¿Multi, Pluri, Inter, Trans, Meta o Postdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad era para mí un tema nuevo. Mi formación había sido muy tradicional: disciplina por disciplina, curso por curso, con muy pocas conexiones entre las distintas ramas del saber; pero a medida que iba estudiando el tema, iba cayendo en la cuenta de que era un debate ya antiguo, q...

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Autores:
Vasco, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13803
Palabra clave:
Universidades
Aproximación interdisciplinaria al conocimiento
Universities and colleges
Interdisciplinary approach in education
Interdisciplinary approach to knowledge
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2017
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description La interdisciplinariedad era para mí un tema nuevo. Mi formación había sido muy tradicional: disciplina por disciplina, curso por curso, con muy pocas conexiones entre las distintas ramas del saber; pero a medida que iba estudiando el tema, iba cayendo en la cuenta de que era un debate ya antiguo, que había comenzado hacía más de 20 años, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Ese debate se había agudizado por la percepción de los intelectuales europeos sobre la agitación que representó en la China la revolución cultural de Mao Tse-Tung y por el movimiento post-estructuralista en Francia; en particular, por la euforia sobre el saber y la sabiduría con la correspondiente crítica a la ciencia occidental que se llamó “la Primavera del 68” en París. La percepción de los intelectuales europeos era que habían colapsado las disciplinas académicas, y que la súper-especialización en cada una de ellas había creado más problemas que los que había resuelto: parecían encerradas cada una en su restringida problemática, empeñadas en producir conocimientos cada vez más detallados y esotéricos, irrelevantes para resolver los problemas de la posguerra como la “Guerra Fría”, la superpoblación y la ya prevista escasez de combustibles fósiles
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La percepción de los intelectuales europeos era que habían colapsado las disciplinas académicas, y que la súper-especialización en cada una de ellas había creado más problemas que los que había resuelto: parecían encerradas cada una en su restringida problemática, empeñadas en producir conocimientos cada vez más detallados y esotéricos, irrelevantes para resolver los problemas de la posguerra como la “Guerra Fría”, la superpoblación y la ya prevista escasez de combustibles fósiles71 páginasapplication/pdfspaPrograma Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Multi, Pluri, Inter, Trans, Meta o Postdisciplinariedad?Capítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85UniversidadesAproximación interdisciplinaria al conocimientoUniversities and collegesInterdisciplinary approach in educationInterdisciplinary approach to knowledge13767Vasco, C. E. (2017). ¿Multi, Pluri, Inter, Trans, Meta o Postdisciplinariedad? Universidad Autónoma de Occidente. Interdisciplinariedad: un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI. Universidad Autónoma de Occidente. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, pp. 67-137.Interdisciplinariedad : un desafío para transformar la universidad en el siglo xxiBertalanffy, L. von. (1968). General System theory: Foundations, Development, Applications (Teoría general de los sistemas). New York: George Braziller, edición revisada en1976.Chang, C. & Keisler, J. (1990). Model theory, North-Holland.D’Amore, B.; Fandiño, M.I., Iori, L. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio.Feyerabend, P. (1993). Contra el método. Barcelona: Planeta De-Agostini S.A.Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Editorial Paidós.__________ (1996). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. 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Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.Rescher, N. & Urquhart, A. (1971). Temporal Logic. Springer-Verlag, Wien, New York.Reynoso, C. (2000). Apogeo y decadencia de los estudios culturales. México: Gedisa.Stanislas, D. (1997). The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics. Oxford University Press.Vasco, C.E. (1980). Teoría de sistemas y metodologías científicas. En Ciencia, tecnología y desarrollo, 4(4), 463-482. Bogotá: Colciencias.________ (1982). Matrices, grupos y matrimonios. Una aplicación del cálculo matricial y la teoría de grupos a la antropología. Matemática Enseñanza Universitaria, 22, 28-41.________ (1983). Historia social de las ciencias en América Latina. Aportes conceptuales y metodológicos. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 3, 303-313. Bogotá: Colciencias.________ (1997d). La configuración teórica de la pedagogía de las disciplinas. Educación y Ciudad, 2, 97-106. Bogotá: IDEP.Vasco, C.; Hernández, M. y Ortiz, S. (Ed). (1995). 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