Identificación y análisis del público objetivo del Noticiero 90 Minutos

La presente pasantía institucional busca realizar un estudio que permita conocer de forma cualitativa las características particulares del público objetivo del noticiero 90 Minutos. Nace a partir del vacío de información que existe actualmente en relación con audiencia, es decir, el desconocimiento...

Full description

Autores:
Escobar Amariles, Andrés Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9527
Palabra clave:
Television broadcasting of news
Television viewers
Television programs-Rating
Comunicación Social y periodismo
Noticieros por televisión
Noticiero 90 Minutos
Audiencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente pasantía institucional busca realizar un estudio que permita conocer de forma cualitativa las características particulares del público objetivo del noticiero 90 Minutos. Nace a partir del vacío de información que existe actualmente en relación con audiencia, es decir, el desconocimiento de los rasgos característicos de la audiencia que ve los contenidos proporcionados por el noticiero. Al entender de forma clara el perfil del público objetivo se brindan las herramientas para que el noticiero pueda tomar decisiones efectivas en relación al contenido de sus emisiones, el lenguaje a usarse y al tipo de información publicitaria. El análisis del público objetivo se complementa con la información cuantitativa de Rating* de la cual dispone el noticiero haciendo uso de los informes de audiencia proporcionados por el IBOPE . Esta información cumple la función básica de mostrar la cantidad de personas que ven el noticiero, sin embargo carece del análisis específico relativo a la dispersión geográfica o las particularidades de la audiencia, análisis a cargo del presente trabajo. La investigación se llevó a cabo mediante la implementación de entrevistas, encuestas, grupos focales y sondeos que proporcionaron información detallada sobre la recepción de información y el concepto que la audiencia tiene del noticiero. Se llevó a cabo en el transcurso del año correspondiente al desarrollo de la pasantía institucional, primer período del año 2016 y el segundo período del mismo año