Estudio de la plataforma de voz y diseño de una alternativa de telefonía IP para la empresa de Energía del Pacífico - EPSA

Este proyecto se ha llevado a cabo en el marco laboral de UFINET COLOMBIA S.A., empresa que brinda los servicios de telecomunicaciones a la Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A. Uno de los servicios prestados es el de telefonía, cuya red esta soportada bajo una plataforma Ericsson MD110, la cual...

Full description

Autores:
De la Cruz Ospina, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/401
Palabra clave:
Telecommunication
Ingeniería Informática
Telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto se ha llevado a cabo en el marco laboral de UFINET COLOMBIA S.A., empresa que brinda los servicios de telecomunicaciones a la Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A. Uno de los servicios prestados es el de telefonía, cuya red esta soportada bajo una plataforma Ericsson MD110, la cual actualmente mantiene las comunicaciones para más de 1500 usuarios, de los cuales más de 1100 son extensiones analógicas. La tecnología TDM (Time Division Multiplexing), que brinda soporte a las comunicaciones análogas, sufre una pérdida de soporte para el 2009, siendo esta una de las razones principales en cuanto al aspecto técnico de la red actual ya que se empieza a incurrir en la obsolencia del material tecnológico de la organización entorpeciendo el flujo de la información, siendo este un proceso de vital importancia para el normal desempeño de la misma. En el siguiente documento se muestra la información recopilada y análisis de la misma para posteriormente llegar a la propuesta de una red de telefonía basada en IP, ya que es la alternativa de vanguardia que ofrece el mercado y apoya el proceso de convergencia de redes ya que trabaja bajo el protocolo de dicho proceso. Implantando su propia plataforma, la organización incurre en una reducción de costos a nivel operativo en cuanto a ahorro de tiempo por el mantenimiento prestado por la misma organización, y costos de soporte ya que la prestación del servicio será en el mejor de los casos, prestado desde la misma ciudad en donde se solicite