Plan de mercadeo para la comercialización de frutas y verduras en el Supermercado Comfandi Guadalupe

En el presente documento, se expone la situación particular del supermercado Comfandi Guadalupe y su comercialización de frutas y verduras cuyas ventas de las líneas de alimentos y específicamente de la línea de frutas y verduras representa gran importancia, en primer lugar, en cuanto a la proporció...

Full description

Autores:
Serna Quintana, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11357
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11357
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Market surveys
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En el presente documento, se expone la situación particular del supermercado Comfandi Guadalupe y su comercialización de frutas y verduras cuyas ventas de las líneas de alimentos y específicamente de la línea de frutas y verduras representa gran importancia, en primer lugar, en cuanto a la proporción que representa las ventas totales de Fruver con respecto a las demás líneas y en segundo lugar con respecto a la rentabilidad de la categoría por encima de las demás líneas. Para este supermercado se propone en el presente informe, el diseño de un plan de marketing para la comercialización de frutas y verduras con el fin de cumplir con las metas de ventas y rentabilidad. El lector encontrará tres fases puntuales de desarrollo representadas en diferentes acápites del documento de acuerdo con los objetivos específicos planteados. En un primer momento se presenta el análisis de la situación actual de la categoría Fruver de los supermercados en términos competitivos, momento en el cual se define el negocio de la sección frutas y verduras del supermercado Comfandi Guadalupe, identificando a que se dedica la empresa, cuáles son sus metas respecto a la línea y sus resultados recientes. Adicionalmente se presenta un análisis de la categoría en tres diferentes factores generales, los relativos al mercado, a la categoría y al medioambiente, cada uno con sus respectivos subcapítulos. En un segundo momento se presenta el diagnóstico de la situación actual de la sección Fruver del supermercado Comfandi Guadalupe, momento en el cual se revisan los elementos de la planeación del supermercado en función de la sección Fruver, por medio de diferentes herramientas como son: Potencial del mercado, Tamaño de la categoría y pronóstico de ventas, DOFA, Factores clave de éxito. Finalmente se realiza la definición de los objetivos corporativos, divisionales y de marketing de la sección Fruver del supermercado Comfandi Guadalupe, momento en el cual se determinan los objetivos de marketing, se propone la estrategia de producto, se establecen los programas de soporte y se definen los aspectos relativos al control