Lineamientos para la formulación de los Proyectos Ambientales Universitarios- PRAU- de la Universidad Autónoma de Occidente en el marco del campus sostenible

La Universidad Autónoma de Occidente es una institución de educación superior reconocida por ser una de las universidades más sostenibles en el suroccidente colombiano y posicionando hasta el presente año el puesto 42 a nivel mundial en el ranking de las universidades más sostenibles. Esto gracias a...

Full description

Autores:
Lenis Sánchez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12281
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12281
Palabra clave:
Administración Ambiental
Diagnóstico universitario
Proyecto Ambiental Universitario (PRAU)
Dimensión ambiental en la educación superior
Política nacional de educación ambiental
Campus sostenible Universidad Autónoma de Occidente
Administración de proyectos
Project management
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La Universidad Autónoma de Occidente es una institución de educación superior reconocida por ser una de las universidades más sostenibles en el suroccidente colombiano y posicionando hasta el presente año el puesto 42 a nivel mundial en el ranking de las universidades más sostenibles. Esto gracias a la presencia del programa Campus sostenible, el cual se ha venido implementando desde el año 2015, junto con un sistema de gestión ambiental y la política ambiental universitaria; logrando fortalecer cada año el desempeño ambiental y el índice de sostenibilidad de la institución. Con el fin de contribuir a la mejora continua del programa Campus Sostenible se presenta con este trabajo, los lineamientos para la formulación de los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU) con el objetivo de dinamizar y estandarizar cada una de las acciones desarrolladas alrededor del programa, permitiendo su correcta sistematización y generación de un mayor impacto a nivel interno o externo de la institución según sea el caso. Para lograrlo, en un primer momento se recopiló la experiencia del programa Campus Sostenible y sus alcances hasta el momento. Lo que evidenció que es necesario sistematizar todos los procesos realizados a través de proyectos. Al igual que la ausencia de una definición clara que por ende genera vacíos conceptuales y metodológicos a la hora de formular los PRAU, dado que en la Política Nacional de Educación Ambiental no se define dicho concepto. En la segunda parte se realizaron visitas a otras universidades de la ciudad con el fin de conocer su experiencia en la incorporación de la dimensión ambiental en sus instituciones y finalmente se plantearon los lineamientos para la formulación de los PRAU el marco de campus sostenible como herramienta para dinamizar el programa en la construcción de proyectos que integren las diferentes áreas de la universidad desde sus tres funciones sustantivas: Docencia, investigación y proyección social