Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea

Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proy...

Full description

Autores:
Ríos Chaparro, Carlos
Quintero Arboleda, Brian
Ortega, Iván
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Zambrano Romero, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14725
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aeronaves
Aircraft
Aeronave Ultra Liviana (AUL)
Aspersión área
Aprobación de Organización de Diseño (DOA)
Normatividad Agencia Europea de Seguridad aérea (EASA)
Simulación por elementos finitos
Very Light Aircraft (VLA)
Aerial spray
Design Organization Approval (DOA)
European Aviation Safety Agency (EASA)
Normativity
Finite element simulation
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - SENA, 2022
Description
Summary:Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.