Construcción de algunas partes de la aeronave X-01 FAC
Para la aplicación y desarrolló de este proyecto se implementara una metodología de construcción de los modelos (positivos) y moldes de las alas y estabilizadores de para un avión experimental en materiales compuestos.El avión al cual se hace referencia es el X01-FAC, primer avión diseñado y constru...
- Autores:
-
Torres Recalde, Andrés Felipe
Torres Recalde, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6306
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Aeronave X01-FAC
Aerodinámica
Materiales compuestos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Para la aplicación y desarrolló de este proyecto se implementara una metodología de construcción de los modelos (positivos) y moldes de las alas y estabilizadores de para un avión experimental en materiales compuestos.El avión al cual se hace referencia es el X01-FAC, primer avión diseñado y construido por la Fuerza Aérea Colombia a través del Centro de Investigación en Tecnología Aeronáutica (CITA), ubicado en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” de la ciudad de Santiago de Cali. Este avión fue diseñado en conjunto por: Ing. Edwald Winmuller, diseñador y constructor de aviones, Alejandro Pérez Romo y Diego Fernando Rivera, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle; su diseño fue inspirado en el avión BD-5, diseñado y desarrollado por Bede Aircraft Inc., en la década de 1970. En este trabajo se desarrollará la construcción de los modelos del ala izquierda yy el cannart del Avión X01-FAC, a partir de los cuales se realizara la fabricación de los respectivos moldes; se presentará un documento en el cual en primer lugar se expondrá la metodología de construcción de los modelos y moldes tanto del ala izquierda como del cannart, y en segundo lugar se expondrá la metodología empleada para realizar la caracterización de los materiales empleados tanto para la fabricación de los modelos (positivos) como de los moldes asi como los resultados obtenidos de las pruebas, de forma que esta información pueda emplearse en la construcciones de aviones similares. El avión que se diseño es deportivo, monoplaza, triplano, con las siguientes características generales: 6.96m de envergadura y 3.4m de longitud, propulsión con hélice y velocidad de crucero aproximadamente de 300 km/h |
---|