Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos de la institución Centro Cultural Colombo Americano sede norte

Para llevar a cabo la formulación del PGIRS del Centro Cultural Colombo Americano (CCCA) se tuvieron en cuenta 3 fases. En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre el manejo de los residuos sólidos que se lleva a cabo dentro de la institución, donde por medio de una encuesta realizada a los e...

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Autores:
Franco Correa, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12901
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Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Aprovechamiento
Estrategias ambientales
Cultura ambiental
Gestión de residuos
Separación en la fuente
Residuos sólidos
Solid waste
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description Para llevar a cabo la formulación del PGIRS del Centro Cultural Colombo Americano (CCCA) se tuvieron en cuenta 3 fases. En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre el manejo de los residuos sólidos que se lleva a cabo dentro de la institución, donde por medio de una encuesta realizada a los estudiantes, a los empleados administrativos, a los profesores y al personal del servicio de aseo y mantenimiento, se logró percibir el conocimiento de la comunidad acerca del manejo de los residuos sólidos. Asimismo, se analizaron las fases de las GIRS: generación, separación en la fuente, recolección interna, almacenamiento, presentación, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final. En la segunda fase se realizó la caracterización de los residuos sólidos, donde se pudo determinar que del 100 % de los residuos que se generan diariamente en la institución, el 70,56% son residuos con potencial de aprovechamiento (papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio) y el 29,55 % son residuos no aprovechables. Luego con base en los resultados obtenidos en la caracterización se realizó el cálculo de la producción per-cápita (PPC) por integrante de la comunidad del CCCA al día. Posteriormente, en la fase tres, a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico y la caracterización de los residuos sólidos se llevó a cabo el diseño de programas sostenibles teniendo en cuenta cada una de las etapas de las Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) con el fin de mejorar las debilidades que se presentan dentro de la institución. Además se proponen estrategias de información, educación y comunicación para incluir una educación ambiental y fomentar una cultura ambiental dentro de la institución. Por otro lado, se presentan los formatos para llevar a cabo la evaluación y seguimiento del PGIRS que será encargado por el comité ambiental conformado en la institución, y por último, se definieron los requerimientos económicos para llevar a cabo la implementación.
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Asimismo, se analizaron las fases de las GIRS: generación, separación en la fuente, recolección interna, almacenamiento, presentación, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final. En la segunda fase se realizó la caracterización de los residuos sólidos, donde se pudo determinar que del 100 % de los residuos que se generan diariamente en la institución, el 70,56% son residuos con potencial de aprovechamiento (papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio) y el 29,55 % son residuos no aprovechables. Luego con base en los resultados obtenidos en la caracterización se realizó el cálculo de la producción per-cápita (PPC) por integrante de la comunidad del CCCA al día. Posteriormente, en la fase tres, a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico y la caracterización de los residuos sólidos se llevó a cabo el diseño de programas sostenibles teniendo en cuenta cada una de las etapas de las Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) con el fin de mejorar las debilidades que se presentan dentro de la institución. Además se proponen estrategias de información, educación y comunicación para incluir una educación ambiental y fomentar una cultura ambiental dentro de la institución. Por otro lado, se presentan los formatos para llevar a cabo la evaluación y seguimiento del PGIRS que será encargado por el comité ambiental conformado en la institución, y por último, se definieron los requerimientos económicos para llevar a cabo la implementación.To carry out the formulation of the PGIRS of the Colombo American Cultural Center (CCCA) 3 phases were considered. In the first phase a diagnosis was made on the management of solid waste that is carried out within the institution, where by means of a survey carried out to the students, to the administrative employees, teachers and staff of the cleaning and maintenance service were able to perceive the knowledge of the community about the management of solid waste. In addition, the phases of GIRS were analyzed: generation, source separation, internal collection, storage, presentation, collection and transport, use and final disposal. In the second phase the characterization of solid waste was carried out, where it was possible to determine that of the 100% of the waste that is generated daily in the institution, 70.56% are waste with potential to use (paper, cardboard, plastic, aluminum and glass) and 29,55 % of waste is unusable. Then, based on the results obtained in the characterization, the calculation of per-capita production (PPS) per member of the CCAQ community per day was carried out. Subsequently, in phase three, based on the results obtained from the diagnosis and characterization of solid waste, the design of sustainable programs was carried out taking into account each of the stages of Integral Solid Waste Management (GIRS) in order to improve the weaknesses within the institution. In addition, information, education and communication strategies are proposed to include environmental education and promote an environmental culture within the institution. On the other hand, the formats are presented to carry out the evaluation and monitoring of the PGIRS that will be commissioned by the environmental committee formed in the institution, and finally, the economic requirements to carry out the implementation were definedPasantía institucional (Ingeniero Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniero(a) Ambiental120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Ingeniería AmbientalDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería AmbientalAprovechamientoEstrategias ambientalesCultura ambientalGestión de residuosSeparación en la fuenteResiduos sólidosSolid wasteFormulación del plan de gestión integral de residuos sólidos de la institución Centro Cultural Colombo Americano sede norteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). 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