Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano
Con la presente investigación se busca identificar si los memes publicados por la cuenta de Instagram @malvado.dr.tocino son en un formato que promueve el ciberactivismo o que solo se queda como un formato de difusión de la información. Se toma como objeto de investigación a las publicaciones realiz...
- Autores:
-
Yedra Cubillos, Anny Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14812
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14812
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Medios digitales
Memes
Redes sociales en línea
Communication
Digital media
Online social networks
Memes
Ciberactivismo
Redes sociales
Movimientos sociales
Comunicación digital.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_5897ac6c0866ad23db74e6d2ffa9e131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/14812 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
title |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
spellingShingle |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano Comunicación Social y Periodismo Comunicación Medios digitales Memes Redes sociales en línea Communication Digital media Online social networks Memes Ciberactivismo Redes sociales Movimientos sociales Comunicación digital. |
title_short |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
title_full |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
title_fullStr |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
title_sort |
Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Yedra Cubillos, Anny Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Paz Ramos, Paulo César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yedra Cubillos, Anny Isabella |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación Medios digitales Memes Redes sociales en línea Communication Digital media Online social networks Memes Ciberactivismo Redes sociales Movimientos sociales Comunicación digital. |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación Medios digitales Memes Redes sociales en línea |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Communication Digital media Online social networks |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memes Ciberactivismo Redes sociales Movimientos sociales Comunicación digital. |
description |
Con la presente investigación se busca identificar si los memes publicados por la cuenta de Instagram @malvado.dr.tocino son en un formato que promueve el ciberactivismo o que solo se queda como un formato de difusión de la información. Se toma como objeto de investigación a las publicaciones realizadas por la cuenta de Instagram @malvado.dr.tocino en el período de tiempo abril - mayo del año 2021, debido a que durante estas fechas fue el punto más álgido del paro nacional colombiano convocado, entre otros motivos, para protestar en contra de la implementación de la reforma tributaria, un suceso político importante en el país y del cual la página se nutrió, generando mayor actividad e interacción con los usuarios. Para llevar a cabo esta investigación, se hará una entrevista semiestructurada, con dos especialista, cuya área de conocimiento sea de la comunicación digital, redes sociales y/o movimientos sociales; un grupo focal, constituido por cuatro estudiantes universitarios de la ciudad de Cali con edades entre los 20-23 años con el fin de conocer y analizar su percepción hacia los memes y si relacionan o no estas imágenes con el ciberactivismo, provocando en ellos una movilización de algún tipo; un análisis semiótico de la imagen de los seis memes seleccionados; y finalmente, teniendo en cuenta las respuestas obtenidas de las entrevistas, el grupo focal y el análisis semiótico de la imagen de los seis memes seleccionados, se realizará una triangulación de datos metodológica, para dar respuesta al tercer objetivo específico. Al finalizar el proyecto, se espera obtener una mayor comprensión acerca de la caracterización de los memes como nuevas formas de comunicación que posibilitan que sean tomados en cuenta como un medio para producir acciones ciberactivistas y a su vez establecer las diferencias entre estar en internet y hacer ciberactivismo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-02T19:21:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-02T19:21:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/14812 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/14812 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital UAO |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Yedra Cubillos, A. I. (2023) Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14812 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguado Terrón, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. bit.ly/3VMFRxV Agüera Sánchez, M.M. (2017). Millennials, la generación indignada. Análisis del ciberactivismo a través de los memes para los alumnos de Periodismo de la Universidad de Sevilla. [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. handle.net/11441/64481 Aguilar-Forero, N. (2017). Ciberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 59(septiembre): 123–148. doi: 10.17141/iconos.59.2017.2595 Almeida, P. (2020). Cómo estudiar los movimientos sociales: Clasificación y métodos (L. Mosconi, trad.). En Movimientos sociales: la estructura de la acción colectiva (pp. 45–84). CLACSO. doi: 10.2307/j.ctv1gm010t.5 Álvaro, M.A. (2013). Revoluciones horizontales: ciberactivismo y movilizaciones ciudadanas en América Latina y España.. San José, Costa Rica. FLACSO. https://bit.ly/41UPxch Arias Valencia, M.M. (2000) La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación Educación en Enfermería 18(1):13-26. handle.net/10495/4815 Avalos Gónzales, J.M. (2019). La posibilidad tecnopolítica. Activismos contemporáneos y dispositivos para la acción. Los casos de las redes feministas y Rexiste. Comunicación y Sociedad, e7299. doi: 10.32870/cys.v2019i0.7299 Banco Mundial, Indicadores de Desarrollo Mundial. (2017). Personas que usan internet (% de la población) [Archivo de datos]. http://bit.ly/3u47QwV Barandiarán, X., Unceta, A. y Peña, S. (2020). Comunicación Política en tiempos de Nueva Cultura Política, Icono 14, 18 (1), 256-282. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1382 BBC News Mundo. (2 de mayo, 2021). Reforma tributaria en Colombia: Iván Duque pide al Congreso retirar el polémico proyecto que desató fuertes protestas. BBC News Mundo. http://bit.ly/3tZonT3 Benavides, M.O. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118- 124. https://bit.ly/3XXscop Boletín Analítica (2020, 20 de noviembre) Transformación digital e industrias 4.0. INNpulsa Colombia. https://bitly.cat/mCLjA Buenaventura Castillo, S. (2016). La incidencia del ciberactivismo en la movilización social, estudio de caso: la marcha del 4 de febrero de 2008 "No más FARC" [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana de Bogotá]. handle.net/10554/22050 Castells, M. (2002). La revolución de la tecnología de la información. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura, (pp. 55-87). Siglo XXI editores. Castillo, A. y Smolak, E. (2017). Capítulo 3: Thinks tanks y comunicación política en ciberdemocracia. En Lobbies y think tanks: comunicación política en la red. Barcelona, Editorial Gedisa. http://bit.ly/3ANi88H Castro Pérez, R. (2019). Quería probar que puedo hacer tendencia. Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú. Anthropologica, 37(42):177–200. doi: 10.18800/anthropologica.201901.008 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), OEA: Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Adoptada por la CIDH en su 108° período ordinario de sesiones celebrado del 2 al 20 octubre del 2000, 20 Octubre 2000. www.oas.org/es/cidh Cortés, D. y Garzón, T. (2017). El ciberactivismo en las revoluciones posmodernas. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 3(1), 103–125. doi: 10.18847/1.5.6 Cortés Bernal, V. (2018). De la ironía a la militancia: los memes de internet como arma política en la campaña presidencial colombiana del 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana de Bogotá]. handle/10554/44219 Crow, D. (2008). No te creas una palabra. Editorial Promopress Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Oxford University Press Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Tasa global de participación, ocupación y desempleo información julio 2021. http://bit.ly/3u5hI9G Durán, M.M. (2014). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional De Administración, 3(1), 121–134. doi: 10.22458/rna.v3i1.477 Dusi, D. (2016). The Perks and Downsides of Being a Digital Prosumer: Optimistic and Pessimistic Approaches to Digital Prosumption. International Journal of Social Science and Humanity. https://bit.ly/3VUEWed Echeverría Victoria, M. y González Macías, R.A. (2019). Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados. Revista Mexicana de Opinión Pública, 2(27):117–133. doi: 10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.66001 El Espectador (2022, 30 de septiembre). "El estallido social fue patrocinado por el narcotráfico": Álvaro Uribe, por paro del 2021. Pulzo. bit.ly/3xkkzxl El Tiempo. (2021, 27 de mayo). La defensa de Azcárate a su esposo tras avión hallado con coca. El Tiempo. bit.ly/3vOdOTC Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). (2021). Monitoreo de agresiones a periodistas durante el paro nacional en Colombia. https://bit.ly/3G3F2ez Galarraga Cortázar, N. (2018, 13 de abril). Facebook fue clave en la limpieza étnica del siglo XXI en Myanmar. El País. elpais.com/internacional Gallego Camacho, M. (2019). Estudio de la evolución, el comportamiento y la importancia del meme. Eurovisión como caso de estudio. [Tesis de pregrado, Universitat politécnica de Valencia]. handle.net/10251/128654 Gay, L. (1996). Educational Research New Jersey. Estados Unidos: Prentice Hall Inc. Gómez Díaz, J.S. (2021, junio 8). Cubrimiento periodístico del paro nacional: medios nacionales vs internacionales. Plaza Capital. https://bit.ly/430CpUO González Hernández, E. M., Figueroa Daza, J. E y Meyer, J.H. (2019). Los memes y la política ¿por qué algunos memes se vuelven virales y otros no?. Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 579-613. handle/11441/91884 González-Lizárraga, M.G., Becerra-Traver, M.T y Yanez-Díaz (2016). Ciberactivismo: Nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, 46:47–54. doi: 10.3916/C46-2016-05 Grau Ortega, A.L. y Jiménez Torres, R.P. (2020). Articulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinar. [Tesis de posgrado, Universidad de la Costa]. http://bit.ly/3VgcqUT Greimas, A.J. (1991). Semiótica figurativa y semiótica plástica. Heredia Ruiz, V. (2013, julio - diciembre). Reseña del libro: “Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook” [reseña del libro Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook de G. L. Acosta y C. M. Maya]. Signo y pensamiento. Disponible en: https://bit.ly/3GSHchS Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (1997) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México. https://bit.ly/2MK7RmX Jenkins, H. (2006) Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paídos. https://bit.ly/3IBoNat Karam, T. (2006). Introducción a la semiótica de la imagen. Portalcomunicacion.com. https://bit.ly/3ScD3cG Kirsch, I. y Mosenthal, P. (1990). Exploring document literacy: Variables underlying the performance of young adults. Reading Research Quarterly, 25(1), pp. 5-30. doi: 10.2307/747985 Lancheros, L. (2021, 9 de junio). ¿Por qué se visten de blanco? ¿A quiénes se les denomina así? Mostramos los significados de las piezas más comunes en el marco de la protesta. Metro World News. http://bit.ly/3YMNMN0 Marcos García, S. (2018). Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram. [Tesis de maestría, Universitat Jaume I]. doi: http://hdl.handle.net/10803/662817 Marquéz, I. y Lanzeni, D. (2018). Instagram. En: Scolari (ed). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula Transliteracy H2020 Research and Innovation Actions. https://bit.ly/2wVqZmT Marta-Lazo, C. y Gabelas Baroso, J.A. (2016). Comunicación digital: un modelo basado en el Factor R-elacional. Editorial UOC. https://bit.ly/3WXO3MJ Martínez-Rolán, X. y Piñeiro-Otero, T. (2017). El uso de los memes en la conversación política 2.0. Una aproximación a una movilización efímera. Revista Prisma Social, (18), 55- 84. https://bit.ly/3GS3S1L Mattelart, A. (2001). La gestación del paradigma tecnoinformacional. En Historia de la Sociedad de la Información. (pp. 59-83). España, Ediciones Paídos Ibérica S. A Muntané Relát, J. (Ed.). (2010). Introducción a la Investigación Básica (Vol. 33). Revisiones Temáticas. https://bit.ly/3QtzZrM Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz. (21 de julio, 2021). Listado de las 80 víctimas de violencia homicida en el marco del Paro Nacional, con corte al 23 de julio de 2021. Indepaz http://bit.ly/3gIn4of Ochoa Feijóo, G.E. (2018). De la caricatura al meme: las nuevas formas visuales de generar opinión a través del humor. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. handle/22000/15609 Pineda, F. (2014, 30 de septiembre). Colombia: Internet y movilización social. Las2orillas. https://bit.ly/3X06n7L Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red: #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.info, (39), 17- 37. doi: 10.7764/cdi.39.1040 Plazas, N. (2021, 16 de mayo). La violencia tiñe de sangre las protestas antigubernamentales en Colombia. France24. bit.ly/3K9IqHA Ponce Silva, M.N. (2020). ¿El ciberactivismo en un solo “clic”? Ilustración del uso de las redes sociales digitales para la acción colectiva. Journal de Comunicación Social, 10(10), 49–85. doi: 10.35319/jcomsoc.2020101222 Racines Arévalo, K. (2 de junio de 2012). Repudio por el crimen de Rosa Elvira Cely: ¡Ni una Rosa más!. Semana. https://bit.ly/3GcWMDl Ravenna, L. (2017). El meme digital: Análisis semiótico de las nuevas discursividades en el paradigma contemporáneo de la comunicación. [Tesis de pregrado, Universidad de San Andrés] hdl.handle.net/10908/19103 Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/activismo Redacción Colombia. (15 de junio, 2021). Paro Nacional 2021: las demandas de los jóvenes que protestan en las calles. El Espectador. https://bit.ly/3GPMWc3 Redacción. (2019, 9 de diciembre). Críticas a artistas que cantaron en Concierto por Venezuela y no en el Concierto del Paro. Colombiano Indignado. http://bit.ly/3K40KSx Reyes Carvajal, A. (2020). El bloguero, gestor de productos culturales en la era digital. Aproximaciones a la definición de prosumidor. Colección Académica De Ciencias Sociales, 5(1), 27–37. https://bit.ly/3IB0v0k Rojas, P. (sf). Los 5 tipos o categorías de influencers en Instagram. The Plan Company. http://bit.ly/3Vy1AJs Romero Rodríguez, L.M. y Rivera Rogel, D.E. (2019). La Comunicación en el Escenario Digital. Pearson Educación de Perú. https://bit.ly/3k5iyld Rowan, J. (2015). Inquilinos inquietos: saltos de plataforma. En Memes: Inteligencia idiota, política rara y folclore digital (pp. 32-34). Capitán Swing Libros. https://bit.ly/3vORBVt Sánchez Serradilla, A. (2016). Ciberactivismo y ciberactividad en los medios de comunicación comunitarios. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(1). https://bit.ly/3ZnkKVn Santamaria de la Piedra, E. y Meana Peón, R.J. (2017). Redes sociales y «fenómeno influencer». Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas, 75(147): 443-469. https://bit.ly/3VUFDEl Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Penguin Random House Grupo Editorial. https://bit.ly/3Ixzwmx Scolari, C. (2008). Capítulo ll: De los nuevos medios a hipermediaciones. En Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (pp. 70-93). Editorial Gedisa. https://bit.ly/3vOcSyA Scolari, C. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. Profesional De La información, 21(4), 337–340. doi: 10.3145/epi.2012.jul.01 Scolari, C. (2018, 6 de enero). The Internet is broken (Que la fuerza nos acompañe!). Hipermediaciones. https://bit.ly/3EfYO5K Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy H2020 Research and Innovation Actions. https://bit.ly/2wVqZmT Terceiro, J. (1996). Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Alianza Editorial. Toret, J. (2015). Tecnopolítica y 15M: la insurgencia de la multitud conectada. El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles, 185-210. Vacas Aguilar, F. (2018, 27 de febrero). Transformación digital: del lifting a la reconversión. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 10:135-143. doi: 10.51302/tce.2018.199 Valencia, D. (2021, 13 de mayo). Comité del paro nacional: Quiénes son los representantes y quién los elige. AS Colombia. https://colombia.as.com/co Vargas, E. (2015) Las funciones del lenguaje de Jakobson en la titulación deportiva: Estudio estilístico de La Nación y La Extra. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. doi: 10.15517/rfl.v41i1.21194 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
109 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/11504291-40ec-4e77-9880-448272fdf201/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/705df982-db30-4488-a1cd-3ad84e33243b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a890f86-3f2f-4aeb-aaa9-e4ddffa4610e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e5e7ecb1-c2ba-4921-b6c7-72d8068802ac/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33bd4ddf-f9dc-4b22-a8db-6cc00f5426d4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c825eaa-fb2a-41e4-9df4-b52a261ab79d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b72007c0-e4bc-42e6-919f-3b4165e66e15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba775e9aa33e9ed092f73f92285e8fab fef13ca785269fd81082228f71a159d0 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 bac00966b58501d2b1a517e94430ab94 55c7f632528328801392f2ed91ed337b 2b9cead40deb1b092dc95c9d4b76958a 52a31250ce03d7a27231ae08b82ad732 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259776073236480 |
spelling |
Paz Ramos, Paulo Césardc4937978c1ce0c16268c6f1d8bc2764Yedra Cubillos, Anny Isabella83dc44b57d8d9951ccc0374a7f527318Universidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-06-02T19:21:34Z2023-06-02T19:21:34Z2023-04-24https://hdl.handle.net/10614/14812Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Con la presente investigación se busca identificar si los memes publicados por la cuenta de Instagram @malvado.dr.tocino son en un formato que promueve el ciberactivismo o que solo se queda como un formato de difusión de la información. Se toma como objeto de investigación a las publicaciones realizadas por la cuenta de Instagram @malvado.dr.tocino en el período de tiempo abril - mayo del año 2021, debido a que durante estas fechas fue el punto más álgido del paro nacional colombiano convocado, entre otros motivos, para protestar en contra de la implementación de la reforma tributaria, un suceso político importante en el país y del cual la página se nutrió, generando mayor actividad e interacción con los usuarios. Para llevar a cabo esta investigación, se hará una entrevista semiestructurada, con dos especialista, cuya área de conocimiento sea de la comunicación digital, redes sociales y/o movimientos sociales; un grupo focal, constituido por cuatro estudiantes universitarios de la ciudad de Cali con edades entre los 20-23 años con el fin de conocer y analizar su percepción hacia los memes y si relacionan o no estas imágenes con el ciberactivismo, provocando en ellos una movilización de algún tipo; un análisis semiótico de la imagen de los seis memes seleccionados; y finalmente, teniendo en cuenta las respuestas obtenidas de las entrevistas, el grupo focal y el análisis semiótico de la imagen de los seis memes seleccionados, se realizará una triangulación de datos metodológica, para dar respuesta al tercer objetivo específico. Al finalizar el proyecto, se espera obtener una mayor comprensión acerca de la caracterización de los memes como nuevas formas de comunicación que posibilitan que sean tomados en cuenta como un medio para producir acciones ciberactivistas y a su vez establecer las diferencias entre estar en internet y hacer ciberactivismo.The present investigation seeks to identify if the memes published by the Instagram account @malvado.dr.tocino are in a format that promotes cyberactivism or that they only remain as a format for the dissemination of information. The publications made by the Instagram account @malvado.dr.tocino in the period of April - May of the year 2021 are taken as the object of investigation, because during these dates it was the highest point of the Colombian national insurrection called, among other reasons, to protest against the implementation of the tax reform, an important political event in the country and from which the account was nourished, generating greater activity and interaction with users. To carry out this research, a semi-structured interview will be carried out, with two specialists, whose area of knowledge is digital communication, social networks and/or social movements; a focus group, made up of four university students from the city of Cali aged between 20-23 years in order to know and analyze their perception of memes and whether or not they relate these images to cyberactivism, causing them to mobilize of some kind; a semiotic analysis of the image of the six selected memes; and finally, taking into account the answers obtained from the interviews, the focus group and the semiotic analysis of the image of the six selected memes, a triangulation of methodological data will be carried out, in order to respond to the third specific objective. At the end of the project, it is expected to obtain a better understanding of the characterization of memes as new forms of communication that allow them to be considered to produce cyberactivity actions while establish the differences between being on the Internet and doing cyberactivism.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista109 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicaciónMedios digitalesMemesRedes sociales en líneaCommunicationDigital mediaOnline social networksMemesCiberactivismoRedes socialesMovimientos socialesComunicación digital.Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Yedra Cubillos, A. I. (2023) Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14812Aguado Terrón, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. bit.ly/3VMFRxVAgüera Sánchez, M.M. (2017). Millennials, la generación indignada. Análisis del ciberactivismo a través de los memes para los alumnos de Periodismo de la Universidad de Sevilla. [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. handle.net/11441/64481Aguilar-Forero, N. (2017). Ciberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 59(septiembre): 123–148. doi: 10.17141/iconos.59.2017.2595Almeida, P. (2020). Cómo estudiar los movimientos sociales: Clasificación y métodos (L. Mosconi, trad.). En Movimientos sociales: la estructura de la acción colectiva (pp. 45–84). CLACSO. doi: 10.2307/j.ctv1gm010t.5Álvaro, M.A. (2013). Revoluciones horizontales: ciberactivismo y movilizaciones ciudadanas en América Latina y España.. San José, Costa Rica. FLACSO. https://bit.ly/41UPxchArias Valencia, M.M. (2000) La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación Educación en Enfermería 18(1):13-26. handle.net/10495/4815Avalos Gónzales, J.M. (2019). La posibilidad tecnopolítica. Activismos contemporáneos y dispositivos para la acción. Los casos de las redes feministas y Rexiste. Comunicación y Sociedad, e7299. doi: 10.32870/cys.v2019i0.7299Banco Mundial, Indicadores de Desarrollo Mundial. (2017). Personas que usan internet (% de la población) [Archivo de datos]. http://bit.ly/3u47QwVBarandiarán, X., Unceta, A. y Peña, S. (2020). Comunicación Política en tiempos de Nueva Cultura Política, Icono 14, 18 (1), 256-282. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1382BBC News Mundo. (2 de mayo, 2021). Reforma tributaria en Colombia: Iván Duque pide al Congreso retirar el polémico proyecto que desató fuertes protestas. BBC News Mundo. http://bit.ly/3tZonT3Benavides, M.O. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118- 124. https://bit.ly/3XXscopBoletín Analítica (2020, 20 de noviembre) Transformación digital e industrias 4.0. INNpulsa Colombia. https://bitly.cat/mCLjABuenaventura Castillo, S. (2016). La incidencia del ciberactivismo en la movilización social, estudio de caso: la marcha del 4 de febrero de 2008 "No más FARC" [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana de Bogotá]. handle.net/10554/22050Castells, M. (2002). La revolución de la tecnología de la información. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura, (pp. 55-87). Siglo XXI editores.Castillo, A. y Smolak, E. (2017). Capítulo 3: Thinks tanks y comunicación política en ciberdemocracia. En Lobbies y think tanks: comunicación política en la red. Barcelona, Editorial Gedisa. http://bit.ly/3ANi88HCastro Pérez, R. (2019). Quería probar que puedo hacer tendencia. Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú. Anthropologica, 37(42):177–200. doi: 10.18800/anthropologica.201901.008Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), OEA: Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Adoptada por la CIDH en su 108° período ordinario de sesiones celebrado del 2 al 20 octubre del 2000, 20 Octubre 2000. www.oas.org/es/cidhCortés, D. y Garzón, T. (2017). El ciberactivismo en las revoluciones posmodernas. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 3(1), 103–125. doi: 10.18847/1.5.6Cortés Bernal, V. (2018). De la ironía a la militancia: los memes de internet como arma política en la campaña presidencial colombiana del 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana de Bogotá]. handle/10554/44219Crow, D. (2008). No te creas una palabra. Editorial Promopress Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Oxford University PressDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Tasa global de participación, ocupación y desempleo información julio 2021. http://bit.ly/3u5hI9GDurán, M.M. (2014). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional De Administración, 3(1), 121–134. doi: 10.22458/rna.v3i1.477Dusi, D. (2016). The Perks and Downsides of Being a Digital Prosumer: Optimistic and Pessimistic Approaches to Digital Prosumption. International Journal of Social Science and Humanity. https://bit.ly/3VUEWedEcheverría Victoria, M. y González Macías, R.A. (2019). Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados. Revista Mexicana de Opinión Pública, 2(27):117–133. doi: 10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.66001El Espectador (2022, 30 de septiembre). "El estallido social fue patrocinado por el narcotráfico": Álvaro Uribe, por paro del 2021. Pulzo. bit.ly/3xkkzxlEl Tiempo. (2021, 27 de mayo). La defensa de Azcárate a su esposo tras avión hallado con coca. El Tiempo. bit.ly/3vOdOTCFundación para la Libertad de Prensa (FLIP). (2021). Monitoreo de agresiones a periodistas durante el paro nacional en Colombia. https://bit.ly/3G3F2ezGalarraga Cortázar, N. (2018, 13 de abril). Facebook fue clave en la limpieza étnica del siglo XXI en Myanmar. El País. elpais.com/internacionalGallego Camacho, M. (2019). Estudio de la evolución, el comportamiento y la importancia del meme. Eurovisión como caso de estudio. [Tesis de pregrado, Universitat politécnica de Valencia]. handle.net/10251/128654Gay, L. (1996). Educational Research New Jersey. Estados Unidos: Prentice Hall Inc.Gómez Díaz, J.S. (2021, junio 8). Cubrimiento periodístico del paro nacional: medios nacionales vs internacionales. Plaza Capital. https://bit.ly/430CpUOGonzález Hernández, E. M., Figueroa Daza, J. E y Meyer, J.H. (2019). Los memes y la política ¿por qué algunos memes se vuelven virales y otros no?. Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 579-613. handle/11441/91884González-Lizárraga, M.G., Becerra-Traver, M.T y Yanez-Díaz (2016). Ciberactivismo: Nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, 46:47–54. doi: 10.3916/C46-2016-05Grau Ortega, A.L. y Jiménez Torres, R.P. (2020). Articulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinar. [Tesis de posgrado, Universidad de la Costa]. http://bit.ly/3VgcqUTGreimas, A.J. (1991). Semiótica figurativa y semiótica plástica.Heredia Ruiz, V. (2013, julio - diciembre). Reseña del libro: “Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook” [reseña del libro Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook de G. L. Acosta y C. M. Maya]. Signo y pensamiento. Disponible en: https://bit.ly/3GSHchSHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (1997) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México. https://bit.ly/2MK7RmXJenkins, H. (2006) Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paídos. https://bit.ly/3IBoNatKaram, T. (2006). Introducción a la semiótica de la imagen. Portalcomunicacion.com. https://bit.ly/3ScD3cGKirsch, I. y Mosenthal, P. (1990). Exploring document literacy: Variables underlying the performance of young adults. Reading Research Quarterly, 25(1), pp. 5-30. doi: 10.2307/747985Lancheros, L. (2021, 9 de junio). ¿Por qué se visten de blanco? ¿A quiénes se les denomina así? Mostramos los significados de las piezas más comunes en el marco de la protesta. Metro World News. http://bit.ly/3YMNMN0Marcos García, S. (2018). Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram. [Tesis de maestría, Universitat Jaume I]. doi: http://hdl.handle.net/10803/662817Marquéz, I. y Lanzeni, D. (2018). Instagram. En: Scolari (ed). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula Transliteracy H2020 Research and Innovation Actions. https://bit.ly/2wVqZmTMarta-Lazo, C. y Gabelas Baroso, J.A. (2016). Comunicación digital: un modelo basado en el Factor R-elacional. Editorial UOC. https://bit.ly/3WXO3MJMartínez-Rolán, X. y Piñeiro-Otero, T. (2017). El uso de los memes en la conversación política 2.0. Una aproximación a una movilización efímera. Revista Prisma Social, (18), 55- 84. https://bit.ly/3GS3S1LMattelart, A. (2001). La gestación del paradigma tecnoinformacional. En Historia de la Sociedad de la Información. (pp. 59-83). España, Ediciones Paídos Ibérica S. AMuntané Relát, J. (Ed.). (2010). Introducción a la Investigación Básica (Vol. 33). Revisiones Temáticas. https://bit.ly/3QtzZrMObservatorio de DDHH, Conflictividades y Paz. (21 de julio, 2021). Listado de las 80 víctimas de violencia homicida en el marco del Paro Nacional, con corte al 23 de julio de 2021. Indepaz http://bit.ly/3gIn4ofOchoa Feijóo, G.E. (2018). De la caricatura al meme: las nuevas formas visuales de generar opinión a través del humor. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. handle/22000/15609Pineda, F. (2014, 30 de septiembre). Colombia: Internet y movilización social. Las2orillas. https://bit.ly/3X06n7LPiñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red: #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.info, (39), 17- 37. doi: 10.7764/cdi.39.1040Plazas, N. (2021, 16 de mayo). La violencia tiñe de sangre las protestas antigubernamentales en Colombia. France24. bit.ly/3K9IqHAPonce Silva, M.N. (2020). ¿El ciberactivismo en un solo “clic”? Ilustración del uso de las redes sociales digitales para la acción colectiva. Journal de Comunicación Social, 10(10), 49–85. doi: 10.35319/jcomsoc.2020101222Racines Arévalo, K. (2 de junio de 2012). Repudio por el crimen de Rosa Elvira Cely: ¡Ni una Rosa más!. Semana. https://bit.ly/3GcWMDlRavenna, L. (2017). El meme digital: Análisis semiótico de las nuevas discursividades en el paradigma contemporáneo de la comunicación. [Tesis de pregrado, Universidad de San Andrés] hdl.handle.net/10908/19103Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/activismoRedacción Colombia. (15 de junio, 2021). Paro Nacional 2021: las demandas de los jóvenes que protestan en las calles. El Espectador. https://bit.ly/3GPMWc3Redacción. (2019, 9 de diciembre). Críticas a artistas que cantaron en Concierto por Venezuela y no en el Concierto del Paro. Colombiano Indignado. http://bit.ly/3K40KSxReyes Carvajal, A. (2020). El bloguero, gestor de productos culturales en la era digital. Aproximaciones a la definición de prosumidor. Colección Académica De Ciencias Sociales, 5(1), 27–37. https://bit.ly/3IB0v0kRojas, P. (sf). Los 5 tipos o categorías de influencers en Instagram. The Plan Company. http://bit.ly/3Vy1AJsRomero Rodríguez, L.M. y Rivera Rogel, D.E. (2019). La Comunicación en el Escenario Digital. Pearson Educación de Perú. https://bit.ly/3k5iyldRowan, J. (2015). Inquilinos inquietos: saltos de plataforma. En Memes: Inteligencia idiota, política rara y folclore digital (pp. 32-34). Capitán Swing Libros. https://bit.ly/3vORBVtSánchez Serradilla, A. (2016). Ciberactivismo y ciberactividad en los medios de comunicación comunitarios. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(1). https://bit.ly/3ZnkKVnSantamaria de la Piedra, E. y Meana Peón, R.J. (2017). Redes sociales y «fenómeno influencer». Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas, 75(147): 443-469. https://bit.ly/3VUFDElSchwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Penguin Random House Grupo Editorial. https://bit.ly/3IxzwmxScolari, C. (2008). Capítulo ll: De los nuevos medios a hipermediaciones. En Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (pp. 70-93). Editorial Gedisa. https://bit.ly/3vOcSyAScolari, C. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. Profesional De La información, 21(4), 337–340. doi: 10.3145/epi.2012.jul.01Scolari, C. (2018, 6 de enero). The Internet is broken (Que la fuerza nos acompañe!). Hipermediaciones. https://bit.ly/3EfYO5KScolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy H2020 Research and Innovation Actions. https://bit.ly/2wVqZmTTerceiro, J. (1996). Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Alianza Editorial.Toret, J. (2015). Tecnopolítica y 15M: la insurgencia de la multitud conectada. El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles, 185-210.Vacas Aguilar, F. (2018, 27 de febrero). Transformación digital: del lifting a la reconversión. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 10:135-143. doi: 10.51302/tce.2018.199Valencia, D. (2021, 13 de mayo). Comité del paro nacional: Quiénes son los representantes y quién los elige. AS Colombia. https://colombia.as.com/coVargas, E. (2015) Las funciones del lenguaje de Jakobson en la titulación deportiva: Estudio estilístico de La Nación y La Extra. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. doi: 10.15517/rfl.v41i1.21194Comunidad generalPublicationORIGINALT10635_Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano.pdfT10635_Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano.pdfTexto archivo completo de trabajo de gradoapplication/pdf1201589https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/11504291-40ec-4e77-9880-448272fdf201/downloadba775e9aa33e9ed092f73f92285e8fabMD51TA10635_Autorización trabajo de grado.pdfTA10635_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf215950https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/705df982-db30-4488-a1cd-3ad84e33243b/downloadfef13ca785269fd81082228f71a159d0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a890f86-3f2f-4aeb-aaa9-e4ddffa4610e/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10635_Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano.pdf.txtT10635_Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano.pdf.txtExtracted texttext/plain235097https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e5e7ecb1-c2ba-4921-b6c7-72d8068802ac/downloadbac00966b58501d2b1a517e94430ab94MD54TA10635_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10635_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33bd4ddf-f9dc-4b22-a8db-6cc00f5426d4/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD56THUMBNAILT10635_Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano.pdf.jpgT10635_Caracterización de los memes como una nueva forma de ciberactivismo. Caso de estudio: publicaciones en el Instagram de @malvado.dr.tocino. Durante abril y mayo del 2021 en el marco del paro nacional colombiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7671https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c825eaa-fb2a-41e4-9df4-b52a261ab79d/download2b9cead40deb1b092dc95c9d4b76958aMD55TA10635_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10635_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13508https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b72007c0-e4bc-42e6-919f-3b4165e66e15/download52a31250ce03d7a27231ae08b82ad732MD5710614/14812oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/148122024-01-19 15:35:01.241https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |