Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: Falencias y propuesta de mejoramiento
Este artículo señala algunas falencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia. Se emplearon tres tipos complementarios de análisis: documental, estadístico y de percepción. Con base en la revisión del concepto de calidadasociado a la educación superior y su r...
- Autores:
-
Balcero-Molina, Anlly Liced
Gabalán-Coello, Jesús
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15528
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15528
https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14084
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Enseñanza superior
Acreditación
Evaluación de la educación
Educación
Quality of education
Higher education
Accreditation
Education assessment
Education
Qualidade da educação
Ensino superior
Acreditação
Avaliação educacional
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022
Summary: | Este artículo señala algunas falencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia. Se emplearon tres tipos complementarios de análisis: documental, estadístico y de percepción. Con base en la revisión del concepto de calidadasociado a la educación superior y su relevancia en el proceso de aseguramiento, se encuentra que, si bien el sistema cumple con su cometido de promover y vigilar la calidad de la educación superior, esto podría realizarse mejor. Por ello, se plantea una propuesta de mejoramiento que hace énfasis en la necesidad de llevar a cabo tres estrategias: (1) actualizar y mejorar los criterios de evaluación de la calidad; (2) reestructurar los procesos y la estructura administrativa del sistema; y (3) implementar la Escuela de Formación de Pares Académicos. La intención es garantizar que el sistema articule sus componentes de forma más efectiva y eficiente, para responder de una manera más adecuada a sus funciones y procesos |
---|