El mercado de la bolsa de valores : motivaciones de inversión en un segmento de mercado

La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias...

Full description

Autores:
Giraldo Jaramillo, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12355
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12355
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores Motivacionales
Inversión
Stock exchanges
Consumer behavior
Bolsa de valores
Preferencias de los consumidores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación identificó los factores motivacionales por los que las personas que se encuentran en un rango de edad entre 21 y 30 años y residen en la ciudad de Cali, se deciden o se abstienen a invertir en el mercado de la Bolsa de Valores. Los hallazgos permitieron proponer estrategias de mercadeo alineadas con los factores evidenciados con el fin de entregar información útil, que favorezca en un mayor conocimiento del consumidor del mercado accionario. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo explicativo, con un muestreo aleatorio simple enfocado en 185 personas y trabajado en dos grupos, representado en grupos de inversionistas y no inversionistas de estrato 3, 4 y 5 en la ciudad de Cali. Se consideró como clientes potenciales a la población de adultos jóvenes, profesionales universitarios o dueños de sus propios negocios, así como estudiantes que puedan tener un perfil educativo con manejo de estrategias financieras, interesados en generar ingresos económicos adicionales tras una inversión de capital en instrumentos financieros. Los principales hallazgos muestran la presencia de factores motivacionales negativos que inciden en la decisión de abstenerse a invertir en la BVC, principalmente el desconocimiento sobre cómo operar el mercado en un 63%; por lo tanto, se proponen 5 estrategias macro que se basan en la comunicación, capacitación, acompañamiento, relacionamiento y seguridad, que se dividen en 9 al final, y que al ser desarrolladas por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, pueden ayudar en ampliar la participación del segmento de personas jóvenes que residen en la ciudad de Cali en el mercado bursátil