Identificación y definición de requisitos normativos de buenas prácticas de gestión y gerencia integral propias de Azor Hoteles en la ciudad de Santiago de Cali
El presente trabajo tuvo como propósito contribuir con el cumplimiento de tres normas de gestión que son aplicables para Azor Hoteles, en el diseño de su propia norma de gestión, con el fin de prestar sus servicios de alojamiento y hospedaje en la ciudad de Santiago de Cali. Las normas que conforman...
- Autores:
-
Velásquez Robles, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11262
- Palabra clave:
- Administración de Empresas Modalidad Dual
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Seguridad industrial
Aseguramiento de la calidad
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El presente trabajo tuvo como propósito contribuir con el cumplimiento de tres normas de gestión que son aplicables para Azor Hoteles, en el diseño de su propia norma de gestión, con el fin de prestar sus servicios de alojamiento y hospedaje en la ciudad de Santiago de Cali. Las normas que conforman la Norma Única de Gestión son la norma del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (ISO 45001:2018), la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible (NTS-TS 002) y la Norma de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015), las cuales permitieron la unión de procesos y formatos facilitando el cumplimiento de todos los requisitos de cada una de las normas, adicionalmente, permite una apropiación de la misma por parte de los colaboradores al estar diseñada exclusivamente a las necesidades de la empresa. Se realizó el diagnóstico respectivamente para estar al tanto de su estado de cumplimiento dentro de la organización, seguidamente se pasó a diseñar la Norma Única la cual arrojó un estado de cumplimiento del 48% y finalmente, se establecieron las brechas que existen para alcanzar un cumplimiento aproximado del 80%; de este modo, facilita el desarrollo e implementación de las actividades a desarrollar y permite brindar un mayor alcance de cumplimiento al momento de ser revisado por entes externos |
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Asosiación Española para la calidad. (s.f.). Asociación española para la calidad. Recuperado: https://www.aec.es/web/guest/centro- conocimiento/auditoria Baquerizo, M. Bolaños, A. (enero, 2018). Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil, 3(2), 123-135. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324897 Benbibre, C. (Enero de 2012). Definicion ABC. Recuperado : https://www.definicionabc.com/general/certificacion.php Botero, LF. (junio, 2017). ¿Cuáles son las exigencias del cliente actual? Mprende. Recuperado de: http://mprende.co/marketing/¿cuáles-son-las- exigencias-del-cliente-actual Calidad Integral. (2019). Calidad Integral. Recuperado de https://www.calidadintegral.com/iso_9000.php Carmona Calvo, C. C y Rivas Zapata, M. A. (2010). Desarrollo de un modelo de sistema integrado de gestión mediante un enfoque basado en procesos. Trabajo presentado en la conferencia de 4th International Conference on Industrial Engineering and Indrustial Management, San Sebastián. Recuperado de http://www.adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2010/QUALITY_MA NAGEMENT/1555-1564.pdf Caso, L. (2012). Las certificaciones de calidad en las empresas turísticas: antecedentes y consecuencias (Tesis de maestría). Universidad de Oviedo. Recuperada de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13438/2/TD_lauracasofer nadez-pacheco.pdf Constitución política de Colombia (1991) recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-78 59 Crosby. F. B.(2009) La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. Recuperado de: https://4grandesverdades.files.wordpress.com/2009/12/la-calidad-no- cuesta.pdf Economía simple. (2016). Recuperado de https://www.economiasimple.net/glosario/eficiencia Fraguela, J. A., et al (2011). La integración de los sistemas de gestión. Necesidad de una nueva cultura empresarial. DYNA, 78, (167). 44-49, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v78n167/a05v78n167.pdf Glosarios. (2013). Iso 9001 calidad. Sistemas de gestión de calidad según ISO 9000. Recuperado de http://iso9001calidad.com/definicion-de-terminos- 586.html IDDEO. (2006). Aragon. Recuperado de https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/05/docs/Areas/ComercioInter ior/PlanesLocalesDinamizComerciales/JornadasDinamizadorasComercia les/Cuarta%20jornada/GESTION_PROCESOS.pdf Ingenio empresa. (24 de junio de 2015). Ingenio y empresa. Rcuperado de https://ingenioempresa.com/planificacion-tactica-caracterizar-proceso/ Institución Universitaria. (2016). Recuperado de https://www.itm.edu.co/wp- content/uploads/Practicas_Laboratorio/MGL-003-Elementos-de- protección-personal-por-oficio-en-profesionales-de-....pdf ISO. (04 de 03 de 2015). Blog de calidad. Recuperado el 13 de 04 de 2019, de http://blogdecalidadiso.es/los-8-principios-de-gestion-de-la-calidad/ Moreno, Y. P. (09 de septiempre de 2017). Gerencie. Recuperado de https://www.gerencie.com/ciclo-phva.html Norma Técnica Sectorial de Colombiana Turismo Sostenible 002. (2006). Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/Otros/NTC/2006/NTSTS_0 02_2006.pdf 60 Nuevas normas ISO. (2015). Recuperado https://www.nueva-iso-9001- 2015.com/10-2-no-conformidad-y-accion-correctiva/ Por la cual se definen los Estandares Minimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, resolución 0312 de 2019. Recuperado de: https://safetya.co/wp-content/uploads/2019/02/resolucion- 0312-de-2019-nuevos-estandares-minimos.pdf Por la cual se definen los Estandares Minimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratistas, resolución 1111 de 2017. Recuperado de: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/resolucion_1111_de_2017.pdf Oficina internacional del trabajo. (2016). Cinterfor. Recuperado de http://guia.oitcinterfor.org/como-evaluar/como-se-construyen-indicadores Sanchez, J. P. (17 de 4 de 2017). Ser sostenible ahora es obligatorio para los hoteles colombianos. El espectador Recuperado: https://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/ser-sostenible-ahora-es- obligatorio-para-los-hoteles-colombianos-articulo-690904 Tri, M., Gonzalez, P., Fajardo, S., Y Flores, L. (2010). La 5W+H y el ciclo de la mejora en la gestión de procesos. Laboratorio Tecnologico del Uruguay. Ucha, F. (septiembre de 2009). Recuperado : https://www.definicionabc.com/general/procedimientos.php Universidad de caldas. (s.f.). Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/glosario-institucional/ |
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Se realizó el diagnóstico respectivamente para estar al tanto de su estado de cumplimiento dentro de la organización, seguidamente se pasó a diseñar la Norma Única la cual arrojó un estado de cumplimiento del 48% y finalmente, se establecieron las brechas que existen para alcanzar un cumplimiento aproximado del 80%; de este modo, facilita el desarrollo e implementación de las actividades a desarrollar y permite brindar un mayor alcance de cumplimiento al momento de ser revisado por entes externosPasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf195 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAsosiación Española para la calidad. 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