Diseño e implementación del plan estratégico de comunicaciones para el fortalecimiento de los procesos comunicativos internos y externos de la Asociación Scout de Colombia regional Valle del Cauca

La Asociación Scout de Colombia Regional Valle del Cauca, es una organización sin ánimo de lucro que está enfocada en el trabajo con niños, niñas, adolescente y jóvenes, brindando herramientas para que sean mejores ciudadanos ya sí a portar en la construcción de un mundo mejor. Para apoyar los proce...

Full description

Autores:
Rizo Hernández, Vivian Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9593
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Redes sociales en Internet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La Asociación Scout de Colombia Regional Valle del Cauca, es una organización sin ánimo de lucro que está enfocada en el trabajo con niños, niñas, adolescente y jóvenes, brindando herramientas para que sean mejores ciudadanos ya sí a portar en la construcción de un mundo mejor. Para apoyar los procesos de comunicación dentro la asociación se creó una estructura comunicacional enmarcada y direccionada para los publico internos y externos, teniendo en cuenta el compromiso de los voluntarios y de los asociados con la política del movimiento Scout en el departamento. Para ello, primero se realizó un diagnóstico de la comunicación interna, donde se identificaron falencias y fortalezas en los procesos cotidianos de la organización y los canales de comunicación que ahí se utilizan. Asimismo, el diagnóstico incluyó, caracterización de públicos y su relación con la Institución, identificación de relaciones de poder, análisis de medios internos, sistematización de resultados, análisis DOFA, entre otros. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas estructuradas para recolectar información, se realizó observación participante y trabajo de campo, permitiendo conocer a fondo dinámicas de la Institución para contrastar la información encontrada. De acuerdo con las necesidades encontradas dentro de la Asociación, el plan estratégico de comunicación tuvo los siguientes ejes temáticos: medios institucionales, comunicación externa. Finalmente, de acuerdo con las estrategias, se llevó a cabo la implementación del protocolo de manejo de Redes Sociales, Protocolo Manejo de Crisis y la realización de algunos de sus productos como: sitio web, recuperación y buen manejo de los perfiles en redes sociales