Ergonomía. Productividad, calidad y seguridad
ERGONOMÍA Productividad, calidad y seguridad El mensaje de la ergonomía es claro: el trabajo debe adaptarse al hombre. En ese sentido, esta ciencia estudia y hace recomendaciones sobre los aspectos de los factores humanos presentes en la interfaz que se produce entre el hombre y el resto de los elem...
- Autores:
-
Montero Martínez, Ricardo de la Caridad
Martínez Oropesa, Ciro
Arias Castro, Giovanni de Jesús
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14266
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14266
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ergonomía
Ingeniería industrial
Industrial engineering
Human engineering
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- openAccess
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ERGONOMÍA Productividad, calidad y seguridad El mensaje de la ergonomía es claro: el trabajo debe adaptarse al hombre. En ese sentido, esta ciencia estudia y hace recomendaciones sobre los aspectos de los factores humanos presentes en la interfaz que se produce entre el hombre y el resto de los elementos del sistema socio-técnico con que se interactúa. Esta obra describe algunos de estos factores y hace recomendaciones sobre cómo tenerlos en cuenta al diseñar o rediseñar dicho sistema socio-técnico. El libro señala qué es la ergonomía para desglosar este saber en tres dimensiones del conocimiento: física, cognitiva y organizacional o macroergonomía. Se abarca el dimensionamiento de los objetos, el diseño del trabajo físico, la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos, el ruido, el estrés térmico, características de la cognición, el error humano, la ingeniería de la resiliencia, el diseño organizacional, la cultura de la seguridad y algunas técnicas de la macroergonomía. Dirigida a estudiantes que requieran estudios de ergonomía, y a todo tipo de profesional que esté interesado en aplicar los conocimientos sobre la interfaz hombre-sistema en su campo de acción, para obtener buenos resultados en temas de productividad, calidad y seguridad y salud en el trabajo |
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Billings, R.; Klimoski, R.; y Breaugh, J. (1977). The impact of a change in technology on job characteristics: a quasi–experiment. Administrative Science Quarterly, v. 22, 318–339. Brass, D. (1985). Technology and the structuring of jobs: employee satisfaction, performance, and influence. Organizational Behavior and Human Decision Processes, v. 35, 216–240. Carayon, P. y Smith, M. (2000). Work organization and ergonomics. Applied Ergonomics, v.31(6), 649–662. Fontana, A. y Frey, J. (2000). The interview: From structured questions to negotiated text. En Denzin, N. K.; y Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd Ed.). Thousand Oaks, CA, USA: Sage. Pp. 645–672. Graziano, A. y Raulin, M. (2009). Research methods: A process of inquiry (7th Ed.). Boston, MS, USA: Allyn & Bacon. Ghosh, A., Parrish, K., & Chasey, A.D. (2015). Implementing a vertically integrated BIM curriculum in an undergraduate construction management program. International Journal of Construction Education and Research, 11(2), 12-139. Hendrick, H. (1997). Good Ergonomics is Good Economics. Santa Monica, California, USA: The Human Factors and Ergonomics Society. Hendrick, H. y Kleiner, B. (2001). Macroergonomics: an Introduction to Work System Design. Santa Monica, California, USA: The Human Factors and Ergonomics Society. Hendrick, H. y Kleiner, B. (Ed.) (2002). Macroergonomics: Theory, methods and applications. Mahwah, NJ, USA: CRC Press Taylor & Francis Group. Hollnagel, E.; Woods, D.; y Leveson, N. (2006). Resilience Engineering: Concepts and Precepts. New York, USA: Ashgate Publishing, Ltd Imada, A.S. & Carayon, P. (2008). Editors’ comments on this special issue devoted to macroergonomics. Applied Ergonomics, 39(4): 415-417. Karasek, R. y Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity, and the reconstruction of working life. Michigan, USA: Harper Collins, Basic Books. Kleiner, B. (1997). An integrative framework for measuring and evaluating information management performance. Computers & Industrial Engineering, v. 32 (3), 545–555. Kleiner, B. (2006). Macroergonomics. Analysis and design of worksystems. Applied Ergonomics, v. 37(1), 81–89. Madriz, E. (2000). Focus groups in feminist research. En Denzin, N. K.; y Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd Ed.). Thousand Oaks, CA, USA: Sage. Pp. 835–850. Morgeson, F.; Dierdorff, E.; y Hmurovic, J. (2010). Work design in situ: understanding the role of occupational and organizational context. Journal of Organizational Behavior, v. 31, 351–360. Negandhi, A. (1977). A model for analyzing organization in cross–cultural settings: A conceptual scheme and some research findings. En Negandhi, A.; England, G. W.; y Wilpert, B. (Eds.), Modern organizational theory. Kent State, OH, USA: University Press. Pp. 285–312. O’Neill, M. (1998). Ergonomic Design for Organizational Effectiveness. New York, USA: Lewis publishers, CRC Press LLC. Robertson, M. y O’Neill, M. (1995). A systems analysis for integrating macroergonomic research into office and organizational planning. En Grieco, A; Molteni, G.; Occhipinti, E.; y Piccoli, B. (Eds.), Work With Display Units, Selected Proceedings book for WWDU’94, (pp. A6–A7), Netherlands: Elsevier, North Holland. Salvendy, G., y Carayon, P. (1997). Data–collection and evaluation of outcome measures. En Salvendy, G. (Ed.), Handbook of human factors and ergonomics. New York, USA: Wiley. Pp. 1451–1470. Sauter, S. y Swanson, N. (1996). An ecological model of musculoskeletal disorders in oce work. En Moon, S. y Sauter, S. L. (Eds.), Beyond biomechanics: Psychosocial aspects of musculoskeletal disorders in office work. London, UK: Taylor & Francis. Pp. 3–21 Seidman, I. (2012). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. New York, USA: Teachers college press. Columbia University. Sink, D.S. & Tuttle, T.C. (1989). Planning and measurement in your organization of the future. Norcross, GA. Industrial Engineering and Management Press. M. y Carayon, P. (2001). Balance theory of job design. En Karwowski, W. (Ed.), International Encyclopedia of Ergonomics and Human Factors. London, UK: Taylor & Francis. Pp. 1181–1184. Szilagyi, A. y Wallace, M. (1990). Organizational behavior and performance (5th Ed.). Glenview, IL, USA: Scott Foresman. Taylor, J. y Felten, D. (1993). Performance by Design: Sociotechnical Systems in North America. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice Hall. Trist, E. (1981). The evolution of sociotechnical systems. En: Van de Ven, A. y Boyce, W. (Eds.), Perspectives on Organization and Design. New York, USA: Wiley. Pp. 19–75 Van Eerd, D.; Cole, D.; Irvin, E.; Mahood, Q.; Keown, K.; Theberge, N.; Village, J.; St. Vincent, M.; y Cullen, K. (2010). Process and implementation of participatory ergonomic interventions: a systematic review. Ergonomics, v. 53(10), 1153–1166. |
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El libro señala qué es la ergonomía para desglosar este saber en tres dimensiones del conocimiento: física, cognitiva y organizacional o macroergonomía. Se abarca el dimensionamiento de los objetos, el diseño del trabajo físico, la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos, el ruido, el estrés térmico, características de la cognición, el error humano, la ingeniería de la resiliencia, el diseño organizacional, la cultura de la seguridad y algunas técnicas de la macroergonomía. Dirigida a estudiantes que requieran estudios de ergonomía, y a todo tipo de profesional que esté interesado en aplicar los conocimientos sobre la interfaz hombre-sistema en su campo de acción, para obtener buenos resultados en temas de productividad, calidad y seguridad y salud en el trabajoAplicación de la antropometría en el diseño/evaluación de objetos. El diseño del trabajo físico. Prevención de desórdenes musculoesqueléticos. Riesgos físicos. Macroergonomía. El diseño organizacional. Cultura de la seguridad. Modelos, métodos y técnicas macroergonómicas320 páginasapplication/pdfspaPrograma Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.uao.edu.co/ergonomia-productividad-calidad-y-seguridad-salud-y-bienestar.htmlErgonomía. Productividad, calidad y seguridadLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ErgonomíaIngeniería industrialIndustrial engineeringHuman engineeringMontero Martínez, R. C., Martínez Oropesa, C., Arias Castro, G. J. (2019). Ergonomía. Productividad, calidad y seguridad. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://editorial.uao.edu.co/ergonomia-productividad-calidad-y-seguridad-salud-y-bienestar.htmlBillings, R.; Klimoski, R.; y Breaugh, J. (1977). The impact of a change in technology on job characteristics: a quasi–experiment. Administrative Science Quarterly, v. 22, 318–339.Brass, D. (1985). Technology and the structuring of jobs: employee satisfaction, performance, and influence. Organizational Behavior and Human Decision Processes, v. 35, 216–240.Carayon, P. y Smith, M. (2000). Work organization and ergonomics. Applied Ergonomics, v.31(6), 649–662.Fontana, A. y Frey, J. (2000). The interview: From structured questions to negotiated text. En Denzin, N. K.; y Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd Ed.). Thousand Oaks, CA, USA: Sage. Pp. 645–672.Graziano, A. y Raulin, M. (2009). Research methods: A process of inquiry (7th Ed.). Boston, MS, USA: Allyn & Bacon.Ghosh, A., Parrish, K., & Chasey, A.D. (2015). Implementing a vertically integrated BIM curriculum in an undergraduate construction management program. International Journal of Construction Education and Research, 11(2), 12-139.Hendrick, H. (1997). Good Ergonomics is Good Economics. Santa Monica, California, USA: The Human Factors and Ergonomics Society.Hendrick, H. y Kleiner, B. (2001). Macroergonomics: an Introduction to Work System Design. Santa Monica, California, USA: The Human Factors and Ergonomics Society.Hendrick, H. y Kleiner, B. (Ed.) (2002). Macroergonomics: Theory, methods and applications. Mahwah, NJ, USA: CRC Press Taylor & Francis Group.Hollnagel, E.; Woods, D.; y Leveson, N. (2006). Resilience Engineering: Concepts and Precepts. New York, USA: Ashgate Publishing, LtdImada, A.S. & Carayon, P. (2008). Editors’ comments on this special issue devoted to macroergonomics. Applied Ergonomics, 39(4): 415-417.Karasek, R. y Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity, and the reconstruction of working life. Michigan, USA: Harper Collins, Basic Books.Kleiner, B. (1997). An integrative framework for measuring and evaluating information management performance. Computers & Industrial Engineering, v. 32 (3), 545–555.Kleiner, B. (2006). Macroergonomics. Analysis and design of worksystems. Applied Ergonomics, v. 37(1), 81–89.Madriz, E. (2000). Focus groups in feminist research. En Denzin, N. K.; y Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd Ed.). Thousand Oaks, CA, USA: Sage. Pp. 835–850.Morgeson, F.; Dierdorff, E.; y Hmurovic, J. (2010). Work design in situ: understanding the role of occupational and organizational context. Journal of Organizational Behavior, v. 31, 351–360.Negandhi, A. (1977). A model for analyzing organization in cross–cultural settings: A conceptual scheme and some research findings. En Negandhi, A.; England, G. W.; y Wilpert, B. (Eds.), Modern organizational theory. Kent State, OH, USA: University Press. Pp. 285–312.O’Neill, M. (1998). Ergonomic Design for Organizational Effectiveness. New York, USA: Lewis publishers, CRC Press LLC.Robertson, M. y O’Neill, M. (1995). A systems analysis for integrating macroergonomic research into office and organizational planning. En Grieco, A; Molteni, G.; Occhipinti, E.; y Piccoli, B. (Eds.), Work With Display Units, Selected Proceedings book for WWDU’94, (pp. A6–A7), Netherlands: Elsevier, North Holland.Salvendy, G., y Carayon, P. (1997). Data–collection and evaluation of outcome measures. En Salvendy, G. (Ed.), Handbook of human factors and ergonomics. New York, USA: Wiley. Pp. 1451–1470.Sauter, S. y Swanson, N. (1996). An ecological model of musculoskeletal disorders in oce work. En Moon, S. y Sauter, S. L. (Eds.), Beyond biomechanics: Psychosocial aspects of musculoskeletal disorders in office work. London, UK: Taylor & Francis. Pp. 3–21Seidman, I. (2012). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. 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