Ergonomía. Productividad, calidad y seguridad

ERGONOMÍA Productividad, calidad y seguridad El mensaje de la ergonomía es claro: el trabajo debe adaptarse al hombre. En ese sentido, esta ciencia estudia y hace recomendaciones sobre los aspectos de los factores humanos presentes en la interfaz que se produce entre el hombre y el resto de los elem...

Full description

Autores:
Montero Martínez, Ricardo de la Caridad
Martínez Oropesa, Ciro
Arias Castro, Giovanni de Jesús
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14266
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14266
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ergonomía
Ingeniería industrial
Industrial engineering
Human engineering
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019
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El libro señala qué es la ergonomía para desglosar este saber en tres dimensiones del conocimiento: física, cognitiva y organizacional o macroergonomía. Se abarca el dimensionamiento de los objetos, el diseño del trabajo físico, la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos, el ruido, el estrés térmico, características de la cognición, el error humano, la ingeniería de la resiliencia, el diseño organizacional, la cultura de la seguridad y algunas técnicas de la macroergonomía. Dirigida a estudiantes que requieran estudios de ergonomía, y a todo tipo de profesional que esté interesado en aplicar los conocimientos sobre la interfaz hombre-sistema en su campo de acción, para obtener buenos resultados en temas de productividad, calidad y seguridad y salud en el trabajoAplicación de la antropometría en el diseño/evaluación de objetos. El diseño del trabajo físico. Prevención de desórdenes musculoesqueléticos. Riesgos físicos. Macroergonomía. El diseño organizacional. 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New York, USA: Teachers college press. Columbia University.Sink, D.S. & Tuttle, T.C. (1989). Planning and measurement in your organization of the future. Norcross, GA. Industrial Engineering and Management Press.M. y Carayon, P. (2001). Balance theory of job design. En Karwowski, W. (Ed.), International Encyclopedia of Ergonomics and Human Factors. London, UK: Taylor & Francis. Pp. 1181–1184.Szilagyi, A. y Wallace, M. (1990). Organizational behavior and performance (5th Ed.). Glenview, IL, USA: Scott Foresman.Taylor, J. y Felten, D. (1993). Performance by Design: Sociotechnical Systems in North America. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice Hall.Trist, E. (1981). The evolution of sociotechnical systems. En: Van de Ven, A. y Boyce, W. (Eds.), Perspectives on Organization and Design. New York, USA: Wiley. Pp. 19–75Van Eerd, D.; Cole, D.; Irvin, E.; Mahood, Q.; Keown, K.; Theberge, N.; Village, J.; St. Vincent, M.; y Cullen, K. (2010). 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