Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: Falencias y propuesta de mejoramiento

Este artículo señala algunas falencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia. Se emplearon tres tipos complementarios de análisis: documental, estadístico y de percepción. Con base en la revisión del concepto de calidadasociado a la educación superior y su r...

Full description

Autores:
Balcero-Molina, Anlly Liced
Gabalán-Coello, Jesús
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15528
https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14084
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Calidad de la educación
Enseñanza superior
Acreditación
Evaluación de la educación
Educación
Quality of education
Higher education
Accreditation
Education assessment
Education
Qualidade da educação
Ensino superior
Acreditação
Avaliação educacional
Educação
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022
Description
Summary:Este artículo señala algunas falencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia. Se emplearon tres tipos complementarios de análisis: documental, estadístico y de percepción. Con base en la revisión del concepto de calidadasociado a la educación superior y su relevancia en el proceso de aseguramiento, se encuentra que, si bien el sistema cumple con su cometido de promover y vigilar la calidad de la educación superior, esto podría realizarse mejor. Por ello, se plantea una propuesta de mejoramiento que hace énfasis en la necesidad de llevar a cabo tres estrategias: (1) actualizar y mejorar los criterios de evaluación de la calidad; (2) reestructurar los procesos y la estructura administrativa del sistema; y (3) implementar la Escuela de Formación de Pares Académicos. La intención es garantizar que el sistema articule sus componentes de forma más efectiva y eficiente, para responder de una manera más adecuada a sus funciones y procesos