Diseño de una estación semiautomática de mantenimiento, para el desmontaje de rodillos roto en la empresa Flexa

En el siguiente documento se le da solución a la problemática presentada en la empresa EMPAQUES FLEXA S.A.S, como modalidad de pasantía para la facultad de ingeniería y el programa académico de INGENIERÍA MECATRONICA de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. El propósito del proyecto es presentar el...

Full description

Autores:
Escandón Guzmán, Rubén Darío
Zamora Atuesta, César Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8118
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Automatización
Control automático
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el siguiente documento se le da solución a la problemática presentada en la empresa EMPAQUES FLEXA S.A.S, como modalidad de pasantía para la facultad de ingeniería y el programa académico de INGENIERÍA MECATRONICA de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. El propósito del proyecto es presentar el diseño de un sistema mecatrónico que resuelva el problema de riesgo ergonómico que se presenta en el área de prealistamiento, buscando sustituir o reducir las causales de accidentalidad y mejorar u optimizar los procesos que se realizan en esta instancia del proceso de producción. Para la obtención de información, se les realizó una serie de entrevistas a los ingenieros y operarios que intervienen en los procesos del área de prealistamiento; con los resultados y mediante análisis, se determinaron las necesidades y se clasificaron por niveles de importancia para determinar los requerimientos que se tienen. A partir de estos requerimientos, se plantearon una serie de soluciones y se evaluaron en la casa de la calidad para determinar la viabilidad de estas; después de esto, se produjo un diagrama funcional que permitió determinar las variables de entrada, su funcionalidad y la solución final. Con esta estructura funcional, se generaron bocetos que, a su vez, se agruparon en conceptos que fueron evaluados por lo ingenieros a cargo de la dirección del proyecto y como conclusión, se determinó una solución que satisfacía los requerimientos presentados, con el cumplimiento de sus objetivos. Se procedió a realizar un modelo virtual con su respectivo análisis de cuerpos estáticos y dinamismo. A continuación se planteó el sistema semiautomático que, a partir de un diagrama de flujo determino el funcionamiento de la estación y con esto, se realizó un modelo lógico que muestra la estructura de programación para el control mediante un PLC. Por último, se realizó un estudio de mercado para determinar los costos de fabricación del sistema mecatrónico y se determinó la viabilidad del proyecto