Análisis semiótico de las formas de expresión visuales creadas por los jóvenes en Santiago de Cali, a partir del uso del estencil
Esta investigación se centra en el análisis semiótico de las creaciones visuales de los jóvenes caleños realizados a partir del uso del esténcil, técnicos del diseño basada en el uso de plantillas para reproducir sus creaciones artísticas. Asimismo, ahonda en el objetivo de ellos al producir estos m...
- Autores:
-
Angel González, Luisa Fernanda
Mora Hoyos, Janeth Katherine
Valencia Arboleda, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5546
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5546
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Esténcil
Comunicación visual
Graffiti
Semiótica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Esta investigación se centra en el análisis semiótico de las creaciones visuales de los jóvenes caleños realizados a partir del uso del esténcil, técnicos del diseño basada en el uso de plantillas para reproducir sus creaciones artísticas. Asimismo, ahonda en el objetivo de ellos al producir estos mensajes visuales y, sobre todo, por qué utilizan la ciudad como medio de comunicación directo para llevar a cabo sus diseños. El análisis se basa en la teoría planteada por el semiólogo Charles Peirce, quien con los diferentes estudios y postulados que realizó acerca del signo a lo largo de su vida, facilitó la profundización en el contenido de cada imagen sujeta a este trabajo, en el que también se plantean las características del esténcil como técnica y como medio de expresión, y se presenta cuál es el significado que para los estencileros tiene plasmar un mensaje visual en las paredes de la ciudad. Además, se hace un recorrido por la historia y los antecedentes del graffiti, lo cual sirve como referencia y abre paso a la forma de expresión visual a indagar. Al mismo tiempo, el documento presenta a diferentes colectivos gráficos de Cali, quienes encuentran en el esténcil una forma rápida, económica y directa de comunicación. Algunos de ellos son ‘Visual Gore’ y ‘Fuzil Arma Gráfica’, integrantes de ‘SUB’, un grupo conformado por jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes |
---|