Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga
El proyecto se llevó a cabo en un periodo trimestral, el cual comenzó con una etapa organizacional, contando con la convocatoria de 20 estudiantes mayores de 17 años de género masculino y femenino. Nuestro proyecto presentó una propuesta teórico práctica que se dividió en tres módulos, para ellos im...
- Autores:
-
Cristancho Villegas, Santiago
Girón Aguirre, Santiago
Osorio García, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10498
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)
Puntos vive digital plus
Cinematografía
Puntos vive digital plus Cine
Producción y dirección
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_5f4fb7dc1de96cd6e19e7d8e1ee57a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10498 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
title |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga Cine y Comunicación Digital Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) Puntos vive digital plus Cinematografía Puntos vive digital plus Cine Producción y dirección Pedagogía |
title_short |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
title_full |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
title_sort |
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristancho Villegas, Santiago Girón Aguirre, Santiago Osorio García, Maria Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardozo Rivera, Ismael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cristancho Villegas, Santiago Girón Aguirre, Santiago Osorio García, Maria Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) Puntos vive digital plus Cinematografía Puntos vive digital plus Cine Producción y dirección Pedagogía |
topic |
Cine y Comunicación Digital Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) Puntos vive digital plus Cinematografía Puntos vive digital plus Cine Producción y dirección Pedagogía |
description |
El proyecto se llevó a cabo en un periodo trimestral, el cual comenzó con una etapa organizacional, contando con la convocatoria de 20 estudiantes mayores de 17 años de género masculino y femenino. Nuestro proyecto presentó una propuesta teórico práctica que se dividió en tres módulos, para ellos implementamos una estructuración de clases basadas en una estrategia teórica práctica, adoptando el término Learning By Doing ofreciendo actividades didácticas que ofrezcan una mayor captación de conocimiento de los términos y etapas del campo cinematográfico. En el primer módulo, la escogencia de una historia fue la motivación principal de los estudiantes para lograr realizar su relato, la elaboración de la historia, los giros, el clímax y los personajes fueron desarrollados en conjunto. Pasamos por una segunda etapa en este primer módulo viendo los diferentes departamentos de producción y su rol para que los estudiantes se apropiaran de un cargo en específico durante la realización de la historia escogida, dirección de fotografía, dirección de arte, departamento de producción, dirección y sonido, en el segundo módulo entrabamos a la parte de producción y materialización del cortometraje, en el rodaje se emplearon todos esos términos, ideas, técnicas que se aprendieron en las clases teóricas para ponerlas en práctica, el plan de rodaje se dividió en tres días de acuerdo a los tiempos de los cursantes y los actores para poderse desarrollar de una buena manera y tener un flujo de trabajo bueno; En el tercer módulo, es decir post producción, se estudiaron las teorías de montaje y los jóvenes escogieron el método indicado para la edición de la pieza audiovisual, es aquí donde los estudiantes sacaron sus dotes de imaginación y cada persona sacó un corte de una escena, de ahí nosotros como tutores decidimos elegir las mejores escenas montadas para conformar un corte final, la pos producción de sonido y colorización le dieron un toque más profesional al proyecto realizado. A medida que fuimos concluyendo el curso se empezó a trabajar en conjunto a la oficina TIC de la ciudad de Buga para la exhibición del cortometraje en pantalla grande, y enviarlo a festivales de cine, ya que el producto final quedo de buena calidad siendo este el módulo final. Aparte de la pieza audiovisual final, se realizó con material de archivo documental, videos instantáneos y fotografías que se tomaron en cada una de los módulos para realizar un video de lo que se ejecutó y tener mejor visualización de la información y los procesos dados, un Making of que también se realizó con la ayuda de cuatro estudiantes durante todo el tiempo de los talleres, fue otra pieza más que le hizo compañía al cortometraje final, el día de la clausura y exhibición de los resultados del curso, frente a enviados del Ministerio de las TIC, Alcaldía de Buga, Gobernación 15 de Valle, y ciento de asistentes que aplaudieron y quedaron completamente sorprendidos con el proceso. En Colombia el cine colaborativo, trabajado con jóvenes y niños ha tenido poca participación, últimamente el desarrollo de talleres hacia esta población ha aumentado poco a poco gracias a festivales de cine, y personas dedicadas al trabajo pedagógico con estos nativos digitales; la idea principal del proyecto fue innovar en las estrategias de formación de estos talleres cinematográficos y audiovisuales, apropiando espacios del Punto Vive Digital en el Colegio Académico en Buga, poca gente conoce los recursos que ofrece el Ministerio de las TIC de nuestro gobierno, y también la capacitación hacia el sector cinematográfico por parte del gobierno es poca en dichos espacios , y queremos dejar un legado que implemente nuestra estrategia y estructuración de los talleres como un componente de formación obligatorio. Al dar la oportunidad a estudiantes del municipio de Guadalajara de Buga de introducirse en parte de lo que es el mundo del cine y realizar contenidos audiovisuales, estamos cerrando la brecha digital, disminuyendo las falencias que hay en la interpretación y elaboración de conocimientos e información por parte de los jóvenes (población más consumidora y desarrolladora de contenido en la web) en los medios de comunicación digital masiva. Teniendo como punto de partida estrategias de formación basadas en la pedagogía activa que se aplicaron para desarrollar con eficacia los talleres brindados |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-04T14:53:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-04T14:53:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-09-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10498 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10498 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
216 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ÁLZATE SALCEDO, Cristian; MATTA GIRALDO, Nilton. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para incentivar a los niños y jóvenes de condición de calle o vulnerabilidad social en la ciudad de Cali, a que se vinculen a los procesos de resocialización que ofrece la fundación servicio juvenil programa Bosconia – sede Marcelino. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2014. p. 73. Definición de Formación [en línea]. Real Academia Española, [Consultado: 28 de Enero del 2018]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=IF1I1Br BRAVO, Néstor. Segunda Sesión.[en línea] Universidad Llanos. [Consultado: 24 de agosto del 2017] Disponible en internet: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf CARDOZO, Ismael. Cinco actividades en didáctica activa para el aprendizaje. Monterey: Universidad Regiomontana, 2015. p. 144. -------- Gestión de instituciones educativas: Metodología Didáctica. Monterrey: Universidad Regiomontana. 2014. 126.p. CARRERO, Jacqueline.S. Pequeños directores: Niños y adolescentes creadores de cine, video y televisión. [PDF]. Sevilla: Aconcagua Libros, 2008. 202.p ISBN: 978-84-96 178-25-0. [Consultado: día marzo 13 del 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/484469.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artistica y Cultural: Educación Preescolar, Básica y Media. [PDF]. Bogotá Colombia. 2008 .P 5. [Consultado: 23 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf ---------. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Vive Digital para la gente [En línea]. mintic.gov 2014. [Consultado: 3 de marzo del 2017]. Disponible en internet: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.htmlCOLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. En tic confió. [En línea]. mintic.gov 2017. [Consultado en: 6/22/2017] Disponible en internet: http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significado --------. Alianza entre LegalApp y Puntos Vive Digital ha orientado jurídicamente a más de 2.400 colombianos [En línea]. mintic.gov 2014. [Consultado: 3 de marzo del 2017]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15159.html CHRISTINY, Pablo.A; GUZMÁN, Catalina. Fundación Nativo Digital [En línea]. Fundación nativo digital. [Consultado: 28 de noviembre del 2017]. Disponible en Internet: http://www.fundacionnativodigital.com/estudios/z FERNANDÉZ, Renzo. Realización de un cortometraje documental como herramienta de apoyo a la inducción de los jóvenes de la fundación servicio juvenil Bosconia – Marcelino. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2015. P. 50. Fundación para el conocimiento de Madrid.[en linea] madrimasd.org [Consultado: 28 de Enero del 2018]. Disponible en internet: http://www.madrimasd.org/empleo/ServicioEstrategiaProfesional/ManualOrientacionProfesional/tema2_3.asp GRUPO LINTERNA MÁGICA. Talleres de creación audiovisual.[en línea] fch.unicen 2013. [Consultado: 23 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.fch.unicen.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=526:taller-de-creacion-audiovisual LARA, Hugo. Cinemania.[en linea] camilajuradop.wixsite 1999 [consultado 15 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://camilajuradop.wixsite.com/nuevoscinefilos/about LUNA, Juan Jesús. Creación de un Aula-estudio para la producción de audiovisuales docentes (training clips) en el campo de la Electrónica. [PDF]. Córdoba España. uco 2008. [Consultado 13 de agosto del 2017]. Disponible en internet: https://www.uco.es/innovacioneducativa/memorias/documentos/2007-008/tecnologia/7007NA4070.pdfMALDONADO, Marisabel. A Aprendizaje basado en proyectos colaborativos: una experiencia en educación superior. [en línea] Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, septiembre, 2008. Vol. 14, N 28.[Consultado: 25 de enero del 2018]. MAGISTERIO EDITORIAL.[en linea] Biblioteca Digital Magisterio. [Consultado: 25 de agosto del 2017]. Disponible en internet:http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/el-taller-educativo-qu-es-fundamentos-c-mo-organizarlo-y-dirigirlo-c-mo-evaluarlo MORALES, Patricia; LANDA, Victoria. Aprendizaje basado en problemas (ABP). En: Theoria, 2004 .vol 13, no1. P, 144-157. ISSN: 0717-196X. QUICENO, Humberto. Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia[En línea].En: Revista Educación y Cultural Marzo, 1988, vol. 14.[Consultado: 24 de febrero del 2018]. Disponible en internet: http://www.worldcat.org/title/corrientes-pedagogicas-en-el-siglo-xx-en-colombia/oclc/820392990 RIVAS NAVARRO, Manuel. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Síntesis. ISBN: 9788477387923. p 320. RIMARI, Wilfredo. La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. [en línea] Universidad Autónoma de Aguascalientes P. 20. [Consultado: 26 de marzo del 2018]. Disponible en internet: https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf RODRÍGUEZ, Reyna. Compendío de estrategias bajo el enfoque por competencias: Área de Innovación Curricular. Obregón, 2007.147. p SÁEZ LÓPEZ, José Manuel; RUIZ RUIZ, José María. Metodología Didáctica y Tecnología Educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: Aplicación en contextos universitarios. [PDF].En: Revista de curriculum y formación de profesorado 2012 Vol. 16, N. 3. Universidad Complutense de Madrid.. ISSN 1989-639X. [Consultado: 24 de febrero del 2018]. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdfSÁNCHEZ, Enrique. Aprender de Cine [en línea] Aprender Cine. Madrid España. 2002, P 1. [Consultado: 20 de octubre del 2017]. Disponible en internet: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/aprendercine.htm UNESCO. Hoja de ruta para educación artística: Conferencia Mundial sobre la Educación Artística construir capacidades creativas para el siglo XXI. [PDF]. Lisboa. unesco. (6 de marzo del 2006). P 29. [Consultado: 17 de junio del 2017]. Disponible en Internet: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Lectura, Escritura, Niños y Jovenes.[en linea] huitoto.udea [Consultado: 25 de agosto del 2017]..Disponible en internet:http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html Universidad Autónoma de Occidente. [en linea] Universidad Autónoma de Occidente. [consutlado 15 de marzo de 2018] Disponiblee n internet: http://www.uao.edu.co/noticias/cineastas-autonomos-formando-aficionados-en-produccion-cinematografica |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb0fd2b-b1f7-4b78-af7c-52d46d5ad7ef/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d16a9f4f-a044-48f7-b73e-57ee03ce6f44/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/922edb1a-67a1-4dc0-b85c-e076021624f6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8274c3a-5176-4ce1-a9c5-60007f6242c1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/64156f26-1659-43b9-ac92-5d6c4bd8cab2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4bb198bc-8b31-43d6-ad2f-a63ed5ab2150/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/84e6d47c-4bba-49aa-95c9-5df80d1aedd7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/92371f80-a4c0-4dda-9e2f-0dba7fbbd3fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f28532c3eafc6c0a0261c06b10790678 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 10c9e66de5dc114011677b0856195eab c78486269b81f95eb78e6633b1692eae 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 281af528d6c46f7a93c356e3eadac0e2 15843af3eab6e14f55bc709ecfbe8bea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260067513401344 |
spelling |
Cardozo Rivera, Ismaelvirtual::1208-1Cristancho Villegas, Santiago88bec6d03fbfd0d511c8f07a45e40c42Girón Aguirre, Santiago18c342e9cabeb48020d2583382662a3eOsorio García, Maria Camila537529ace30972557500aac8259f5b9cProfesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-04T14:53:11Z2018-12-04T14:53:11Z2018-09-13http://hdl.handle.net/10614/10498El proyecto se llevó a cabo en un periodo trimestral, el cual comenzó con una etapa organizacional, contando con la convocatoria de 20 estudiantes mayores de 17 años de género masculino y femenino. Nuestro proyecto presentó una propuesta teórico práctica que se dividió en tres módulos, para ellos implementamos una estructuración de clases basadas en una estrategia teórica práctica, adoptando el término Learning By Doing ofreciendo actividades didácticas que ofrezcan una mayor captación de conocimiento de los términos y etapas del campo cinematográfico. En el primer módulo, la escogencia de una historia fue la motivación principal de los estudiantes para lograr realizar su relato, la elaboración de la historia, los giros, el clímax y los personajes fueron desarrollados en conjunto. Pasamos por una segunda etapa en este primer módulo viendo los diferentes departamentos de producción y su rol para que los estudiantes se apropiaran de un cargo en específico durante la realización de la historia escogida, dirección de fotografía, dirección de arte, departamento de producción, dirección y sonido, en el segundo módulo entrabamos a la parte de producción y materialización del cortometraje, en el rodaje se emplearon todos esos términos, ideas, técnicas que se aprendieron en las clases teóricas para ponerlas en práctica, el plan de rodaje se dividió en tres días de acuerdo a los tiempos de los cursantes y los actores para poderse desarrollar de una buena manera y tener un flujo de trabajo bueno; En el tercer módulo, es decir post producción, se estudiaron las teorías de montaje y los jóvenes escogieron el método indicado para la edición de la pieza audiovisual, es aquí donde los estudiantes sacaron sus dotes de imaginación y cada persona sacó un corte de una escena, de ahí nosotros como tutores decidimos elegir las mejores escenas montadas para conformar un corte final, la pos producción de sonido y colorización le dieron un toque más profesional al proyecto realizado. A medida que fuimos concluyendo el curso se empezó a trabajar en conjunto a la oficina TIC de la ciudad de Buga para la exhibición del cortometraje en pantalla grande, y enviarlo a festivales de cine, ya que el producto final quedo de buena calidad siendo este el módulo final. Aparte de la pieza audiovisual final, se realizó con material de archivo documental, videos instantáneos y fotografías que se tomaron en cada una de los módulos para realizar un video de lo que se ejecutó y tener mejor visualización de la información y los procesos dados, un Making of que también se realizó con la ayuda de cuatro estudiantes durante todo el tiempo de los talleres, fue otra pieza más que le hizo compañía al cortometraje final, el día de la clausura y exhibición de los resultados del curso, frente a enviados del Ministerio de las TIC, Alcaldía de Buga, Gobernación 15 de Valle, y ciento de asistentes que aplaudieron y quedaron completamente sorprendidos con el proceso. En Colombia el cine colaborativo, trabajado con jóvenes y niños ha tenido poca participación, últimamente el desarrollo de talleres hacia esta población ha aumentado poco a poco gracias a festivales de cine, y personas dedicadas al trabajo pedagógico con estos nativos digitales; la idea principal del proyecto fue innovar en las estrategias de formación de estos talleres cinematográficos y audiovisuales, apropiando espacios del Punto Vive Digital en el Colegio Académico en Buga, poca gente conoce los recursos que ofrece el Ministerio de las TIC de nuestro gobierno, y también la capacitación hacia el sector cinematográfico por parte del gobierno es poca en dichos espacios , y queremos dejar un legado que implemente nuestra estrategia y estructuración de los talleres como un componente de formación obligatorio. Al dar la oportunidad a estudiantes del municipio de Guadalajara de Buga de introducirse en parte de lo que es el mundo del cine y realizar contenidos audiovisuales, estamos cerrando la brecha digital, disminuyendo las falencias que hay en la interpretación y elaboración de conocimientos e información por parte de los jóvenes (población más consumidora y desarrolladora de contenido en la web) en los medios de comunicación digital masiva. Teniendo como punto de partida estrategias de formación basadas en la pedagogía activa que se aplicaron para desarrollar con eficacia los talleres brindadosPasantía institucional (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf216 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOÁLZATE SALCEDO, Cristian; MATTA GIRALDO, Nilton. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para incentivar a los niños y jóvenes de condición de calle o vulnerabilidad social en la ciudad de Cali, a que se vinculen a los procesos de resocialización que ofrece la fundación servicio juvenil programa Bosconia – sede Marcelino. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2014. p. 73. Definición de Formación [en línea]. Real Academia Española, [Consultado: 28 de Enero del 2018]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=IF1I1Br BRAVO, Néstor. Segunda Sesión.[en línea] Universidad Llanos. [Consultado: 24 de agosto del 2017] Disponible en internet: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf CARDOZO, Ismael. Cinco actividades en didáctica activa para el aprendizaje. Monterey: Universidad Regiomontana, 2015. p. 144. -------- Gestión de instituciones educativas: Metodología Didáctica. Monterrey: Universidad Regiomontana. 2014. 126.p. CARRERO, Jacqueline.S. Pequeños directores: Niños y adolescentes creadores de cine, video y televisión. [PDF]. Sevilla: Aconcagua Libros, 2008. 202.p ISBN: 978-84-96 178-25-0. [Consultado: día marzo 13 del 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/484469.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artistica y Cultural: Educación Preescolar, Básica y Media. [PDF]. Bogotá Colombia. 2008 .P 5. [Consultado: 23 de septiembre del 2016]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf ---------. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Vive Digital para la gente [En línea]. mintic.gov 2014. [Consultado: 3 de marzo del 2017]. Disponible en internet: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.htmlCOLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. En tic confió. [En línea]. mintic.gov 2017. [Consultado en: 6/22/2017] Disponible en internet: http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significado --------. Alianza entre LegalApp y Puntos Vive Digital ha orientado jurídicamente a más de 2.400 colombianos [En línea]. mintic.gov 2014. [Consultado: 3 de marzo del 2017]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15159.html CHRISTINY, Pablo.A; GUZMÁN, Catalina. Fundación Nativo Digital [En línea]. Fundación nativo digital. [Consultado: 28 de noviembre del 2017]. Disponible en Internet: http://www.fundacionnativodigital.com/estudios/z FERNANDÉZ, Renzo. Realización de un cortometraje documental como herramienta de apoyo a la inducción de los jóvenes de la fundación servicio juvenil Bosconia – Marcelino. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2015. P. 50. Fundación para el conocimiento de Madrid.[en linea] madrimasd.org [Consultado: 28 de Enero del 2018]. Disponible en internet: http://www.madrimasd.org/empleo/ServicioEstrategiaProfesional/ManualOrientacionProfesional/tema2_3.asp GRUPO LINTERNA MÁGICA. Talleres de creación audiovisual.[en línea] fch.unicen 2013. [Consultado: 23 de julio del 2018]. Disponible en internet: http://www.fch.unicen.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=526:taller-de-creacion-audiovisual LARA, Hugo. Cinemania.[en linea] camilajuradop.wixsite 1999 [consultado 15 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://camilajuradop.wixsite.com/nuevoscinefilos/about LUNA, Juan Jesús. Creación de un Aula-estudio para la producción de audiovisuales docentes (training clips) en el campo de la Electrónica. [PDF]. Córdoba España. uco 2008. [Consultado 13 de agosto del 2017]. Disponible en internet: https://www.uco.es/innovacioneducativa/memorias/documentos/2007-008/tecnologia/7007NA4070.pdfMALDONADO, Marisabel. A Aprendizaje basado en proyectos colaborativos: una experiencia en educación superior. [en línea] Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, septiembre, 2008. Vol. 14, N 28.[Consultado: 25 de enero del 2018]. MAGISTERIO EDITORIAL.[en linea] Biblioteca Digital Magisterio. [Consultado: 25 de agosto del 2017]. Disponible en internet:http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/el-taller-educativo-qu-es-fundamentos-c-mo-organizarlo-y-dirigirlo-c-mo-evaluarlo MORALES, Patricia; LANDA, Victoria. Aprendizaje basado en problemas (ABP). En: Theoria, 2004 .vol 13, no1. P, 144-157. ISSN: 0717-196X. QUICENO, Humberto. Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia[En línea].En: Revista Educación y Cultural Marzo, 1988, vol. 14.[Consultado: 24 de febrero del 2018]. Disponible en internet: http://www.worldcat.org/title/corrientes-pedagogicas-en-el-siglo-xx-en-colombia/oclc/820392990 RIVAS NAVARRO, Manuel. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Síntesis. ISBN: 9788477387923. p 320. RIMARI, Wilfredo. La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. [en línea] Universidad Autónoma de Aguascalientes P. 20. [Consultado: 26 de marzo del 2018]. Disponible en internet: https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf RODRÍGUEZ, Reyna. Compendío de estrategias bajo el enfoque por competencias: Área de Innovación Curricular. Obregón, 2007.147. p SÁEZ LÓPEZ, José Manuel; RUIZ RUIZ, José María. Metodología Didáctica y Tecnología Educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: Aplicación en contextos universitarios. [PDF].En: Revista de curriculum y formación de profesorado 2012 Vol. 16, N. 3. Universidad Complutense de Madrid.. ISSN 1989-639X. [Consultado: 24 de febrero del 2018]. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdfSÁNCHEZ, Enrique. Aprender de Cine [en línea] Aprender Cine. Madrid España. 2002, P 1. [Consultado: 20 de octubre del 2017]. Disponible en internet: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/aprendercine.htm UNESCO. Hoja de ruta para educación artística: Conferencia Mundial sobre la Educación Artística construir capacidades creativas para el siglo XXI. [PDF]. Lisboa. unesco. (6 de marzo del 2006). P 29. [Consultado: 17 de junio del 2017]. Disponible en Internet: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Lectura, Escritura, Niños y Jovenes.[en linea] huitoto.udea [Consultado: 25 de agosto del 2017]..Disponible en internet:http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html Universidad Autónoma de Occidente. [en linea] Universidad Autónoma de Occidente. [consutlado 15 de marzo de 2018] Disponiblee n internet: http://www.uao.edu.co/noticias/cineastas-autonomos-formando-aficionados-en-produccion-cinematograficaCine y Comunicación DigitalMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)Puntos vive digital plusCinematografíaPuntos vive digital plus CineProducción y direcciónPedagogíaDiseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De BugaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&authuser=1&user=_sMdBfsAAAAJvirtual::1208-10000-0002-6905-6999virtual::1208-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000051522virtual::1208-1f5065256-b0b1-40a1-bdca-77d69eb6d6d5virtual::1208-1f5065256-b0b1-40a1-bdca-77d69eb6d6d5virtual::1208-1TEXTT08137.pdf.txtT08137.pdf.txtExtracted texttext/plain274440https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb0fd2b-b1f7-4b78-af7c-52d46d5ad7ef/downloadf28532c3eafc6c0a0261c06b10790678MD57TA8137.pdf.txtTA8137.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/d16a9f4f-a044-48f7-b73e-57ee03ce6f44/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT08137.pdf.jpgT08137.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7556https://red.uao.edu.co/bitstreams/922edb1a-67a1-4dc0-b85c-e076021624f6/download10c9e66de5dc114011677b0856195eabMD58TA8137.pdf.jpgTA8137.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14118https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8274c3a-5176-4ce1-a9c5-60007f6242c1/downloadc78486269b81f95eb78e6633b1692eaeMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/64156f26-1659-43b9-ac92-5d6c4bd8cab2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/4bb198bc-8b31-43d6-ad2f-a63ed5ab2150/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08137.pdfT08137.pdfapplication/pdf24597914https://red.uao.edu.co/bitstreams/84e6d47c-4bba-49aa-95c9-5df80d1aedd7/download281af528d6c46f7a93c356e3eadac0e2MD55TA8137.pdfTA8137.pdfapplication/pdf325026https://red.uao.edu.co/bitstreams/92371f80-a4c0-4dda-9e2f-0dba7fbbd3fa/download15843af3eab6e14f55bc709ecfbe8beaMD5610614/10498oai:red.uao.edu.co:10614/104982024-03-01 15:45:54.409https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |