Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali
En un entorno cada vez más saturado de publicidad, las marcas y patrocinadores buscan continuamente nuevas formas de captar la atención del consumidor. Este estudio, llevado a cabo en Cali, Colombia, se propuso identificar las áreas más efectivas para la colocación de publicidad en indumentaria depo...
- Autores:
-
Trujillo Franco, Christian Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15119
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15119
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Publicidad - Prendas de vestir
Advertising - Clothing and dress
Indumentaria deportiva
Marketing sensorial
Percepción del consumidor
Encuestas cuantitativas
Estrategias comunicativas
Diseño de campañas publicitarias
Segmentación de mercado
Análisis de datos
Comportamiento del consumidor
Recordación de marca
Optimización de ROI
Publicidad deportiva
Patrocinio Deportivo
Publicidad en indumentaria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_5726d13a6d0860522a135d3bd44761a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15119 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
title |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
spellingShingle |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali Mercadeo y Negocios Internacionales Publicidad - Prendas de vestir Advertising - Clothing and dress Indumentaria deportiva Marketing sensorial Percepción del consumidor Encuestas cuantitativas Estrategias comunicativas Diseño de campañas publicitarias Segmentación de mercado Análisis de datos Comportamiento del consumidor Recordación de marca Optimización de ROI Publicidad deportiva Patrocinio Deportivo Publicidad en indumentaria |
title_short |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
title_full |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
title_fullStr |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
title_full_unstemmed |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
title_sort |
Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo Franco, Christian Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trujillo Franco, Christian Felipe |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Publicidad - Prendas de vestir Advertising - Clothing and dress Indumentaria deportiva Marketing sensorial Percepción del consumidor Encuestas cuantitativas Estrategias comunicativas Diseño de campañas publicitarias Segmentación de mercado Análisis de datos Comportamiento del consumidor Recordación de marca Optimización de ROI Publicidad deportiva Patrocinio Deportivo Publicidad en indumentaria |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Publicidad - Prendas de vestir |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Advertising - Clothing and dress |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Indumentaria deportiva Marketing sensorial Percepción del consumidor Encuestas cuantitativas Estrategias comunicativas Diseño de campañas publicitarias Segmentación de mercado Análisis de datos Comportamiento del consumidor Recordación de marca Optimización de ROI Publicidad deportiva Patrocinio Deportivo Publicidad en indumentaria |
description |
En un entorno cada vez más saturado de publicidad, las marcas y patrocinadores buscan continuamente nuevas formas de captar la atención del consumidor. Este estudio, llevado a cabo en Cali, Colombia, se propuso identificar las áreas más efectivas para la colocación de publicidad en indumentaria deportiva con el fin de ofrecer un marco estratégico respaldado por datos empíricos. Se empleó un diseño metodológico mixto, compuesto por una encuesta cualitativa inicial que exploró las áreas comúnmente utilizadas para la publicidad en indumentaria deportiva, seguido de un experimento cuantitativo que evaluó la recordación de marcas en dichas áreas. Los resultados evidenciaron que el pecho, los glúteos y las piernas son las áreas más recordadas por los consumidores. No obstante, un análisis factorial reveló que las mangas, particularmente las traseras, tienen una importancia significativa en la recordación de marca. Además, se encontró que el color blanco es el más recordado en la indumentaria deportiva y que los hombres muestran una mayor recordación para la ubicación de la manga izquierda frontal que las mujeres. Este estudio demuestra la complejidad de las decisiones sobre dónde ubicar publicidad en indumentaria deportiva y ofrece lineamientos claros y basados en datos para marcas y patrocinadores que buscan maximizar la efectividad de sus inversiones publicitarias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T18:55:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T18:55:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15119 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15119 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Trujillo Franco, Ch. F. (2023). Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15119 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000 Baddeley, A. D., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2009). Memory. Psychology Press. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/9bfa5aee8b83d767af46dc27ce8492dfcde71654.pdf Beuckels, E., Hudders, L., Cauberghe, V., Bombeke, K., Durnez, W., y Morton, J. (2021). To Fit In or to Stand out? An Eye-Tracking Study Investigating Online Banner Effectiveness in a Media Multitasking Context. Journal of Advertising, 1–18. https://doi.org/10.1080/00913367.2020.1870053 Cali en Cifras. Estadísticas demográficas de la ciudad de Cali”, por la Editorial de la Municipalidad de Cali, (2021). https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=59250 Castro Alfaro, A., Mercado León, L. A., Londoño Ossa, M. Á., y Hoyos Arango, A. D. (2017). Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 233–247. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1592 Choi, Y., Yoon, S., Kim, K., y Kim, Y. (2019). Text versus pictures in advertising: effects of psychological distance and product type. International Journal of Advertising. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1592 Comunicación. (2021b). ¿Cómo funciona el patrocinio deportivo? Ciencias Deportivas. https://cienciasdeportivas.com/funcionamiento-ventajas-patrocinio-deportivo/ Deloitte Sports Business Group. (2022). A Restart Football Money League. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/sportsbusiness-group/deloitte-uk-dfml22.pdf Escobar Barrera, J. M. (2023). Los Desafíos Económicos de la Liga Profesional Colombiana en Comparación con las Potencias Mundiales del Fútbol. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-desaf%C3%ADos-econ%C3%B3micos-dela-liga-profesional-en-con-jorge-mario FIFA. (2018). 2018 FIFA World Cup Russia - Audience Report. Federación Internacional de Fútbol Asociación. https://www.fifa.com/news/more-than-half-the-worldwatched-record-breaking-2018-world-cup Good Sport: The effectiveness of sports sponsorship. (2020). Annals in social responsibility, 6(2), 61-62. https://doi.org/10.1108/asr-05-2020-0013 Gladden, J. M., y Funk, D. C. (2002). Developing an Understanding of Brand Associations in Team Sport: Empirical Evidence from Consumers of Professional Sport. Journal of Sport Management, 16, 54-81. https://doi.org/10.1123/jsm.16.1.54 Gwinner, K., y Bennett, G. (2008). The Impact of Brand Cohesiveness and Sport Identification on Brand Fit in a Sponsorship Context. Journal of Sport Management, 22, 410-426. https://doi.org/10.1123/jsm.22.4.410 Hollebeek, L., Glynn, M. S., y Brodie, R. J. (2014). Consumer Brand Engagement in Social Media: Conceptualization, Scale Development and Validation. Journal of Interactive Marketing, 28, 149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002 Jensen, J., Wakefield, L., Cobbs, J., y Turner, B. (2015). Forecasting Sponsorship Costs: Marketing Intelligence in the Athletic Apparel Industry. Special Issue on “The Dynamics of Sports Marketing and Management" in Marketing Intelligence and Planning. https://ssrn.com/abstract=2571940 Johan Cruyff Institute. (2022). Fan engagement: can fans influence the strategy of sports organizations? Johan Cruyff Institute. https://johancruyffinstitute.com/en/blogen/sport-marketing/fan-engagement-fans-influence-sports-organizations/ Keller, K. L. (2016). Reflections on customer-based brand equity: Perspectives, progress, and priorities. AMS Review, 6, 1-16. https://doi.org/10.1007/s13162-016-0078- z Keller, K. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57, 1 - 22. https://doi.org/10.1177/002224299305700101. Kim, A. J., y Ko, E. (2012). Do social media marketing activities enhance customer equity? An empirical study of luxury fashion brand. Journal of Business Research, 65(10), 1480-1486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.014 Kotler, P., Setiawan, I., y Setiawan, H. (2022b). Marketing 5.0 versión Colombia: Tecnología para la humanidad. LID Editorial. Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing (Decimotercera edición). Pearson Educación de México. Kwon, H., y Shin, J. E. (2019). Effects of brand exposure time duration and frequency on image transfer in sport sponsorship. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 21(1), 147-164. https://doi.org/10.1108/IJSMS-04-2019-0042 Laczniak, Gene R.; Burton, Richard H., and Murphy, P. (1999) Sports Marketing Ethics in TodaysMarketplace. Marketing Faculty Research and 86. https://epublications.marquette.edu/market_fac/86 Lassar, W., Mittal, B. and Sharma, A. (1995), "Measuring customer‐based brand equity", Journal of Consumer Marketing, Vol. 12 No. 4, pp. 11-19. https://doi.org/10.1108/07363769510095270 MacKenzie, S. B., Lutz, R. J., y Belch, G. E. (1986). The Role of Attitude toward the Ad as a Mediator of Advertising Effectiveness: A Test of Competing Explanations. Journal of Marketing Research, 23, 130-143. https://doi.org/10.1177/002224378602300205 Mikalef, P., Sharma, K., Pappas, I. O., y Giannakos, M. N. (2020). Seeking Information on Social Commerce: An examination of the impact of user- and marketergenerated content through an eye-tracking study. Information Systems Frontiers, 23(5), 1273-1286. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10034-3 Mungan, E., Dr. (2022). Still ahead of their time: Gestalt theory's intriguing ideas and research in memory. https://doi.org/10.7816/nesne-09-19-12 Mordor Intelligence. (2023). Sports apparel market share - Industry analysis. https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/global-sports-apparelmarket-industry Nielsen. (2022). Los patrocinios deportivos no sólo aumentan la notoriedad de marca. [En línea]. https://www.nielsen.com/es/insights/2022/sports-sponsorships-areraising-more-than-just-brand-awareness/ Nosek, B. A., Greenwald, A. G., y Banaji, M. R. (2005). Understanding and using the Implicit Association Test: II. Method variables and construct validity. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(2), 166-180. https://doi.org/10.1177/0146167204271418 Osores, M. M. (2016). Estudio comparativo de las variables externas que influyen en la decisión de compra de artículos deportivos por parte de jóvenes. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863109003/html/ Pablo, F. N. (2015). El efecto del color en la percepción de marca de los consumidores. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135974 Park, C. W., MacInnis, D. J., Priester, J., Eisingerich, A. B., y Iacobucci, D. (2010). Brand Attachment and Brand Attitude Strength: Conceptual and Empirical Differentiation of Two Critical Brand Equity Drivers. Journal of Marketing, 74(November), 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.6.1 Perls, F., Hefferline, R., y Goodman, P. (1994). Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality. The Gestalt Journal Press. https://archive.org/details/gestalt-therapy-excitement-and-growth-in-thehuman-personality-by-perls-frederic/page/n1/mode/2up Psicología y Mente. (2019). Efecto de posición serial: ¿qué es este fenómeno psicológico? https://psicologiaymente.com/inteligencia/efecto-posicion-serial Andrade, M., y Walker, N. (2022). Psicología Cognitiva (Andrade y Walker). LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Psicolog%C3%ADa_Cognitiva_(Andrade_y_Walker) Pulzo. (2021). Golpe de COVID-19 a ingresos de clubes de fútbol profesional en Colombia. https://www.pulzo.com/economia/golpe-covid-19-ingresos-clubesfutbol-profesional-colombia-PP1075795 Redacción Futbolred. (2022, diciembre 23). Principales industrias que patrocinan al fútbol colombiano. Futbolred. https://www.futbolred.com/publirreportaje/principalesindustrias-que-patrocinan-al-futbol-colombiano-173111 Rishe, P. (2012, January 6). Dynamic Pricing: The Future of Ticket Pricing in Sports. Forbes. https://www.forbes.com/sites/prishe/2012/01/06/dynamic-pricing-thefuture-of-ticket-pricing-in-sports/?sh=267a57b6600f Rovira, J. (2017). Persona no consumidor. ESIC Editorial. Stout, P., y Leckenby, J. (1986). Measuring Emotional Response to Advertising. Journal of Advertising, 15, 35-42. https://doi.org/10.1080/00913367.1986.10673036 Swanson, J. E., Rudman, E. A., y Greenwald, A. G. (2001). Using the implicit association test to investigate attitude-behaviour consistency for stigmatised behaviour. Cognition and Emotion, 15(2), 207–230. https://doi.org/10.1080/0269993004200060 Thomson, M., MacInnis, D. J., y Park, C. W. (2005). The Ties That Bind: Measuring the Strength of Consumers' Emotional Attachments to Brands. Journal of Consumer Psychology, 15(1), 77-91. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp1501_10 64 Tosi, J. D., Ledesma, R. D., Poó, F. M., Montes, S. A., y López, S. S. (2018). El test de asociaciones implícitas (implicit association test): Una revisión metodológica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(46), 175- 187. https://dx.doi.org/10.21865/RIDEP46.1.13 Tripodi (2001). Sponsorship - a Confirmed Weapon in the Promotional Armoury. International Journal of Sports Marketing y Sponsorship. https://www.questia.com/library/journal/1G1-89636706/sponsorship-aconfirmed-weapon-in-the-promotional Zajonc, R. B. (1968). Attitudinal effects of mere exposure. Journal of Personality and Social Psychology, 9(2, Pt.2), 1–27. https://doi.org/10.1037/h0025848. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma De Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e4ea5a0-6d69-4636-aa81-a7665bc5ff56/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2c0e404-96b2-4d21-b012-4783fd6beb9c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/170c0826-2423-4aa4-937b-ae8955bca446/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ce61c6a-c5a0-4180-9017-ec4e8032ee3d/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/353489ea-3d5e-414d-a3d7-ca69596817a5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7746359d-3e8e-46cd-9d69-81c90d9a1a0f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7f67a242-240f-4574-97c6-19b17f4728d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b410ab71c99227fb06841da263074c63 f7e4ca65612d0c4ea0ddbd9ccd36c7c3 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 1768401e896461ba508563498c0c7011 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 fc82012826333a307bb5d6d2e7d6324a 48f4867b4f1687d666f809653bfc823c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259758235910144 |
spelling |
Valenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::5008-1Trujillo Franco, Christian Felipe8da6679ebca0b0a2285f18f69ba561edUniversidad Autónoma de Occidente2023-11-30T18:55:13Z2023-11-30T18:55:13Z2023-11-01https://hdl.handle.net/10614/15119Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En un entorno cada vez más saturado de publicidad, las marcas y patrocinadores buscan continuamente nuevas formas de captar la atención del consumidor. Este estudio, llevado a cabo en Cali, Colombia, se propuso identificar las áreas más efectivas para la colocación de publicidad en indumentaria deportiva con el fin de ofrecer un marco estratégico respaldado por datos empíricos. Se empleó un diseño metodológico mixto, compuesto por una encuesta cualitativa inicial que exploró las áreas comúnmente utilizadas para la publicidad en indumentaria deportiva, seguido de un experimento cuantitativo que evaluó la recordación de marcas en dichas áreas. Los resultados evidenciaron que el pecho, los glúteos y las piernas son las áreas más recordadas por los consumidores. No obstante, un análisis factorial reveló que las mangas, particularmente las traseras, tienen una importancia significativa en la recordación de marca. Además, se encontró que el color blanco es el más recordado en la indumentaria deportiva y que los hombres muestran una mayor recordación para la ubicación de la manga izquierda frontal que las mujeres. Este estudio demuestra la complejidad de las decisiones sobre dónde ubicar publicidad en indumentaria deportiva y ofrece lineamientos claros y basados en datos para marcas y patrocinadores que buscan maximizar la efectividad de sus inversiones publicitarias.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales74 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma De OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPublicidad - Prendas de vestirAdvertising - Clothing and dressIndumentaria deportivaMarketing sensorialPercepción del consumidorEncuestas cuantitativasEstrategias comunicativasDiseño de campañas publicitariasSegmentación de mercadoAnálisis de datosComportamiento del consumidorRecordación de marcaOptimización de ROIPublicidad deportivaPatrocinio DeportivoPublicidad en indumentariaPercepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Trujillo Franco, Ch. F. (2023). Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15119American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000Baddeley, A. D., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2009). Memory. Psychology Press. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/9bfa5aee8b83d767af46dc27ce8492dfcde71654.pdfBeuckels, E., Hudders, L., Cauberghe, V., Bombeke, K., Durnez, W., y Morton, J. (2021). To Fit In or to Stand out? An Eye-Tracking Study Investigating Online Banner Effectiveness in a Media Multitasking Context. Journal of Advertising, 1–18. https://doi.org/10.1080/00913367.2020.1870053Cali en Cifras. Estadísticas demográficas de la ciudad de Cali”, por la Editorial de la Municipalidad de Cali, (2021). https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=59250Castro Alfaro, A., Mercado León, L. A., Londoño Ossa, M. Á., y Hoyos Arango, A. D. (2017). Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 233–247. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1592Choi, Y., Yoon, S., Kim, K., y Kim, Y. (2019). Text versus pictures in advertising: effects of psychological distance and product type. International Journal of Advertising. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1592Comunicación. (2021b). ¿Cómo funciona el patrocinio deportivo? Ciencias Deportivas. https://cienciasdeportivas.com/funcionamiento-ventajas-patrocinio-deportivo/Deloitte Sports Business Group. (2022). A Restart Football Money League. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/sportsbusiness-group/deloitte-uk-dfml22.pdfEscobar Barrera, J. M. (2023). Los Desafíos Económicos de la Liga Profesional Colombiana en Comparación con las Potencias Mundiales del Fútbol. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-desaf%C3%ADos-econ%C3%B3micos-dela-liga-profesional-en-con-jorge-marioFIFA. (2018). 2018 FIFA World Cup Russia - Audience Report. Federación Internacional de Fútbol Asociación. https://www.fifa.com/news/more-than-half-the-worldwatched-record-breaking-2018-world-cupGood Sport: The effectiveness of sports sponsorship. (2020). Annals in social responsibility, 6(2), 61-62. https://doi.org/10.1108/asr-05-2020-0013Gladden, J. M., y Funk, D. C. (2002). Developing an Understanding of Brand Associations in Team Sport: Empirical Evidence from Consumers of Professional Sport. Journal of Sport Management, 16, 54-81. https://doi.org/10.1123/jsm.16.1.54Gwinner, K., y Bennett, G. (2008). The Impact of Brand Cohesiveness and Sport Identification on Brand Fit in a Sponsorship Context. Journal of Sport Management, 22, 410-426. https://doi.org/10.1123/jsm.22.4.410Hollebeek, L., Glynn, M. S., y Brodie, R. J. (2014). Consumer Brand Engagement in Social Media: Conceptualization, Scale Development and Validation. Journal of Interactive Marketing, 28, 149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002Jensen, J., Wakefield, L., Cobbs, J., y Turner, B. (2015). Forecasting Sponsorship Costs: Marketing Intelligence in the Athletic Apparel Industry. Special Issue on “The Dynamics of Sports Marketing and Management" in Marketing Intelligence and Planning. https://ssrn.com/abstract=2571940Johan Cruyff Institute. (2022). Fan engagement: can fans influence the strategy of sports organizations? Johan Cruyff Institute. https://johancruyffinstitute.com/en/blogen/sport-marketing/fan-engagement-fans-influence-sports-organizations/Keller, K. L. (2016). Reflections on customer-based brand equity: Perspectives, progress, and priorities. AMS Review, 6, 1-16. https://doi.org/10.1007/s13162-016-0078- zKeller, K. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57, 1 - 22. https://doi.org/10.1177/002224299305700101.Kim, A. J., y Ko, E. (2012). Do social media marketing activities enhance customer equity? An empirical study of luxury fashion brand. Journal of Business Research, 65(10), 1480-1486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.10.014Kotler, P., Setiawan, I., y Setiawan, H. (2022b). Marketing 5.0 versión Colombia: Tecnología para la humanidad. LID Editorial.Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing (Decimotercera edición). Pearson Educación de México. Kwon, H., y Shin, J. E. (2019). Effects of brand exposure time duration and frequency on image transfer in sport sponsorship. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 21(1), 147-164. https://doi.org/10.1108/IJSMS-04-2019-0042Laczniak, Gene R.; Burton, Richard H., and Murphy, P. (1999) Sports Marketing Ethics in TodaysMarketplace. Marketing Faculty Research and 86. https://epublications.marquette.edu/market_fac/86Lassar, W., Mittal, B. and Sharma, A. (1995), "Measuring customer‐based brand equity", Journal of Consumer Marketing, Vol. 12 No. 4, pp. 11-19. https://doi.org/10.1108/07363769510095270MacKenzie, S. B., Lutz, R. J., y Belch, G. E. (1986). The Role of Attitude toward the Ad as a Mediator of Advertising Effectiveness: A Test of Competing Explanations. Journal of Marketing Research, 23, 130-143. https://doi.org/10.1177/002224378602300205Mikalef, P., Sharma, K., Pappas, I. O., y Giannakos, M. N. (2020). Seeking Information on Social Commerce: An examination of the impact of user- and marketergenerated content through an eye-tracking study. Information Systems Frontiers, 23(5), 1273-1286. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10034-3Mungan, E., Dr. (2022). Still ahead of their time: Gestalt theory's intriguing ideas and research in memory. https://doi.org/10.7816/nesne-09-19-12Mordor Intelligence. (2023). Sports apparel market share - Industry analysis. https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/global-sports-apparelmarket-industryNielsen. (2022). Los patrocinios deportivos no sólo aumentan la notoriedad de marca. [En línea]. https://www.nielsen.com/es/insights/2022/sports-sponsorships-areraising-more-than-just-brand-awareness/Nosek, B. A., Greenwald, A. G., y Banaji, M. R. (2005). Understanding and using the Implicit Association Test: II. Method variables and construct validity. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(2), 166-180. https://doi.org/10.1177/0146167204271418Osores, M. M. (2016). Estudio comparativo de las variables externas que influyen en la decisión de compra de artículos deportivos por parte de jóvenes. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863109003/html/Pablo, F. N. (2015). El efecto del color en la percepción de marca de los consumidores. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135974Park, C. W., MacInnis, D. J., Priester, J., Eisingerich, A. B., y Iacobucci, D. (2010). Brand Attachment and Brand Attitude Strength: Conceptual and Empirical Differentiation of Two Critical Brand Equity Drivers. Journal of Marketing, 74(November), 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.6.1Perls, F., Hefferline, R., y Goodman, P. (1994). Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality. The Gestalt Journal Press. https://archive.org/details/gestalt-therapy-excitement-and-growth-in-thehuman-personality-by-perls-frederic/page/n1/mode/2upPsicología y Mente. (2019). Efecto de posición serial: ¿qué es este fenómeno psicológico? https://psicologiaymente.com/inteligencia/efecto-posicion-serialAndrade, M., y Walker, N. (2022). Psicología Cognitiva (Andrade y Walker). LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Psicolog%C3%ADa_Cognitiva_(Andrade_y_Walker)Pulzo. (2021). Golpe de COVID-19 a ingresos de clubes de fútbol profesional en Colombia. https://www.pulzo.com/economia/golpe-covid-19-ingresos-clubesfutbol-profesional-colombia-PP1075795Redacción Futbolred. (2022, diciembre 23). Principales industrias que patrocinan al fútbol colombiano. Futbolred. https://www.futbolred.com/publirreportaje/principalesindustrias-que-patrocinan-al-futbol-colombiano-173111Rishe, P. (2012, January 6). Dynamic Pricing: The Future of Ticket Pricing in Sports. Forbes. https://www.forbes.com/sites/prishe/2012/01/06/dynamic-pricing-thefuture-of-ticket-pricing-in-sports/?sh=267a57b6600fRovira, J. (2017). Persona no consumidor. ESIC Editorial.Stout, P., y Leckenby, J. (1986). Measuring Emotional Response to Advertising. Journal of Advertising, 15, 35-42. https://doi.org/10.1080/00913367.1986.10673036Swanson, J. E., Rudman, E. A., y Greenwald, A. G. (2001). Using the implicit association test to investigate attitude-behaviour consistency for stigmatised behaviour. Cognition and Emotion, 15(2), 207–230. https://doi.org/10.1080/0269993004200060Thomson, M., MacInnis, D. J., y Park, C. W. (2005). The Ties That Bind: Measuring the Strength of Consumers' Emotional Attachments to Brands. Journal of Consumer Psychology, 15(1), 77-91. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp1501_10 64Tosi, J. D., Ledesma, R. D., Poó, F. M., Montes, S. A., y López, S. S. (2018). El test de asociaciones implícitas (implicit association test): Una revisión metodológica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(46), 175- 187. https://dx.doi.org/10.21865/RIDEP46.1.13Tripodi (2001). Sponsorship - a Confirmed Weapon in the Promotional Armoury. International Journal of Sports Marketing y Sponsorship. https://www.questia.com/library/journal/1G1-89636706/sponsorship-aconfirmed-weapon-in-the-promotionalZajonc, R. B. (1968). Attitudinal effects of mere exposure. Journal of Personality and Social Psychology, 9(2, Pt.2), 1–27. https://doi.org/10.1037/h0025848.Comunidad generalPublicationc35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5008-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::5008-1ORIGINALT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdfT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado. PDFapplication/pdf1280680https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e4ea5a0-6d69-4636-aa81-a7665bc5ff56/downloadb410ab71c99227fb06841da263074c63MD51TA10873_Autorización trabajo de grado.pdfTA10873_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf5281964https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2c0e404-96b2-4d21-b012-4783fd6beb9c/downloadf7e4ca65612d0c4ea0ddbd9ccd36c7c3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/170c0826-2423-4aa4-937b-ae8955bca446/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.txtT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain126409https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ce61c6a-c5a0-4180-9017-ec4e8032ee3d/download1768401e896461ba508563498c0c7011MD54TA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/353489ea-3d5e-414d-a3d7-ca69596817a5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.jpgT10873_Percepción y recordación del consumidor sobre la ubicación de publicidad en indumentaria deportiva en los consumidores de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6497https://red.uao.edu.co/bitstreams/7746359d-3e8e-46cd-9d69-81c90d9a1a0f/downloadfc82012826333a307bb5d6d2e7d6324aMD55TA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10873_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14673https://red.uao.edu.co/bitstreams/7f67a242-240f-4574-97c6-19b17f4728d5/download48f4867b4f1687d666f809653bfc823cMD5710614/15119oai:red.uao.edu.co:10614/151192024-07-31 17:00:29.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |