Una guía para la administración de gestión humana centrado en clima organizacional (el clima laboral en sagrado corazón Cali)

El objetivo de este trabajo es diagnosticar el clima organizacional de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de velas en la ciudad de Cali y, así, aportar a la sana convivencia laboral. En este caso se aborda el tema del clima organizacional en la empresa se describe la percepción...

Full description

Autores:
Valencia Loboa, Brenda Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11674
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11674
Palabra clave:
Administración de Empresas
Administración de personal
Clima organizacional
Personnel management
Organization climate
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es diagnosticar el clima organizacional de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de velas en la ciudad de Cali y, así, aportar a la sana convivencia laboral. En este caso se aborda el tema del clima organizacional en la empresa se describe la percepción que tienen los colaboradores del tema y con base en ello se construyen recomendaciones. A nivel metodológico, este trabajo corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal, utilizando como técnica una encuesta de 24 factores, propuestos por Carlos Hernán Álvarez quien desarrolló el estudio denominado Hacia un Clima Organizacional Plenamente Gratificante 1993, a partir de una muestra compuesta por 30 colaboradores. Se encontró que aspectos como el desarrollo personal y profesional, evaluación del desempeño, socialización, reconocimiento, motivación, balance vida trabajo y solución de conflictos, deben ser mejorados de forma prioritaria porque obtuvieron una calificación inferior al rango medio, lo que indica la existencia de una debilidad. Las mejoras se centraron en promover el desarrollo del personal. Considerando que la empresa ofrece estabilidad, se recomendó fortalecer las competencias laborales para que el talento humano pueda ser más eficiente; así mismo, se recomendó actualizar los procesos y perfil de cargos, para lo cual es necesario capacitar a todo el personal llevándolo a una adaptación al cambio. De igual manera se propuso mejorar el tema de la evaluación del desempeño, buscando mayor objetividad y la formalización de reconocimientos; también, se sugirió trabajar en la motivación del personal, lo que podría incluir actividades extralaborales que vinculen a la familia de cada colaborador. Las mejoras planteadas buscaron que la empresa pueda cumplir con el equilibrio vida -trabajo, un tema considerado por las Ley 1361 de 2009 y la ley 1857 de 2017 que busca proteger la vida familiar del trabajador