Propuesta para el posicionamiento del Comunicador Social-Periodista en las instituciones de educación media

La posibilidad de identificar un espacio que ofrezca las condiciones apropiadas para el desarrollo de competencias inherentes al comunicador social – periodista, fue el propósito que condujo a la construcción de una propuesta para vincular al profesional de la disciplina en el contexto de las instit...

Full description

Autores:
Betancourth, Nidia Patricia
Cruz Bonilla, Jeimmy
Pineda Gómez, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8082
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Perfil profesional del Comunicador Social-Periodista
Comunicación social periodismo
Educación media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La posibilidad de identificar un espacio que ofrezca las condiciones apropiadas para el desarrollo de competencias inherentes al comunicador social – periodista, fue el propósito que condujo a la construcción de una propuesta para vincular al profesional de la disciplina en el contexto de las instituciones de educación media. Para tal fin, se hizo necesario recurrir a una metodología que permitiera indagar sobre los puntos concretos en los que le es posible intervenir. Los grupos focales y las entrevistas se realizaron en cuatro espacios específicos: Gimnasio Los Farallones Valle del Lily, Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada – INEM Jorge Isaacs, Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco y Colegio de la Santísima Trinidad; los cuales establecen entre sí características diferentes. Los actores que se configuran como miembros de las comunidades académicas mencionadas, señalan las prácticas y procesos propios de su entorno institucional. Estudiantes y personal directivo participaron en la dinámica que condujo a la identificación de una serie de ejes problemáticos que, a su vez, permitieron construir un perfil ocupacional y un perfil profesional del comunicador, coherente con la proyección de la disciplina en el espacio académico. Después de consultar los diversos estudios que relacionan la Comunicación con la Educación, es posible considerar la presente investigación como un aporte a la formación de profesionales con capacidad de generar procesos de análisis e interpretación de la realidad institucional y gestionar acciones conducentes al desarrollo común. Finalmente, el estudio arroja una serie de resultados que invitan a la profundización de los aspectos específicos. Es decir, la Comunicación Social, como disciplina establece diversos campos de acción y cada uno de ellos es susceptible de ser investigado con mayor rigurosidad