Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020

El presente proyecto tiene como propósito diseñar un plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA de Cali, para el año 2020. Para lo cual se llevó a cabo un tipo de estudio de metodología mixta, la cual permitió obtener información cuantitativa y cualitativa de forma paralela...

Full description

Autores:
García Cortés, Manuel Jacobo
Cruz Hernández, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12545
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12545
Palabra clave:
Planes de mercadeo
Marketing
Equipos livianos de construcción
Mercadeo y Negocios Internacionales
Sector de la construcción
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Market surveys
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_5b86970ee8e35d4c93d6834d206e2aa1
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12545
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
title Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
spellingShingle Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
Planes de mercadeo
Marketing
Equipos livianos de construcción
Mercadeo y Negocios Internacionales
Sector de la construcción
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Market surveys
title_short Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
title_full Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
title_fullStr Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
title_sort Plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020
dc.creator.fl_str_mv García Cortés, Manuel Jacobo
Cruz Hernández, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Triana Rivera, Robert
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Cortés, Manuel Jacobo
Cruz Hernández, Isabella
dc.subject.eng.fl_str_mv Planes de mercadeo
Marketing
Equipos livianos de construcción
topic Planes de mercadeo
Marketing
Equipos livianos de construcción
Mercadeo y Negocios Internacionales
Sector de la construcción
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Market surveys
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Sector de la construcción
Estrategia de mercadeo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Market surveys
description El presente proyecto tiene como propósito diseñar un plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA de Cali, para el año 2020. Para lo cual se llevó a cabo un tipo de estudio de metodología mixta, la cual permitió obtener información cuantitativa y cualitativa de forma paralela con el fin de poder contrastarla y proponer soluciones efectivas, según los requerimientos tanto de la empresa como las exigencias del mercado objetivo al que pertenece, a través del desarrollo de la fase exploratoria y descriptiva del mismo. El trabajo exploratorio se llevó a cabo utilizando un instrumento diseñado para tal fin, se procedió a aplicar una encuesta a una muestra significativa aleatoria de la población de clientes de la empresa (226 clientes), cuyos resultados apuntan a la no fidelización de los clientes de la empresa, así como a la necesidad de ampliar el portafolio de productos actuales que posee la empresa en el ramo de alquiler de equipos livianos para la construcción. Así mismo, el análisis interno y externo de la organización evidenció algunas de falencias en cuanto al manejo de la comunicación cliente empresa para lograr el posicionamiento de la marca, los problemas de liquidez que ha venido presentado la empresa por la disminución en el crecimiento de las ventas que se observó para los años 2017 y 2018, siendo de un 93%, disminuyendo en el año 2019 respecto del 2018, a tan solo un 33%, todo lo cual evidencia la necesidad de formular el plan de marketing correspondiente, que incluyó el objetivo de marketing, que apunta al incremento de las ventas en un 15% para el año 2020, para lo cual se elaboraron las estrategias y planes de acción, así como los mecanismos de seguimiento para el control y evaluación de las estrategias que aseguren el éxito del plan diseñado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-27T11:52:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-27T11:52:43Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-08-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12545
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12545
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Economía de Cali [en línea]. Cali: La Institución, 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106110/economia_de_cali/
ALVARADO ACUÑA, L., VARAS PARRA, M. y SÁNCHEZ TRONCOSO, L. Diseño del modelo de gestión estratégica aplicada del sector de la construcción: impacto de las asociaciones de construcción. En: Revista de la Construcción vol.11 No.1 Santiago, abril 2012.
Análisis del sector de la construcción [en línea]. Perú: Universidad Piura. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_97_204_59_903.pdf. p. 7.
Andamio tubular [en línea]. España, Gencat, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/departament/centre_documentacio/publicacions/seguretat_salut_laboral/guies/llibres/construccio_accessible/esp/07/07_04. pdf.
APONTE, Cyndi y ARTEAGA, Margie. Diseño de un plan de marketing para la empresa Priserco S.A.S. Trabajo de grado, Administrador de Empresas. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. 2011, 147 p.
ARGUELLO ROSADO, Judith y RIVERA ARRIAGA, Yuliana. Plan estratégico de marketing para la empresa Construcciones Jara Fray Consfrajar de la ciudad de Guayaquil. Trabajo de grado, Administradores de Empresas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. 2015, 140 p.
Auguran buen futuro para el sector de la construcción en Colombia. En: Dinero, 7 de mayo de 2018 [en línea]. Bogotá, Colombia, 2018. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informeespecial/articulo/perspectivas-del-sector-de-la-construccion-en-colombia2018/259814.
CABANA VILLCA, Ricardo, CORTES, Felicindo, VEGA TORO, Domingo y CORNEJO FIGUEROA, Joyce. Modelo de negocio: análisis en empresas del sector construcción, región Coquimbo–Chile. En: Ingeniería Industrial, vol. XXXVII, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 295-304. Ingeniería Industrial, vol. XXXVII, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 295-304, La Habana, Cuba, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
CAMACOL. Actividad edificadora no residencial. Balance de mercado y perspectivas en 2019 [en línea]. Bogotá, CAMACOL, 2018. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://camacol.co/sites/default/files/secciones_internas/Informe%20econ%C3%B3mico%20No%20101_VF.pdf.
CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAMACOL). La construcción alrededor del mundo ¿Qué ha pasado y que podemos esperar? Estudio Económico [en línea]. Bogotá, CAMACOL. ISSN 2011 -7444, 2011. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://asogravas.org/wp-content/uploads/2017/11/Informeecon%C3%B3mico-No-84.pdf.
DE LEÓN, Carlos. Proceso de administración de marketing [en línea]. Colombia: Slideshare, 2018. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en Internet: https://es.slideshare.net/CarlosDeLeon8/proceso-de-administracin-de-marketing.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (DANE). Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (IEAC) [en línea]. Bogotá, Colombia, DANE, 2019. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_IVtrim18.pdf
El arnés de seguridad [en línea]. Argentina, Lubeseguridad, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.lubeseguridad.com.ar › el-arnesde-seguridad--news--4-12.
Escalera de tijera [en línea]. Colombia, Altrex, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en:https://www.altrex.com/es/es/servicio/trucos-yconsejos/diferencias-escaleras-escaleras-de-tijera.
ESPINOSA, Roberto. ¿Cómo elaborar el plan de marketing? [en línea]. España, el autor, 25 de marzo de 2014. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing
GARCÍA, Ivonne. Recopilación sobre políticas legales y reglamentarias para la construcción sostenible en Colombia [en línea]. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle, 2016. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/18878/40101141_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GÓMEZ, R. Condiciones de Trabajo y Salud en el sector de la construcción, ¿cuestión de jerarquías? [en línea]. Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra. 2015. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20948/TESIS%2BRaul%2BGomez%2BFerrei ra%20MA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
HARO, V. Marco normativo del trabajo seguro en alturas de conformidad con los estándares del sistema general de riesgos laborales en Colombia [en línea]. Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura, 2014. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en Internet: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/2423/1/Marco_Normativo_Trabajo_En_Alturas_Sistema_General_De_Riesgos_Laborales_Colombia_Haro_2 014.pdf.
HERNÁNDEZ CABRERO, Carolina. Manual. Planificación del marketing de servicios. Madrid: Editorial CEP. 2018, 21 p.
HERRERA ARANGO, Camila y MARTÍNEZ MUÑOZ, Estefanía. Diseño de un plan mercadeo para la empresa PETSAGRO del municipio de Caldas – Antioquia, para el año 2020. Trabajo de grado, Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 2019, 135 p.
LUQUE MALAT, Jorge Iván, MARÍN NARVÁEZ, Lía Marcela y SALCEDO TORO, Giovanna. La Tercerización/Outsourcing como Estrategia Organizacional: Revisión del Estado del Arte. Tesis. MBA. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar. 2015, 158 p.
MARTÍNEZ, C. et al. Estudio de los factores críticos para el éxito en la construcción de edificaciones en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana al año 2014. En: Ciencia y sociedad 2016; 41(1): 113-151 [en línea]. República Dominicana. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/870/87046119005/.
Mejoran las perspectivas para el sector de la construcción [en línea]. Bogotá, Colombia, El País, septiembre 25 de 2018. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/mejoran-las-perspectivas-para-el-sectorde-la-construccion.html.
MONFERRER TIRADO, Diego. Fundamentos de Marketing. España: Universitat Jaume. 2013, p. 19.
CHAUVIN, Silvia. Glosario de Términos de Marketing [en línea]. Colombia, Mujeres de empresa, junio de 2018. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://www.mujeresdeempresa.com/glosario-de-terminos-demarketing/.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). Segundad, salud y bienestar en las obras de la construcción [en línea]. OIT, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--ed_protect/---protrav/--safework/documents/instructionalmaterial/wcms_218620.pdf.
PEÑA GÓMEZ, Adriana Carolina, LARA VEGA, Eliana del Pilar y URREGO CHACÓN, Marley. Plan de mercadeo estratégico para la constructora “Edificart S.A.S.” del municipio de Pitalito – Huila. Trabajo de grado, Administradores de Empresas. Pitalito, Huila: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 2014, 140 p.
Plan de mercadeo para la empresa ALUICA S.A.S. Trabajo de grado, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Ingeniería, Instituto de Posgrado. 2017, 132 p.
Portaescaleras [en línea]. Colombia, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.portaescaleras.com/tipos-de-escaleras/.
VALLET, T. et al. Principios de marketing estratégico [en línea]. España: Publicacions de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, 2012. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https:// repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/116262/1/s98.pdf.
ZAPATA RUIZ, Andrés Mauricio y BOLÍVAR FERNÁNDEZ, Juan Camilo. Plan de mercadeo constructora Solarium SAS. Trabajo de grado, Especialización en Alta Gerencia. Medellín: Universidad de Medellín. 2015, 87 p.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 130 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2015b244-2a74-4e89-9b81-260419ad92ef/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/307e808a-fc35-4eb0-be09-3fdb0bd8abb5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73550f24-5667-4cf4-bcf9-83c52043468c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8bc65d05-3d66-4573-934c-7c2d38444436/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/20a9bd98-8e91-4d7f-b2dd-2828c6834379/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3f7dcd7-ea41-4f99-9df6-1a162b5d6507/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/52c222d3-31db-4bab-834c-b1d55147639a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aea18cdc-3621-4d1e-b7fa-13cc0a3e328c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb82d70980ac8e73f021002174b2e6dc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7ecdfc1ef72676a464dc2b077e4793f4
5f26f647cdaf188b76e0a4cd32cebe67
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
005436298b6f8ae364899228c7bbfb74
dd581c9879a111c4d7c228d20644c7b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259871691833344
spelling Triana Rivera, Robert2c1ae2e1bf967d026de11ffb1a78b39cGarcía Cortés, Manuel Jacobodb8e73240763d00f2f16303efa735918Cruz Hernández, Isabella9731936f0857a88cd32a005391c782b6Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-08-27T11:52:43Z2020-08-27T11:52:43Z2020-08-14http://red.uao.edu.co//handle/10614/12545El presente proyecto tiene como propósito diseñar un plan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA de Cali, para el año 2020. Para lo cual se llevó a cabo un tipo de estudio de metodología mixta, la cual permitió obtener información cuantitativa y cualitativa de forma paralela con el fin de poder contrastarla y proponer soluciones efectivas, según los requerimientos tanto de la empresa como las exigencias del mercado objetivo al que pertenece, a través del desarrollo de la fase exploratoria y descriptiva del mismo. El trabajo exploratorio se llevó a cabo utilizando un instrumento diseñado para tal fin, se procedió a aplicar una encuesta a una muestra significativa aleatoria de la población de clientes de la empresa (226 clientes), cuyos resultados apuntan a la no fidelización de los clientes de la empresa, así como a la necesidad de ampliar el portafolio de productos actuales que posee la empresa en el ramo de alquiler de equipos livianos para la construcción. Así mismo, el análisis interno y externo de la organización evidenció algunas de falencias en cuanto al manejo de la comunicación cliente empresa para lograr el posicionamiento de la marca, los problemas de liquidez que ha venido presentado la empresa por la disminución en el crecimiento de las ventas que se observó para los años 2017 y 2018, siendo de un 93%, disminuyendo en el año 2019 respecto del 2018, a tan solo un 33%, todo lo cual evidencia la necesidad de formular el plan de marketing correspondiente, que incluyó el objetivo de marketing, que apunta al incremento de las ventas en un 15% para el año 2020, para lo cual se elaboraron las estrategias y planes de acción, así como los mecanismos de seguimiento para el control y evaluación de las estrategias que aseguren el éxito del plan diseñadoThe purpose of this project is to design a marketing plan for the company Scaffolding and Local Solutions ASA of Cali, by the end of the first half of the year 2020. For which a type of mixed methodology study was carried out, which allowed obtaining Quantitative and qualitative information in parallel in order to be able to contrast it and propose effective solutions, according to the requirements of both the company and the requirements of the target market to which it belongs, through the development of the exploratory and descriptive phase of the same. The exploratory work was carried out using an instrument designed for this purpose, a survey was applied to a significant random sample of the company's customer population (226 customers), whose results point to the non-loyalty of the clients of the company, as well as the need to expand the portfolio of current products that the company has in the field of light equipment rental for construction. Likewise, the internal and external analysis of the organization revealed some shortcomings regarding the management of client-company communication to achieve brand positioning, the liquidity problems that the company has been presenting due to the decrease in the growth of sales observed for the years 2017 and 2018, being 93%, decreasing in 2019 compared to 2018, to only 33%, all of which evidences the need to formulate the corresponding marketing plan, which included the Marketing objective, which aims to increase sales by 15% for the year 2020, for which strategies and action plans were developed, as well as follow-up mechanisms for the control and evaluation of strategies that ensure the success of the designed planPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf130 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOPlanes de mercadeoMarketingEquipos livianos de construcciónMercadeo y Negocios InternacionalesSector de la construcciónEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoMarket surveysPlan de mercadeo para la empresa Andamios y Soluciones Locativas ASA para el año 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Economía de Cali [en línea]. Cali: La Institución, 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106110/economia_de_cali/ALVARADO ACUÑA, L., VARAS PARRA, M. y SÁNCHEZ TRONCOSO, L. Diseño del modelo de gestión estratégica aplicada del sector de la construcción: impacto de las asociaciones de construcción. En: Revista de la Construcción vol.11 No.1 Santiago, abril 2012.Análisis del sector de la construcción [en línea]. Perú: Universidad Piura. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_97_204_59_903.pdf. p. 7.Andamio tubular [en línea]. España, Gencat, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/departament/centre_documentacio/publicacions/seguretat_salut_laboral/guies/llibres/construccio_accessible/esp/07/07_04. pdf.APONTE, Cyndi y ARTEAGA, Margie. Diseño de un plan de marketing para la empresa Priserco S.A.S. Trabajo de grado, Administrador de Empresas. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. 2011, 147 p.ARGUELLO ROSADO, Judith y RIVERA ARRIAGA, Yuliana. Plan estratégico de marketing para la empresa Construcciones Jara Fray Consfrajar de la ciudad de Guayaquil. Trabajo de grado, Administradores de Empresas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. 2015, 140 p.Auguran buen futuro para el sector de la construcción en Colombia. En: Dinero, 7 de mayo de 2018 [en línea]. Bogotá, Colombia, 2018. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informeespecial/articulo/perspectivas-del-sector-de-la-construccion-en-colombia2018/259814.CABANA VILLCA, Ricardo, CORTES, Felicindo, VEGA TORO, Domingo y CORNEJO FIGUEROA, Joyce. Modelo de negocio: análisis en empresas del sector construcción, región Coquimbo–Chile. En: Ingeniería Industrial, vol. XXXVII, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 295-304. Ingeniería Industrial, vol. XXXVII, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 295-304, La Habana, Cuba, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.CAMACOL. Actividad edificadora no residencial. Balance de mercado y perspectivas en 2019 [en línea]. Bogotá, CAMACOL, 2018. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://camacol.co/sites/default/files/secciones_internas/Informe%20econ%C3%B3mico%20No%20101_VF.pdf.CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAMACOL). La construcción alrededor del mundo ¿Qué ha pasado y que podemos esperar? Estudio Económico [en línea]. Bogotá, CAMACOL. ISSN 2011 -7444, 2011. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://asogravas.org/wp-content/uploads/2017/11/Informeecon%C3%B3mico-No-84.pdf.DE LEÓN, Carlos. Proceso de administración de marketing [en línea]. Colombia: Slideshare, 2018. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en Internet: https://es.slideshare.net/CarlosDeLeon8/proceso-de-administracin-de-marketing.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (DANE). Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (IEAC) [en línea]. Bogotá, Colombia, DANE, 2019. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_IVtrim18.pdfEl arnés de seguridad [en línea]. Argentina, Lubeseguridad, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.lubeseguridad.com.ar › el-arnesde-seguridad--news--4-12.Escalera de tijera [en línea]. Colombia, Altrex, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en:https://www.altrex.com/es/es/servicio/trucos-yconsejos/diferencias-escaleras-escaleras-de-tijera.ESPINOSA, Roberto. ¿Cómo elaborar el plan de marketing? [en línea]. España, el autor, 25 de marzo de 2014. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketingGARCÍA, Ivonne. Recopilación sobre políticas legales y reglamentarias para la construcción sostenible en Colombia [en línea]. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle, 2016. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/18878/40101141_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yGÓMEZ, R. Condiciones de Trabajo y Salud en el sector de la construcción, ¿cuestión de jerarquías? [en línea]. Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra. 2015. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20948/TESIS%2BRaul%2BGomez%2BFerrei ra%20MA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.HARO, V. Marco normativo del trabajo seguro en alturas de conformidad con los estándares del sistema general de riesgos laborales en Colombia [en línea]. Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura, 2014. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en Internet: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/2423/1/Marco_Normativo_Trabajo_En_Alturas_Sistema_General_De_Riesgos_Laborales_Colombia_Haro_2 014.pdf.HERNÁNDEZ CABRERO, Carolina. Manual. Planificación del marketing de servicios. Madrid: Editorial CEP. 2018, 21 p.HERRERA ARANGO, Camila y MARTÍNEZ MUÑOZ, Estefanía. Diseño de un plan mercadeo para la empresa PETSAGRO del municipio de Caldas – Antioquia, para el año 2020. Trabajo de grado, Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 2019, 135 p.LUQUE MALAT, Jorge Iván, MARÍN NARVÁEZ, Lía Marcela y SALCEDO TORO, Giovanna. La Tercerización/Outsourcing como Estrategia Organizacional: Revisión del Estado del Arte. Tesis. MBA. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar. 2015, 158 p.MARTÍNEZ, C. et al. Estudio de los factores críticos para el éxito en la construcción de edificaciones en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana al año 2014. En: Ciencia y sociedad 2016; 41(1): 113-151 [en línea]. República Dominicana. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/870/87046119005/.Mejoran las perspectivas para el sector de la construcción [en línea]. Bogotá, Colombia, El País, septiembre 25 de 2018. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/mejoran-las-perspectivas-para-el-sectorde-la-construccion.html.MONFERRER TIRADO, Diego. Fundamentos de Marketing. España: Universitat Jaume. 2013, p. 19.CHAUVIN, Silvia. Glosario de Términos de Marketing [en línea]. Colombia, Mujeres de empresa, junio de 2018. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://www.mujeresdeempresa.com/glosario-de-terminos-demarketing/.ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). Segundad, salud y bienestar en las obras de la construcción [en línea]. OIT, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--ed_protect/---protrav/--safework/documents/instructionalmaterial/wcms_218620.pdf.PEÑA GÓMEZ, Adriana Carolina, LARA VEGA, Eliana del Pilar y URREGO CHACÓN, Marley. Plan de mercadeo estratégico para la constructora “Edificart S.A.S.” del municipio de Pitalito – Huila. Trabajo de grado, Administradores de Empresas. Pitalito, Huila: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 2014, 140 p.Plan de mercadeo para la empresa ALUICA S.A.S. Trabajo de grado, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Ingeniería, Instituto de Posgrado. 2017, 132 p.Portaescaleras [en línea]. Colombia, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.portaescaleras.com/tipos-de-escaleras/.VALLET, T. et al. Principios de marketing estratégico [en línea]. España: Publicacions de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, 2012. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https:// repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/116262/1/s98.pdf.ZAPATA RUIZ, Andrés Mauricio y BOLÍVAR FERNÁNDEZ, Juan Camilo. Plan de mercadeo constructora Solarium SAS. Trabajo de grado, Especialización en Alta Gerencia. Medellín: Universidad de Medellín. 2015, 87 p.PublicationTEXTT09368.pdf.txtT09368.pdf.txtExtracted texttext/plain217290https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2015b244-2a74-4e89-9b81-260419ad92ef/downloadbb82d70980ac8e73f021002174b2e6dcMD57TA9368.pdf.txtTA9368.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/307e808a-fc35-4eb0-be09-3fdb0bd8abb5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09368.pdf.jpgT09368.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5715https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73550f24-5667-4cf4-bcf9-83c52043468c/download7ecdfc1ef72676a464dc2b077e4793f4MD58TA9368.pdf.jpgTA9368.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16177https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8bc65d05-3d66-4573-934c-7c2d38444436/download5f26f647cdaf188b76e0a4cd32cebe67MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/20a9bd98-8e91-4d7f-b2dd-2828c6834379/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3f7dcd7-ea41-4f99-9df6-1a162b5d6507/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09368.pdfT09368.pdfapplication/pdf1140310https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/52c222d3-31db-4bab-834c-b1d55147639a/download005436298b6f8ae364899228c7bbfb74MD55TA9368.pdfTA9368.pdfapplication/pdf448507https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aea18cdc-3621-4d1e-b7fa-13cc0a3e328c/downloaddd581c9879a111c4d7c228d20644c7b9MD5610614/12545oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/125452024-01-19 16:00:40.692https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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