Sueños de iraca: narrativas de la práctica cultural artesanal del tejido en paja toquilla en Sandoná (Nariño), a través de historias de vida de mujeres artesanas.
Este trabajo de grado se desarrolló en las zonas rurales de Sandoná, en el departamento de Nariño. El lugar fue escogido puesto que es reconocido por ser el escenario central y representativo de las mujeres tejedoras y las artesanías realizadas en paja toquilla. El objeto de estudio son las práctica...
- Autores:
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Estrella Insuasty, Jennifer Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12540
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12540
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Prácticas culturales
Tejido artesanal
Historias de vida
Palma de iraca o paja toquilla
Cultural practices
Artisan weaving
Life stories
Artisans
Iraca palm or toquilla straw
Identidad cultural
Mujeres artesanas
Cultural identity
Women artisans
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Este trabajo de grado se desarrolló en las zonas rurales de Sandoná, en el departamento de Nariño. El lugar fue escogido puesto que es reconocido por ser el escenario central y representativo de las mujeres tejedoras y las artesanías realizadas en paja toquilla. El objeto de estudio son las prácticas culturales que se generan alrededor del tejido en paja toquilla, la identidad cultural que han forjado a través de los años las artesanas y el aprendizaje de sus antecesoras. Evidenciando al saber artesanal como un proceso para la construcción de memoria histórica de un pueblo y como patrimonio regional. Desde la comunicación y su interdisciplinariedad, es de vital importancia reconocer y abordar procesos de reconocimiento, recuperación de memoria y protección de tradiciones. Para que posteriormente desde las tantas herramientas que esta ciencia brinda, se pueda visualizar y permitir que con el tiempo, esta práctica cultural relacionada con el tejido de la iraca o paja toquilla; misma que a su vez constituyen el patrimonio cultural del pueblo sandoneño, puedan permanecer intactos, y sobre todo, que no se desvanezcan en una cultura que no ha sabido apropiarse de sus tradiciones. El hilo conductor son las narrativas de las historias de vida de mujeres artesanas rurales de Sandoná, en su mayoría amas de casa que han dedicado la mayor parte de su vida al tejido de los productos artesanales y la construcción de tradición cultural del pueblo sandoneño. Las artesanas son la muestra viva de las artesanías, pero han sido invisibilizadas en un proceso de compra y venta, y desde ese preciso momento las artesanas pasan a ser una marca representada por los pequeños empresarios de Sandoná; olvidando el esfuerzo, dedicación, y tiempo invertido en la fabricación de estos productos, puesto que se compran a bajos precios y luego sus comercializadores lo distribuyen sobre costos mucho más elevados |
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