Análisis de los afiches de las doce sedes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

El presente documento es el resultado del análisis morfosemántico realizado a los afiches de las doce sedes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 desde la comunicación. Con el fin de extraer el discurso implícito de cada una de las piezas gráficas, por medio de un método de análisis semántico, a...

Full description

Autores:
Rengifo Orjuela, Valentina
Rojas Bastidas, Yulieth Paulin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12223
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12223
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Afiche
Identidad
Análisis morfosemántico
Comunicación verbal escrita
Comunicación no verbal visual
Representaciones sociales
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Visual communication
Discourse analysis
Posters
Análisis del discurso
Carteles
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente documento es el resultado del análisis morfosemántico realizado a los afiches de las doce sedes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 desde la comunicación. Con el fin de extraer el discurso implícito de cada una de las piezas gráficas, por medio de un método de análisis semántico, además, de hacer uso de un método de análisis morfológico a partir del postulado por Erwin Panofsky. Lo anterior, permitió identificar elementos dicientes de la identidad de cada ciudad, así como traer a colación el contexto social, cultural, histórico y económico de cada una de las sedes. Por ende, fue necesario establecer una entrevista a académicos relacionados con la comunicación, el diseño gráfico, el lenguaje, la publicidad y la semiótica, para comprender como desde sus campos de estudio pueden percibir un afiche representativo de un territorio. A partir del análisis constituido por los entrevistados se pudo establecer que un análisis general de todos los pósteres, no es preciso, y se ubica más en cultura nacional que en la regional. Por ello, es idóneo conocer cada una de las particularidades culturales de las ciudades. La problemática inicial responde en primera instancia a que los análisis morfosemánticos no se suelen hacer desde la comunicación, también, a que es el primer trabajo de investigación que no toma la pieza central del evento para el análisis, sino que tiene como muestra de estudio el poster de cada ciudad/sede. Construyendo así un discurso individual desde cada una de las categorías de análisis planteadas