Mito urbano el diablo en Juanchito interpretación audiovisual de dos jóvenes realizadores

Este trabajo de grado para optar al titulo de comunicador social - periodista no es la corroboración de un suceso diabólico en una semana santa, de cuya fecha no se sabe a ciencia cierta, sino que es una atrevida interpretación del mito de la aparición del diablo en la discoteca Changó, que está ubi...

Full description

Autores:
Pizarro Sánchez, Jacobo
Herrera Rodríguez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7792
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Cine
Guiones cinematográficos
Mitología en el cine
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado para optar al titulo de comunicador social - periodista no es la corroboración de un suceso diabólico en una semana santa, de cuya fecha no se sabe a ciencia cierta, sino que es una atrevida interpretación del mito de la aparición del diablo en la discoteca Changó, que está ubicada en el corregimiento de Juanchito, en el municipio de Candelaria a las afueras de Cali, a las orillas del rió Cauca. Es la elaboración libre y creativa de un relato mítico para convertirlo en un guión para un cortometraje en video, pero con todos los elementos del lenguaje cinematográfico, rescatando este importante relato oral que devela uno de los múltiples aspectos de la cultura urbana de Cali, como por ejemplo; la salsa, la rumba, la noche y la religiosidad que cada vez parece quedarse más en la memoria de los viejos habitantes de la ciudad. También puede ser interpretado como un sencillo manual de escritura de guiones para un cortometraje y cómo dos jóvenes estudiantes de último semestre de comunicación social se apropian de los elementos de la realización audiovisual para escribir un guión técnico y literario a partir de los diferentes relatos orales, que existen sobre el mito de una ciudad donde la población negra es dominante y que en consecuencia es rica en tradición oral. Todo esto, tomando como referencia la interpretación que Luís Ospina y Alberto Quiroga hicieron sobre el mito del monstruo de los mangones con el guión de la película Pura Sangre dirigida por Luís Ospina en 1982 e interpretada por Florina Lemaitre, Carlos Manoyo, Humberto Arango, entre otros