Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S
En el presente trabajo de investigación se presenta el diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S. una meta que se pretende desarrollar en cuatro momentos específicos. En primer lugar, se presenta el diagnóstico del contexto de la em...
- Autores:
-
Moreno Isanoa, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/12651
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Sector inmobiliario
Marketing
Mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_59b6dbc6fb2ecd209a169a3570911d3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12651 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
title |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
spellingShingle |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Sector inmobiliario Marketing Mercadeo |
title_short |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
title_full |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
title_fullStr |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
title_sort |
Diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Isanoa, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Coy, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Isanoa, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Sector inmobiliario |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Sector inmobiliario Marketing Mercadeo |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Marketing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mercadeo |
description |
En el presente trabajo de investigación se presenta el diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S. una meta que se pretende desarrollar en cuatro momentos específicos. En primer lugar, se presenta el diagnóstico del contexto de la empresa objeto de estudio en términos de micro entorno y macro entorno, una fase en la cual, a partir de diferentes herramientas y teorías de la administración, se logra detectar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa de cara a los factores externos e internos que le impactan. Posteriormente, con los hallazgos obtenidos en la fase de diagnóstico estratégico y producto del cruce de elementos DOFA, se definen los objetivos y estrategias comerciales de la empresa. En seguida de presenta el diseño del plan de acción que contiene las actividades de marketing necesarias para el cumplimiento de los objetivos y a su vez un presupuesto requerido para ejecutar las acciones de marketing y en la parte final se presenta una selección de indicadores de gestión garantes del desempeño del plan |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-22T19:41:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-22T19:41:04Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-08-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/12651 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/12651 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
20 Minutos. (13 de Enero de 2016). Enero y septiembre son los meses del año en los que más contratos de alquiler se firman. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/2647634/0/enero-septiembre/mesesmas-viviendas/se-alquilan/ Alcaldia de Cali. (16 de Diciembre de 2014). Demografía de Cali. Recuperado el 5 de Mayo de 2020, de http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106107/demografia_de_cali/ Alcaldia de Cali. (2018). Sistema de indicadores sociales. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://planeacion.cali.gov.co/sis/index.php?action=consultaIndicadores/otro sIndicadores/igc/consulta&idDim=IGC2&idTem=IGC2_T7&idInd=IGC2_T7I 1&fte=Cali%20en%20Cifras%20%20DANE&desTem=Total&fchs=2008,2009,2010,2011,2012,2013,2014,2 015,2016 Alcaldia de Santiago de Cali. (10 de Mayo de 2016). Plan de Desarrollo para una Cali Emprendedora y Pujante. Recuperado el 4 de Mayo de 2020, de http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/114871/plan_de_desarroll o_para_una_cali_emprendedora_y_pujante/ Andi. (2020). Efectos del COVID-19 en la cadena de suministro. Andi. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2004%20%20313.%20Efectos%20del%20COVID19%20en%20la%20cadena%20de%20siminustros%20y%20Alerta%20am arilla%20%20Pico%20y%20placa%20ambiental_637199677468528606.pdf Banco de la Republica. (2020). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Bogota: Banrep. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/informe-al-congreso Betancourt, B. (2013). Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte. Recuperado de: https://catalogo.endeporte.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=4166 Betancourt, B. (2014). Entorno Orgtanizacional. Cali: Universidad del Valle. Recueprado de: http://planeacion.univalle.edu.co/modelo-de-estructuraorganizacional Carrau, A. (2008). Conocer, escuchar y responder al cliente. Así es el nuevo marketing inmobiliario. Revista Marketing Inmobiliario (235), 36-40. Recuperadod de: http://pdfs.wke.es/1/5/2/6/pd0000021526.pdf Cepal. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-lapandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales CienCuadras. (2 de Abril de 2018). Tendencia al alza en el sector inmobiliario de Colombia. Obtenido de https://www.ciencuadras.com/blog/tendencias/analisis-sector-inmobiliariocolombia DANE. (Julio de 2016). Indice de Precios de Vivienda Nueva -IPVN-. Recuperado el 11 de Noviembre de 2016, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/indice-de-precios-de-vivienda-nueva-ipvn Dane. (2018). Censo Nacional de poblacion y vivienda. Recuperado el 2 de Mayo de 2020, de https://censo2018.dane.gov.co/sobre-censo-documentos Dane. (2019). Serie indicadores ECV 2003 - 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-ycondiciones-de-vida/calidad-de-vida-ecv Deloitte. (2019). Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario en Colombia. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/finance/articles/tendencias-yperspectivas-del-sector-inmobiliario-en-colombia.html107 Echeverry, M., y Garcia, L. (2014). Plan de empresa Eg Agencia Inmobiliaria. (Tesis de maestria) Santiago de Cali, Colombia. Universidad Icesi. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77317/1/pl an_empresa_eg.pdf El Espectador. (11 de Agosto de 2014). Desarrollarán aplicación móvil para el sector inmobiliario. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.elespectador.com/tecnologia/desarrollaran-aplicacion-movil-elsector-inmobiliario-articulo-509904 El Espectador. (9 de Febrero de 2015). Construcción crecerá 9,7% en 2015, proyecta gremio. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.elespectador.com/noticias/economia/construccion-crecera-972015-proyecta-gremio-articulo-542958 El Pais. (3 de Febrero de 2019). Cada vez más familias viven de arriendo en el Valle, revela estudio de Fedelonjas. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/cada-vez-mas-familias-viven-dearriendo-en-el-valle-revela-estudio-de-fedelonjas.html El Tiempo. (12 de Enero de 2019). Vivienda: no todo es compraventa, el arriendo también es buen negocio. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-se-mueve-el-sectordel-arriendo-de-vivienda-en-colombia-313654 El Tiempo. (13 de Abril de 2020). El dilema de inquilinos y arrendadores a la espera de decreto. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/inquilinos-y-arrendadoresen-ascuas-por-decreto-sobre-congelamiento-de-precios-de-arriendos483840 Encinar, J. (2007). La evolución del sector inmobiliario pasa por su adaptación a Internet. Politica exterior Recuperado de: https://www.politicaexterior.com/producto/la-evolucion-del-sectorinmobiliario-pasa-por-su-adaptacion-a-internet/ Equipo Local de Coordinacion. (2017). Briefing Departamental. Cali: Umaic. Recuperado de: https://www.refworld.org.es/pdfid/5d0ab4334.pdf 108 Fenalco / Andar. (2020). ¿Pensando en poner tu inmueble en arriendo? Recuperado de https://andarinmobiliaria.com/detalle-noticia/9/%C2%BFpensando-enponer-tu-inmueble-en-arriendo? Finanzas Personales. (30 de Mayo de 2018). Los tips que lo harán un agente inmobiliario exitoso en ventas. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/finca-raizcomo-hago-para-entrar-en-el-negocio-de-la-finca-raiz/76428 Gomez, A. (2010). Simulacion de procesos constructivos. Revista ingeniería de construccion, 25(1), 121-141.Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850732010000100006 Gómez, J. (2013). Plan de marketing para la comercialización de hortalizas orgánicas de las comunidades Tsáchilas, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. (Tesis de posgrado). Pontificia Universidad Catolica del Ecuador.Santo Domingo Ecuador. Recuperado de: https://issuu.com/pucesd/docs/tesis_jorge_gomez_puce Gutierrez, M. (2010). Indicadores de gestión económico-financiera en la empresa constructora. Revista Gestion, p.48-53. Recuperado de: http://pdfs.wke.es/6/5/5/1/pd0000056551.pdf Hernandez, R., Fernandez, C., y Babtista, M. d. (2010). Metodolopgia de la investigacion. (6ta ed). Mexico: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf Hoyos, R. (2010). El papel del marketing en las Empresas: misión, objetivos y funciones. Revista Papeles de Administracion. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8820 IEP. (2014). Los proyectos y la gerencia de proyectos. Madrid: Instituto Europeo de Posgrado. 108 p Jiménez, J. (2018). Plan de mercadeo para proyecto inmobiliario de la Sociedad Promotora Eiffel SAS. (Tesis de posgrado) Universidad EIA Envigado: Colombia Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1893/1/JimenezJulian_2018_ PlanMercadeoProyecto.pdf Kotler, P., & Keller, K. (2012). Direccion de marketing. Mexico: Pearson Educacion. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccionde-marketing-14edi-kotler1.pdf Kotler, P., & Keller, K. (2016). Direccion de marketing. Colombia: Pearson Educacion. Recuperado de http://www.montartuempresa.com/wpcontent/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf Lehman, D. (2007). Administración del producto (4ta ed.). Mexico: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libroadministracion-del-producto-4-ed/9789701062487/1145171 Lonja Cali. (2012). Burbuja inmobiliaria en Cali? Recuperado de: https://www.metrocuadrado.com/noticias/archivo/burbuja-inmobiliaria-encali-1823 Mejía, H. (2018). Plan integrado de marketing para una empresa del rubro inmobiliarhttp://www.lonjacali.org/noticias?start=5io. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Peru Recuperado de: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3537 Fondo De Promoción Turística De Colombia (2012). Plan de desarrollo turístico del Valle del Cauca 2012-2015. Cali: Fondo de Promocion Turistica Colombia. Recuperado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/186.Plan_de_desa rrollo_turistico_del_Valle_del_Cauca.pdf110 Ministerio de Vivienda. (9 de Enero de 2015). El 2015 es el mejor año para adquirir vivienda propia con los subsidios del Gobierno Nacional. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.minvivienda.gov.co/sala-deprensa/noticias/2015/enero/el-2015-es-el-mejor-ano-para-adquirirvivienda-propia-con-los-subsidios-del-gobierno-nacional Minsalud. (Marzo de 2020). ABECÉ Nuevo coronavirus Covid 19 de China. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/E T/abece-coronavirus.pdf MinSalud. (13 de Abril de 2020). Reporte situacion actual Nuevo Coronavirus Covid 19. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid19_copia.aspx Mintzberg, H., & Brian Quinn, J. (1999). El proceso estrategico. Conceptos, contextos y casos. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana.Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YephqTRD71IC&printsec=frontcove r&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Mullins, J., Walker, O., & Larré Ché, J.-C. (2007). Administración del marketing: Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. Mexico: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://www.academia.edu/26908577/Administraci%C3%B3n_de_Marketin g_Un_enfoque_en_la_toma_estrat%C3%A9gica_de_decisiones Oikos. (2016). Invertir en vivienda? 2016 será un buen año para hacerlo. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de http://www.oikos.com.co/titulos/inversion-inmobiliaria-crece-en-el-2016 Pisos.com. (8 de Abril de 2017). 5 pasos para empezar en el negocio inmobiliario. Recuperado de https://www.pisos.com/aldia/5-pasos-para-empezar-en-elnegocio-inmobiliario/57707/ Portafolio.co. (23 de Junio de 2015). ¿Cuándo empezará subsidio de vivienda para la clase media? Recuperado https://www.portafolio.co/economia/finanzas/empezara-subsidio-viviendaclase-media-36360 Quintero, J., y Reyes, E. (2019). Diseño de Estrategias de Comercio Electrónico para la Empresa Inmobiliaria Quinta 22 de la ciudad de Bucaramanga (Tesis de maestria). Bucaramanga, Colombia Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/18367 Revista Dinero. (25 de Noviembre de 2015). Se acerca la edad dorada de las inmobiliarias en Colombia? Recuperado el 11 de Noviembre de 2019, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/perspectivas-delsector-inmobiliario-para-2016-colombia/216505 Revista Dinero. (20 de Septiembre de 2019). ¿País de arrendatarios? 34% de viviendas en Colombia están en arriendo. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/cual-es-el-porcentaje-deviviendas-arrendadas-en-colombia/277145 SSPM. (2016). Análisis de Situación Integrado de Salud (ASIS) del municipio de Cali. Cali. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ASIS%20CALI%202016-Dic30V1_docx.pdf Steiner, G. (1983). Planeacion estrategica. Lo que todo director debe saber. Mexico: Editorial Continental. Recuperado de: file:///C:/Users/Alejandra/Downloads/Planeaci%C3%B3n%20Estrategica.pdf Subdirección de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Bogotá: Ministerio de Salud / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/S NA/perfil-nacional-consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdf Sura. (2020). Seguro de Arrendamiento. Obtenido de https://www.segurossura.com.co/paginas/hogar/arrendamiento.aspx112 Vásconez, D. (2018). Elaboración de un plan estratégico de marketing para la empresa Vásconez arquitectos constructores, que desarrolla sus actividades inmobiliarias en el distrito metropolitano de quito: zona norte y valles, para el año 2018 - 2020. (Tesis de maestria) Universidad De Las Américas. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10408 Viteri Arguellos O. (2018). Propuesta plan de negocios para la toma de decisiones proyecto inmobiliario La Molina. (Tesis de maestría) Universidad central del Ecuador Quito, Ecuador Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17419 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
120 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/29a74c57-b995-459e-92ec-f0533ab168d9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c35fdecb-4eff-46da-afab-fe50fda9b7f3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8ed3f94-f13a-4238-bd11-1f2ac907e224/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e97ff5a-082f-4c0e-bee2-64da838a8b0e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a5c9bc29-0b0d-4335-b9fb-07a2a1e9afd4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/73fb9c4c-2566-49fb-a1fb-c41080771f6c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/785d13a6-b01f-4b79-873f-429186bfd715/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e8b69227-2626-4ec2-a632-ff53cbdce1fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82e959dc779ac3e86e713bf5df24bd2c e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d18d8cc2b93843fc78048e7486027730 bf511b831e7c5b3b0b2a0659a632aeb8 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 605877a4825854192e9ef32fb925b598 8a278d6c0c93e19d443c5b224e403fa4 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259928739610624 |
spelling |
Castillo Coy, Eduardovirtual::1529-1Moreno Isanoa, Luisa Fernanda64c9c0d6c17798097c3e799d59d03aeaProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-22T19:41:04Z2020-10-22T19:41:04Z2020-08-25http://hdl.handle.net/10614/12651En el presente trabajo de investigación se presenta el diseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.S. una meta que se pretende desarrollar en cuatro momentos específicos. En primer lugar, se presenta el diagnóstico del contexto de la empresa objeto de estudio en términos de micro entorno y macro entorno, una fase en la cual, a partir de diferentes herramientas y teorías de la administración, se logra detectar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa de cara a los factores externos e internos que le impactan. Posteriormente, con los hallazgos obtenidos en la fase de diagnóstico estratégico y producto del cruce de elementos DOFA, se definen los objetivos y estrategias comerciales de la empresa. En seguida de presenta el diseño del plan de acción que contiene las actividades de marketing necesarias para el cumplimiento de los objetivos y a su vez un presupuesto requerido para ejecutar las acciones de marketing y en la parte final se presenta una selección de indicadores de gestión garantes del desempeño del planPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf120 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoSector inmobiliarioMarketingMercadeoDiseño de un plan de marketing para la empresa de administración de bienes de finca raíz HV Empresarial S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520 Minutos. (13 de Enero de 2016). Enero y septiembre son los meses del año en los que más contratos de alquiler se firman. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/2647634/0/enero-septiembre/mesesmas-viviendas/se-alquilan/Alcaldia de Cali. (16 de Diciembre de 2014). Demografía de Cali. Recuperado el 5 de Mayo de 2020, de http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106107/demografia_de_cali/Alcaldia de Cali. (2018). Sistema de indicadores sociales. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://planeacion.cali.gov.co/sis/index.php?action=consultaIndicadores/otro sIndicadores/igc/consulta&idDim=IGC2&idTem=IGC2_T7&idInd=IGC2_T7I 1&fte=Cali%20en%20Cifras%20%20DANE&desTem=Total&fchs=2008,2009,2010,2011,2012,2013,2014,2 015,2016Alcaldia de Santiago de Cali. (10 de Mayo de 2016). Plan de Desarrollo para una Cali Emprendedora y Pujante. Recuperado el 4 de Mayo de 2020, de http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/114871/plan_de_desarroll o_para_una_cali_emprendedora_y_pujante/Andi. (2020). Efectos del COVID-19 en la cadena de suministro. Andi. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2004%20%20313.%20Efectos%20del%20COVID19%20en%20la%20cadena%20de%20siminustros%20y%20Alerta%20am arilla%20%20Pico%20y%20placa%20ambiental_637199677468528606.pdfBanco de la Republica. (2020). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Bogota: Banrep. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/informe-al-congresoBetancourt, B. (2013). Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte. Recuperado de: https://catalogo.endeporte.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=4166Betancourt, B. (2014). Entorno Orgtanizacional. Cali: Universidad del Valle. Recueprado de: http://planeacion.univalle.edu.co/modelo-de-estructuraorganizacionalCarrau, A. (2008). Conocer, escuchar y responder al cliente. Así es el nuevo marketing inmobiliario. Revista Marketing Inmobiliario (235), 36-40. Recuperadod de: http://pdfs.wke.es/1/5/2/6/pd0000021526.pdfCepal. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-lapandemia-covid-19-efectos-economicos-socialesCienCuadras. (2 de Abril de 2018). Tendencia al alza en el sector inmobiliario de Colombia. Obtenido de https://www.ciencuadras.com/blog/tendencias/analisis-sector-inmobiliariocolombiaDANE. (Julio de 2016). Indice de Precios de Vivienda Nueva -IPVN-. Recuperado el 11 de Noviembre de 2016, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/indice-de-precios-de-vivienda-nueva-ipvnDane. (2018). Censo Nacional de poblacion y vivienda. Recuperado el 2 de Mayo de 2020, de https://censo2018.dane.gov.co/sobre-censo-documentosDane. (2019). Serie indicadores ECV 2003 - 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-ycondiciones-de-vida/calidad-de-vida-ecvDeloitte. (2019). Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario en Colombia. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/finance/articles/tendencias-yperspectivas-del-sector-inmobiliario-en-colombia.html107Echeverry, M., y Garcia, L. (2014). Plan de empresa Eg Agencia Inmobiliaria. (Tesis de maestria) Santiago de Cali, Colombia. Universidad Icesi. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77317/1/pl an_empresa_eg.pdfEl Espectador. (11 de Agosto de 2014). Desarrollarán aplicación móvil para el sector inmobiliario. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.elespectador.com/tecnologia/desarrollaran-aplicacion-movil-elsector-inmobiliario-articulo-509904El Espectador. (9 de Febrero de 2015). Construcción crecerá 9,7% en 2015, proyecta gremio. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.elespectador.com/noticias/economia/construccion-crecera-972015-proyecta-gremio-articulo-542958El Pais. (3 de Febrero de 2019). Cada vez más familias viven de arriendo en el Valle, revela estudio de Fedelonjas. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/cada-vez-mas-familias-viven-dearriendo-en-el-valle-revela-estudio-de-fedelonjas.htmlEl Tiempo. (12 de Enero de 2019). Vivienda: no todo es compraventa, el arriendo también es buen negocio. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-se-mueve-el-sectordel-arriendo-de-vivienda-en-colombia-313654El Tiempo. (13 de Abril de 2020). El dilema de inquilinos y arrendadores a la espera de decreto. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/inquilinos-y-arrendadoresen-ascuas-por-decreto-sobre-congelamiento-de-precios-de-arriendos483840Encinar, J. (2007). La evolución del sector inmobiliario pasa por su adaptación a Internet. Politica exterior Recuperado de: https://www.politicaexterior.com/producto/la-evolucion-del-sectorinmobiliario-pasa-por-su-adaptacion-a-internet/Equipo Local de Coordinacion. (2017). Briefing Departamental. Cali: Umaic. Recuperado de: https://www.refworld.org.es/pdfid/5d0ab4334.pdf 108Fenalco / Andar. (2020). ¿Pensando en poner tu inmueble en arriendo? Recuperado de https://andarinmobiliaria.com/detalle-noticia/9/%C2%BFpensando-enponer-tu-inmueble-en-arriendo?Finanzas Personales. (30 de Mayo de 2018). Los tips que lo harán un agente inmobiliario exitoso en ventas. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/finca-raizcomo-hago-para-entrar-en-el-negocio-de-la-finca-raiz/76428Gomez, A. (2010). Simulacion de procesos constructivos. Revista ingeniería de construccion, 25(1), 121-141.Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850732010000100006Gómez, J. (2013). Plan de marketing para la comercialización de hortalizas orgánicas de las comunidades Tsáchilas, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. (Tesis de posgrado). Pontificia Universidad Catolica del Ecuador.Santo Domingo Ecuador. Recuperado de: https://issuu.com/pucesd/docs/tesis_jorge_gomez_puceGutierrez, M. (2010). Indicadores de gestión económico-financiera en la empresa constructora. Revista Gestion, p.48-53. Recuperado de: http://pdfs.wke.es/6/5/5/1/pd0000056551.pdfHernandez, R., Fernandez, C., y Babtista, M. d. (2010). Metodolopgia de la investigacion. (6ta ed). Mexico: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdfHoyos, R. (2010). El papel del marketing en las Empresas: misión, objetivos y funciones. Revista Papeles de Administracion. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8820IEP. (2014). Los proyectos y la gerencia de proyectos. Madrid: Instituto Europeo de Posgrado. 108 pJiménez, J. (2018). Plan de mercadeo para proyecto inmobiliario de la Sociedad Promotora Eiffel SAS. (Tesis de posgrado) Universidad EIA Envigado: Colombia Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1893/1/JimenezJulian_2018_ PlanMercadeoProyecto.pdfKotler, P., & Keller, K. (2012). Direccion de marketing. Mexico: Pearson Educacion. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccionde-marketing-14edi-kotler1.pdfKotler, P., & Keller, K. (2016). Direccion de marketing. Colombia: Pearson Educacion. Recuperado de http://www.montartuempresa.com/wpcontent/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfLehman, D. (2007). Administración del producto (4ta ed.). Mexico: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libroadministracion-del-producto-4-ed/9789701062487/1145171Lonja Cali. (2012). Burbuja inmobiliaria en Cali? Recuperado de: https://www.metrocuadrado.com/noticias/archivo/burbuja-inmobiliaria-encali-1823Mejía, H. (2018). Plan integrado de marketing para una empresa del rubro inmobiliarhttp://www.lonjacali.org/noticias?start=5io. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Peru Recuperado de: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3537Fondo De Promoción Turística De Colombia (2012). Plan de desarrollo turístico del Valle del Cauca 2012-2015. Cali: Fondo de Promocion Turistica Colombia. Recuperado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/186.Plan_de_desa rrollo_turistico_del_Valle_del_Cauca.pdf110Ministerio de Vivienda. (9 de Enero de 2015). El 2015 es el mejor año para adquirir vivienda propia con los subsidios del Gobierno Nacional. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.minvivienda.gov.co/sala-deprensa/noticias/2015/enero/el-2015-es-el-mejor-ano-para-adquirirvivienda-propia-con-los-subsidios-del-gobierno-nacionalMinsalud. (Marzo de 2020). ABECÉ Nuevo coronavirus Covid 19 de China. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/E T/abece-coronavirus.pdfMinSalud. (13 de Abril de 2020). Reporte situacion actual Nuevo Coronavirus Covid 19. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid19_copia.aspxMintzberg, H., & Brian Quinn, J. (1999). El proceso estrategico. Conceptos, contextos y casos. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana.Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YephqTRD71IC&printsec=frontcove r&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseMullins, J., Walker, O., & Larré Ché, J.-C. (2007). Administración del marketing: Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. Mexico: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://www.academia.edu/26908577/Administraci%C3%B3n_de_Marketin g_Un_enfoque_en_la_toma_estrat%C3%A9gica_de_decisionesOikos. (2016). Invertir en vivienda? 2016 será un buen año para hacerlo. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de http://www.oikos.com.co/titulos/inversion-inmobiliaria-crece-en-el-2016Pisos.com. (8 de Abril de 2017). 5 pasos para empezar en el negocio inmobiliario. Recuperado de https://www.pisos.com/aldia/5-pasos-para-empezar-en-elnegocio-inmobiliario/57707/Portafolio.co. (23 de Junio de 2015). ¿Cuándo empezará subsidio de vivienda para la clase media? Recuperado https://www.portafolio.co/economia/finanzas/empezara-subsidio-viviendaclase-media-36360Quintero, J., y Reyes, E. (2019). Diseño de Estrategias de Comercio Electrónico para la Empresa Inmobiliaria Quinta 22 de la ciudad de Bucaramanga (Tesis de maestria). Bucaramanga, Colombia Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/18367Revista Dinero. (25 de Noviembre de 2015). Se acerca la edad dorada de las inmobiliarias en Colombia? Recuperado el 11 de Noviembre de 2019, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/perspectivas-delsector-inmobiliario-para-2016-colombia/216505Revista Dinero. (20 de Septiembre de 2019). ¿País de arrendatarios? 34% de viviendas en Colombia están en arriendo. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/cual-es-el-porcentaje-deviviendas-arrendadas-en-colombia/277145SSPM. (2016). Análisis de Situación Integrado de Salud (ASIS) del municipio de Cali. Cali. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ASIS%20CALI%202016-Dic30V1_docx.pdfSteiner, G. (1983). Planeacion estrategica. Lo que todo director debe saber. Mexico: Editorial Continental. Recuperado de: file:///C:/Users/Alejandra/Downloads/Planeaci%C3%B3n%20Estrategica.pdfSubdirección de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Bogotá: Ministerio de Salud / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/S NA/perfil-nacional-consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdfSura. (2020). Seguro de Arrendamiento. Obtenido de https://www.segurossura.com.co/paginas/hogar/arrendamiento.aspx112Vásconez, D. (2018). Elaboración de un plan estratégico de marketing para la empresaVásconez arquitectos constructores, que desarrolla sus actividades inmobiliarias en el distrito metropolitano de quito: zona norte y valles, para el año 2018 - 2020. (Tesis de maestria) Universidad De Las Américas. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10408Viteri Arguellos O. (2018). Propuesta plan de negocios para la toma de decisiones proyecto inmobiliario La Molina. (Tesis de maestría) Universidad central del Ecuador Quito, Ecuador Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17419Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::1529-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1529-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1529-1TEXTT09476.pdf.txtT09476.pdf.txtExtracted texttext/plain174538https://red.uao.edu.co/bitstreams/29a74c57-b995-459e-92ec-f0533ab168d9/download82e959dc779ac3e86e713bf5df24bd2cMD57TA9476.pdf.txtTA9476.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/c35fdecb-4eff-46da-afab-fe50fda9b7f3/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09476.pdf.jpgT09476.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5850https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8ed3f94-f13a-4238-bd11-1f2ac907e224/downloadd18d8cc2b93843fc78048e7486027730MD58TA9476.pdf.jpgTA9476.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13251https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e97ff5a-082f-4c0e-bee2-64da838a8b0e/downloadbf511b831e7c5b3b0b2a0659a632aeb8MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/a5c9bc29-0b0d-4335-b9fb-07a2a1e9afd4/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09476.pdfT09476.pdfapplication/pdf961097https://red.uao.edu.co/bitstreams/73fb9c4c-2566-49fb-a1fb-c41080771f6c/download605877a4825854192e9ef32fb925b598MD55TA9476.pdfTA9476.pdfapplication/pdf798001https://red.uao.edu.co/bitstreams/785d13a6-b01f-4b79-873f-429186bfd715/download8a278d6c0c93e19d443c5b224e403fa4MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/e8b69227-2626-4ec2-a632-ff53cbdce1fc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5310614/12651oai:red.uao.edu.co:10614/126512024-03-04 16:14:45.237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |