Fortalecimiento a la sistematización de información hídrica de los ríos Quinamayó y la quebrada del norte del Cauca
El departamento del Cauca posee una alta oferta hídrica superficial a través de complejos sistemas de regulación los cuales están siendo alterados por la alta intervención de los ecosistemas y los usos inapropiados del suelo. Los aspectos primordiales que regulan la hidrografía son el régimen hidrol...
- Autores:
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Enríquez Fernández, Angie Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9747
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/9747
- Palabra clave:
- Administración Ambiental
Recursos hidricos
Recursos naturales
Water resources
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El departamento del Cauca posee una alta oferta hídrica superficial a través de complejos sistemas de regulación los cuales están siendo alterados por la alta intervención de los ecosistemas y los usos inapropiados del suelo. Los aspectos primordiales que regulan la hidrografía son el régimen hidrológico que está vinculado con las precipitaciones pluviales y el patrón de drenaje, relacionado con la geología y la geomorfología ya que el agua es un agente dinámico y modelador del terreno. El territorio del departamento del Cauca cuenta con cinco grandes cuencas hidrográficas: Cauca, Patía, Magdalena, Caquetá y la del Pacífico. (IGAC, 2009) Por mandato de la Ley 99 de 1993, les corresponde a las Autoridades Ambientales, en nuestro caso a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, administrar el medio ambiente y los recursos naturales en el área de su jurisdicción, y propender por el desarrollo sostenible. De esta manera, siendo el agua un recurso natural determinante para la construcción del desarrollo regional, acorde al Decreto 1323 de 2007, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, deberán realizar el monitoreo y seguimiento del recurso hídrico en el área de su jurisdicción, para lo cual deberán aplicar los protocolos y estándares establecidos en el SIRH. En el marco de los objetivos establecidos en el citado decreto, en este trabajo se apoya a la CRC en consolidar un inventario y caracterización del estado y comportamiento del recurso hídrico en términos de calidad y cantidad, y contribuir con el aporte de información que permita el análisis y la gestión de los riesgos asociados al recurso hídrico de las subzonas del río Quinamayó y la Quebrada, al norte del departamento del Cauca. Este trabajo se realizó con la ayuda de los funcionarios de la CRC Central y Territorial Norte. Se plantearon cuatro fases, la primera de revisión bibliográfica sobre todo el tema hídrico de las subzonas de los ríos Quinamayó y la Quebrada, la segunda, se procedió con el diagnóstico de los usuarios, basándose en las listas de Excel y en los expedientes que se encontraron en la Territorial Norte y la Central de la CRC, la tercera, se desarrollaron aproximadamente 8 visitas de campo a los usuarios que se encuentren en las listas, donde se midió el caudal de las concesiones, se georreferenció los predios visitados, se realizaron entrevistas con los usuarios y la cuarta, se introdujeron los usuarios que estén registrados en la lista de concesiones se ingresaron a la plataforma del Sistema de Información del Recurso Hídrico-SIRH |
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