Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea

Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proy...

Full description

Autores:
Ríos Chaparro, Carlos
Quintero Arboleda, Brian
Ortega, Iván
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Zambrano Romero, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14725
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aeronaves
Aircraft
Aeronave Ultra Liviana (AUL)
Aspersión área
Aprobación de Organización de Diseño (DOA)
Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)
Simulación por elementos finitos
Very Light Aircraft (VLA)
Aerial spray
Design Organization Approval (DOA)
European Aviation Safety Agency (EASA)
Normativity
Finite element simulation
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - SENA, 2022
id REPOUAO2_5818ded1a594aa7f2d120e85e2cf5283
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14725
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Design, construction, and validation of structural components of a VLA category light aircraft for use in aerial spraying
title Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
spellingShingle Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
Aeronaves
Aircraft
Aeronave Ultra Liviana (AUL)
Aspersión área
Aprobación de Organización de Diseño (DOA)
Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)
Simulación por elementos finitos
Very Light Aircraft (VLA)
Aerial spray
Design Organization Approval (DOA)
European Aviation Safety Agency (EASA)
Normativity
Finite element simulation
title_short Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
title_full Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
title_fullStr Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
title_full_unstemmed Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
title_sort Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
dc.creator.fl_str_mv Ríos Chaparro, Carlos
Quintero Arboleda, Brian
Ortega, Iván
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Zambrano Romero, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Chaparro, Carlos
Quintero Arboleda, Brian
Ortega, Iván
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Zambrano Romero, Gustavo Adolfo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Aeronaves
topic Aeronaves
Aircraft
Aeronave Ultra Liviana (AUL)
Aspersión área
Aprobación de Organización de Diseño (DOA)
Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)
Simulación por elementos finitos
Very Light Aircraft (VLA)
Aerial spray
Design Organization Approval (DOA)
European Aviation Safety Agency (EASA)
Normativity
Finite element simulation
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Aircraft
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aeronave Ultra Liviana (AUL)
Aspersión área
Aprobación de Organización de Diseño (DOA)
Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)
Simulación por elementos finitos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Very Light Aircraft (VLA)
Aerial spray
Design Organization Approval (DOA)
European Aviation Safety Agency (EASA)
Normativity
Finite element simulation
description Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:14:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 22565035
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14725
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv 22565035
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/14725
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 193
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 171
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 86
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Ríos Chaparro, C., Quintero Arboleda, B., Ortega, I., Jaramillo Suárez, H. E, Zambrano Romero, G. A. (2022). Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea. Informador Técnico. 86(2),171-193. https://hdl.handle.net/10614/14725
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Informador Técnico
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aeronáutica Civil (2021). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2021%20-%20Certificaci%C3%B3n%20 %20de%20aeronaves%20%20y%20componentes%20%20de%20aeronaves.pdf
Comisión Europea (21 de agosto de 2012). Reglamento UE N° 748/2012. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2012/224/L00001-00085.pd
European Aviation Safety Agency (2021). Certification Specifications for Very Light Airplanes: CS-VLA. Recuperado de https://www.easa.europa.eu/document-library/certification-specifications/group/cs-vla-very-light aeroplanes
Hill, Rodney (1950). The Mathematical Theory of Plasticity. Clarendon Press.
Höpfl, Thomas; Sander, Dirk; Kirschner, Jürgen (2001). Demonstration of different bending profiles of a cantilever caused by a torque or a force. American Journal of Physics, 69, 1113. https://doi.org/10.1119/1.1399045
Jaramillo, Héctor (2016). Resistencia de materiales. Algunos temas especiales. Universidad Autónoma de Occidente.
Nedal Aluminium (2016). Alloy data sheet en AW-6061 [AlMg1SiCu]. Recuperado de https://www.nedal.com/wp-content/uploads/2016/11/Nedal-alloy-Datasheet-EN-AW-6061.pdf
Raymer, Daniel (2006). Aircraft Design: A Conceptual Approach (4a ed). AIAA Education.
Sadraey, Mohammad (2013). Aircraft design: a system engineering approach. Wiley
Sung-Wook, Kang; Beom-Seon, Jang (2014). Friction Stir Welding Analysis Based on Equivalent Strain Method using Neural Networks. Journal of Ocean Engineering and Technology, 28(5), 452-465. https://doi.org/10.5574/KSOE.2014.28.5.452
Timoshenko, Stephen (1983). History of strength of materials. Dover Publications.
Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (2013). Aeronaves de Categoría Liviana (ALS): RAC VLA. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20VLA%20-%20Est%C3%A1ndares%20 de%20Aeronavegabilidad,%20Aviones%20muy%20Livianos.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - SENA, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - SENA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 23 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv SENA
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/627a25bd-16b0-4bbd-a558-49a8570c2300/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/18b4feae-72e9-46be-877a-dbbf0faa01b0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/97957aeb-e544-4b3b-9766-4a87aa921f99/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5acce9a8-cfa7-4213-8df9-90e87fd02a03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66abc658fb2fc0b28d05fcc438ec4cb6
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
37020da7dfcc7fb87f2a546626e4aef1
24c40ca39bd84b533c7d86ee2c43e839
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478868155138048
spelling Ríos Chaparro, Carlos8d683a32482a969bad09b557f507089dQuintero Arboleda, Brian7f7fc4504e4d4e7ade577ec67789dbebOrtega, Iván5132aaa13faa8354985830d96d729ca5Jaramillo Suárez, Héctor Enriquevirtual::2382-1Zambrano Romero, Gustavo Adolfo5cf891081dfc1f2e56db7b0ba8f800722023-05-09T20:14:05Z2023-05-09T20:14:05Z2022-0722565035https://hdl.handle.net/10614/14725Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.This paper presents the calculation, design, simulation, and validation of structural components of the light aircraft prototype CVAC-001 category VLA for use in aerial spraying. The regulation established by the EASAADOA (Alternative Design Organization Approval) was defined in the project as an aircraft design model to achieve its guarantee or assurance. For the calculation, design, simulation, and validation process of the structural components, two sides of the load frame and the set of three components that make it up were chosen. The finite element simulation for the static study of stress and buckling and the validation tests of the load frame allows us to conclude that the design feasibility criterion is met for the analyzed components 23 páginasapplication/pdfspaSENACaliDerechos reservados - SENA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aéreaDesign, construction, and validation of structural components of a VLA category light aircraft for use in aerial sprayingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AeronavesAircraftAeronave Ultra Liviana (AUL)Aspersión áreaAprobación de Organización de Diseño (DOA)Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)Simulación por elementos finitosVery Light Aircraft (VLA)Aerial sprayDesign Organization Approval (DOA)European Aviation Safety Agency (EASA)NormativityFinite element simulation193217186Ríos Chaparro, C., Quintero Arboleda, B., Ortega, I., Jaramillo Suárez, H. E, Zambrano Romero, G. A. (2022). Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea. Informador Técnico. 86(2),171-193. https://hdl.handle.net/10614/14725El Informador TécnicoAeronáutica Civil (2021). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2021%20-%20Certificaci%C3%B3n%20 %20de%20aeronaves%20%20y%20componentes%20%20de%20aeronaves.pdfComisión Europea (21 de agosto de 2012). Reglamento UE N° 748/2012. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2012/224/L00001-00085.pdEuropean Aviation Safety Agency (2021). Certification Specifications for Very Light Airplanes: CS-VLA. Recuperado de https://www.easa.europa.eu/document-library/certification-specifications/group/cs-vla-very-light aeroplanesHill, Rodney (1950). The Mathematical Theory of Plasticity. Clarendon Press.Höpfl, Thomas; Sander, Dirk; Kirschner, Jürgen (2001). Demonstration of different bending profiles of a cantilever caused by a torque or a force. American Journal of Physics, 69, 1113. https://doi.org/10.1119/1.1399045Jaramillo, Héctor (2016). Resistencia de materiales. Algunos temas especiales. Universidad Autónoma de Occidente.Nedal Aluminium (2016). Alloy data sheet en AW-6061 [AlMg1SiCu]. Recuperado de https://www.nedal.com/wp-content/uploads/2016/11/Nedal-alloy-Datasheet-EN-AW-6061.pdfRaymer, Daniel (2006). Aircraft Design: A Conceptual Approach (4a ed). AIAA Education.Sadraey, Mohammad (2013). Aircraft design: a system engineering approach. WileySung-Wook, Kang; Beom-Seon, Jang (2014). Friction Stir Welding Analysis Based on Equivalent Strain Method using Neural Networks. Journal of Ocean Engineering and Technology, 28(5), 452-465. https://doi.org/10.5574/KSOE.2014.28.5.452Timoshenko, Stephen (1983). History of strength of materials. Dover Publications.Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (2013). Aeronaves de Categoría Liviana (ALS): RAC VLA. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20VLA%20-%20Est%C3%A1ndares%20 de%20Aeronavegabilidad,%20Aviones%20muy%20Livianos.pdfComunidad generalPublicationada2f35e-57bd-4bbb-91d3-e197573bfab8virtual::2382-1ada2f35e-57bd-4bbb-91d3-e197573bfab8virtual::2382-1https://scholar.google.com.co/citations?user=GEzrsjQAAAAJ&hl=esvirtual::2382-10000-0002-7324-9478virtual::2382-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000144967virtual::2382-1ORIGINALDiseño,_construccion_y_validacion_de_componentes_estructurales_de_una_aeronave_liviana.pdfDiseño,_construccion_y_validacion_de_componentes_estructurales_de_una_aeronave_liviana.pdftexto completo del artículoapplication/pdf2395107https://red.uao.edu.co/bitstreams/627a25bd-16b0-4bbd-a558-49a8570c2300/download66abc658fb2fc0b28d05fcc438ec4cb6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/18b4feae-72e9-46be-877a-dbbf0faa01b0/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTDiseño,_construccion_y_validacion_de_componentes_estructurales_de_una_aeronave_liviana.pdf.txtDiseño,_construccion_y_validacion_de_componentes_estructurales_de_una_aeronave_liviana.pdf.txtExtracted texttext/plain45462https://red.uao.edu.co/bitstreams/97957aeb-e544-4b3b-9766-4a87aa921f99/download37020da7dfcc7fb87f2a546626e4aef1MD53THUMBNAILDiseño,_construccion_y_validacion_de_componentes_estructurales_de_una_aeronave_liviana.pdf.jpgDiseño,_construccion_y_validacion_de_componentes_estructurales_de_una_aeronave_liviana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15008https://red.uao.edu.co/bitstreams/5acce9a8-cfa7-4213-8df9-90e87fd02a03/download24c40ca39bd84b533c7d86ee2c43e839MD5410614/14725oai:red.uao.edu.co:10614/147252024-04-01 14:25:51.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - SENA, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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