El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado

La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias...

Full description

Autores:
Giraldo Jaramillo, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12355
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores Motivacionales
Inversión
Stock exchanges
Consumer behavior
Bolsa de valores
Preferencias de los consumidores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_5931cf3cfac32ea93f35ad7073709356
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12355
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
title El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
spellingShingle El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores Motivacionales
Inversión
Stock exchanges
Consumer behavior
Bolsa de valores
Preferencias de los consumidores
title_short El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
title_full El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
title_fullStr El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
title_full_unstemmed El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
title_sort El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Jaramillo, José Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Jaramillo, José Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores Motivacionales
Inversión
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores Motivacionales
Inversión
Stock exchanges
Consumer behavior
Bolsa de valores
Preferencias de los consumidores
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Stock exchanges
Consumer behavior
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Bolsa de valores
Preferencias de los consumidores
description La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias de mercadeo alineadas con los factores evidenciados con el fin de entregar información útil, que favorezca en un mayor conocimiento del consumidor del mercado accionario. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo explicativo, con un muestreo aleatorio simple enfocado en 185 personas y trabajado en dos grupos, representado en grupos de inversionistas y no inversionistas de estrato 3, 4 y 5 en la ciudad de Cali. Se consideró como clientes potenciales a la población de adultos jóvenes, profesionales universitarios o dueños de sus propios negocios, así como estudiantes que puedan tener un perfil educativo con manejo de estrategias financieras, interesados en generar ingresos económicos adicionales tras una inversión de capital en instrumentos financieros. Los principales hallazgos muestran la presencia de factores motivacionales negativos que inciden en la decisión de abstenerse a invertir en la BVC, principalmente el desconocimiento sobre cómo operar el mercado en un 63%; por lo tanto, se proponen 5 estrategias macro que se basan en la comunicación, capacitación, acompañamiento, relacionamiento y seguridad, que se dividen en 9 al final, y que al ser desarrolladas por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, pueden ayudar en ampliar la participación del segmento de personas jóvenes que residen en la ciudad de Cali en el mercado bursátil
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-05-27T17:27:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-05-27T17:27:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-21
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alaguna, M. (2016). Análisis de satisfacción del cliente respecto a los programas de educación ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia y la relación la intención de inversión (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia. 1-194.
Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo. (Febrero, 2019). Mercado de Bonos Verdes: ¿quiénes son sus protagonistas? (Informe No. 223) Lima, Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo, autor.
Álvarez, F. (2005). La bolsa en tu bolsillo. Guía fácil para entender la Bolsa y el Mercado de Valores. (3ra ed.). España: Editorial Almuzara
Barría, C. (2018). Por qué la próxima recesión mundial puede ser peor que la de 2008. BBC News. [En línea] Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43261223
BBVA. (2018). Las grandes Bolsas del mundo. [En línea] Recuperado de: https://www.bbva.com/es/grandes-bolsas-mundo/
BVC. (2001). Perfil Bolsa de Valores. [En línea] Recuperado de: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC
Chávez, N. (2007), Introducción a la Educación Educativa. (Ejemplar No. 4). Venezuela: Editorial ARS GRAPHIC.
Chin, A,. & Bruine, W. (2017). Understanding the Formation of Consumers’ Stock Market Expectations. Journal of Consumer Affairs. (Edición No. 1): 200-210.
Colet, R., y Polío, J. (2014). Procesos de venta. Editorial McGraw-Hill Education. España. [En línea] Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448191633.pdf
Diario La Opinión. (2016). Menos colombianos invierten en el mercado de la Bolsa. [En línea] Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/menoscolombianos-invierten-en-el-mercado-de-la-bolsa-121828#OP
Díaz, A., & Aguilera, V. (2017). Introducción al Mercado Bursátil. Invierta en la bolsa de valores. (Edición No. 2). México: McGraw-Hill.
Educaton Colombia. (2018). El control de las emociones en las inversiones. [En línea] Recuperado de: http://www.educatoncolombia.com.co/2018/09/elcontrol-de-las-emociones-en-las.html
Escobar, N. (2012). Análisis de conglomerados para la segmentación de mercados.
Escuela de Administración y Contaduría Pública N° 11. [En línea] Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/doc_escuela_acp_n_11__nelcy.pdf
Galicia, S., Cárdenas, M., & Rivas, L. (2017). Las bolsas de valores de los países afiliados al Mercado Integral Latinoamericano (Colombia, Chile, Perú y México). (Edición No. 1), 1819 - 1831.
González, F. (2006). No sólo el dinero frena inversión en Bolsa. El Tiempo. [En línea] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM2207550
González, M. (2019). Regulaciones en el mercado de valores. Análisis de instituciones y nuevas tendencias. Universidad de los Andes. [En línea] Recuperado de: https://www.uandes.cl/wpcontent/uploads/2019/03/Cuaderno-de-Extensi%C3%B3nJur%C3%ADdica-N%C2%B0-19-Regulaciones-en-el-Mercado-deValores.pdf
Grupo Bancolombia. (2018). Bonos verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles. [En línea] Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacioncorporativa/sostenibilidad/actualidad-sostenible/bonos-verdes-una-formade-financiar-proyectos-sostenibles
Guio, Y.; Díaz, A.; Perdomo, D. y Alarcón, S. (2017). Variables influenciadoras en las decisiones de inversión en el mercado bursátil colombiano en los últimos 15 años. Universidad Católica de Colombia. [En línea] Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15431/1/VARIABLES%20INFLUENCIADORAS%20DE%20DECISIONES.pdf
Henao, O., y Córdoba, J. (Diciembre, 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revista Entramado, Vol. 3, (Edición N° 2) 18 - 27.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Edición No. 5). México: Editorial McGraw-Hill.
ICC/ESOMAR (2007). International code on market and social research. [En línea] Recuperado de: http://www.netcasearbitration.com/uploadedFiles/ICC/policy/marketing/Statements/ICCESOMAR_Code_English.
Investopedia. (2018). Invest then investigate. [En línea]. Recuperado de: https://www.investopedia.com/terms/i/investtheninvestigate.asp
La República. (2018). Bonos Verdes en Colombia. [En línea]. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/bonos-verdes-en-colombia2709364
La República. (2018, Agosto 17). En la Bolsa el problema es de confianza. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/en-labolsa-el-problema-es-de-confianza-2760714
Luis, D. y Beltrán, D. (2017) Factores que intervienen en la decisión de las personas naturales al invertir en el mercado de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia. (Tesis de maestría) Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperada de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4406/Personas_naturales_bolsa_valores_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados.(Edición No. 5). México: McGrawHill.
Mariño, L. (2018). La Bolsa de Valores hizo el lanzamiento oficial de BVC sostenible. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-bolsa-de-valores-hizo-el-lanzamientooficial-de-bvc-sostenible-2760936
Merkle, C., & Weber, M. (Septiembre, 2014). Do investors put their money where their mouth is? Stock market expectations and investing behavior. Journal of Banking & Finance. Volúmen N° 46 (Edición No. 1). 372-386.
Monterrosa, H. (2018). Decálogo para que personas naturales inviertan en la Bolsa por primera vez. La República. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/decalogo-para-quepersonas-naturales-inviertan-en-la-bolsa-por-primera-vez-2598884
Poet, A. (2018). El comportamiento ante la volatilidad y la incertidumbre macroeconómica. Infobae. [En línea]. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2018/09/04/el-comportamiento-ante-lavolatilidad-y-la-incertidumbre-macroeconomica/
Portal de Educación Financiera. (2016). Perfil del inversionista. Editorial Comisión para el Mercado Financiero, Chile. [En línea]. Recuperado de: http://www.svs.cl/educa/600/w3-article-1252.html
Portafolio. (2018). Bolsas mundiales abren en rojo ante nuevos aranceles de EE.UU. a China. [En línea] Recuperado de: http://www.portafolio.co/internacional/bolsas-mundiales-abren-en-rojo-antenuevos-aranceles-de-ee-uu-a-china-518958
Restrepo, M. (2018). Invertir en Wall Street para “dummies”. Revista Dinero. [En línea]. Recuperado de: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/invertir-en-wall-streetpara-dummies/258525
Revista Dinero. (2018). Costo de invertir en acciones en Bolsa de Valores de Colombia. [En línea] Recuperado de: 129 https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/costo-de-invertir-en-accionesen-bolsa-de-valores-de-colombia/254193
Rodríguez, N. (Diciembre - Mayo 2018). La bolsa de valores de Colombia, su naturaleza y su posición sobre las sociedades comisionistas de bolsa: el planteamiento del Service Level Agreement (SLA) como posible forma de mitigación, volúmen No. 81 (Edición No. 1), 265-302.
Roncallo, C. (2009). Estrategias para estimular el mercado de capitales en Colombia como generador de riqueza (Tesis pregrado). Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Recuperada de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis52.pdf
Sandhu, N., & Mankotia, N. (Marzo, 2018). Perceptual Impediments to Stock Market Investment: Factor Analysis Approach. Journal of Indian Management, volumen 15 (Edición No. 1), 50 – 58.
Steiner, S. (2018). 6 great reasons to invest in the stock market. Bankrate. [En línea]. Recuperado de: https://www.bankrate.com/finance/investing/reasons-toinvest-in-the-stock-market-1.aspx#slide=1
Universidad de Bolsa. (2015). Las Bolsas de Valores más grandes del mundo. [En línea]. Recuperado de: https://www.universidaddebolsa.com/blog/bolsas-devalores-mas-grandes-del-mundo
Valora Analitik. (2018). Bolsas mundiales a la baja tras anuncio de Trump de aranceles adicionales a China. [En línea]. Recuperado de: http://www.valoraanalitik.com/2018/08/31/premercado-bolsas-mundiales-ala-baja-tras-anuncio-de-trump-de-aranceles-adicionales-a-china/
Yanhass Poll. (2012). Las acciones: ¿Una inversión que requiere conocimiento y dinero? [En línea]. Recuperado de: http://www.yanhaas.com/index.php/yanhaas-poll/item/244-yanhaas-poll-no79
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 135 paginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f038e0d-2f61-42ac-a928-1ab64be4645b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4df9242c-04ed-42d3-a99a-9c9da8ad2b9e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7345a820-f73a-45ce-bb24-a10a90d43160/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/34733955-acc7-4496-82f1-59f541c8d088/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/60582772-7cbc-4c95-bcc0-15b9f77000dc/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/716c4fb5-8739-4a34-8142-cd5b8dc7b7d7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d304d08-b757-4a61-b21b-3e5eda125c42/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5629c8e3-58cb-44aa-b7ce-700f97de7590/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77a8c2933f4e8acf0fbc20d97aad31ed
c08cc92e1456562f7ff8610b04d714e8
8cbe6290a7bf85e2e7955dd80761f857
1cfe827efe88fffdcf67234e7caa7bfe
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
22e5081f1d0fdf09e3b8eaab5de12b50
16d786677bb50729e515beb04caa20f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259894389309440
spelling Melchor Cardona, Madelinevirtual::3343-1Giraldo Jaramillo, José Alejandrob06d633d0a1ec8e4532b5d3007ad6d2dProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-05-27T17:27:39Z2020-05-27T17:27:39Z2020-05-21http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias de mercadeo alineadas con los factores evidenciados con el fin de entregar información útil, que favorezca en un mayor conocimiento del consumidor del mercado accionario. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo explicativo, con un muestreo aleatorio simple enfocado en 185 personas y trabajado en dos grupos, representado en grupos de inversionistas y no inversionistas de estrato 3, 4 y 5 en la ciudad de Cali. Se consideró como clientes potenciales a la población de adultos jóvenes, profesionales universitarios o dueños de sus propios negocios, así como estudiantes que puedan tener un perfil educativo con manejo de estrategias financieras, interesados en generar ingresos económicos adicionales tras una inversión de capital en instrumentos financieros. Los principales hallazgos muestran la presencia de factores motivacionales negativos que inciden en la decisión de abstenerse a invertir en la BVC, principalmente el desconocimiento sobre cómo operar el mercado en un 63%; por lo tanto, se proponen 5 estrategias macro que se basan en la comunicación, capacitación, acompañamiento, relacionamiento y seguridad, que se dividen en 9 al final, y que al ser desarrolladas por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, pueden ayudar en ampliar la participación del segmento de personas jóvenes que residen en la ciudad de Cali en el mercado bursátilThe objective of this project is to identify the motivational factors for which young people who are in an age range between 21 and 30 years old and reside in the city of Cali, decide to or abstain from investing in the Stock Market, in order to generate marketing strategies that are aligned with the factors shown in order to increase the young people segment participation. The methodology used was of an explanatory quantitative type, with a simple random sampling focused on 185 people worked in two groups, who represent groups of investors and non-investors of stratum 3, 4 and 5 in the city of Cali; considering as potential clients the population of young adults, university professionals or owners of their own businesses, as well as students who may have an educational profile managing financial strategies who want to generate additional economic income after an investment of capital in financial instruments. Concluding this work by presenting that the main findings demonstrated the presence of negative motivational factors that influence the decision to abstain from investing in the BVC, mainly the lack of knowledge about how to operate the market by 63%; 5 macro strategies are proposed that are based on communication, training, support, relationship and security, which is divided into 9 at the end, and if those strategies are developed by the stock market, the participation of the segment of young people residing in the city of Cali will increase in the stock marketProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf135 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesFactores MotivacionalesInversiónStock exchangesConsumer behaviorBolsa de valoresPreferencias de los consumidoresEl mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alaguna, M. (2016). Análisis de satisfacción del cliente respecto a los programas de educación ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia y la relación la intención de inversión (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia. 1-194.Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo. (Febrero, 2019). Mercado de Bonos Verdes: ¿quiénes son sus protagonistas? (Informe No. 223) Lima, Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo, autor.Álvarez, F. (2005). La bolsa en tu bolsillo. Guía fácil para entender la Bolsa y el Mercado de Valores. (3ra ed.). España: Editorial AlmuzaraBarría, C. (2018). Por qué la próxima recesión mundial puede ser peor que la de 2008. BBC News. [En línea] Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43261223BBVA. (2018). Las grandes Bolsas del mundo. [En línea] Recuperado de: https://www.bbva.com/es/grandes-bolsas-mundo/BVC. (2001). Perfil Bolsa de Valores. [En línea] Recuperado de: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVCChávez, N. (2007), Introducción a la Educación Educativa. (Ejemplar No. 4). Venezuela: Editorial ARS GRAPHIC.Chin, A,. & Bruine, W. (2017). Understanding the Formation of Consumers’ Stock Market Expectations. Journal of Consumer Affairs. (Edición No. 1): 200-210.Colet, R., y Polío, J. (2014). Procesos de venta. Editorial McGraw-Hill Education. España. [En línea] Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448191633.pdfDiario La Opinión. (2016). Menos colombianos invierten en el mercado de la Bolsa. [En línea] Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/menoscolombianos-invierten-en-el-mercado-de-la-bolsa-121828#OPDíaz, A., & Aguilera, V. (2017). Introducción al Mercado Bursátil. Invierta en la bolsa de valores. (Edición No. 2). México: McGraw-Hill.Educaton Colombia. (2018). El control de las emociones en las inversiones. [En línea] Recuperado de: http://www.educatoncolombia.com.co/2018/09/elcontrol-de-las-emociones-en-las.htmlEscobar, N. (2012). Análisis de conglomerados para la segmentación de mercados.Escuela de Administración y Contaduría Pública N° 11. [En línea] Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/doc_escuela_acp_n_11__nelcy.pdfGalicia, S., Cárdenas, M., & Rivas, L. (2017). Las bolsas de valores de los países afiliados al Mercado Integral Latinoamericano (Colombia, Chile, Perú y México). (Edición No. 1), 1819 - 1831.González, F. (2006). No sólo el dinero frena inversión en Bolsa. El Tiempo. [En línea] Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM2207550González, M. (2019). Regulaciones en el mercado de valores. Análisis de instituciones y nuevas tendencias. Universidad de los Andes. [En línea] Recuperado de: https://www.uandes.cl/wpcontent/uploads/2019/03/Cuaderno-de-Extensi%C3%B3nJur%C3%ADdica-N%C2%B0-19-Regulaciones-en-el-Mercado-deValores.pdfGrupo Bancolombia. (2018). Bonos verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles. [En línea] Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacioncorporativa/sostenibilidad/actualidad-sostenible/bonos-verdes-una-formade-financiar-proyectos-sosteniblesGuio, Y.; Díaz, A.; Perdomo, D. y Alarcón, S. (2017). Variables influenciadoras en las decisiones de inversión en el mercado bursátil colombiano en los últimos 15 años. Universidad Católica de Colombia. [En línea] Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15431/1/VARIABLES%20INFLUENCIADORAS%20DE%20DECISIONES.pdfHenao, O., y Córdoba, J. (Diciembre, 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revista Entramado, Vol. 3, (Edición N° 2) 18 - 27.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Edición No. 5). México: Editorial McGraw-Hill.ICC/ESOMAR (2007). International code on market and social research. [En línea] Recuperado de: http://www.netcasearbitration.com/uploadedFiles/ICC/policy/marketing/Statements/ICCESOMAR_Code_English.Investopedia. (2018). Invest then investigate. [En línea]. Recuperado de: https://www.investopedia.com/terms/i/investtheninvestigate.aspLa República. (2018). Bonos Verdes en Colombia. [En línea]. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/bonos-verdes-en-colombia2709364La República. (2018, Agosto 17). En la Bolsa el problema es de confianza. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/en-labolsa-el-problema-es-de-confianza-2760714Luis, D. y Beltrán, D. (2017) Factores que intervienen en la decisión de las personas naturales al invertir en el mercado de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia. (Tesis de maestría) Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperada de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4406/Personas_naturales_bolsa_valores_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yMalhotra, N. (2008). Investigación de mercados.(Edición No. 5). México: McGrawHill.Mariño, L. (2018). La Bolsa de Valores hizo el lanzamiento oficial de BVC sostenible. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-bolsa-de-valores-hizo-el-lanzamientooficial-de-bvc-sostenible-2760936Merkle, C., & Weber, M. (Septiembre, 2014). Do investors put their money where their mouth is? Stock market expectations and investing behavior. Journal of Banking & Finance. Volúmen N° 46 (Edición No. 1). 372-386.Monterrosa, H. (2018). Decálogo para que personas naturales inviertan en la Bolsa por primera vez. La República. [En línea]. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/decalogo-para-quepersonas-naturales-inviertan-en-la-bolsa-por-primera-vez-2598884Poet, A. (2018). El comportamiento ante la volatilidad y la incertidumbre macroeconómica. Infobae. [En línea]. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2018/09/04/el-comportamiento-ante-lavolatilidad-y-la-incertidumbre-macroeconomica/Portal de Educación Financiera. (2016). Perfil del inversionista. Editorial Comisión para el Mercado Financiero, Chile. [En línea]. Recuperado de: http://www.svs.cl/educa/600/w3-article-1252.htmlPortafolio. (2018). Bolsas mundiales abren en rojo ante nuevos aranceles de EE.UU. a China. [En línea] Recuperado de: http://www.portafolio.co/internacional/bolsas-mundiales-abren-en-rojo-antenuevos-aranceles-de-ee-uu-a-china-518958Restrepo, M. (2018). Invertir en Wall Street para “dummies”. Revista Dinero. [En línea]. Recuperado de: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/invertir-en-wall-streetpara-dummies/258525Revista Dinero. (2018). Costo de invertir en acciones en Bolsa de Valores de Colombia. [En línea] Recuperado de: 129 https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/costo-de-invertir-en-accionesen-bolsa-de-valores-de-colombia/254193Rodríguez, N. (Diciembre - Mayo 2018). La bolsa de valores de Colombia, su naturaleza y su posición sobre las sociedades comisionistas de bolsa: el planteamiento del Service Level Agreement (SLA) como posible forma de mitigación, volúmen No. 81 (Edición No. 1), 265-302.Roncallo, C. (2009). Estrategias para estimular el mercado de capitales en Colombia como generador de riqueza (Tesis pregrado). Universidad Javeriana. Cali, Colombia. Recuperada de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis52.pdfSandhu, N., & Mankotia, N. (Marzo, 2018). Perceptual Impediments to Stock Market Investment: Factor Analysis Approach. Journal of Indian Management, volumen 15 (Edición No. 1), 50 – 58.Steiner, S. (2018). 6 great reasons to invest in the stock market. Bankrate. [En línea]. Recuperado de: https://www.bankrate.com/finance/investing/reasons-toinvest-in-the-stock-market-1.aspx#slide=1Universidad de Bolsa. (2015). Las Bolsas de Valores más grandes del mundo. [En línea]. Recuperado de: https://www.universidaddebolsa.com/blog/bolsas-devalores-mas-grandes-del-mundoValora Analitik. (2018). Bolsas mundiales a la baja tras anuncio de Trump de aranceles adicionales a China. [En línea]. Recuperado de: http://www.valoraanalitik.com/2018/08/31/premercado-bolsas-mundiales-ala-baja-tras-anuncio-de-trump-de-aranceles-adicionales-a-china/Yanhass Poll. (2012). Las acciones: ¿Una inversión que requiere conocimiento y dinero? [En línea]. Recuperado de: http://www.yanhaas.com/index.php/yanhaas-poll/item/244-yanhaas-poll-no79Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3343-10000-0003-1080-6203virtual::3343-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3343-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3343-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3343-1TEXTT09245.pdf.txtT09245.pdf.txtExtracted texttext/plain249127https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f038e0d-2f61-42ac-a928-1ab64be4645b/download77a8c2933f4e8acf0fbc20d97aad31edMD57TA9245.pdf.txtTA9245.pdf.txtExtracted texttext/plain4476https://red.uao.edu.co/bitstreams/4df9242c-04ed-42d3-a99a-9c9da8ad2b9e/downloadc08cc92e1456562f7ff8610b04d714e8MD59THUMBNAILT09245.pdf.jpgT09245.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5920https://red.uao.edu.co/bitstreams/7345a820-f73a-45ce-bb24-a10a90d43160/download8cbe6290a7bf85e2e7955dd80761f857MD58TA9245.pdf.jpgTA9245.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13265https://red.uao.edu.co/bitstreams/34733955-acc7-4496-82f1-59f541c8d088/download1cfe827efe88fffdcf67234e7caa7bfeMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/60582772-7cbc-4c95-bcc0-15b9f77000dc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/716c4fb5-8739-4a34-8142-cd5b8dc7b7d7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09245.pdfT09245.pdfapplication/pdf622254https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d304d08-b757-4a61-b21b-3e5eda125c42/download22e5081f1d0fdf09e3b8eaab5de12b50MD55TA9245.pdfTA9245.pdfapplication/pdf136300https://red.uao.edu.co/bitstreams/5629c8e3-58cb-44aa-b7ce-700f97de7590/download16d786677bb50729e515beb04caa20f8MD5610614/12355oai:red.uao.edu.co:10614/123552024-03-11 10:29:18.579https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K