Metodología para el cálculo de los costos de distribución urbana en la cadena de suministro en una empresa del sector logístico del Valle del Cauca
A través del desarrollo de este trabajo de grado, se buscó aportar a la comprensión de los costos asociados a la distribución urbana de mercancías (DUM) y su impacto en la Cadena de Suministro (CdeS). Se planteó un proceso metodológico como herramienta para el análisis de estos costos y la respectiv...
- Autores:
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Molineros Martínez, Johana Alexandra
Meneses López, María Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10368
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Distribución física de mercancías
Cadena de suministro
Costos de distribución
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | A través del desarrollo de este trabajo de grado, se buscó aportar a la comprensión de los costos asociados a la distribución urbana de mercancías (DUM) y su impacto en la Cadena de Suministro (CdeS). Se planteó un proceso metodológico como herramienta para el análisis de estos costos y la respectiva toma de decisiones. Esta investigación contemplo tres fases; en la primera, se analizaron los estudios e investigaciones sobre la DUM y los modelos de cuantificación de costos de transporte a través de una aproximación al estado del arte, que sirvió como base para el planteamiento metodológico; en una segunda fase, se planteó un proceso metodológico para la identificación de los costos de la DUM, para lo cual, la estructura de análisis se dividió en seis campos de información:(i) datos del viaje y del vehículo, (ii) restricciones del viaje, denominadas externalidades, (iii) costos variables, (iv) costos fijos, (v) costos adicionales y(vi) costo total del viaje. Así mismo, se clasifico la tipología de costos en tres (3) grupos, (fijos, variables y adicionales), conservando la estructura original de costos contables. Finalmente en esta fase el proceso articulo dos contextos de análisis, uno que valora el viaje programado y, el otro valora las externalidades(paros y marchas, siniestros naturales, límites de velocidad, horario de ingreso a la ciudad, entre otros).En una tercera fase, se realizó la validación de la metodología, con la aplicación de la propuesta de costos asociados a la DUM en una empresa del sector logístico del Valle del Cauca, la cual permitió evidenciar el impacto de los costos adicionales generados por las externalidades en los procesos de DUM que en promedio representaron el 4% del valor total del viaje. Del análisis de los grupos de costos se concluyó que la ponderación de cada grupo varía dependiendo del destino de la ruta objeto de estudio; por ejemplo, los costos variables que hacen referencia a movilizar el vehículo, representan entre el 18% y el 36% del total del viaje; los costos fijos, aquellos en los que incurre la empresa independientemente de si el vehículo está en operación o no, oscilan entre el 36% y 72%; y los costos adicionales, representan entre el 10% y el 37% del valor total del viaje. |
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