Escritura de guion para largometraje "Amour"
El siguiente trabajo de grado es la escritura de un guion de largometraje escrito a partir de un guion de cortometraje escrito anteriormente por mí y Laura Sáenz Solorzano durante la carrera de Cine y comunicación digital. Este trabajo tiene como fin plasmar el sentimiento de ira y la emoción de ven...
- Autores:
-
Antury Garrido, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15087
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15087
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Administración Ambiental
Guion
Largometraje
Jóvenes
Venganza
Muerte
El diablo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_5bd0ebdf2868e23a832cb5ad9562cbff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15087 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
title |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
spellingShingle |
Escritura de guion para largometraje "Amour" Administración Ambiental Guion Largometraje Jóvenes Venganza Muerte El diablo |
title_short |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
title_full |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
title_fullStr |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
title_full_unstemmed |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
title_sort |
Escritura de guion para largometraje "Amour" |
dc.creator.fl_str_mv |
Antury Garrido, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Hurtado, Andrés Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Antury Garrido, Juan Camilo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Administración Ambiental |
topic |
Administración Ambiental Guion Largometraje Jóvenes Venganza Muerte El diablo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guion Largometraje Jóvenes Venganza Muerte El diablo |
description |
El siguiente trabajo de grado es la escritura de un guion de largometraje escrito a partir de un guion de cortometraje escrito anteriormente por mí y Laura Sáenz Solorzano durante la carrera de Cine y comunicación digital. Este trabajo tiene como fin plasmar el sentimiento de ira y la emoción de venganza que adquiere el ser humano cuando es traicionado por un ser querido o cercano. Para la realización de este trabajo se investigaron múltiples fuentes de distinta índole que van desde lo teórico como lo son Mckee o Syd Field, (teóricos del guion). Hasta lo artístico como lo son: Laura Mora, Roman Polanski, directores de cine. De los anteriores, se usaron sus libros, sus películas e incluso sus guiones para construir la primera versión de mi guion Amour. Las películas fueron seleccionadas de forma meticulosa a partir de su eje temático ya que sirvieron como referencia conceptual para la construcción de la obra que aborda las temáticas de venganza, arrepentimiento, violencia desde el género del terror, suspenso, el misterio y en algunos casos, lo sobrenatural. Gracias a los teóricos del guion y sus libros, se encontró la estructura del guion y la forma de hilar la trama y subtramas que hacen, en conjunto con los personajes construidos, se cree una carta audiovisual de reflexión y misticismo sobre la venganza. Todo lo anterior, desde la narrativa clásica, arquitramatica, en conjunto con matices de suspenso y embebido en la cultura popular caleña y una figura muy conocida por todos, el diablo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-08T18:19:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-08T18:19:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15087 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15087 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Antury Garrido, J. C. (2023). Escritura de guion para largometraje "Amour" (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15087 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. (Las armas secretas). babas.pdf (url.edu.gt) Field, S. (1994). Manual del guionista. Madrid, España: Editorial Plot (2002). Recuperado de: http://latoma.cl/download/2194/ Lozano Silva, A. A. (2018). El personaje como esencia psicológica. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 10, 185-193. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas10_13.pdf Mckee, R. (2011). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones capitulo4.doc capitulo4.doc (udlap.mx) (udlap.mx) Meneses, J. (2021). La ofrenda. Es el proyecto de grado de un joven cineasta de la Universidad Autónoma de Occidente. Moore, A. (1988). The killing joke. Editorial. (DC). Mora, L. (Director) (junio 27, 2018). Matar a Jesús. Laberinto Producciones (antecedentes 1) Observatorio Feminicidios Colombia. (noviembre, 2022). Boletín "Vivas nos queremos Colombia". Observatorio Feminicidios Colombia. https://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/507/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20nos%20queremos%20Colombia%20noviembre%202022.pdf Seger, L. (1993). El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas. Ed. Madrid, España: Editorial Rialp, S.A (1993). Recuperado de: https://www.academia.edu/39154665/El_arte_de_la_adaptaci%C3%B3n_Linda_ Seger Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós Ibérica |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración Ambiental |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450c636e-7dba-4816-9e21-a4e96656a448/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8d4c327-8205-4012-97f3-0994596ac029/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ec72a46-5d5e-4793-ba77-d52032c1719d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5aedaed2-3b21-44c4-b292-8abca77f8ca1/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8fe58d85-7f6d-47ee-9b1f-99732c85cd1d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd0f9f93-458a-4c4b-838f-9d5d17bf36ff/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f108ddb-982c-4f27-ba62-c1d97f5caf90/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab138998a295790b2b6b6d57def2b297 8006dc753db4c39eeed4a8c5d67f3679 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 2120da2134a22b5d563e5240d1678092 5b5db36f74284dfa1262ab9e6ef73677 f17e1600028bb0c2bc2bc0c7280cc115 915311b96e43888cee6484aa70b749dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260014428192768 |
spelling |
Castro Hurtado, Andrés Ricardo68d2e980be121fc9f7b34651abd1de1dAntury Garrido, Juan Camiloe2086cd6e5c395c640dade5a69029d2dUniversidad Autónoma de Occidente2023-11-08T18:19:09Z2023-11-08T18:19:09Z2023-10-18https://hdl.handle.net/10614/15087Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El siguiente trabajo de grado es la escritura de un guion de largometraje escrito a partir de un guion de cortometraje escrito anteriormente por mí y Laura Sáenz Solorzano durante la carrera de Cine y comunicación digital. Este trabajo tiene como fin plasmar el sentimiento de ira y la emoción de venganza que adquiere el ser humano cuando es traicionado por un ser querido o cercano. Para la realización de este trabajo se investigaron múltiples fuentes de distinta índole que van desde lo teórico como lo son Mckee o Syd Field, (teóricos del guion). Hasta lo artístico como lo son: Laura Mora, Roman Polanski, directores de cine. De los anteriores, se usaron sus libros, sus películas e incluso sus guiones para construir la primera versión de mi guion Amour. Las películas fueron seleccionadas de forma meticulosa a partir de su eje temático ya que sirvieron como referencia conceptual para la construcción de la obra que aborda las temáticas de venganza, arrepentimiento, violencia desde el género del terror, suspenso, el misterio y en algunos casos, lo sobrenatural. Gracias a los teóricos del guion y sus libros, se encontró la estructura del guion y la forma de hilar la trama y subtramas que hacen, en conjunto con los personajes construidos, se cree una carta audiovisual de reflexión y misticismo sobre la venganza. Todo lo anterior, desde la narrativa clásica, arquitramatica, en conjunto con matices de suspenso y embebido en la cultura popular caleña y una figura muy conocida por todos, el diablo.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoAdministrador(a) Ambiental54 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración AmbientalFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración AmbientalGuionLargometrajeJóvenesVenganzaMuerteEl diabloEscritura de guion para largometraje "Amour"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Antury Garrido, J. C. (2023). Escritura de guion para largometraje "Amour" (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15087Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. (Las armas secretas). babas.pdf (url.edu.gt)Field, S. (1994). Manual del guionista. Madrid, España: Editorial Plot (2002). Recuperado de: http://latoma.cl/download/2194/Lozano Silva, A. A. (2018). El personaje como esencia psicológica. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 10, 185-193. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas10_13.pdfMckee, R. (2011). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones capitulo4.doc capitulo4.doc (udlap.mx) (udlap.mx)Meneses, J. (2021). La ofrenda. Es el proyecto de grado de un joven cineasta de la Universidad Autónoma de Occidente.Moore, A. (1988). The killing joke. Editorial. (DC).Mora, L. (Director) (junio 27, 2018). Matar a Jesús. Laberinto Producciones (antecedentes 1)Observatorio Feminicidios Colombia. (noviembre, 2022). Boletín "Vivas nos queremos Colombia". Observatorio Feminicidios Colombia. https://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/507/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20nos%20queremos%20Colombia%20noviembre%202022.pdfSeger, L. (1993). El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas. Ed. Madrid, España: Editorial Rialp, S.A (1993). Recuperado de: https://www.academia.edu/39154665/El_arte_de_la_adaptaci%C3%B3n_Linda_Seger Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós IbéricaComunidad generalPublicationORIGINALT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdfT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdfTexto archivo completo del trabajo de grado.pdfapplication/pdf648602https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450c636e-7dba-4816-9e21-a4e96656a448/downloadab138998a295790b2b6b6d57def2b297MD51TA10839_Autorización trabajo de grado.pdfTA10839_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf239907https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8d4c327-8205-4012-97f3-0994596ac029/download8006dc753db4c39eeed4a8c5d67f3679MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ec72a46-5d5e-4793-ba77-d52032c1719d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.txtT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.txtExtracted texttext/plain99147https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5aedaed2-3b21-44c4-b292-8abca77f8ca1/download2120da2134a22b5d563e5240d1678092MD54TA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4453https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8fe58d85-7f6d-47ee-9b1f-99732c85cd1d/download5b5db36f74284dfa1262ab9e6ef73677MD56THUMBNAILT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.jpgT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5880https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd0f9f93-458a-4c4b-838f-9d5d17bf36ff/downloadf17e1600028bb0c2bc2bc0c7280cc115MD55TA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12713https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f108ddb-982c-4f27-ba62-c1d97f5caf90/download915311b96e43888cee6484aa70b749dcMD5710614/15087oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/150872024-01-19 16:38:36.7https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |