La comunicación participativa en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Institución Educativa La Meseta, Suárez-Cauca
El presente trabajo abordó el rol de la comunicación participativa dentro del desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución educativa La Meseta en el municipio de Suárez, Cauca; a partir de la experiencia de maestros, estudiantes y entornos familiares. Desde una metodología...
- Autores:
-
Velasco Velasco, Cristian Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14547
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14547
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación en educación
Communication in education
Comunicación participativa
Etnoeducación
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Cátedra de Estudios Afrocolombianos
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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El presente trabajo abordó el rol de la comunicación participativa dentro del desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución educativa La Meseta en el municipio de Suárez, Cauca; a partir de la experiencia de maestros, estudiantes y entornos familiares. Desde una metodología de carácter cualitativa, describe las prácticas participativas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el marco de la institución educativa, identifica las estrategias didácticas que se adelantan por parte de maestros y estudiantes y analiza las experiencias de entornos familiares vinculadas a la estrategia de etnoeducación. Evidencia como dicha estrategia, es una forma de hacer comunicación participativa, que busca preservar la identidad cultural afrocolombiana de la región, además se propone la defensa del territorio como espacio de vida y contribuir al desarrollo social de la comunidad. Muestra cómo los actores involucrados, asimilan sus componentes y están línea con los objetivos de la misma. Muestra como los procesos dialógicos, la participación y las asambleas son pilares fundamentales de las organizaciones sociales que hacen presencia en el territorio ya que el modelo de comunicación utilizado, posibilita que la estrategia tenga alto niveles de participación e incidencia en la toma de decisiones que impactan la institución y el territorio, de tal manera que tanto la comunidad, como estudiantes y educadores son tenidos en cuenta para el desarrollo de las actividades que surgen de la impartición de la cátedra. En ese sentido concluye que la participación y la comunicación tienen una estrecha relación que incide en la forma cómo se adelanta el modelo de etnoeducación en el caso de estudio. |
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Velasco Velasco, C. E. (2022) La comunicación participativa en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Institución Educativa La Meseta, Suárez-Cauca (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14547 |
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Agudelo Paipilla, K. Y. y Aguirre Carmona, D. F. (2020). Construyendo identidad: una mirada desde la etnoeducación. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAO. Aparicio Guadas P. et al. (2013). Temas para debate. Paulo Freire, comunicación y educación. Aularia, 2(2). Julio. 265-279. https://www.aularia.org/Articulo.php?idart=115&idsec=4 Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 4(8), 53-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549031003. Blummer, H. (1986). Symbolic Interactionism Perspective and Method. University of California.https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2747599/mod_folder/content/0/COMPLEMENTAR%20-%201969%20-%20Blumer%20- %20Symbolic%20Interactionism.pdf Caicedo Ortiz, J. A. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela. 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En ese sentido concluye que la participación y la comunicación tienen una estrecha relación que incide en la forma cómo se adelanta el modelo de etnoeducación en el caso de estudio.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista125 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicación en educaciónCommunication in educationComunicación participativaEtnoeducaciónComunicaciónEducomunicaciónInterculturalidadCátedra de Estudios AfrocolombianosIdentidad étnicaLa comunicación participativa en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Institución Educativa La Meseta, Suárez-CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Velasco Velasco, C. E. (2022) La comunicación participativa en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Institución Educativa La Meseta, Suárez-Cauca (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14547Agudelo Paipilla, K. Y. y Aguirre Carmona, D. F. (2020). Construyendo identidad: una mirada desde la etnoeducación. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAO.Aparicio Guadas P. et al. (2013). Temas para debate. Paulo Freire, comunicación y educación. Aularia, 2(2). Julio. 265-279. https://www.aularia.org/Articulo.php?idart=115&idsec=4Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 4(8), 53-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549031003.Blummer, H. (1986). Symbolic Interactionism Perspective and Method. 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