El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias...
- Autores:
-
Giraldo Jaramillo, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12355
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores Motivacionales
Inversión
Stock exchanges
Consumer behavior
Bolsa de valores
Preferencias de los consumidores
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_5931cf3cfac32ea93f35ad7073709356 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12355 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
title |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
spellingShingle |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado Mercadeo y Negocios Internacionales Factores Motivacionales Inversión Stock exchanges Consumer behavior Bolsa de valores Preferencias de los consumidores |
title_short |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
title_full |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
title_fullStr |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
title_full_unstemmed |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
title_sort |
El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Jaramillo, José Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melchor Cardona, Madeline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Jaramillo, José Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Factores Motivacionales Inversión |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Factores Motivacionales Inversión Stock exchanges Consumer behavior Bolsa de valores Preferencias de los consumidores |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Stock exchanges Consumer behavior |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Bolsa de valores Preferencias de los consumidores |
description |
La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias de mercadeo alineadas con los factores evidenciados con el fin de entregar información útil, que favorezca en un mayor conocimiento del consumidor del mercado accionario. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo explicativo, con un muestreo aleatorio simple enfocado en 185 personas y trabajado en dos grupos, representado en grupos de inversionistas y no inversionistas de estrato 3, 4 y 5 en la ciudad de Cali. Se consideró como clientes potenciales a la población de adultos jóvenes, profesionales universitarios o dueños de sus propios negocios, así como estudiantes que puedan tener un perfil educativo con manejo de estrategias financieras, interesados en generar ingresos económicos adicionales tras una inversión de capital en instrumentos financieros. Los principales hallazgos muestran la presencia de factores motivacionales negativos que inciden en la decisión de abstenerse a invertir en la BVC, principalmente el desconocimiento sobre cómo operar el mercado en un 63%; por lo tanto, se proponen 5 estrategias macro que se basan en la comunicación, capacitación, acompañamiento, relacionamiento y seguridad, que se dividen en 9 al final, y que al ser desarrolladas por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, pueden ayudar en ampliar la participación del segmento de personas jóvenes que residen en la ciudad de Cali en el mercado bursátil |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-05-27T17:27:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-05-27T17:27:39Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-05-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alaguna, M. (2016). Análisis de satisfacción del cliente respecto a los programas de educación ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia y la relación la intención de inversión (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia. 1-194. Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo. (Febrero, 2019). Mercado de Bonos Verdes: ¿quiénes son sus protagonistas? (Informe No. 223) Lima, Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo, autor. Álvarez, F. (2005). La bolsa en tu bolsillo. Guía fácil para entender la Bolsa y el Mercado de Valores. (3ra ed.). España: Editorial Almuzara Barría, C. (2018). Por qué la próxima recesión mundial puede ser peor que la de 2008. BBC News. [En línea] Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43261223 BBVA. (2018). Las grandes Bolsas del mundo. [En línea] Recuperado de: https://www.bbva.com/es/grandes-bolsas-mundo/ BVC. (2001). Perfil Bolsa de Valores. [En línea] Recuperado de: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC Chávez, N. (2007), Introducción a la Educación Educativa. (Ejemplar No. 4). Venezuela: Editorial ARS GRAPHIC. Chin, A,. & Bruine, W. (2017). Understanding the Formation of Consumers’ Stock Market Expectations. Journal of Consumer Affairs. (Edición No. 1): 200-210. Colet, R., y Polío, J. (2014). Procesos de venta. Editorial McGraw-Hill Education. España. [En línea] Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448191633.pdf Diario La Opinión. (2016). Menos colombianos invierten en el mercado de la Bolsa. [En línea] Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/menoscolombianos-invierten-en-el-mercado-de-la-bolsa-121828#OP Díaz, A., & Aguilera, V. (2017). Introducción al Mercado Bursátil. Invierta en la bolsa de valores. (Edición No. 2). México: McGraw-Hill. Educaton Colombia. (2018). El control de las emociones en las inversiones. [En línea] Recuperado de: http://www.educatoncolombia.com.co/2018/09/elcontrol-de-las-emociones-en-las.html Escobar, N. (2012). Análisis de conglomerados para la segmentación de mercados. Escuela de Administración y Contaduría Pública N° 11. [En línea] Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/doc_escuela_acp_n_11__nelcy.pdf Galicia, S., Cárdenas, M., & Rivas, L. (2017). Las bolsas de valores de los países afiliados al Mercado Integral Latinoamericano (Colombia, Chile, Perú y México). (Edición No. 1), 1819 - 1831. González, F. (2006). No sólo el dinero frena inversión en Bolsa. El Tiempo. [En línea] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM2207550 González, M. (2019). Regulaciones en el mercado de valores. Análisis de instituciones y nuevas tendencias. Universidad de los Andes. [En línea] Recuperado de: https://www.uandes.cl/wpcontent/uploads/2019/03/Cuaderno-de-Extensi%C3%B3nJur%C3%ADdica-N%C2%B0-19-Regulaciones-en-el-Mercado-deValores.pdf Grupo Bancolombia. (2018). Bonos verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles. [En línea] Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacioncorporativa/sostenibilidad/actualidad-sostenible/bonos-verdes-una-formade-financiar-proyectos-sostenibles Guio, Y.; Díaz, A.; Perdomo, D. y Alarcón, S. (2017). Variables influenciadoras en las decisiones de inversión en el mercado bursátil colombiano en los últimos 15 años. Universidad Católica de Colombia. [En línea] Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15431/1/VARIABLES%20INFLUENCIADORAS%20DE%20DECISIONES.pdf Henao, O., y Córdoba, J. (Diciembre, 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revista Entramado, Vol. 3, (Edición N° 2) 18 - 27. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Edición No. 5). México: Editorial McGraw-Hill. ICC/ESOMAR (2007). International code on market and social research. [En línea] Recuperado de: http://www.netcasearbitration.com/uploadedFiles/ICC/policy/marketing/Statements/ICCESOMAR_Code_English. Investopedia. (2018). Invest then investigate. [En línea]. Recuperado de: https://www.investopedia.com/terms/i/investtheninvestigate.asp La República. (2018). Bonos Verdes en Colombia. [En línea]. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/bonos-verdes-en-colombia2709364 La República. (2018, Agosto 17). En la Bolsa el problema es de confianza. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/en-labolsa-el-problema-es-de-confianza-2760714 Luis, D. y Beltrán, D. (2017) Factores que intervienen en la decisión de las personas naturales al invertir en el mercado de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia. (Tesis de maestría) Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperada de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4406/Personas_naturales_bolsa_valores_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados.(Edición No. 5). México: McGrawHill. Mariño, L. (2018). La Bolsa de Valores hizo el lanzamiento oficial de BVC sostenible. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-bolsa-de-valores-hizo-el-lanzamientooficial-de-bvc-sostenible-2760936 Merkle, C., & Weber, M. (Septiembre, 2014). Do investors put their money where their mouth is? Stock market expectations and investing behavior. Journal of Banking & Finance. Volúmen N° 46 (Edición No. 1). 372-386. Monterrosa, H. (2018). Decálogo para que personas naturales inviertan en la Bolsa por primera vez. La República. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/decalogo-para-quepersonas-naturales-inviertan-en-la-bolsa-por-primera-vez-2598884 Poet, A. (2018). El comportamiento ante la volatilidad y la incertidumbre macroeconómica. Infobae. [En línea]. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2018/09/04/el-comportamiento-ante-lavolatilidad-y-la-incertidumbre-macroeconomica/ Portal de Educación Financiera. (2016). Perfil del inversionista. Editorial Comisión para el Mercado Financiero, Chile. [En línea]. Recuperado de: http://www.svs.cl/educa/600/w3-article-1252.html Portafolio. (2018). Bolsas mundiales abren en rojo ante nuevos aranceles de EE.UU. a China. [En línea] Recuperado de: http://www.portafolio.co/internacional/bolsas-mundiales-abren-en-rojo-antenuevos-aranceles-de-ee-uu-a-china-518958 Restrepo, M. (2018). Invertir en Wall Street para “dummies”. Revista Dinero. [En línea]. Recuperado de: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/invertir-en-wall-streetpara-dummies/258525 Revista Dinero. (2018). Costo de invertir en acciones en Bolsa de Valores de Colombia. [En línea] Recuperado de: 129 https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/costo-de-invertir-en-accionesen-bolsa-de-valores-de-colombia/254193 Rodríguez, N. (Diciembre - Mayo 2018). La bolsa de valores de Colombia, su naturaleza y su posición sobre las sociedades comisionistas de bolsa: el planteamiento del Service Level Agreement (SLA) como posible forma de mitigación, volúmen No. 81 (Edición No. 1), 265-302. Roncallo, C. (2009). Estrategias para estimular el mercado de capitales en Colombia como generador de riqueza (Tesis pregrado). Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Recuperada de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis52.pdf Sandhu, N., & Mankotia, N. (Marzo, 2018). Perceptual Impediments to Stock Market Investment: Factor Analysis Approach. Journal of Indian Management, volumen 15 (Edición No. 1), 50 – 58. Steiner, S. (2018). 6 great reasons to invest in the stock market. Bankrate. [En línea]. Recuperado de: https://www.bankrate.com/finance/investing/reasons-toinvest-in-the-stock-market-1.aspx#slide=1 Universidad de Bolsa. (2015). Las Bolsas de Valores más grandes del mundo. [En línea]. Recuperado de: https://www.universidaddebolsa.com/blog/bolsas-devalores-mas-grandes-del-mundo Valora Analitik. (2018). Bolsas mundiales a la baja tras anuncio de Trump de aranceles adicionales a China. [En línea]. Recuperado de: http://www.valoraanalitik.com/2018/08/31/premercado-bolsas-mundiales-ala-baja-tras-anuncio-de-trump-de-aranceles-adicionales-a-china/ Yanhass Poll. (2012). Las acciones: ¿Una inversión que requiere conocimiento y dinero? [En línea]. Recuperado de: http://www.yanhaas.com/index.php/yanhaas-poll/item/244-yanhaas-poll-no79 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
135 paginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f038e0d-2f61-42ac-a928-1ab64be4645b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4df9242c-04ed-42d3-a99a-9c9da8ad2b9e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7345a820-f73a-45ce-bb24-a10a90d43160/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/34733955-acc7-4496-82f1-59f541c8d088/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/60582772-7cbc-4c95-bcc0-15b9f77000dc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/716c4fb5-8739-4a34-8142-cd5b8dc7b7d7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d304d08-b757-4a61-b21b-3e5eda125c42/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5629c8e3-58cb-44aa-b7ce-700f97de7590/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77a8c2933f4e8acf0fbc20d97aad31ed c08cc92e1456562f7ff8610b04d714e8 8cbe6290a7bf85e2e7955dd80761f857 1cfe827efe88fffdcf67234e7caa7bfe 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 22e5081f1d0fdf09e3b8eaab5de12b50 16d786677bb50729e515beb04caa20f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259894389309440 |
spelling |
Melchor Cardona, Madelinevirtual::3343-1Giraldo Jaramillo, José Alejandrob06d633d0a1ec8e4532b5d3007ad6d2dProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-05-27T17:27:39Z2020-05-27T17:27:39Z2020-05-21http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias de mercadeo alineadas con los factores evidenciados con el fin de entregar información útil, que favorezca en un mayor conocimiento del consumidor del mercado accionario. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo explicativo, con un muestreo aleatorio simple enfocado en 185 personas y trabajado en dos grupos, representado en grupos de inversionistas y no inversionistas de estrato 3, 4 y 5 en la ciudad de Cali. Se consideró como clientes potenciales a la población de adultos jóvenes, profesionales universitarios o dueños de sus propios negocios, así como estudiantes que puedan tener un perfil educativo con manejo de estrategias financieras, interesados en generar ingresos económicos adicionales tras una inversión de capital en instrumentos financieros. Los principales hallazgos muestran la presencia de factores motivacionales negativos que inciden en la decisión de abstenerse a invertir en la BVC, principalmente el desconocimiento sobre cómo operar el mercado en un 63%; por lo tanto, se proponen 5 estrategias macro que se basan en la comunicación, capacitación, acompañamiento, relacionamiento y seguridad, que se dividen en 9 al final, y que al ser desarrolladas por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, pueden ayudar en ampliar la participación del segmento de personas jóvenes que residen en la ciudad de Cali en el mercado bursátilThe objective of this project is to identify the motivational factors for which young people who are in an age range between 21 and 30 years old and reside in the city of Cali, decide to or abstain from investing in the Stock Market, in order to generate marketing strategies that are aligned with the factors shown in order to increase the young people segment participation. The methodology used was of an explanatory quantitative type, with a simple random sampling focused on 185 people worked in two groups, who represent groups of investors and non-investors of stratum 3, 4 and 5 in the city of Cali; considering as potential clients the population of young adults, university professionals or owners of their own businesses, as well as students who may have an educational profile managing financial strategies who want to generate additional economic income after an investment of capital in financial instruments. Concluding this work by presenting that the main findings demonstrated the presence of negative motivational factors that influence the decision to abstain from investing in the BVC, mainly the lack of knowledge about how to operate the market by 63%; 5 macro strategies are proposed that are based on communication, training, support, relationship and security, which is divided into 9 at the end, and if those strategies are developed by the stock market, the participation of the segment of young people residing in the city of Cali will increase in the stock marketProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf135 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesFactores MotivacionalesInversiónStock exchangesConsumer behaviorBolsa de valoresPreferencias de los consumidoresEl mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alaguna, M. (2016). Análisis de satisfacción del cliente respecto a los programas de educación ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia y la relación la intención de inversión (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia. 1-194.Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo. (Febrero, 2019). Mercado de Bonos Verdes: ¿quiénes son sus protagonistas? (Informe No. 223) Lima, Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo, autor.Álvarez, F. (2005). La bolsa en tu bolsillo. Guía fácil para entender la Bolsa y el Mercado de Valores. (3ra ed.). España: Editorial AlmuzaraBarría, C. (2018). Por qué la próxima recesión mundial puede ser peor que la de 2008. BBC News. [En línea] Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43261223BBVA. (2018). Las grandes Bolsas del mundo. [En línea] Recuperado de: https://www.bbva.com/es/grandes-bolsas-mundo/BVC. (2001). Perfil Bolsa de Valores. [En línea] Recuperado de: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVCChávez, N. (2007), Introducción a la Educación Educativa. (Ejemplar No. 4). Venezuela: Editorial ARS GRAPHIC.Chin, A,. & Bruine, W. (2017). Understanding the Formation of Consumers’ Stock Market Expectations. Journal of Consumer Affairs. (Edición No. 1): 200-210.Colet, R., y Polío, J. (2014). Procesos de venta. Editorial McGraw-Hill Education. España. [En línea] Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448191633.pdfDiario La Opinión. (2016). Menos colombianos invierten en el mercado de la Bolsa. [En línea] Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/menoscolombianos-invierten-en-el-mercado-de-la-bolsa-121828#OPDíaz, A., & Aguilera, V. (2017). Introducción al Mercado Bursátil. Invierta en la bolsa de valores. (Edición No. 2). México: McGraw-Hill.Educaton Colombia. (2018). El control de las emociones en las inversiones. [En línea] Recuperado de: http://www.educatoncolombia.com.co/2018/09/elcontrol-de-las-emociones-en-las.htmlEscobar, N. (2012). Análisis de conglomerados para la segmentación de mercados.Escuela de Administración y Contaduría Pública N° 11. [En línea] Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/doc_escuela_acp_n_11__nelcy.pdfGalicia, S., Cárdenas, M., & Rivas, L. (2017). Las bolsas de valores de los países afiliados al Mercado Integral Latinoamericano (Colombia, Chile, Perú y México). (Edición No. 1), 1819 - 1831.González, F. (2006). No sólo el dinero frena inversión en Bolsa. El Tiempo. [En línea] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM2207550González, M. (2019). Regulaciones en el mercado de valores. Análisis de instituciones y nuevas tendencias. Universidad de los Andes. [En línea] Recuperado de: https://www.uandes.cl/wpcontent/uploads/2019/03/Cuaderno-de-Extensi%C3%B3nJur%C3%ADdica-N%C2%B0-19-Regulaciones-en-el-Mercado-deValores.pdfGrupo Bancolombia. (2018). Bonos verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles. [En línea] Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacioncorporativa/sostenibilidad/actualidad-sostenible/bonos-verdes-una-formade-financiar-proyectos-sosteniblesGuio, Y.; Díaz, A.; Perdomo, D. y Alarcón, S. (2017). Variables influenciadoras en las decisiones de inversión en el mercado bursátil colombiano en los últimos 15 años. Universidad Católica de Colombia. [En línea] Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15431/1/VARIABLES%20INFLUENCIADORAS%20DE%20DECISIONES.pdfHenao, O., y Córdoba, J. (Diciembre, 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revista Entramado, Vol. 3, (Edición N° 2) 18 - 27.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Edición No. 5). México: Editorial McGraw-Hill.ICC/ESOMAR (2007). International code on market and social research. [En línea] Recuperado de: http://www.netcasearbitration.com/uploadedFiles/ICC/policy/marketing/Statements/ICCESOMAR_Code_English.Investopedia. (2018). Invest then investigate. [En línea]. Recuperado de: https://www.investopedia.com/terms/i/investtheninvestigate.aspLa República. (2018). Bonos Verdes en Colombia. [En línea]. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/bonos-verdes-en-colombia2709364La República. (2018, Agosto 17). En la Bolsa el problema es de confianza. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/en-labolsa-el-problema-es-de-confianza-2760714Luis, D. y Beltrán, D. (2017) Factores que intervienen en la decisión de las personas naturales al invertir en el mercado de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia. (Tesis de maestría) Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperada de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4406/Personas_naturales_bolsa_valores_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yMalhotra, N. (2008). Investigación de mercados.(Edición No. 5). México: McGrawHill.Mariño, L. (2018). La Bolsa de Valores hizo el lanzamiento oficial de BVC sostenible. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-bolsa-de-valores-hizo-el-lanzamientooficial-de-bvc-sostenible-2760936Merkle, C., & Weber, M. (Septiembre, 2014). Do investors put their money where their mouth is? Stock market expectations and investing behavior. Journal of Banking & Finance. Volúmen N° 46 (Edición No. 1). 372-386.Monterrosa, H. (2018). Decálogo para que personas naturales inviertan en la Bolsa por primera vez. La República. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/decalogo-para-quepersonas-naturales-inviertan-en-la-bolsa-por-primera-vez-2598884Poet, A. (2018). El comportamiento ante la volatilidad y la incertidumbre macroeconómica. Infobae. [En línea]. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2018/09/04/el-comportamiento-ante-lavolatilidad-y-la-incertidumbre-macroeconomica/Portal de Educación Financiera. (2016). Perfil del inversionista. Editorial Comisión para el Mercado Financiero, Chile. [En línea]. Recuperado de: http://www.svs.cl/educa/600/w3-article-1252.htmlPortafolio. (2018). Bolsas mundiales abren en rojo ante nuevos aranceles de EE.UU. a China. [En línea] Recuperado de: http://www.portafolio.co/internacional/bolsas-mundiales-abren-en-rojo-antenuevos-aranceles-de-ee-uu-a-china-518958Restrepo, M. (2018). Invertir en Wall Street para “dummies”. Revista Dinero. [En línea]. Recuperado de: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/invertir-en-wall-streetpara-dummies/258525Revista Dinero. (2018). Costo de invertir en acciones en Bolsa de Valores de Colombia. [En línea] Recuperado de: 129 https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/costo-de-invertir-en-accionesen-bolsa-de-valores-de-colombia/254193Rodríguez, N. (Diciembre - Mayo 2018). La bolsa de valores de Colombia, su naturaleza y su posición sobre las sociedades comisionistas de bolsa: el planteamiento del Service Level Agreement (SLA) como posible forma de mitigación, volúmen No. 81 (Edición No. 1), 265-302.Roncallo, C. (2009). Estrategias para estimular el mercado de capitales en Colombia como generador de riqueza (Tesis pregrado). Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Recuperada de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis52.pdfSandhu, N., & Mankotia, N. (Marzo, 2018). Perceptual Impediments to Stock Market Investment: Factor Analysis Approach. Journal of Indian Management, volumen 15 (Edición No. 1), 50 – 58.Steiner, S. (2018). 6 great reasons to invest in the stock market. Bankrate. [En línea]. Recuperado de: https://www.bankrate.com/finance/investing/reasons-toinvest-in-the-stock-market-1.aspx#slide=1Universidad de Bolsa. (2015). Las Bolsas de Valores más grandes del mundo. [En línea]. Recuperado de: https://www.universidaddebolsa.com/blog/bolsas-devalores-mas-grandes-del-mundoValora Analitik. (2018). Bolsas mundiales a la baja tras anuncio de Trump de aranceles adicionales a China. [En línea]. Recuperado de: http://www.valoraanalitik.com/2018/08/31/premercado-bolsas-mundiales-ala-baja-tras-anuncio-de-trump-de-aranceles-adicionales-a-china/Yanhass Poll. (2012). Las acciones: ¿Una inversión que requiere conocimiento y dinero? [En línea]. Recuperado de: http://www.yanhaas.com/index.php/yanhaas-poll/item/244-yanhaas-poll-no79Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3343-10000-0003-1080-6203virtual::3343-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3343-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3343-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3343-1TEXTT09245.pdf.txtT09245.pdf.txtExtracted texttext/plain249127https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f038e0d-2f61-42ac-a928-1ab64be4645b/download77a8c2933f4e8acf0fbc20d97aad31edMD57TA9245.pdf.txtTA9245.pdf.txtExtracted texttext/plain4476https://red.uao.edu.co/bitstreams/4df9242c-04ed-42d3-a99a-9c9da8ad2b9e/downloadc08cc92e1456562f7ff8610b04d714e8MD59THUMBNAILT09245.pdf.jpgT09245.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5920https://red.uao.edu.co/bitstreams/7345a820-f73a-45ce-bb24-a10a90d43160/download8cbe6290a7bf85e2e7955dd80761f857MD58TA9245.pdf.jpgTA9245.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13265https://red.uao.edu.co/bitstreams/34733955-acc7-4496-82f1-59f541c8d088/download1cfe827efe88fffdcf67234e7caa7bfeMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/60582772-7cbc-4c95-bcc0-15b9f77000dc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/716c4fb5-8739-4a34-8142-cd5b8dc7b7d7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09245.pdfT09245.pdfapplication/pdf622254https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d304d08-b757-4a61-b21b-3e5eda125c42/download22e5081f1d0fdf09e3b8eaab5de12b50MD55TA9245.pdfTA9245.pdfapplication/pdf136300https://red.uao.edu.co/bitstreams/5629c8e3-58cb-44aa-b7ce-700f97de7590/download16d786677bb50729e515beb04caa20f8MD5610614/12355oai:red.uao.edu.co:10614/123552024-03-11 10:29:18.579https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |