Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali

En un entorno cada vez más saturado de publicidad, las marcas y patrocinadores buscan continuamente nuevas formas de captar la atención del consumidor. Este estudio, llevado a cabo en Cali, Colombia, se propuso identificar las áreas más efectivas para la colocación de publicidad en indumentaria depo...

Full description

Autores:
Trujillo Franco, Christian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15119
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Publicidad - Prendas de vestir
Advertising - Clothing and dress
Indumentaria deportiva
Marketing sensorial
Percepción del consumidor
Encuestas cuantitativas
Estrategias comunicativas
Diseño de campañas publicitarias
Segmentación de mercado
Análisis de datos
Comportamiento del consumidor
Recordación de marca
Optimización de ROI
Publicidad deportiva
Patrocinio Deportivo
Publicidad en indumentaria
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_5726d13a6d0860522a135d3bd44761a2
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15119
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
title Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
spellingShingle Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Publicidad - Prendas de vestir
Advertising - Clothing and dress
Indumentaria deportiva
Marketing sensorial
Percepción del consumidor
Encuestas cuantitativas
Estrategias comunicativas
Diseño de campañas publicitarias
Segmentación de mercado
Análisis de datos
Comportamiento del consumidor
Recordación de marca
Optimización de ROI
Publicidad deportiva
Patrocinio Deportivo
Publicidad en indumentaria
title_short Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
title_full Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
title_fullStr Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
title_full_unstemmed Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
title_sort Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Franco, Christian Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Franco, Christian Felipe
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Publicidad - Prendas de vestir
Advertising - Clothing and dress
Indumentaria deportiva
Marketing sensorial
Percepción del consumidor
Encuestas cuantitativas
Estrategias comunicativas
Diseño de campañas publicitarias
Segmentación de mercado
Análisis de datos
Comportamiento del consumidor
Recordación de marca
Optimización de ROI
Publicidad deportiva
Patrocinio Deportivo
Publicidad en indumentaria
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad - Prendas de vestir
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising - Clothing and dress
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indumentaria deportiva
Marketing sensorial
Percepción del consumidor
Encuestas cuantitativas
Estrategias comunicativas
Diseño de campañas publicitarias
Segmentación de mercado
Análisis de datos
Comportamiento del consumidor
Recordación de marca
Optimización de ROI
Publicidad deportiva
Patrocinio Deportivo
Publicidad en indumentaria
description En un entorno cada vez más saturado de publicidad, las marcas y patrocinadores buscan continuamente nuevas formas de captar la atención del consumidor. Este estudio, llevado a cabo en Cali, Colombia, se propuso identificar las áreas más efectivas para la colocación de publicidad en indumentaria deportiva con el fin de ofrecer un marco estratégico respaldado por datos empíricos. Se empleó un diseño metodológico mixto, compuesto por una encuesta cualitativa inicial que exploró las áreas comúnmente utilizadas para la publicidad en indumentaria deportiva, seguido de un experimento cuantitativo que evaluó la recordación de marcas en dichas áreas. Los resultados evidenciaron que el pecho, los glúteos y las piernas son las áreas más recordadas por los consumidores. No obstante, un análisis factorial reveló que las mangas, particularmente las traseras, tienen una importancia significativa en la recordación de marca. Además, se encontró que el color blanco es el más recordado en la indumentaria deportiva y que los hombres muestran una mayor recordación para la ubicación de la manga izquierda frontal que las mujeres. Este estudio demuestra la complejidad de las decisiones sobre dónde ubicar publicidad en indumentaria deportiva y ofrece lineamientos claros y basados en datos para marcas y patrocinadores que buscan maximizar la efectividad de sus inversiones publicitarias.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T18:55:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T18:55:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15119
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15119
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Trujillo Franco, Ch. F. (2023). Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15119
dc.relation.references.none.fl_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000
Baddeley, A. D., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2009). Memory. Psychology Press. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/9bfa5aee8b83d767af46dc27ce8492dfcde71654.pdf
Beuckels, E., Hudders, L., Cauberghe, V., Bombeke, K., Durnez, W., y Morton, J. (2021). To Fit In or to Stand out? An Eye-Tracking Study Investigating Online Banner Effectiveness in a Media Multitasking Context. Journal of Advertising, 1–18. https://doi.org/10.1080/00913367.2020.1870053
Cali en Cifras. Estadísticas demográficas de la ciudad de Cali”, por la Editorial de la Municipalidad de Cali, (2021). https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=59250
Castro Alfaro, A., Mercado León, L. A., Londoño Ossa, M. Á., y Hoyos Arango, A. D. (2017). Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 233–247. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1592
Choi, Y., Yoon, S., Kim, K., y Kim, Y. (2019). Text versus pictures in advertising: effects of psychological distance and product type. International Journal of Advertising. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1592
Comunicación. (2021b). ¿Cómo funciona el patrocinio deportivo? Ciencias Deportivas. https://cienciasdeportivas.com/funcionamiento-ventajas-patrocinio-deportivo/
Deloitte Sports Business Group. (2022). A Restart Football Money League. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/sportsbusiness-group/deloitte-uk-dfml22.pdf
Escobar Barrera, J. M. (2023). Los Desafíos Económicos de la Liga Profesional Colombiana en Comparación con las Potencias Mundiales del Fútbol. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-desaf%C3%ADos-econ%C3%B3micos-dela-liga-profesional-en-con-jorge-mario
FIFA. (2018). 2018 FIFA World Cup Russia - Audience Report. Federación Internacional de Fútbol Asociación. https://www.fifa.com/news/more-than-half-the-worldwatched-record-breaking-2018-world-cup
Good Sport: The effectiveness of sports sponsorship. (2020). Annals in social responsibility, 6(2), 61-62. https://doi.org/10.1108/asr-05-2020-0013
Gladden, J. M., y Funk, D. C. (2002). Developing an Understanding of Brand Associations in Team Sport: Empirical Evidence from Consumers of Professional Sport. Journal of Sport Management, 16, 54-81. https://doi.org/10.1123/jsm.16.1.54
Gwinner, K., y Bennett, G. (2008). The Impact of Brand Cohesiveness and Sport Identification on Brand Fit in a Sponsorship Context. Journal of Sport Management, 22, 410-426. https://doi.org/10.1123/jsm.22.4.410
Hollebeek, L., Glynn, M. S., y Brodie, R. J. (2014). Consumer Brand Engagement in Social Media: Conceptualization, Scale Development and Validation. Journal of Interactive Marketing, 28, 149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002
Jensen, J., Wakefield, L., Cobbs, J., y Turner, B. (2015). Forecasting Sponsorship Costs: Marketing Intelligence in the Athletic Apparel Industry. Special Issue on “The Dynamics of Sports Marketing and Management" in Marketing Intelligence and Planning. https://ssrn.com/abstract=2571940
Johan Cruyff Institute. (2022). Fan engagement: can fans influence the strategy of sports organizations? Johan Cruyff Institute. https://johancruyffinstitute.com/en/blogen/sport-marketing/fan-engagement-fans-influence-sports-organizations/
Keller, K. L. (2016). Reflections on customer-based brand equity: Perspectives, progress, and priorities. AMS Review, 6, 1-16. https://doi.org/10.1007/s13162-016-0078- z
Keller, K. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57, 1 - 22. https://doi.org/10.1177/002224299305700101.
Kim, A. J., y Ko, E. (2012). Do social media marketing activities enhance customer equity? An empirical study of luxury fashion brand. Journal of Business Research, 65(10), 1480-1486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.014
Kotler, P., Setiawan, I., y Setiawan, H. (2022b). Marketing 5.0 versión Colombia: Tecnología para la humanidad. LID Editorial.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing (Decimotercera edición). Pearson Educación de México. Kwon, H., y Shin, J. E. (2019). Effects of brand exposure time duration and frequency on image transfer in sport sponsorship. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 21(1), 147-164. https://doi.org/10.1108/IJSMS-04-2019-0042
Laczniak, Gene R.; Burton, Richard H., and Murphy, P. (1999) Sports Marketing Ethics in TodaysMarketplace. Marketing Faculty Research and 86. https://epublications.marquette.edu/market_fac/86
Lassar, W., Mittal, B. and Sharma, A. (1995), "Measuring customer‐based brand equity", Journal of Consumer Marketing, Vol. 12 No. 4, pp. 11-19. https://doi.org/10.1108/07363769510095270
MacKenzie, S. B., Lutz, R. J., y Belch, G. E. (1986). The Role of Attitude toward the Ad as a Mediator of Advertising Effectiveness: A Test of Competing Explanations. Journal of Marketing Research, 23, 130-143. https://doi.org/10.1177/002224378602300205
Mikalef, P., Sharma, K., Pappas, I. O., y Giannakos, M. N. (2020). Seeking Information on Social Commerce: An examination of the impact of user- and marketergenerated content through an eye-tracking study. Information Systems Frontiers, 23(5), 1273-1286. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10034-3
Mungan, E., Dr. (2022). Still ahead of their time: Gestalt theory's intriguing ideas and research in memory. https://doi.org/10.7816/nesne-09-19-12
Mordor Intelligence. (2023). Sports apparel market share - Industry analysis. https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/global-sports-apparelmarket-industry
Nielsen. (2022). Los patrocinios deportivos no sólo aumentan la notoriedad de marca. [En línea]. https://www.nielsen.com/es/insights/2022/sports-sponsorships-areraising-more-than-just-brand-awareness/
Nosek, B. A., Greenwald, A. G., y Banaji, M. R. (2005). Understanding and using the Implicit Association Test: II. Method variables and construct validity. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(2), 166-180. https://doi.org/10.1177/0146167204271418
Osores, M. M. (2016). Estudio comparativo de las variables externas que influyen en la decisión de compra de artículos deportivos por parte de jóvenes. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863109003/html/
Pablo, F. N. (2015). El efecto del color en la percepción de marca de los consumidores. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135974
Park, C. W., MacInnis, D. J., Priester, J., Eisingerich, A. B., y Iacobucci, D. (2010). Brand Attachment and Brand Attitude Strength: Conceptual and Empirical Differentiation of Two Critical Brand Equity Drivers. Journal of Marketing, 74(November), 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.6.1
Perls, F., Hefferline, R., y Goodman, P. (1994). Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality. The Gestalt Journal Press. https://archive.org/details/gestalt-therapy-excitement-and-growth-in-thehuman-personality-by-perls-frederic/page/n1/mode/2up
Psicología y Mente. (2019). Efecto de posición serial: ¿qué es este fenómeno psicológico? https://psicologiaymente.com/inteligencia/efecto-posicion-serial
Andrade, M., y Walker, N. (2022). Psicología Cognitiva (Andrade y Walker). LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Psicolog%C3%ADa_Cognitiva_(Andrade_y_Walker)
Pulzo. (2021). Golpe de COVID-19 a ingresos de clubes de fútbol profesional en Colombia. https://www.pulzo.com/economia/golpe-covid-19-ingresos-clubesfutbol-profesional-colombia-PP1075795
Redacción Futbolred. (2022, diciembre 23). Principales industrias que patrocinan al fútbol colombiano. Futbolred. https://www.futbolred.com/publirreportaje/principalesindustrias-que-patrocinan-al-futbol-colombiano-173111
Rishe, P. (2012, January 6). Dynamic Pricing: The Future of Ticket Pricing in Sports. Forbes. https://www.forbes.com/sites/prishe/2012/01/06/dynamic-pricing-thefuture-of-ticket-pricing-in-sports/?sh=267a57b6600f
Rovira, J. (2017). Persona no consumidor. ESIC Editorial.
Stout, P., y Leckenby, J. (1986). Measuring Emotional Response to Advertising. Journal of Advertising, 15, 35-42. https://doi.org/10.1080/00913367.1986.10673036
Swanson, J. E., Rudman, E. A., y Greenwald, A. G. (2001). Using the implicit association test to investigate attitude-behaviour consistency for stigmatised behaviour. Cognition and Emotion, 15(2), 207–230. https://doi.org/10.1080/0269993004200060
Thomson, M., MacInnis, D. J., y Park, C. W. (2005). The Ties That Bind: Measuring the Strength of Consumers' Emotional Attachments to Brands. Journal of Consumer Psychology, 15(1), 77-91. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp1501_10 64
Tosi, J. D., Ledesma, R. D., Poó, F. M., Montes, S. A., y López, S. S. (2018). El test de asociaciones implícitas (implicit association test): Una revisión metodológica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(46), 175- 187. https://dx.doi.org/10.21865/RIDEP46.1.13
Tripodi (2001). Sponsorship - a Confirmed Weapon in the Promotional Armoury. International Journal of Sports Marketing y Sponsorship. https://www.questia.com/library/journal/1G1-89636706/sponsorship-aconfirmed-weapon-in-the-promotional
Zajonc, R. B. (1968). Attitudinal effects of mere exposure. Journal of Personality and Social Psychology, 9(2, Pt.2), 1–27. https://doi.org/10.1037/h0025848.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma De Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e4ea5a0-6d69-4636-aa81-a7665bc5ff56/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2c0e404-96b2-4d21-b012-4783fd6beb9c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/170c0826-2423-4aa4-937b-ae8955bca446/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ce61c6a-c5a0-4180-9017-ec4e8032ee3d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/353489ea-3d5e-414d-a3d7-ca69596817a5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7746359d-3e8e-46cd-9d69-81c90d9a1a0f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7f67a242-240f-4574-97c6-19b17f4728d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b410ab71c99227fb06841da263074c63
f7e4ca65612d0c4ea0ddbd9ccd36c7c3
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
1768401e896461ba508563498c0c7011
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fc82012826333a307bb5d6d2e7d6324a
48f4867b4f1687d666f809653bfc823c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259758235910144
spelling Valenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::5008-1Trujillo Franco, Christian Felipe8da6679ebca0b0a2285f18f69ba561edUniversidad Autónoma de Occidente2023-11-30T18:55:13Z2023-11-30T18:55:13Z2023-11-01https://hdl.handle.net/10614/15119Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En un entorno cada vez más saturado de publicidad, las marcas y patrocinadores buscan continuamente nuevas formas de captar la atención del consumidor. Este estudio, llevado a cabo en Cali, Colombia, se propuso identificar las áreas más efectivas para la colocación de publicidad en indumentaria deportiva con el fin de ofrecer un marco estratégico respaldado por datos empíricos. Se empleó un diseño metodológico mixto, compuesto por una encuesta cualitativa inicial que exploró las áreas comúnmente utilizadas para la publicidad en indumentaria deportiva, seguido de un experimento cuantitativo que evaluó la recordación de marcas en dichas áreas. Los resultados evidenciaron que el pecho, los glúteos y las piernas son las áreas más recordadas por los consumidores. No obstante, un análisis factorial reveló que las mangas, particularmente las traseras, tienen una importancia significativa en la recordación de marca. Además, se encontró que el color blanco es el más recordado en la indumentaria deportiva y que los hombres muestran una mayor recordación para la ubicación de la manga izquierda frontal que las mujeres. Este estudio demuestra la complejidad de las decisiones sobre dónde ubicar publicidad en indumentaria deportiva y ofrece lineamientos claros y basados en datos para marcas y patrocinadores que buscan maximizar la efectividad de sus inversiones publicitarias.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales74 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma De OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPublicidad - Prendas de vestirAdvertising - Clothing and dressIndumentaria deportivaMarketing sensorialPercepción del consumidorEncuestas cuantitativasEstrategias comunicativasDiseño de campañas publicitariasSegmentación de mercadoAnálisis de datosComportamiento del consumidorRecordación de marcaOptimización de ROIPublicidad deportivaPatrocinio DeportivoPublicidad en indumentariaPercepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Trujillo Franco, Ch. F. (2023). Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15119American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000Baddeley, A. D., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2009). Memory. Psychology Press. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/9bfa5aee8b83d767af46dc27ce8492dfcde71654.pdfBeuckels, E., Hudders, L., Cauberghe, V., Bombeke, K., Durnez, W., y Morton, J. (2021). To Fit In or to Stand out? An Eye-Tracking Study Investigating Online Banner Effectiveness in a Media Multitasking Context. Journal of Advertising, 1–18. https://doi.org/10.1080/00913367.2020.1870053Cali en Cifras. Estadísticas demográficas de la ciudad de Cali”, por la Editorial de la Municipalidad de Cali, (2021). https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=59250Castro Alfaro, A., Mercado León, L. A., Londoño Ossa, M. Á., y Hoyos Arango, A. D. (2017). Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 233–247. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1592Choi, Y., Yoon, S., Kim, K., y Kim, Y. (2019). Text versus pictures in advertising: effects of psychological distance and product type. International Journal of Advertising. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1592Comunicación. (2021b). ¿Cómo funciona el patrocinio deportivo? Ciencias Deportivas. https://cienciasdeportivas.com/funcionamiento-ventajas-patrocinio-deportivo/Deloitte Sports Business Group. (2022). A Restart Football Money League. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/sportsbusiness-group/deloitte-uk-dfml22.pdfEscobar Barrera, J. M. (2023). Los Desafíos Económicos de la Liga Profesional Colombiana en Comparación con las Potencias Mundiales del Fútbol. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-desaf%C3%ADos-econ%C3%B3micos-dela-liga-profesional-en-con-jorge-marioFIFA. (2018). 2018 FIFA World Cup Russia - Audience Report. Federación Internacional de Fútbol Asociación. https://www.fifa.com/news/more-than-half-the-worldwatched-record-breaking-2018-world-cupGood Sport: The effectiveness of sports sponsorship. (2020). Annals in social responsibility, 6(2), 61-62. https://doi.org/10.1108/asr-05-2020-0013Gladden, J. M., y Funk, D. C. (2002). Developing an Understanding of Brand Associations in Team Sport: Empirical Evidence from Consumers of Professional Sport. Journal of Sport Management, 16, 54-81. https://doi.org/10.1123/jsm.16.1.54Gwinner, K., y Bennett, G. (2008). The Impact of Brand Cohesiveness and Sport Identification on Brand Fit in a Sponsorship Context. Journal of Sport Management, 22, 410-426. https://doi.org/10.1123/jsm.22.4.410Hollebeek, L., Glynn, M. S., y Brodie, R. J. (2014). Consumer Brand Engagement in Social Media: Conceptualization, Scale Development and Validation. Journal of Interactive Marketing, 28, 149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002Jensen, J., Wakefield, L., Cobbs, J., y Turner, B. (2015). Forecasting Sponsorship Costs: Marketing Intelligence in the Athletic Apparel Industry. Special Issue on “The Dynamics of Sports Marketing and Management" in Marketing Intelligence and Planning. https://ssrn.com/abstract=2571940Johan Cruyff Institute. (2022). Fan engagement: can fans influence the strategy of sports organizations? Johan Cruyff Institute. https://johancruyffinstitute.com/en/blogen/sport-marketing/fan-engagement-fans-influence-sports-organizations/Keller, K. L. (2016). Reflections on customer-based brand equity: Perspectives, progress, and priorities. AMS Review, 6, 1-16. https://doi.org/10.1007/s13162-016-0078- zKeller, K. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57, 1 - 22. https://doi.org/10.1177/002224299305700101.Kim, A. J., y Ko, E. (2012). Do social media marketing activities enhance customer equity? An empirical study of luxury fashion brand. Journal of Business Research, 65(10), 1480-1486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.014Kotler, P., Setiawan, I., y Setiawan, H. (2022b). Marketing 5.0 versión Colombia: Tecnología para la humanidad. LID Editorial.Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing (Decimotercera edición). Pearson Educación de México. Kwon, H., y Shin, J. E. (2019). Effects of brand exposure time duration and frequency on image transfer in sport sponsorship. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 21(1), 147-164. https://doi.org/10.1108/IJSMS-04-2019-0042Laczniak, Gene R.; Burton, Richard H., and Murphy, P. (1999) Sports Marketing Ethics in TodaysMarketplace. Marketing Faculty Research and 86. https://epublications.marquette.edu/market_fac/86Lassar, W., Mittal, B. and Sharma, A. (1995), "Measuring customer‐based brand equity", Journal of Consumer Marketing, Vol. 12 No. 4, pp. 11-19. https://doi.org/10.1108/07363769510095270MacKenzie, S. B., Lutz, R. J., y Belch, G. E. (1986). The Role of Attitude toward the Ad as a Mediator of Advertising Effectiveness: A Test of Competing Explanations. Journal of Marketing Research, 23, 130-143. https://doi.org/10.1177/002224378602300205Mikalef, P., Sharma, K., Pappas, I. O., y Giannakos, M. N. (2020). Seeking Information on Social Commerce: An examination of the impact of user- and marketergenerated content through an eye-tracking study. Information Systems Frontiers, 23(5), 1273-1286. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10034-3Mungan, E., Dr. (2022). Still ahead of their time: Gestalt theory's intriguing ideas and research in memory. https://doi.org/10.7816/nesne-09-19-12Mordor Intelligence. (2023). Sports apparel market share - Industry analysis. https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/global-sports-apparelmarket-industryNielsen. (2022). Los patrocinios deportivos no sólo aumentan la notoriedad de marca. [En línea]. https://www.nielsen.com/es/insights/2022/sports-sponsorships-areraising-more-than-just-brand-awareness/Nosek, B. A., Greenwald, A. G., y Banaji, M. R. (2005). Understanding and using the Implicit Association Test: II. Method variables and construct validity. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(2), 166-180. https://doi.org/10.1177/0146167204271418Osores, M. M. (2016). Estudio comparativo de las variables externas que influyen en la decisión de compra de artículos deportivos por parte de jóvenes. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863109003/html/Pablo, F. N. (2015). El efecto del color en la percepción de marca de los consumidores. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135974Park, C. W., MacInnis, D. J., Priester, J., Eisingerich, A. B., y Iacobucci, D. (2010). Brand Attachment and Brand Attitude Strength: Conceptual and Empirical Differentiation of Two Critical Brand Equity Drivers. Journal of Marketing, 74(November), 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.6.1Perls, F., Hefferline, R., y Goodman, P. (1994). Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality. The Gestalt Journal Press. https://archive.org/details/gestalt-therapy-excitement-and-growth-in-thehuman-personality-by-perls-frederic/page/n1/mode/2upPsicología y Mente. (2019). Efecto de posición serial: ¿qué es este fenómeno psicológico? https://psicologiaymente.com/inteligencia/efecto-posicion-serialAndrade, M., y Walker, N. (2022). Psicología Cognitiva (Andrade y Walker). LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Psicolog%C3%ADa_Cognitiva_(Andrade_y_Walker)Pulzo. (2021). Golpe de COVID-19 a ingresos de clubes de fútbol profesional en Colombia. https://www.pulzo.com/economia/golpe-covid-19-ingresos-clubesfutbol-profesional-colombia-PP1075795Redacción Futbolred. (2022, diciembre 23). Principales industrias que patrocinan al fútbol colombiano. Futbolred. https://www.futbolred.com/publirreportaje/principalesindustrias-que-patrocinan-al-futbol-colombiano-173111Rishe, P. (2012, January 6). Dynamic Pricing: The Future of Ticket Pricing in Sports. Forbes. https://www.forbes.com/sites/prishe/2012/01/06/dynamic-pricing-thefuture-of-ticket-pricing-in-sports/?sh=267a57b6600fRovira, J. (2017). Persona no consumidor. ESIC Editorial.Stout, P., y Leckenby, J. (1986). Measuring Emotional Response to Advertising. Journal of Advertising, 15, 35-42. https://doi.org/10.1080/00913367.1986.10673036Swanson, J. E., Rudman, E. A., y Greenwald, A. G. (2001). Using the implicit association test to investigate attitude-behaviour consistency for stigmatised behaviour. Cognition and Emotion, 15(2), 207–230. https://doi.org/10.1080/0269993004200060Thomson, M., MacInnis, D. J., y Park, C. W. (2005). The Ties That Bind: Measuring the Strength of Consumers' Emotional Attachments to Brands. Journal of Consumer Psychology, 15(1), 77-91. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp1501_10 64Tosi, J. D., Ledesma, R. D., Poó, F. M., Montes, S. A., y López, S. S. (2018). El test de asociaciones implícitas (implicit association test): Una revisión metodológica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(46), 175- 187. https://dx.doi.org/10.21865/RIDEP46.1.13Tripodi (2001). Sponsorship - a Confirmed Weapon in the Promotional Armoury. International Journal of Sports Marketing y Sponsorship. https://www.questia.com/library/journal/1G1-89636706/sponsorship-aconfirmed-weapon-in-the-promotionalZajonc, R. B. (1968). Attitudinal effects of mere exposure. Journal of Personality and Social Psychology, 9(2, Pt.2), 1–27. https://doi.org/10.1037/h0025848.Comunidad generalPublicationc35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5008-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5008-1ORIGINALT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdfT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado. PDFapplication/pdf1280680https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e4ea5a0-6d69-4636-aa81-a7665bc5ff56/downloadb410ab71c99227fb06841da263074c63MD51TA10873_Autorización trabajo de grado.pdfTA10873_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf5281964https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2c0e404-96b2-4d21-b012-4783fd6beb9c/downloadf7e4ca65612d0c4ea0ddbd9ccd36c7c3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/170c0826-2423-4aa4-937b-ae8955bca446/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.txtT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain126409https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ce61c6a-c5a0-4180-9017-ec4e8032ee3d/download1768401e896461ba508563498c0c7011MD54TA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/353489ea-3d5e-414d-a3d7-ca69596817a5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.jpgT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6497https://red.uao.edu.co/bitstreams/7746359d-3e8e-46cd-9d69-81c90d9a1a0f/downloadfc82012826333a307bb5d6d2e7d6324aMD55TA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14673https://red.uao.edu.co/bitstreams/7f67a242-240f-4574-97c6-19b17f4728d5/download48f4867b4f1687d666f809653bfc823cMD5710614/15119oai:red.uao.edu.co:10614/151192024-07-31 17:00:29.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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