La comunicación participativa en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Institución Educativa La Meseta, Suárez-Cauca

El presente trabajo abordó el rol de la comunicación participativa dentro del desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución educativa La Meseta en el municipio de Suárez, Cauca; a partir de la experiencia de maestros, estudiantes y entornos familiares. Desde una metodología...

Full description

Autores:
Velasco Velasco, Cristian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14547
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación en educación
Communication in education
Comunicación participativa
Etnoeducación
Comunicación
Educomunicación
Interculturalidad
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Identidad étnica
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El presente trabajo abordó el rol de la comunicación participativa dentro del desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución educativa La Meseta en el municipio de Suárez, Cauca; a partir de la experiencia de maestros, estudiantes y entornos familiares. Desde una metodología de carácter cualitativa, describe las prácticas participativas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el marco de la institución educativa, identifica las estrategias didácticas que se adelantan por parte de maestros y estudiantes y analiza las experiencias de entornos familiares vinculadas a la estrategia de etnoeducación. Evidencia como dicha estrategia, es una forma de hacer comunicación participativa, que busca preservar la identidad cultural afrocolombiana de la región, además se propone la defensa del territorio como espacio de vida y contribuir al desarrollo social de la comunidad. Muestra cómo los actores involucrados, asimilan sus componentes y están línea con los objetivos de la misma. Muestra como los procesos dialógicos, la participación y las asambleas son pilares fundamentales de las organizaciones sociales que hacen presencia en el territorio ya que el modelo de comunicación utilizado, posibilita que la estrategia tenga alto niveles de participación e incidencia en la toma de decisiones que impactan la institución y el territorio, de tal manera que tanto la comunidad, como estudiantes y educadores son tenidos en cuenta para el desarrollo de las actividades que surgen de la impartición de la cátedra. En ese sentido concluye que la participación y la comunicación tienen una estrecha relación que incide en la forma cómo se adelanta el modelo de etnoeducación en el caso de estudio.