Diseño de perfiles de cargo para el Grupo Multisectorial en Santiago de Cali

El diseño de los perfiles de cargos se ha convertido en una de las herramientas esenciales para que la organización alcance, con mayor fluidez, los objetivos y metas propuestos, debido a que permite clarificar plenamente la estructura jerárquica. Además de establecer límites de autoridad y relaciona...

Full description

Autores:
Ríos Martínez, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14290
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Administración de personal
Análisis ocupacional
Personnel management
Job analysis
Funciones
Responsabilidades
Enunciados estratégicos
Cumplimiento de metas
Valor agregado
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El diseño de los perfiles de cargos se ha convertido en una de las herramientas esenciales para que la organización alcance, con mayor fluidez, los objetivos y metas propuestos, debido a que permite clarificar plenamente la estructura jerárquica. Además de establecer límites de autoridad y relacionamiento, los perfiles de cargo representan un norte que posibilita a las personas no sólo identificarse con las funciones y competencias definidas, sino que resalta el aporte que cada cargo puede hacer al enunciado estratégico, entrando en juego la acción humana en su máximo potencial. El objetivo principal de este proyecto fue definir los perfiles de cargo con sus respectivas funciones, responsabilidades, competencias e información necesaria para estructurar los cargos definidos por el Grupo Multisectorial. Con dicho propósito, se caracterizaron los enunciados estratégicos de la empresa, se establecieron los instrumentos para recolectar la información de los colaboradores, se analizó la información y se realizaron los ajustes necesarios. Se aplicó una encuesta a ocho colaboradores de la empresa, buscando conocer lo relevante del puesto que ejercían; se crearon ocho perfiles de cargo, cuyo valor agregado se encuentra en la orientación que puede hallar el colaborador para el cumplimiento de metas y, de paso, estar atento a la medición de su desempeño. De acuerdo con lo expuesto, se sugirieron acciones y recomendaciones que permiten a la organización mantener perfiles de cargo en coherencia plena con sus enunciados estratégicos, al tiempo que empodera a sus colaboradores frente a los compromisos asumidos, cumpliendo diversas funciones.