estudio descriptivo de los elementos gráfico visuales presentes en algunos de los videoclips musicales animados de mayor acogida en la cultura del pop de 1990 a 1999

Cuando se habla de videoclip musical, es posible asociar el rol del diseño gráfico con ciertos aspectos de su realización, pero cuando se trata de videoclips musicales animados es de vital importancia observar cómo se comportan las variables gráfico-visuales en relación con los otros ámbitos que int...

Full description

Autores:
Hincapié Villegas, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9462
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Animación (Cinematografía)
Videos musicales
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Cuando se habla de videoclip musical, es posible asociar el rol del diseño gráfico con ciertos aspectos de su realización, pero cuando se trata de videoclips musicales animados es de vital importancia observar cómo se comportan las variables gráfico-visuales en relación con los otros ámbitos que intervienen en ésta clase de producto audiovisual. El estudio busca llevar a cabo un análisis descriptivo de algunos videoclips musicales animados, pertenecientes a la cultura pop anglo y considerados de gran acogida durante la década de 1990. Ante esta cuestión, la investigación asume la tarea de construir una matriz de análisis que permita, mediante métodos cualitativos y un proceso inductivo la comprensión de diversas variables pertenecientes a las dimensiones básicas que componen un videoclip musical animado, con un enfoque específico en la dimensión gráfico visual. Además se plantea abordar en las conclusiones de los videoclips musicales animados de mayor acogida de 1990, con el fin de llegar a generalidades que logren abarcar este tipo de producto en esta década específica. Los resultados obtenidos del análisis permiten el cumplimiento de los objetivos planteados, a la vez que abren campo a nuevas investigaciones para los profesionales de la comunicación y los apasionados por este tipo de producto audiovisual. Por último, las implicaciones que puede tener los hallazgos de la investigación varían desde la utilización de los datos para aportar al campo de los videoclips, el diseño gráfico y la animación, así como plantear el diseño de un instrumento de recolección y análisis de información para el estudio de productos audiovisuales animados