Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea

Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proy...

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Autores:
Ríos Chaparro, Carlos
Quintero Arboleda, Brian
Ortega, Iván
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Zambrano Romero, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14725
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aeronaves
Aircraft
Aeronave Ultra Liviana (AUL)
Aspersión área
Aprobación de Organización de Diseño (DOA)
Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)
Simulación por elementos finitos
Very Light Aircraft (VLA)
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description Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.
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Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.This paper presents the calculation, design, simulation, and validation of structural components of the light aircraft prototype CVAC-001 category VLA for use in aerial spraying. The regulation established by the EASAADOA (Alternative Design Organization Approval) was defined in the project as an aircraft design model to achieve its guarantee or assurance. For the calculation, design, simulation, and validation process of the structural components, two sides of the load frame and the set of three components that make it up were chosen. The finite element simulation for the static study of stress and buckling and the validation tests of the load frame allows us to conclude that the design feasibility criterion is met for the analyzed components 23 páginasapplication/pdfspaSENACaliDerechos reservados - SENA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aéreaDesign, construction, and validation of structural components of a VLA category light aircraft for use in aerial sprayingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AeronavesAircraftAeronave Ultra Liviana (AUL)Aspersión áreaAprobación de Organización de Diseño (DOA)Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)Simulación por elementos finitosVery Light Aircraft (VLA)Aerial sprayDesign Organization Approval (DOA)European Aviation Safety Agency (EASA)NormativityFinite element simulation193217186Ríos Chaparro, C., Quintero Arboleda, B., Ortega, I., Jaramillo Suárez, H. E, Zambrano Romero, G. A. (2022). Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea. Informador Técnico. 86(2),171-193. https://hdl.handle.net/10614/14725El Informador TécnicoAeronáutica Civil (2021). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2021%20-%20Certificaci%C3%B3n%20 %20de%20aeronaves%20%20y%20componentes%20%20de%20aeronaves.pdfComisión Europea (21 de agosto de 2012). Reglamento UE N° 748/2012. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2012/224/L00001-00085.pdEuropean Aviation Safety Agency (2021). Certification Specifications for Very Light Airplanes: CS-VLA. Recuperado de https://www.easa.europa.eu/document-library/certification-specifications/group/cs-vla-very-light aeroplanesHill, Rodney (1950). The Mathematical Theory of Plasticity. 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