Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga
El proyecto se llevó a cabo en un periodo trimestral, el cual comenzó con una etapa organizacional, contando con la convocatoria de 20 estudiantes mayores de 17 años de género masculino y femenino. Nuestro proyecto presentó una propuesta teórico práctica que se dividió en tres módulos, para ellos im...
- Autores:
-
Cristancho Villegas, Santiago
Girón Aguirre, Santiago
Osorio García, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10498
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)
Puntos vive digital plus
Cinematografía
Puntos vive digital plus Cine
Producción y dirección
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El proyecto se llevó a cabo en un periodo trimestral, el cual comenzó con una etapa organizacional, contando con la convocatoria de 20 estudiantes mayores de 17 años de género masculino y femenino. Nuestro proyecto presentó una propuesta teórico práctica que se dividió en tres módulos, para ellos implementamos una estructuración de clases basadas en una estrategia teórica práctica, adoptando el término Learning By Doing ofreciendo actividades didácticas que ofrezcan una mayor captación de conocimiento de los términos y etapas del campo cinematográfico. En el primer módulo, la escogencia de una historia fue la motivación principal de los estudiantes para lograr realizar su relato, la elaboración de la historia, los giros, el clímax y los personajes fueron desarrollados en conjunto. Pasamos por una segunda etapa en este primer módulo viendo los diferentes departamentos de producción y su rol para que los estudiantes se apropiaran de un cargo en específico durante la realización de la historia escogida, dirección de fotografía, dirección de arte, departamento de producción, dirección y sonido, en el segundo módulo entrabamos a la parte de producción y materialización del cortometraje, en el rodaje se emplearon todos esos términos, ideas, técnicas que se aprendieron en las clases teóricas para ponerlas en práctica, el plan de rodaje se dividió en tres días de acuerdo a los tiempos de los cursantes y los actores para poderse desarrollar de una buena manera y tener un flujo de trabajo bueno; En el tercer módulo, es decir post producción, se estudiaron las teorías de montaje y los jóvenes escogieron el método indicado para la edición de la pieza audiovisual, es aquí donde los estudiantes sacaron sus dotes de imaginación y cada persona sacó un corte de una escena, de ahí nosotros como tutores decidimos elegir las mejores escenas montadas para conformar un corte final, la pos producción de sonido y colorización le dieron un toque más profesional al proyecto realizado. A medida que fuimos concluyendo el curso se empezó a trabajar en conjunto a la oficina TIC de la ciudad de Buga para la exhibición del cortometraje en pantalla grande, y enviarlo a festivales de cine, ya que el producto final quedo de buena calidad siendo este el módulo final. Aparte de la pieza audiovisual final, se realizó con material de archivo documental, videos instantáneos y fotografías que se tomaron en cada una de los módulos para realizar un video de lo que se ejecutó y tener mejor visualización de la información y los procesos dados, un Making of que también se realizó con la ayuda de cuatro estudiantes durante todo el tiempo de los talleres, fue otra pieza más que le hizo compañía al cortometraje final, el día de la clausura y exhibición de los resultados del curso, frente a enviados del Ministerio de las TIC, Alcaldía de Buga, Gobernación 15 de Valle, y ciento de asistentes que aplaudieron y quedaron completamente sorprendidos con el proceso. En Colombia el cine colaborativo, trabajado con jóvenes y niños ha tenido poca participación, últimamente el desarrollo de talleres hacia esta población ha aumentado poco a poco gracias a festivales de cine, y personas dedicadas al trabajo pedagógico con estos nativos digitales; la idea principal del proyecto fue innovar en las estrategias de formación de estos talleres cinematográficos y audiovisuales, apropiando espacios del Punto Vive Digital en el Colegio Académico en Buga, poca gente conoce los recursos que ofrece el Ministerio de las TIC de nuestro gobierno, y también la capacitación hacia el sector cinematográfico por parte del gobierno es poca en dichos espacios , y queremos dejar un legado que implemente nuestra estrategia y estructuración de los talleres como un componente de formación obligatorio. Al dar la oportunidad a estudiantes del municipio de Guadalajara de Buga de introducirse en parte de lo que es el mundo del cine y realizar contenidos audiovisuales, estamos cerrando la brecha digital, disminuyendo las falencias que hay en la interpretación y elaboración de conocimientos e información por parte de los jóvenes (población más consumidora y desarrolladora de contenido en la web) en los medios de comunicación digital masiva. Teniendo como punto de partida estrategias de formación basadas en la pedagogía activa que se aplicaron para desarrollar con eficacia los talleres brindados |
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