cf-a2db-4686-b61f-396039a2395a/download0ce70d8d2385aae9b4623308412ce12eMD51510614/13357oai:red.uao.edu.co:10614/133572024-03-13 11:40:05.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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