Escritura de guion para largometraje "Amour"

El siguiente trabajo de grado es la escritura de un guion de largometraje escrito a partir de un guion de cortometraje escrito anteriormente por mí y Laura Sáenz Solorzano durante la carrera de Cine y comunicación digital. Este trabajo tiene como fin plasmar el sentimiento de ira y la emoción de ven...

Full description

Autores:
Antury Garrido, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15087
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración Ambiental
Guion
Largometraje
Jóvenes
Venganza
Muerte
El diablo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_5bd0ebdf2868e23a832cb5ad9562cbff
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15087
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura de guion para largometraje "Amour"
title Escritura de guion para largometraje "Amour"
spellingShingle Escritura de guion para largometraje "Amour"
Administración Ambiental
Guion
Largometraje
Jóvenes
Venganza
Muerte
El diablo
title_short Escritura de guion para largometraje "Amour"
title_full Escritura de guion para largometraje "Amour"
title_fullStr Escritura de guion para largometraje "Amour"
title_full_unstemmed Escritura de guion para largometraje "Amour"
title_sort Escritura de guion para largometraje "Amour"
dc.creator.fl_str_mv Antury Garrido, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Hurtado, Andrés Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Antury Garrido, Juan Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración Ambiental
topic Administración Ambiental
Guion
Largometraje
Jóvenes
Venganza
Muerte
El diablo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guion
Largometraje
Jóvenes
Venganza
Muerte
El diablo
description El siguiente trabajo de grado es la escritura de un guion de largometraje escrito a partir de un guion de cortometraje escrito anteriormente por mí y Laura Sáenz Solorzano durante la carrera de Cine y comunicación digital. Este trabajo tiene como fin plasmar el sentimiento de ira y la emoción de venganza que adquiere el ser humano cuando es traicionado por un ser querido o cercano. Para la realización de este trabajo se investigaron múltiples fuentes de distinta índole que van desde lo teórico como lo son Mckee o Syd Field, (teóricos del guion). Hasta lo artístico como lo son: Laura Mora, Roman Polanski, directores de cine. De los anteriores, se usaron sus libros, sus películas e incluso sus guiones para construir la primera versión de mi guion Amour. Las películas fueron seleccionadas de forma meticulosa a partir de su eje temático ya que sirvieron como referencia conceptual para la construcción de la obra que aborda las temáticas de venganza, arrepentimiento, violencia desde el género del terror, suspenso, el misterio y en algunos casos, lo sobrenatural. Gracias a los teóricos del guion y sus libros, se encontró la estructura del guion y la forma de hilar la trama y subtramas que hacen, en conjunto con los personajes construidos, se cree una carta audiovisual de reflexión y misticismo sobre la venganza. Todo lo anterior, desde la narrativa clásica, arquitramatica, en conjunto con matices de suspenso y embebido en la cultura popular caleña y una figura muy conocida por todos, el diablo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-08T18:19:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-08T18:19:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15087
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15087
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Antury Garrido, J. C. (2023). Escritura de guion para largometraje "Amour" (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15087
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. (Las armas secretas). babas.pdf (url.edu.gt)
Field, S. (1994). Manual del guionista. Madrid, España: Editorial Plot (2002). Recuperado de: http://latoma.cl/download/2194/
Lozano Silva, A. A. (2018). El personaje como esencia psicológica. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 10, 185-193. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas10_13.pdf
Mckee, R. (2011). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones capitulo4.doc capitulo4.doc (udlap.mx) (udlap.mx)
Meneses, J. (2021). La ofrenda. Es el proyecto de grado de un joven cineasta de la Universidad Autónoma de Occidente.
Moore, A. (1988). The killing joke. Editorial. (DC).
Mora, L. (Director) (junio 27, 2018). Matar a Jesús. Laberinto Producciones (antecedentes 1)
Observatorio Feminicidios Colombia. (noviembre, 2022). Boletín "Vivas nos queremos Colombia". Observatorio Feminicidios Colombia. https://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/507/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20nos%20queremos%20Colombia%20noviembre%202022.pdf
Seger, L. (1993). El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas. Ed. Madrid, España: Editorial Rialp, S.A (1993). Recuperado de: https://www.academia.edu/39154665/El_arte_de_la_adaptaci%C3%B3n_Linda_
Seger Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós Ibérica
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450c636e-7dba-4816-9e21-a4e96656a448/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8d4c327-8205-4012-97f3-0994596ac029/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ec72a46-5d5e-4793-ba77-d52032c1719d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5aedaed2-3b21-44c4-b292-8abca77f8ca1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8fe58d85-7f6d-47ee-9b1f-99732c85cd1d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd0f9f93-458a-4c4b-838f-9d5d17bf36ff/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f108ddb-982c-4f27-ba62-c1d97f5caf90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab138998a295790b2b6b6d57def2b297
8006dc753db4c39eeed4a8c5d67f3679
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
2120da2134a22b5d563e5240d1678092
5b5db36f74284dfa1262ab9e6ef73677
f17e1600028bb0c2bc2bc0c7280cc115
915311b96e43888cee6484aa70b749dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478849752629248
spelling Castro Hurtado, Andrés Ricardo68d2e980be121fc9f7b34651abd1de1dAntury Garrido, Juan Camiloe2086cd6e5c395c640dade5a69029d2dUniversidad Autónoma de Occidente2023-11-08T18:19:09Z2023-11-08T18:19:09Z2023-10-18https://hdl.handle.net/10614/15087Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El siguiente trabajo de grado es la escritura de un guion de largometraje escrito a partir de un guion de cortometraje escrito anteriormente por mí y Laura Sáenz Solorzano durante la carrera de Cine y comunicación digital. Este trabajo tiene como fin plasmar el sentimiento de ira y la emoción de venganza que adquiere el ser humano cuando es traicionado por un ser querido o cercano. Para la realización de este trabajo se investigaron múltiples fuentes de distinta índole que van desde lo teórico como lo son Mckee o Syd Field, (teóricos del guion). Hasta lo artístico como lo son: Laura Mora, Roman Polanski, directores de cine. De los anteriores, se usaron sus libros, sus películas e incluso sus guiones para construir la primera versión de mi guion Amour. Las películas fueron seleccionadas de forma meticulosa a partir de su eje temático ya que sirvieron como referencia conceptual para la construcción de la obra que aborda las temáticas de venganza, arrepentimiento, violencia desde el género del terror, suspenso, el misterio y en algunos casos, lo sobrenatural. Gracias a los teóricos del guion y sus libros, se encontró la estructura del guion y la forma de hilar la trama y subtramas que hacen, en conjunto con los personajes construidos, se cree una carta audiovisual de reflexión y misticismo sobre la venganza. Todo lo anterior, desde la narrativa clásica, arquitramatica, en conjunto con matices de suspenso y embebido en la cultura popular caleña y una figura muy conocida por todos, el diablo.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoAdministrador(a) Ambiental54 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración AmbientalFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración AmbientalGuionLargometrajeJóvenesVenganzaMuerteEl diabloEscritura de guion para largometraje "Amour"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Antury Garrido, J. C. (2023). Escritura de guion para largometraje "Amour" (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15087Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. (Las armas secretas). babas.pdf (url.edu.gt)Field, S. (1994). Manual del guionista. Madrid, España: Editorial Plot (2002). Recuperado de: http://latoma.cl/download/2194/Lozano Silva, A. A. (2018). El personaje como esencia psicológica. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 10, 185-193. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas10_13.pdfMckee, R. (2011). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones capitulo4.doc capitulo4.doc (udlap.mx) (udlap.mx)Meneses, J. (2021). La ofrenda. Es el proyecto de grado de un joven cineasta de la Universidad Autónoma de Occidente.Moore, A. (1988). The killing joke. Editorial. (DC).Mora, L. (Director) (junio 27, 2018). Matar a Jesús. Laberinto Producciones (antecedentes 1)Observatorio Feminicidios Colombia. (noviembre, 2022). Boletín "Vivas nos queremos Colombia". Observatorio Feminicidios Colombia. https://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/507/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20nos%20queremos%20Colombia%20noviembre%202022.pdfSeger, L. (1993). El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas. Ed. Madrid, España: Editorial Rialp, S.A (1993). Recuperado de: https://www.academia.edu/39154665/El_arte_de_la_adaptaci%C3%B3n_Linda_Seger Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós IbéricaComunidad generalPublicationORIGINALT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdfT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdfTexto archivo completo del trabajo de grado.pdfapplication/pdf648602https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450c636e-7dba-4816-9e21-a4e96656a448/downloadab138998a295790b2b6b6d57def2b297MD51TA10839_Autorización trabajo de grado.pdfTA10839_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf239907https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8d4c327-8205-4012-97f3-0994596ac029/download8006dc753db4c39eeed4a8c5d67f3679MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ec72a46-5d5e-4793-ba77-d52032c1719d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.txtT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.txtExtracted texttext/plain99147https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5aedaed2-3b21-44c4-b292-8abca77f8ca1/download2120da2134a22b5d563e5240d1678092MD54TA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4453https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8fe58d85-7f6d-47ee-9b1f-99732c85cd1d/download5b5db36f74284dfa1262ab9e6ef73677MD56THUMBNAILT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.jpgT10839_Escritura de guion para largometraje "Amour".pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5880https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd0f9f93-458a-4c4b-838f-9d5d17bf36ff/downloadf17e1600028bb0c2bc2bc0c7280cc115MD55TA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10839_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12713https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f108ddb-982c-4f27-ba62-c1d97f5caf90/download915311b96e43888cee6484aa70b749dcMD5710614/15087oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/150872024-01-19 16:38:36.7https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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